Jump to content
alejandro99

¿¿¿Multiplicadores???

Recommended Posts

Hola,

Tengo una D7000 y un Nikkor AF 70-210 de los primeros. Querria comprar un duplicador y de marca Nikon solamente encuentro para AF-S.

¿Puedo usar el Sigma TC-2001?

¿Alguna opinión sobre los Kenko?

¿Alguna sugerencia de alguna otra marca?

Gracias por vuestra respuestas.

No estoy muy puesto en duplis pero los nikon hay en objetivos en los que directamente no se pueden montar.

Por otra parte, si como dices tienes un 70-210 de los primeros, hay dos opciones, que sea el f4 o el f 4-5,6 y el resultado sería una tele muy muy poco luminoso.

Salvo que esté equivocado, me parece una pérdida de dinero por el mal resultado que vas a obtener.

Saludos

Buenos días,, tengo una D7200 con un Sigma 150-500 hsm os y el tcII de Nikon,,, mi pregunta es la siguiente,,, ganaré algo si cambio el tc de Nikon por el tc de sigma? Por otra parte,,, leyendo veo que con mi combo la f se va a 13,,, en ese caso,,, si en una toma sin tc pongo f10 ¿a cuanto deberia poner a f con el tc? No sería necesario o debería cerrar mas? Cuanto mas o menos?

Edited by Taver

Buenos días,, tengo una D7200 con un Sigma 150-500 hsm os y el tcII de Nikon,,, mi pregunta es la siguiente,,, ganaré algo si cambio el tc de Nikon por el tc de sigma? Por otra parte,,, leyendo veo que con mi combo la f se va a 13,,, en ese caso,,, si en una toma sin tc pongo f10 ¿a cuanto deberia poner a f con el tc? No sería necesario o debería cerrar mas? Cuanto mas o menos?

f10 + 2 pasos = f20

No pongas un x2 a ese objetivo. Bastante justo es a máxima focal, que obliga a cerrar a f9-10 para objetar buenos resultados, como para ponerle un multiplicador. Ni siquiera un x1.4.

Creo que toca cambiar a un 150-600 (Tamron MkI o MkII y Sigma C o S). Ganarás 100mm más, podrás cerrar un paso más (estos objetivos a plena apertura rinden mejor que el tuyo a f8-9) e incluso admiten aceptablemente bien un x1.4 en caso de necesidad.

• Like 1

" EL CLAVE BIEN TEMPERADO ".  

El compositor alemán Juan Sebastián Bach dictaminó en 1722 que un instrumento de teclado debía ser afinado mediante un sistema llamado «de temperamento igual», y para demostrarlo compuso una de las obras más maravillosas de todos los tiempos: El clave bien temperado, que en la jerga musical equivale a decir: «el clavicémbalo bien afinado» 

Todo este rollo para deciros que últimamente no estaba muy satisfecho de la nitidez de mis fotos con el 300 + el TC 20 y el otro día me puse el buzo de trabajo y volví a hacer el ajuste de precisión de enfoque de la D4s, en mejores condiciones que la vez anterior, habiendo obtenido otros resultados. 

Hola, si no es mucho pedir agradecería detalles del proceso que has seguido para dar en la tecla con la afinación  :copa:

f10 + 2 pasos = f20

Osea,, a ver si me entero,,, ¿¿¿para conseguir la misma profundidad de campo,, si monto el tc me tengo que ir a f20,,,, o independientemente yo lo pongo a f10 pero en realidad me daría la luminosidad de un f20???

En cuanto a la combinación ¿que es mejor? (dentro de que no es aconsejable) el tc II de Nikon o el tc de Sigma?

También aclarar que el tc lo uso casi exclusivamente para fotografías lunares,,, donde cuento con ese extra de luz gracias a la que rebota en el satélite. 

