Jump to content
josepq

Éxodo a Sony

Recommended Posts

Me ha parecido curioso el dato de los sensores y buscando un poco, sí y no; la gran mayoría de la serie D los fabrica la propia Nikon que a priori podrían catalogarse como las "mejores".

https://www.xatakafoto.com/nikon/estos-son-los-modelos-de-camaras-reflex-de-nikon-y-los-fabricantes-de-sus-sensores

En mi opinión, Sony vio un filón por explotar en las ML y ha sabido aprovecharlo muy bien. Ahora, si nos fijamos en la cantidad de modelos que sacan Nikon y Canon, entre otras, frente a la cantidad (en mi opinión, exagerada) que ha sacado Sony, creo que es un dato bastante significativo.

Para mi hay dos términos clave en todo esto: consumismo y capitalismo, y esto se aplica a cualquier producto que integre tecnología en su interior.

También me parece algo alarmante la cantidad de "fotógrafos profesionales" que han salido en estos últimos años y me surge la duda de cómo deberíamos medir la profesionalidad de un fotógrafo (no ya por la gente que se compra directamente una ML, sino en cuanto a fotografía en general).

¿Se es profesional por ir mañana a la tienda y comprarte una FF? ¿Se es mas profesional por tener enfoque al ojo? En mi opinión, desde luego que no. A día de hoy, y con equipos con tanta AI integrada, quien es el que realmente hace la foto, ¿el fotógrafo o la cámara? Creo que con el paso del tiempo se va perdiendo la figura del fotógrafo en detrimento de un equipo con una AI tremenda que te soluciona prácticamente todo el trabajo.

Lo único que deberíamos hacer es aplaudir la competencia, que es lo que le interesa al consumidor para tener más donde elegir, calidades distintas, diferentes sistemas y diferentes gamas de precios.

Anderson utiliza una EOS M5, McCurry una d810, Platon una Hasselblad de unos cuantos miles de euros y Cartier-Bresson andaba con su Leica y su 50mm a todos lados.

Entiendo que cosas como el enfoque al ojo sea una ayuda increíble, sobre todo si te tienes que tirar 8h currando, pero dudo que un gran profesional considere que "necesita" esto para trabajar.

Yo trabajo como diseñador gráfico y no necesito ni el ultimo modelo de ordenador, ni el monitor mas avanzado del mercado ni una tableta gráfica con pantalla integrada para desarrollar mi trabajo de forma profesional.

Ahora mismo, yo si tuviese que invertir de forma profesional en un cuerpo o me sobrara el dinero, compraría una D850 o una Leica Q2 si fuese a utilizarla para reportaje urbano.

En fin, y para terminar, desde mi humilde opinión, discutir el porqué la gente se va a ML, o de ML se va a DSRL me parece trivial. Hoy en día, si se cambia es porque se quiere, porque te pica al gusanillo de algo nuevo y ya está, porque las capacidades técnicas se tienen ya desde hace unos cuantos años, y a efectos prácticos vas a realizar un excelente trabajo tanto con una D850 como con una A7r IV.

En resumen: consumismo, capitalismo y marketing (muy buen marketing por cierto).

Un saludo cordial a todos.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

• Like 1

hace 1 hora, amcel9552 dijo:

¿Se es profesional por ir mañana a la tienda y comprarte una FF? ¿Se es mas profesional por tener enfoque al ojo? En mi opinión, desde luego que no. A día de hoy, y con equipos con tanta AI integrada, quien es el que realmente hace la foto, ¿el fotógrafo o la cámara? Creo que con el paso del tiempo se va perdiendo la figura del fotógrafo en detrimento de un equipo con una AI tremenda que te soluciona prácticamente todo el trabajo.

Hay una contradicción en lo que dices. Precisamente a mayor avance tecnológico más importante se hace la figura del fotógrafo. La capacidad artística del ser humano es inherente solo a él. Da exactamente igual el equipo visto desde el punto de vista artístico. 

hace 1 hora, amcel9552 dijo:

Me ha parecido curioso el dato de los sensores y buscando un poco, sí y no; la gran mayoría de la serie D los fabrica la propia Nikon que a priori podrían catalogarse como las "mejores".

https://www.xatakafoto.com/nikon/estos-son-los-modelos-de-camaras-reflex-de-nikon-y-los-fabricantes-de-sus-sensores

Una lista más actualizada se puede ver aquí:

https://nikonrumors.com/2015/12/16/list-of-all-nikon-dslr-cameras-and-their-sensor-manufacturerdesigner.aspx/

Y una, aún más actualizada, aquí:

https://radojuva.com/2015/11/sensor-nikon-matrix/

Las mejores cámaras en su rango, llevan todas sensores Sony (D5,  D850, D500, D7500* D5600).

