Jump to content
Baskerville

En manual.

Recommended Posts

Leí hace algún tiempo en un hilo de Nikonistas que disparar en manual era una tontería. Cosa de snobs, casi. El (supuesto) motivo que esgrimía el que decía eso era que le parecía una tontería disparar en manual para después seguir exactamente las indicaciones del fotómetro.

Me quedé algún tiempo dándole vueltas al asunto, más que nada porque yo soy de esos supuestos tontos que disparan en manual siempre o casi siempre. Me llamó la atención el punto de vista, tan sencillo como contundente y tan contundente como erróneo: disparar en manual = seguir ciegamente las indicaciones del fotómetro. Disparar en manual es una costumbre que adquirí tras ocho años de tener sólo una FM2, en la que disparar en manual es lo único que se puede hacer. Por no disponer, la cámara no dispone ni siquiera de compensador de exposición, así que si quieres compensar la exposición teniendo en cuenta el brillo del motivo con respecto a la calibración del fotómetro tienes que hacerlo tú mismo, a mano.

El otro día volvía a darle vueltas al asunto pero no con la fotografía, sino con otra de mis aficiones, que es la carpintería con herramientas manuales. Tengo herramientas eléctricas, y cada vez languidecen más muertas de asco en un armario, mientras que herramientas manuales más viejas que yo (que ya he pasado la cincuentena) funcionan como el primer día y me dan una satisfacción que las eléctricas no pueden darme, que es la de saber que lo que estoy haciendo, salga bien o salga mal, lo he hecho yo, con mis manos. Con la fotografía me pasa igual: tiro en manual porque no quiero atajos, no quiero ayudas. Quiero hacerlo yo. Si sale bien, lo he hecho yo, y si la cago, hablando mal y pronto, la he cagado yo. Sin coartadas. Sin poder decir "es que se ha engañado el fotómetro". Así, cuando una fotografía sale exactamente como yo quería que saliera, o casi, me queda el regusto de decir "joder, la he hecho yo, no el algoritmo inteligente de la medición matricial de catorce segmentos y su puñetera madre". Si la exposición o el encuadre son malos, son malos por mi culpa, y si son buenos son buenos gracias a mí. Es un punto de vista absolutamente personal, por supuesto, pero que se acentúa conforme voy para viejo.

Así las cosas, la mayor parte de las prestaciones de mis cámaras electrónicas, que son unas cuantas, están cada vez más de adorno. De acuerdo que lo que hago es naturaleza y viajes y ahí te puedes dar el lujo de la tranquilidad que en otro tipo de fotografías no puedes darte, pero el motivo de base es siempre el mismo: lo he hecho yo, de principio a fin, no el chino que vive en los circuitos.

He hablado de esto más de una vez con amigos aficionados al asunto, pero me apetecía contarlo aquí.

Edited by Baskerville
  • Like 1

hace 28 minutos, Baskerville dijo:

Leí hace algún tiempo en un hilo de Nikonistas que disparar en manual era una tontería. Cosa de snobs, casi. El (supuesto) motivo que esgrimía el que decía eso era que le parecía una tontería disparar en manual para después seguir exactamente las indicaciones del fotómetro.

....

Es que en las redes sociales es muy fácil ir de gurú. Si sabes cómo responde tu fotómetro, como mide y sabes cuando fiarte de el y cuando corregirle...por qué no vas a usarlo? Prefiero mil veces a alguien que dispara en automático pero sabe que escena captar, y sobre todo, el por qué...a alguien que sabe mucho de técnica o tecnología pero después no tiene una sola foto con alma.

hace 11 minutos, Dragamon dijo:

Es que en las redes sociales es muy fácil ir de gurú. Si sabes cómo responde tu fotómetro, como mide y sabes cuando fiarte de el y cuando corregirle...por qué no vas a usarlo? Prefiero mil veces a alguien que dispara en automático pero sabe que escena captar, y sobre todo, el por qué...a alguien que sabe mucho de técnica o tecnología pero después no tiene una sola foto con alma.

:blink:

O yo me explico muy mal o hablamos de cosas muy distintas...

El "alma" de las fotos, sea eso lo que quiera que sea, no tiene nada que ver con el mecanismo que se ha seguido para hacerlas. Yo hablo de la preferencia -enteramente personal, por cierto- de hacer las cosas a mano, a la vieja usanza si así lo quieres. Y si lo de las redes sociales y lo de gurú va por mí, creo que cualquiera te diría que si hay algo que nunca he pensado ser es un gurú de las redes sociales, ni nada que se lo parezca.

A menos por supuesto, que no haya entendido tu mensaje y quieras decir otra cosa, que todo puede ser, en cuyo caso este que acabo de escribir está también, seguramente, más p'allá que p'acá.

Edited by Baskerville

hace 44 minutos, Baskerville dijo:

Me quedé algún tiempo dándole vueltas al asunto, más que nada porque yo soy de esos supuestos tontos que disparan en manual siempre o casi siempre. Me llamó la atención el punto de vista, tan sencillo como contundente y tan contundente como erróneo: disparar en manual = seguir ciegamente las indicaciones del fotómetro. Es una costumbre que adquirí tras ocho años de tener sólo una FM2, en la que disparar en manual es lo único que se puede hacer. Por no disponer, la cámara no dispone ni siquiera de compensador de exposición, así que si quieres compensar la exposición teniendo en cuenta el brillo del motivo con respecto a la calibración del fotómetro tienes que hacerlo tú mismo, a mano.