Por pillarme me pillaría el superteleobjetivo de Sigma que se va a la solera de 19.000€ ,,,, pero puede que en otra vida,, en esta esta claro que no,,, y ahora mismo,,, que me paguen unos 500€ por el bigma,, mas unos 200€ del tc,,,, hasta los 900€ que se ven de segunda mano, los 150-600 y no se en que versión,,,,,,,,, no lo acabo de tener claro,,, aunque por lo que muchos dicen,, los 150-600 rinden mucho mejor que los 150-500,,, el caso es cuanto mejor,, si vale o no la pena el desembolso y luego está en que versión,,, el art, el contemporany,, el sport o la madre de los corderos,,,,

También decir que gracias al tc, tengo un combo que me sirve a modo de teléscopio terrestre,,,, pero si realmente vale la pena el cambio por un 150-600 y un tc x1,4 de Sigma,,, pues todo es plantearselo.

Edited by Taver

Osea,, a ver si me entero,,, ¿¿¿para conseguir la misma profundidad de campo,, si monto el tc me tengo que ir a f20,,,, o independientemente yo lo pongo a f10 pero en realidad me daría la luminosidad de un f20???

En cuanto a la combinación ¿que es mejor? (dentro de que no es aconsejable) el tc II de Nikon o el tc de Sigma?

También aclarar que el tc lo uso casi exclusivamente para fotografías lunares,,, donde cuento con ese extra de luz gracias a la que rebota en el satélite. 

Por pillarme me pillaría el superteleobjetivo de Sigma que se va a la solera de 19.000€ ,,,, pero puede que en otra vida,, en esta esta claro que no,,, y ahora mismo,,, que me paguen unos 500€ por el bigma,, mas unos 200€ del tc,,,, hasta los 900€ que se ven de segunda mano, los 150-600 y no se en que versión,,,,,,,,, no lo acabo de tener claro,,, aunque por lo que muchos dicen,, los 150-600 rinden mucho mejor que los 150-500,,, el caso es cuanto mejor,, si vale o no la pena el desembolso y luego está en que versión,,, el art, el contemporany,, el sport o la madre de los corderos,,,,

También decir que gracias al tc, tengo un combo que me sirve a modo de teléscopio terrestre,,,, pero si realmente vale la pena el cambio por un 150-600 y un tc x1,4 de Sigma,,, pues todo es plantearselo.

Es que no lo puedes poner a f10. Es físicamente imposible. A 500mm tu objetivo es f6.3; si le añades un duplicador, la máxima apertura se te va a f13.

Otra cosa es que uses un TC que tu cámara no sea capaz de detectar (como ocurre si montas un Nikkor "limado" en estos objetivos) y tu cámara te muestre la apertura que "cree" tener el objetivo, sin sumarle los dos pasos que se lleva el duplicador.

De todos modos, te vuelvo a decir lo mismo. No caigas en errores en los que ya han caído muchos, que para eso están los foros. Piensa si necesitas más focal de verdad; si es así, tienes que cambiar de objetivo. O de sistema, con sensor más pequeño.

Es que no lo puedes poner a f10. Es físicamente imposible. A 500mm tu objetivo es f6.3; si le añades un duplicador, la máxima apertura se te va a f13.

Otra cosa es que uses un TC que tu cámara no sea capaz de detectar (como ocurre si montas un Nikkor "limado" en estos objetivos) y tu cámara te muestre la apertura que "cree" tener el objetivo, sin sumarle los dos pasos que se lleva el duplicador.

De todos modos, te vuelvo a decir lo mismo. No caigas en errores en los que ya han caído muchos, que para eso están los foros. Piensa si necesitas más focal de verdad; si es así, tienes que cambiar de objetivo. O de sistema, con sensor más pequeño.

voy a preguntarlo de forma diferente, a ver si se me entiende mejor,,,,,,, vamos a suponer que sin el tc utilizo el diafragma a f13,,,, en el momento que monto el tc,,, para conseguir lo mismo,, ¿no tendría que cerrar mas? osea ¿tendría que dejarlo en f6.3? o por el contrario,, ¿debería cerrar desde la cámara aun mas el diafragma?

Hola Taver, no estoy completamente seguro, pero tengo entendido que el TC no afecta a la profundidad de campo. Es decir, que la PDC que obtengas por ejemplo en f10 con tu objetivo no variará montando el TC. Que me corrijan si me equivoco.

