Jump to content
alejandro99

¿¿¿Multiplicadores???

Recommended Posts

¿Alguien ha probado si funciona con el Kenko 1.4X el AF y el VC en el Tamron 70-300 f3.5-5-6 VC?

Gracias

¿Alguien ha probado si funciona con el Kenko 1.4X el AF y el VC en el Tamron 70-300 f3.5-5-6 VC?

Gracias

Hola compañero,

No lo he probado con el Tamron, pero el Kenko 1.4x mantiene todas las funciones con las ópticas Nikon y Sigma que he tenido ocasión de probar. No me extrañaría que con el Tamron funcione también.

El problema lo tendrás con el enfoque: en el extremo de la focal (300mm) el diafragma máximo baja a f/8, y ahí todo se ralentiza ya que por un lado estás quitando luz (al cerrar el diafragma de f/5.6 a f/8) y añadiendo un cristal intermedio que puede restar más luz aún, por lo que el enfoque puede volverse más lento y errático.

Slds, Marcelo

El nikon solo se puede montar en objetivos nikon (y solo en los 'compatibles')

Rabla me consta que das muy, muy buenos consejos,,, pero aquí te falto ,,,,,,, a no ser que....... y estoy convencido de que es algo que tu sabes ,,,, al menos yo utilizo el tcII de Nikon con los Sigma 105 y 150-500 sin problemas,,, eso si,,, antes el Tc hay que pasarlo por el taller de bricos limando un pestañita y listos,,,,saludos

Edited by Taver

Rabla me consta que das muy, muy buenos consejos,,, pero aquí te falto ,,,,,,, a no ser que....... y estoy convencido de que es algo que tu sabes ,,,, al menos yo utilizo el tcII de Nikon con los Sigma 105 y 150-500 sin problemas,,, eso si,,, antes el Tc hay que pasarlo por el taller de bricos limando un pestañita y listos,,,,saludos

Efectivamente, 'afeitándolo' lo puedes montar en otras marcas

Saludos

Efectivamente, 'afeitándolo' lo puedes montar en otras marcas

Saludos

Y hacer stacking!

Slds, Marcelo

Muy buenas, nikonistas!,

Tengo una duda. 

Tengo un Kenko Teleplus Pro 300 DGX 1.4x, lo uso en un Tamron SP AF 70-300 F/4-5.6 Di VC USD (Si, se que no es lo más recomendable, pero es lo que hay con un presupuesto taaaaaaan ajustado). 

La cámara (Una D5100), me reconoce el conjunto, pues los datos exif de las fotos me marca 420mm de rango focal máximo y una apertura máxima de diafragma de f/8.

La duda es, que si ajusto la cámara a f/11 para hacer fotos a la luna, realmente estoy cerrando a f/11 en el objetivo? o lo debo cerrar a f/16 para obtener la máxima nitidez?.

He hecho algunas pruebas, días atrás, pero la luna está un poco oscura y no se puede hacer mucho en esta fase, al menos con mi equipo.

Os pongo unas fotos, aunque son fases distintas y no se puede comparar:

Sin TC: Luna gibosa creciente (Recorte)

34334912733_e2104c9c3e_z.jpg

Luna 06-06-2017 by Francisco José Triguero Ramos, en Flickr

Con TC: Luna nueva visible (Recorte)

37165702533_4aeac70d49_z.jpg

Luna 23 de Octubre 2017 by Francisco José Triguero Ramos, en Flickr

A ver si en estas noches se puede apreciar la luna algo más luminosa (Se acerca esta noche al cuarto creciente) y puedo hacer diferentes fotos con y sin tc.

Saludos

Edited by FJTR

Muy buenas, nikonistas!,

Tengo una duda. 

Tengo un Kenko Teleplus Pro 300 DGX 1.4x, lo uso en un Tamron SP AF 70-300 F/4-5.6 Di VC USD (Si, se que no es lo más recomendable, pero es lo que hay con un presupuesto taaaaaaan ajustado). 

La cámara (Una D5100), me reconoce el conjunto, pues los datos exif de las fotos me marca 420mm de rango focal máximo y una apertura máxima de diafragma de f/8.

La duda es, que si ajusto la cámara a f/11 para hacer fotos a la luna, realmente estoy cerrando a f/11 en el objetivo? o lo debo cerrar a f/16 para obtener la máxima nitidez?.

He hecho algunas pruebas, días atrás, pero la luna está un poco oscura y no se puede hacer mucho en esta fase, al menos con mi equipo.

A ver si en estas noches se puede apreciar la luna algo más luminosa (Se acerca esta noche al cuarto creciente) y puedo hacer diferentes fotos con y sin tc.

Saludos

Hola Francisco, a tu pregunta:

Al añadir el TC1.4x el Tamron se pone a f/8 en 300mm (y a f/5.6 en 70mm) como apertura máxima.

Dicho esto, al seleccionar f/11 en tu cámara, estás efectivamente usando y cerrando el diafragma a f/11, no hay ninguna variación en tu caso.