*he puesto la D7500 con asterisco porque muchos opinan que la D7200 es mejor. Aunque la D7500 sí es más moderna, sin discusión.

hace 24 minutos, mija dijo:

Hay una contradicción en lo que dices. Precisamente a mayor avance tecnológico más importante se hace la figura del fotógrafo. La capacidad artística del ser humano es inherente solo a él. Da exactamente igual el equipo visto desde el punto de vista artístico. 

+1, no me quedan más likes. :D

hace 4 minutos, mija dijo:

No voy a entrar en disquisiciones filosóficas, pero la tecnología es importantísima a la hora de realizar un trabajo fotográfico artístico, comercial o el que sea.

Sin el avance de la tecnología hay muchos tipos de fotografía que ni siquiera serían posibles hacerse.

Y es más, la fotografía en si misma no puede existir sin la tecnología  y por ello es absurdo no darle la vital importancia que tiene y no dar a cada uno su importancia, que la tiene, y no dejará de tenerla, tecnología y humano, sin desmerecer cada una de las partes.

Luego a la pregunta si se es más profesional por tener enfoque automático al ojo. Pues si tu trabajo depende de que el ojo esté bien en foco, por supuesto que vas a ser mejor profesional. Sin ninguna duda, y sino entrega un trabajo con la mitad de las fotos sin los ojos enfocados, y luego le saltas al cliente lo de que si la maquina no hace al artista y que no necesitas la última tecnología.. 

Como reflexión, me viene al pensamiento que en este tema existen 2 tipos de fotografos, los aficionados, donde todo vale y da un poco igual todo(siempre podrás decir que eres un gran artista incomprendido y hasta quedarás bien y te hará feliz) , y los que comen de esto que, según el tipo de foto que hagan, necesitan el mejor equipo posible(o de los mejores) para que los resultados sean suficientemente buenos para seguir pudiendo vivir de esto. Dos mundos totalmente diferentes..

hace 18 minutos, SergioRioja dijo:

Como reflexión, me viene al pensamiento que en este tema existen 2 tipos de fotografos, los aficionados, donde todo vale y da un poco igual todo(siempre podrás decir que eres un gran artista incomprendido y hasta quedarás bien y te hará feliz) , y los que comen de esto que, según el tipo de foto que hagan, necesitan el mejor equipo posible(o de los mejores) para que los resultados sean suficientemente buenos para seguir pudiendo vivir de esto. Dos mundos totalmente diferentes..

Totalmente de acuerdo. El aficionado disfruta ... El profesional simplemente trabaja.

Tengo todo el tiempo del mundo para hacer una foto y por ende no me preocupa si la cámara enfoca al ojo o dispara con ráfaga tipo "Chaqueta metálica".

• Like 1

hace 3 horas, josepq dijo:

Sony fabrica algo mejor que lo televisores...

fabrica SENSORES!!!!   y los vende a  Nikon y Canon , que los compran con resignación. 

bajo mi punto de vista, (...y en este sentido) Sony tiene "la paella por el mango" , y solo por este hecho, Nikon y Canon quedan retratados y renegados inevitablemente a ir por detrás en esta cadena de producción.

Por supuesto, no decía que fabricara mas cosas en sentido despectivo, sino refiriéndome a que Nikon se dedica exclusivamente a eso, y en ese sentido tiene experiencia de sobras y no creo que defraude con este sistema si realmente están interesados en ello. 

hace 47 minutos, Galois dijo:

Una lista más actualizada se puede ver aquí:

https://nikonrumors.com/2015/12/16/list-of-all-nikon-dslr-cameras-and-their-sensor-manufacturerdesigner.aspx/

Y una, aún más actualizada, aquí:

https://radojuva.com/2015/11/sensor-nikon-matrix/

Las mejores cámaras en su rango, llevan todas sensores Sony (D5,  D850, D500, D7500* D5600).

*he puesto la D7500 con asterisco porque muchos opinan que la D7200 es mejor. Aunque la D7500 sí es más moderna, sin discusión.

Efectivamente, de hecho las últimas cámaras en llevar sensor Nikon fueron la D4/s y Df, y han pasado añitos. Lo que no quita para que ese sensor sea extraordinario según pude personalmente comprobar en su momento, y pueden dar fe los usuarios de estas cámaras.