Lo qué sí afecta el TC es a la calidad de imagen. El compañero Dinotxo ha querido hacerte ver la inconveniencia de la combinación que propones por varias razones. Si como se indica más arriba en este hilo, necesitas al menos f10 para obtener una calidad de imagen decente (hablamos de nitidez, detalle, aquí la PDC queda en segundo plano, no nos interesa) al montarle el TC 20 II te irías a f20 y perderías al menos en parte la calidad de imagen que habías conseguido cerrando a f10. Te aclaro por si no lo sabes, que la versión II de ese TC da peores resultados que la última versión, es decir la III. Así las cosas, el panorama no pinta muy bien. 

Ahora bien, si lo único que pretendes es captar la luna lo más grande y nítida posible, haz una prueba. Si quieres visita la ficha del TC 17 II, hace poco puse una foto hecha a la luna con una D7200, el nikon 200-500 y el TC 17, enfocando con Live View. 

Espero haberte orientado un poco y si estoy "desafinando" ya me corregirá algún maestro del ensamble  :1ok:

Edito, Fe de erratas: la foto de  luna a la que hago referencia está en el hilo "Nuevo Nikon 200-500 5,6", concretamente en la pag. 39 y NO en la ficha del TC 17 II como había mencionado. Disculpad

Edited by mejorarte

Hola, si no es mucho pedir agradecería detalles del proceso que has seguido para dar en la tecla con la afinación  :copa:

Aupa compañero, he seguido el procedimiento de ajuste de " precisión de enfoque " también conocido como ajuste de back/front focus. Yo lo hago utlizando la carta de ajuste Spyder Lenscal. En el foro hay varios hilos explicando los diferentes procedimientos; las pilas, una regla a 45 grados, o con   una herramienta del tipo Spyder Lenscal. Ya había realizado ese ajuste anteriormente y no estaba satisfecho del todo con el resultado, así que lo he vuelto a repetir en otras condiciones, mayor distancia a la carta de ajuste y luz suficiente para poder realizarlo con la máxima apertura de diafragma, para evitar que un diafragma muy cerrado " enmascare " el resultado. A continuación salí al campo ( es un tele 300 2,8 con el TC20III que utilizo casi exclusivamente para fauna ) y ahora creo que está " en su punto ", como diría J.S. Bach, " bien temperado ". He subido esa fotografía del colimbo para compartir el resultado, teniendo en cuenta que uso un TC 20 que incluso en las mejores condiciones, resta un poco de nitidez al objetivo. Si navegas un poco por el foro, encontrarás bastantes hilos que hablan sobre este asunto.Un saludo. 

Tony, tienes cacaoaulait con el tema.

Un TC 2x (o sea, un duplicador) te reduce a la mitad la apertura máxima, es decir, si tu apertura máxima en el zoom es de 6.3, al montarle el TC, la luz que pasará por el conjunto zoom/tc será la mitad, o sea, equivalente a tener un zoom cuya máxima apertura sea f/13.

O sea, independientemente de que pongas la apertura del zoom a f/6.3 (el caso que te explicaba Dinotxo sobre el truco para que crea que no tiene TC), la luz será siempre equivalente a f/13.

Si tu usas f/13 para fotografiar la luna (que me imagino es por donde van los tiros), al montarle el TC no tienes que tocar nada, porque ya estás en los f/13 automáticamente. Ahora bien, sufrirás de una degradación (lógica, estamos añadiendo cristales al conjunto, y no siempre 100% alineados con respecto a los del zoom) por lo que tampoco es conveniente cerrar más el diafragma.

Resumiendo: para fotografiar la luna, teniendo el TC, se puede probar y quizás consigas resultados muy buenos. Probablemente sea mejor en tu caso no llevar el zoom a los 500mm y quedarte en los 450-475, cuestión de probar. Y tendrías, con el 2x, una focal de 900-950mm. Para todo lo demás, no te recomiendo para nada usar un TC 2x en ese zoom (ni en ningún zoom con apertura menor de f/4).

Slds, Marcelo

• Like 1

Taver,

Tal como te comentan

Tienes in Sigma 150-500mm f/5-6.3

Si añades Un duplicador, pierdes 2 pasos de luz y algo de nitidez por meterle cristales, entonces, en cuanto le pongas el Tc:  

Tendrás un Sigma 300-1000 f/10-13. Olvidate de disparar a f/8, no tendrás opciones para ello ni a f/10 en focal larga

Hola Taver, no estoy completamente seguro, pero tengo entendido que el TC no afecta a la profundidad de campo. Es decir, que la PDC que obtengas por ejemplo en f10 con tu objetivo no variará montando el TC. Que me corrijan si me equivoco.