El otro día volvía a darle vueltas al asunto pero no con la fotografía, sino con otra de mis aficiones, que es la carpintería con herramientas manuales. Tengo herramientas eléctricas, y cada vez languidecen más muertas de asco en un armario, mientras que herramientas manuales más viejas que yo (que ya he pasado la cincuentena) funcionan como el primer día y me dan una satisfacción que las eléctricas no pueden darme, que es la de saber que lo que estoy haciendo, salga bien o salga mal, lo he hecho yo, con mis manos. Con la fotografía me pasa igual: tiro en manual porque no quiero atajos, no quiero ayudas. Quiero hacerlo yo. Si sale bien, lo he hecho yo, y si la cago, hablando mal y pronto, la he cagado yo. Sin coartadas. Sin poder decir "es que se ha engañado el fotómetro". Así, cuando una fotografía sale exactamente como yo quería que saliera, o casi, me queda el regusto de decir "joder, la he hecho yo, no el algoritmo inteligente de la medición matricial de catorce segmentos y su puñetera madre". Si la exposición o el encuadre son malos, son malos por mi culpa, y si son buenos son buenos gracias a mí. Es un punto de vista absolutamente personal, por supuesto, pero que se acentúa conforme voy para viejo.

Así las cosas, la mayor parte de las prestaciones de mis cámaras electrónicas, que son unas cuantas, están cada vez más de adorno. De acuerdo que lo que hago es naturaleza y viajes y ahí te puedes dar el lujo de la tranquilidad que en otro tipo de fotografías no puedes darte, pero el motivo de base es siempre el mismo: lo he hecho yo, de principio a fin, no el chino que vive en los circuitos.

He hablado de esto más de una vez con amigos aficionados al asunto, pero me apetecía contarlo aquí.

muy buena reflexión la suya, este  hilo promete .

saludos  

Yo también he tenido muchos años una cámara que el único automatismo que tenía eran tres lucecitas +o- y también tengo afinidad con la madera (mi padre era ebanista).

Cada postura es totalmente respetable, pero en mi caso (igual cada vez me vuelvo mas vago) si se como me va ha exponer la cámara elijo el que mas útil me sea en cada momento (S, A o M), al igual que si quiero hacer un agujero cojo el taladro y no el berbiquí. Y si se fastidia la foto se que la he cagado yo por elegir mal el tipo de medición o el programa de disparo.

Saludos

Hombre me alegro de leer un mensaje reciente tuyo, no sales del club de jubilados(dicho con cariño, que nadie se moleste), ni a tiros, aunque por lo menos te tenemos todavía por aquí, ya sabes demás como son estas cosas, hay corrientes, si sigues la corriente, pues bien, si no sigues la corriente, pues mal, y eres uno de los que no sigues la corriente pero vamos en nada, y haces muy bien. Aunque veo una cosa muy buena, en utilizar una cámara manual. que se aprende la relación, entre velocidad y diafragma, y sus efectos en la fotografía, cosa que mucha gente no ha tenido oportunidad de ver.

Saludos.

hace 48 minutos, NIVOLA dijo:

Hombre me alegro de leer un mensaje reciente tuyo, no sales del club de jubilados(dicho con cariño, que nadie se moleste), ni a tiros

Sí... es que sigo muy mosqueado porque me guindaran el braguero ortopédico :D:D.

Ahora en serio: sigo asomándome por aquí, pero no he tenido mucho que decir en los hilos que se han abierto de un tiempo a esta parte. Ya sabes que mis gustos en materia de conversación van por lugar diferente. Lo de más arriba era sólo por comentar una cosilla que hablaba no hace mucho con Bost, mientras cenábamos. No tiene mayor importancia, aunque me temo que el poder de convocatoria ha venido muy a menos... :D:D:D

Los que estamos jubilados o a punto de hacerlo sabemos y valoramos perfectamente de lo que hablas, los frikis seguramente no te entenderán, te tacharan de loco :D

Saludos.

hace 12 horas, fffrancis dijo:

Los que estamos jubilados o a punto de hacerlo sabemos y valoramos perfectamente de lo que hablas, los frikis seguramente no te entenderán, te tacharan de loco :D

Saludos.

O de influencer en ciernes, que con paciencia y saliva...

En 13/2/2020 a las 21:02, Baskerville dijo:

Que bueno !!!

Bueno, pues aquí otro tontaina que trabaja fundamentalmente en manual. Sobre todo porque es la forma más cómoda (o la única) para hacer lo que uno quiere, para poder manejar las luces y las sombras. Sigo usando la FM2, que tiene medición central, pero en muy pocas ocasiones es encuadrar, medir y disparar, siempre corrijo la medición. De hecho, normalmente mido la luz con la cámara en la mano, y luego la pongo en el trípode y encuadro. El fotómetro en ese momento ni me fijo en lo que pone, 0,+, - .

En digital es mucho más fácil. Todas las cámaras digitales que he usado tienen medición puntual. Así que el control de luces y sombras y donde colocarlas es sencillísimo…. en manual.

Pero la tecnología está muy bien. Muchas veces, según el tipo de fotografía que se haga, hay que actuar muy rápido. Por ejemplo también hago bastante fauna y algo de fotografía deportiva. Pues en la mayoría de las ocasiones también trabajo en manual, pero… con ISO automático y compensación de la exposición :rolleyes:.

• Like 1
  • Thanks 1