Saludos

Edited by Ochoa

Aupa gente, buenas tardes. No había visto este tópic.

Llevo solo unos meses como 'oyente' en este foro desde que aparqué (que no jubilé) mi vetusta Nikon D70 para hacerme con una D750 nueva a muy buen precio (1250 en ECI). 

Estuve planteándome comprar una sony A7II por aquello de que todo 'dios' se está pasando a esta marca. Pues bien, probé durante 3 días una y joder, no me pude acostumbrar al visor electrónico. No me pregunten porqué pero por algún motivo, no se si por mi miopía, mis astigmatismo, mi incipiente presbicia o una mezcla de todo ello, no fui capaz de apañarme con ella.

Con la D750 estoy encantado. si, tiene ya 5 años (casi 6) pero esto no es un teléfono con obsolescencia programada. es más, si hay algo que veo bueno en el hecho de que se produzca esta 'desbandada' a Sony es que el mercado de objetivos de segunda zarpa es un desfase. para el tipo de fotografía que hago, retratos, calle, algo de naturaleza y arquitectura y sobre todo R&R en directo, con la D750 voy de sobra.  Además, en muchos conciertos en los que no hay 'foso' y  disparas entre el público, el hecho de tener algo más contundente entre las manos me da más seguridad y confianza. Ahora bien, en cuanto pueda (hay varios furgones blindados a los que tengo echado el ojo) me voy a hacer con una D850. Que esa es otra, el precio de la D780 es de traca viendo el de la D850, pero esa es otra historia.

En mi entorno fotero solemos comentar que las Sony A son los Iphone de las cámaras.

Edited by fotoborja
  • Like 1

hace 3 horas, josepq dijo:

Sony fabrica algo mejor que lo televisores...

fabrica SENSORES!!!!   y los vende a  Nikon y Canon , que los compran con resignación. 

bajo mi punto de vista, (...y en este sentido) Sony tiene "la paella por el mango" , y solo por este hecho, Nikon y Canon quedan retratados y renegados inevitablemente a ir por detrás en esta cadena de producción.

De hecho, yo si me tuviera que comprar una tele nueva ahora mismo, Sony sería la tercera o la cuarta de mis opciones. Un amigo se dedica a vender teles y dice siempre  que va bastante por detrás de su competencia.

Edited by fotoborja

hace 54 minutos, Ochoa dijo:

Saludos

Saludos, compañero.

hace 1 hora, fotoborja dijo:

Aupa gente, buenas tardes. No había visto este tópic.

Llevo solo unos meses como 'oyente' en este foro desde que aparqué (que no jubilé) mi vetusta Nikon D70 para hacerme con una D750 nueva a muy buen precio (1250 en ECI). 

Estuve planteándome comprar una sony A7II por aquello de que todo 'dios' se está pasando a esta marca. Pues bien, probé durante 3 días una y joder, no me pude acostumbrar al visor electrónico. No me pregunten porqué pero por algún motivo, no se si por mi miopía, mis astigmatismo, mi incipiente presbicia o una mezcla de todo ello, no fui capaz de apañarme con ella.

Con la D750 estoy encantado. si, tiene ya 5 años (casi 6) pero esto no es un teléfono con obsolescencia programada. es más, si hay algo que veo bueno en el hecho de que se produzca esta 'desbandada' a Sony es que el mercado de objetivos de segunda zarpa es un desfase. para el tipo de fotografía que hago, retratos, calle, algo de naturaleza y arquitectura y sobre todo R&R en directo, con la D750 voy de sobra.  Además, en muchos conciertos en los que no hay 'foso' y  disparas entre el público, el hecho de tener algo más contundente entre las manos me da más seguridad y confianza. Ahora bien, en cuanto pueda (hay varios furgones blindados a los que tengo echado el ojo) me voy a hacer con una D850. Que esa es otra, el precio de la D780 es de traca viendo el de la D850, pero esa es otra historia.

En mi entorno fotero solemos comentar que las Sony A son los Iphone de las cámaras.

Si probaste la A7II, no me extraña que no te convenciese. Tenía muchas carencias a todos los niveles, excepto en la calidad de imagen. Su sustituta, la A7III, es infinítamente mejor. Yo tuve la A7II y dos D750 y también prefiero la Nikon excepto para grabar vídeo. Hasta la 3ª generación, las Sony FF sin espejo no eran ni la mitad de válidas para todo de lo que lo son ahora. No tienen nada que ver unas con otras. 