Lo qué sí afecta el TC es a la calidad de imagen. El compañero Dinotxo ha querido hacerte ver la inconveniencia de la combinación que propones por varias razones. Si como se indica más arriba en este hilo, necesitas al menos f10 para obtener una calidad de imagen decente (hablamos de nitidez, detalle, aquí la PDC queda en segundo plano, no nos interesa) al montarle el TC 20 II te irías a f20 y perderías al menos en parte la calidad de imagen que habías conseguido cerrando a f10. Te aclaro por si no lo sabes, que la versión II de ese TC da peores resultados que la última versión, es decir la III. Así las cosas, el panorama no pinta muy bien. 

Ahora bien, si lo único que pretendes es captar la luna lo más grande y nítida posible, haz una prueba. Si quieres visita la ficha del TC 17 II, hace poco puse una foto hecha a la luna con una D7200, el nikon 200-500 y el TC 17, enfocando con Live View. 

Espero haberte orientado un poco y si estoy "desafinando" ya me corregirá algún maestro del ensamble  :1ok:

En realidad, se puede seguir usando el mismo diafragma para fotografiar la luna. De hecho, yo uso (a veces) un 2x con el Sigma 300-800mm y no necesito cerrar más allá de f/11-f/13 a lo sumo ( la máxima apertura del Sigma con el 2x es f/11).

Slds, Marcelo

Edito para añadir: no estoy seguro yo tampoco sobre la PDC, lo que sí es seguro que un TC no afecta a la DME (Distancia Mínima de Enfoque). Esta se mantiene invariable, se use o no TC.

Edited by Marcelo_R

En realidad, se puede seguir usando el mismo diafragma para fotografiar la luna. De hecho, yo uso (a veces) un 2x con el Sigma 300-800mm y no necesito cerrar más allá de f/11-f/13 a lo sumo ( la máxima apertura del Sigma con el 2x es f/11).

Slds, Marcelo

Edito para añadir: no estoy seguro yo tampoco sobre la PDC, lo que sí es seguro que un TC no afecta a la DME (Distancia Mínima de Enfoque). Esta se mantiene invariable, se use o no TC.

Es correcto Marcelo, yo me refería al objetivo 150-500 que tiene el compañero, que por lo que se dice más arriba a f6,3 no da la talla y en ese objetivo en concreto hay que cerrar hasta f10 para obtener buena calidad con el zoom en su extensión máxima, es decir 500mm. 

Como ya comento en mi aportación a la ficha del TC 17, hice fotos a la luna en f11, 13 y 18 y no aprecio diferencias. Pero ojo, ni tu ni yo tenemos el Sigma 150-500, que por lo que dicen da peores resultados a su mayor apertura. Si a eso le sumamos que el TC 20 II tampoco es de lo mejorcito pues... Por eso lo invitaba al compañero Taver a hacer pruebas, un saludo

Aupa compañero, he seguido el procedimiento de ajuste de " precisión de enfoque " también conocido como ajuste de back/front focus. Yo lo hago utlizando la carta de ajuste Spyder Lenscal. En el foro hay varios hilos explicando los diferentes procedimientos; las pilas, una regla a 45 grados, o con   una herramienta del tipo Spyder Lenscal. Ya había realizado ese ajuste anteriormente y no estaba satisfecho del todo con el resultado, así que lo he vuelto a repetir en otras condiciones, mayor distancia a la carta de ajuste y luz suficiente para poder realizarlo con la máxima apertura de diafragma, para evitar que un diafragma muy cerrado " enmascare " el resultado. A continuación salí al campo ( es un tele 300 2,8 con el TC20III que utilizo casi exclusivamente para fauna ) y ahora creo que está " en su punto ", como diría J.S. Bach, " bien temperado ". He subido esa fotografía del colimbo para compartir el resultado, teniendo en cuenta que uso un TC 20 que incluso en las mejores condiciones, resta un poco de nitidez al objetivo. Si navegas un poco por el foro, encontrarás bastantes hilos que hablan sobre este asunto.Un saludo. 