Disfruta esa D750 y aprovecha los bajos precios del material. Yo, si no grabase vídeo, igual ni hubiese empezado con las sin espejo. Ahora, sus ventajas pueden más y dudo que vuelva a tener una DSLR.

Saludos,

Xugo,

hace 1 hora, Alberto Diez dijo:

Buena noticia Nikonista, pero hay una segunda lectura, la NASA aún no se fía de las Z, será por la batería? Será porque la radiación del sol quema el EVF?:D

Lo cierto es que han puesto una DSLR según dice en todos los comunicados:copa:  Al parecer una D810A.

Edited by Ochoa
  • Haha 1

Si probaste la A7II, no me extraña que no te convenciese. Tenía muchas carencias a todos los niveles, excepto en la calidad de imagen. Su sustituta, la A7III, es infinítamente mejor. Yo tuve la A7II y dos D750 y también prefiero la Nikon excepto para grabar vídeo. Hasta la 3ª generación, las Sony FF sin espejo no eran ni la mitad de válidas para todo de lo que lo son ahora. No tienen nada que ver unas con otras. 
Disfruta esa D750 y aprovecha los bajos precios del material. Yo, si no grabase vídeo, igual ni hubiese empezado con las sin espejo. Ahora, sus ventajas pueden más y dudo que vuelva a tener una DSLR.
Saludos,
Xugo,
Yo video ahora mismo no hago aunque quizás dentro de la reconversión profesional y laboral en la que desgraciadamente me hayo inmerso deba acabar metiéndome en ese campo.
Ahora bien, en ese caso ¿es sony si o si la mejor opción?

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk

hace 38 minutos, fotoborja dijo:

Yo video ahora mismo no hago aunque quizás dentro de la reconversión profesional y laboral en la que desgraciadamente me hayo inmerso deba acabar metiéndome en ese campo.

No necesariamente. Depende del tipo de vídeo que necesites o quieras hacer. Son más cómodas las son espejo que las DSLR para eso porque puedes grabar mirando por el visor, tienen un mejor AF, normalmente, y suelen tener más herramientas para el vídeo. No sé ahora con las DSLR como la D780 y alguna Canon pero bueno, poder grabar mirando por el visor es una gran ventaja, por lo menos para mí. Las Z parecen ir muy bien en vídeo también y las Pana, las Olympus, las Fuji.... Y no te digo nada ya de las cámaras de vídeo propiamente dichas dependiendo del tamaño de sensor y a qué estén destinadas. Como siempre, depende. Yo nunca he dicho que las Sony sean las mejores para vídeo. 

Lo que sí creo es que, como muchos otros, probaste una Sony A7II y esa cámara no representa en absoluto lo que las siguientes Sony son y pueden hacer. Igual que no creo que las Z6 y Z7 sean representativas de lo que Nikon puede hacer y creo que hará con laa FF sin espejo, por más que creo que están muy bien para ser la primera generación y seguramente sean más que suficiente para todo. En mi caso, llegaron tarde y creo que con un AF-C no demasiado pulido y por eso uso una Sony ahora que lo tienen muy perfeccionado. No creo que Nikon tarde en hacerlo y creo que no lo ha hecho aún para no “enterrar” ya a las DSLR.

Saludos,

Xugo.

hace 9 horas, fotoborja dijo:

Por lo que dicen algunos amigos que tengo que se ganan la vida con el vídeo, las Panasonic son de las mejores  opciónes, concretamente la GH5,GH5S y G9... Mi hijo las usa y está encantado con ellas.

Saludos.

Edited by fffrancis

hace 10 horas, Alberto Diez dijo:

dijo La gerente de proyectos senior de la NASA, Melissa Bolton

según varias reseñas de Amazon, toma fotos realmente geniales :blink:

Reflex es realmente bonita :unsure:

Vamos que, si la NASA ha tenido que leer las reseñas de Amazon, La NASA es un parque de atracciones y su director Jose Luis el de los muñecos:bravo:

La única Reflex bonica es la D5

Con estas notas de M. Bolton, ya me creo hasta que la Z7 de Walter hace el pino puente y no se pela :D

• Like 1

En 13/2/2020 a las 14:20, Macsura dijo:

Veo que has subido las sensaciones a la categoría de evidencias. Creí que hablamos de los primero.