Gracias compañero! lo resaltado en color es lo que me interesaba saber. Me alegro de los resultados, y también para mi ese instrumento quedó bien afinado, felicitaciones!

Gracias compañero! lo resaltado en color es lo que me interesaba saber. Me alegro de los resultados, y también para mi ese instrumento quedó bien afinado, felicitaciones!

Me alegro que te haya servido de algo. Ese fue el error que cometí la primera vez, sobre todo debido a que un 300 con TC20 necesita bastante espacio para poder enfocar y una casa no da muchas oportunidades ( a menos que vivas en La Casa Rosada, claro , je je je ). Esta segunda vez lo hice los ajustes en un plató de TV y mejoró el resultado. Un saludo.

No vivo en la Casa Rosada ni cerca  :( je

La única vez que hice una calibración fue también a un 300 2.8 junto al TC 17, en el patio de casa. Reemplacé las pilas por latas y recuerdo que ajusté algo pero nunca me convencieron los resultados. El método que has seguido es mucho más fiable pero además los detalles que comentas me parecen relevantes. La foto del colimbo me parece buenísima y si no lo aclarabas nunca hubiera sospechado que fue hecha con un TC x2. Un saludo

Muchas gracias a todos por las explicaciones que me habéis dado, creo que tengo algo mas claro el tema,,,,, gracias a vosotros ;)

Edited by Taver

hola rapaces, alguno teneis el sigma nuevo..1.4x?  conozco bien el nikon tc14, pero como dispongo de 300f4 pf y sigma sport me planteaba pillar el sigma ya que vale para ambos y asi arreglaba . supuestamente el nikon iria mejor, pero visto la calidad de los ultimos sigma y los precios.....

gracias por anticipado

Si quieres visita la ficha del TC 17 II, hace poco puse una foto hecha a la luna con una D7200, el nikon 200-500 y el TC 17, enfocando con Live View. 

Edito, Fe de erratas: la foto de  luna a la que hago referencia está en el hilo "Nuevo Nikon 200-500 5,6", concretamente en la pag. 39 y NO en la ficha del TC 17 II como había mencionado. Disculpad

Me autocito para enmendar una errata de hace unos días. Dejo por aquí otra foto de hace apenas un par de horas, repitiendo tema y usando el mismo equipo

post-33785-0-64212700-1481878584_thumb.jpg

D7200 + AF-S 200-500mm + TC 17 II      ISO 250 - f13 - 1/100 Tripode, VR Sport ON, Enfoque en LV y recorte. 

hola rapaces, alguno teneis el sigma nuevo..1.4x?  conozco bien el nikon tc14, pero como dispongo de 300f4 pf y sigma sport me planteaba pillar el sigma ya que vale para ambos y asi arreglaba . supuestamente el nikon iria mejor, pero visto la calidad de los ultimos sigma y los precios.....

gracias por anticipado

El 1401 sirve tambien para los nikon? No tocara algun elemento por detras?

Pense (sin haberme informado) que ni montaba.

Si funciona igual me viene bien para el Nikon 105 macro

Buena calidad has obtenido. Ese 1.7XII, se comporta si no necesitas rapidez de foco.

Ah, pero no me has visto?? Toma foto!

28945392511_74bde9c5a7_b.jpg

Verás cuando le arree a Boby con el Sigma... :D :D :D

Slds, Marcelo

Marcelo_R. Por aquí te ven vestido así con ese pepino al hombro por la selva, y te meten un Hellfire desde un Apache.

:lol:  :lol:  :lol:

Edited by Kurtz_BcN
  • Like 1

Me autocito para enmendar una errata de hace unos días. Dejo por aquí otra foto de hace apenas un par de horas, repitiendo tema y usando el mismo equipo

attachicon.gifLunita.jpg

D7200 + AF-S 200-500mm + TC 17 II      ISO 250 - f13 - 1/100 Tripode, VR Sport ON, Enfoque en LV y recorte. 

muy chula,,, yo hubiera bajado la ISO un pelín,,, y  personalmente, las fotos de la luna prefiero enfocarlas con el visor y a mano,,, supongo que utilizaste Lv en modo vídeo ¿no?