Te pongo un ejemplo:

Según tus sensaciones, ¿dirías que en 2020 se usa internet más o menos que en 2005? ¿Tienes datos al respecto? Datos fiables puros y objetivos.

Yo no tengo datos puros y científicos, pero diría, según mis sensaciones, que cada año que pasa hay mas gente usando internet. Ni decir que comparar 2020 con 2005 es absurdo. Para mi es evidente que hay mas gente usando internet en 2020 que en 2005. Pero podemos negarlo y decir que solo son mis sensaciones personales, porque al fin y al cabo no tengo forma de probarlo.

En 13/2/2020 a las 15:29, Longimanus777 dijo:

siendo la Z6 la primera que sacan, pues que quieres que te diga, la "Z6 iii" miedo me da pensar como sera, idem en Canon...

En mi caso, yo en ningún momento hablo de cámaras, sino de tendencia.

Sony sacó un modelo y Nikon dijo "reinventamos mirrorless" y ni siquiera se pusieron por delante. Anunciaron que tenían una bayoneta gigante, y no están sacando objetivos f1.4. No sé, ese tipo de movimientos a mi me hacen dudar. 

Ahora lo mismo... sale la D6 y todo el mundo esperaba que si o si tuviese estabilizador en el cuerpo. 

En 13/2/2020 a las 15:53, Aigarpa dijo:

Apuesto a que a Nikon le sobra ingenieros con suficiente conocimientos para poner en el mercado una ML FF que iguale o superé a lo más potente que tenga Sony. 

Nikon lamentablemente tiene algo muy malo. Y es que aún teniendo la capacidad de hacer una gran cámara, prefiere no hacerla para no restar ventas a otros modelos. La D780 tiene el sistema de 51 puntos de 2014. Lanzada en 2020, lo mínimo que tendría que hacer sería poner el sistema de 153 puntos de la D500, la D5 y la D850. A la D500 no le restaria ventas, porque es aps-c. A la D5 tampoco, porque justo ahora sale la D6. Y a pesar de todo ello, no le ha dado ese sistema de enfoque para no restar ventas a la D850. Eso si que es malo. Eso si que me hace dudar de una marca. Poder darte lo mejor y no hacerlo. ¿Esto no os hace dudar? A mi personalmente me acojona. 

En 13/2/2020 a las 15:35, Aigarpa dijo:

La A7XX ya anuncian que será, además de camara de fotos/video, un dron con inteligencia artificial 

Si, si que pica si.

Pregunta de un tonto; Es muy importante que a la D6 le hubieran puesto estabilizador en el cuerpo? Tiene mucho sentido que a una cámara de acción tenga estabilizador en el cuerpo? Alguno de vosotros activa el estabilizador cuando hace seguimiento en AFc disparando a velocidades altas?

Hago estas preguntas tontas porque veo que para algunos de vosotros es importante esta característica en una cámara de acción.

Saludos.

hace 18 minutos, Blackmill dijo:

Te pongo un ejemplo:

Según tus sensaciones, ¿dirías que en 2020 se usa internet más o menos que en 2005? ¿Tienes datos al respecto? Datos fiables puros y objetivos.

Yo no tengo datos puros y científicos, pero diría, según mis sensaciones, que cada año que pasa hay mas gente usando internet. Ni decir que comparar 2020 con 2005 es absurdo. Para mi es evidente que hay mas gente usando internet en 2020 que en 2005. Pero podemos negarlo y decir que solo son mis sensaciones personales, porque al fin y al cabo no tengo forma de probarlo.

Si no tienes forma de probarlo es porque no es tan evidente como crees. 
Y el crecimiento de internet si es evidente porque es fácil de demostrarlo. 
https://es.statista.com/estadisticas/541434/numero-mundial-de-usuarios-de-internet/

• Like 2

hace 16 horas, fffrancis dijo:

Pregunta de un tonto; Es muy importante que a la D6 le hubieran puesto estabilizador en el cuerpo? Tiene mucho sentido que a una cámara de acción tenga estabilizador en el cuerpo? Alguno de vosotros activa el estabilizador cuando hace seguimiento en AFc disparando a velocidades altas?

Hago estas preguntas tontas porque veo que para algunos de vosotros es importante esta característica en una cámara de acción.

Saludos.

- Te vuelvo a lo que siempre he comentado en este tipo de casos:

Es importante para mi el estabilizador? No. Sin embargo, esta cámara se rumoreaba que lo tendría, se sospechaba que aparecería y era una característica que muchos usuarios querían. No ha salido.

- El doble tarjetero en las Z6/7:

Es necesario? Seguramente no. Pero si vas a pagar 2000€+ y todas las cámaras lo incorporan como ventaja desde hace años... pues sería interesante contar con esa ayuda.

- Lo mismo con el enfoque de la D780:

Necesita un fotógrafo estándar un sistema de enfoque mejor que el de 51 puntos? Probablemente no. Pero si se rumorea que va a tener algo diferente, el precio es alto y es una cámara nueva... pues tras 6 años usando ese sistema y habiendo disponible uno mejor, uno espera que le pongan un sistema nuevo. 

No es cuestión de lo que uno necesita porque si nos ponemos así, seguramente el 99% de nosotros no necesitamos la cámara que tenemos y podríamos vivir perfectamente con una de 10 años antes. Pero independientemente de si podemos, ¿queremos?

Estáis justificando cosas injustificables con el hecho de que no es necesario. Sin embargo, si la marca competidora no da algo, no lo justificais como que no es necesario, sino que lo atacáis como si fuese el error del siglo. ¿No habrá un poco de fanatismo aquí?

hace 2 horas, Blackmill dijo:

- Te vuelvo a lo que siempre he comentado en este tipo de casos:

Es importante para mi el estabilizador? No. Sin embargo, esta cámara se rumoreaba que lo tendría, se sospechaba que aparecería y era una característica que muchos usuarios querían. No ha salido.

- El doble tarjetero en las Z6/7:

Es necesario? Seguramente no. Pero si vas a pagar 2000€+ y todas las cámaras lo incorporan como ventaja desde hace años... pues sería interesante contar con esa ayuda.

- Lo mismo con el enfoque de la D780:

Necesita un fotógrafo estándar un sistema de enfoque mejor que el de 51 puntos? Probablemente no. Pero si se rumorea que va a tener algo diferente, el precio es alto y es una cámara nueva... pues tras 6 años usando ese sistema y habiendo disponible uno mejor, uno espera que le pongan un sistema nuevo. 

No es cuestión de lo que uno necesita porque si nos ponemos así, seguramente el 99% de nosotros no necesitamos la cámara que tenemos y podríamos vivir perfectamente con una de 10 años antes. Pero independientemente de si podemos, ¿queremos?

Estáis justificando cosas injustificables con el hecho de que no es necesario. Sin embargo, si la marca competidora no da algo, no lo justificais como que no es necesario, sino que lo atacáis como si fuese el error del siglo. ¿No habrá un poco de fanatismo aquí?

De los fanáticos yo me descojono, sobre todo cuando voy al estadio de futbol a ver un partido (rara vez voy) me parto el culo con los fanáticos que están por civilizar, y me da igual del bando que sea, es algo que no entenderé nunca.

Tu mismo has nombrado que no entiendes la falta de estabilizador en la nueva D6, que Nikon no escucha a sus clientes y tal y tal, pues hombre, en este caso me alegro que así sea porque ya me explicarás para que se quiere el estabilizador incorporado en el cuerpo cuando es una cámara destinada para acción, que normalmente se monta en trípodes con lentes pesadas, velocidades altas, ráfagas rápidas, no lo veo practico la verdad... También podríamos pedir que hiciera palomitas de maíz, pero tampoco lo veo practico en una cámara de acción, en fin, que por pedir que no sea... Además que el estabilizador sería su punto débil, y una cámara de guerra no puede tener puntos débiles.

Saludos.

• Like 1

buenas!

aquí uno tentado al auto exilio B) después de 23 años. 

Y lo que me motiva, curiosamente no son las cámaras de Sony o el sistema por si mismo. Resulta que la herramienta que más uso para ganarme la vida es el zoom 200-500 y un cuerpo de cámara, claro. Y lo que me tiene enamorao es el 200-600 de Sony. Curioso no? Creo que no soy el único que piensa que lo que mejor ha hecho siempre Nikon son ópticas, y mira tú por donde una compañía de audio, tvs, playstation, etc hace una óptica que le da varios repasos al producto de Nikon, al punto de plantearme, ya digo, cambiar de marca y sistema. 

Queda claro que cada quien es un mundo, o como ha dicho alguien antes, las opiniones son como el culo, que todos tienen uno. Pero aporto una mirada para matizar aquello de que en Sony no hay la variedad de ópticas disponibles para montura F... Y si las que hay son justamente las mejores para lo que necesitas? y si además no las tienes para la montura F?