Sobre las lunas: la primer luna, necesita algo más de exposición, esto lo logras bajando la velocidad, manteniendo el ISO lo más bajo posible (como máximo diría ISO 200 para evitar ruido).

Esto lógicamente implica tener una base muy sólida y estable, que no vibre, y usar un disparador remoto o subir el espejo después de enfocar y usar un disparo retardado.

A 420mm reales, sumado el recorte de la Dx, estás disparando a un ángulo equivalente a 630mm (es decir, como si montases un tele de 600mm en un cuerpo Fx), por lo que la velocidad de disparo vs vibraciones/movimientos se hace más crítico.

De todos modos, espero que tu duda sobre el uso del TC quede resuelta: a f/11 estás bien cubierto, no necesitas cerrar más el diafragma o perderás calidad por difracción. En cualquier caso, es cuestión de que hagas pruebas y descubras el mejor punto del diafragma para tu combinación tele+tc.

Slds, Marcelo

Gracias Marcelo. Muy amable.

Un saludo

Bueno, ahora la luna se ve algo mejor, no he querido esperar a mas tarde, porque se me oculta en los bloques de edificios. A ver que os parece: (Tiene recorte)

37895806306_fe6ba018cb_z.jpg

Luna 26 de Octubre by Francisco José Triguero Ramos, en Flickr

Edited by FJTR

Buenas, si, estoy suscrito y he posteado varias fotos a lo largo del hilo. Gracias.

Con un 1.4 el f se va a 5.6.

La d810 enfoca a f8

Con el nikon va de maravilla, el kenko no lo he probado pero deberia ir tambien.

A ver si alguien que tenga ese combi te dice algo

Hola a todos. Soy nuevo, he repasado este post varias veces, pero sigo teniendo una duda. Tengo una D500 y un sigma nuevo 70-200 2.8 para Nikon (evidente).

Me compré un duplicador KENKO y lo he devuelto tras la primera foto.

Mi pregunta es simple:

¿Sirve el tele-convertidor Sigma TC-1401 - Teleconvertidor (1.4x) para Nikon para mi objetivo? Es decir, entiendo que la bayoneta del sigma que tengo es igual a un objetivo Nikon, claro.

Mi duda es que la parte del convertidor que encaja con el objetivo NO sea para montura NIKON, sino SIGMA.

Es decir que el convertidor no sea NIKON-NIKON sino NIKON-SIGMA

Vaya lío  :(

Gracias a todos y disculpad mi torpeza

Si compras el TC con montura Nikon, te servirá perfectamente, ambos lados (hembra/macho) son montura Nikon, como no puede ser de otra manera.

Por curiosidad, cuál fue la razón por la que devolviste después de una foto el TC de Kenko? Falta de definición/nitidez? Ajustaste/Comprobaste el foco (Front/Back focus) con el TC para verificar que todo esté bien calibrado?

Slds, Marcelo

Hola a todos. Soy nuevo, he repasado este post varias veces, pero sigo teniendo una duda. Tengo una D500 y un sigma nuevo 70-200 2.8 para Nikon (evidente).

Mi pregunta es simple:

¿Sirve el tele-convertidor Sigma TC-1401 - Teleconvertidor (1.4x) para Nikon para mi objetivo? Es decir, entiendo que la bayoneta del sigma que tengo es igual a un objetivo Nikon, claro.

Mi duda es que la parte del convertidor que encaja con el objetivo NO sea para montura NIKON, sino SIGMA.

Es decir que el convertidor no sea NIKON-NIKON sino NIKON-SIGMA

Vaya lío  :(

Gracias a todos y disculpad mi torpeza

Si es un multi para montura nikon es montura nikon por ambos lados

Saludos

Pues yo tengo un Kenko 1.4x montado en un Tamron 70-200 f2.8 VC G2 y va fenomenal.

Si eres un purista de la nitidez podrás observar una perdida pero hay que mirarlo mucho y en fotografia no todo es la nitidez. Tirar a 280mm en f4 es un plus

Edited by ffcalpacar

Si es un multi para montura nikon es montura nikon por ambos lados

Saludos

Gracias, Rabla.

Una última cuestión. El teleconvertidor Sigma TC-1401 - Teleconvertidor (1.4x) para Nikon dice que es para los "nuevos" objetivos SIGMA (entiendo serie ART o SPORT o CONTEMPORARY)

https://www.amazon.es/Sigma-TC-1401-Teleconvertidor-1-4x-Nikon/dp/B00NIHBSCG/ref=sr_1_fkmr0_2?ie=UTF8&qid=1519844872&sr=8-2-fkmr0&keywords=teleconvertidor+sigma+APO

Mi tele es el Sigma 70-200mm f2.8 EX DG OS HSM NAF.

Hay otro tele 1.4 (Sigma 824-955 - Conversor tele 1.4x EX APO DG para Nikon), referencia de Amazon, que parece ser el adecuado, no habla de si permite AF, etc, y es más barato que el anterior.

http://www.amazon.es/Sigma-824-955-Conversor-Nikon-negro/dp/B000CDA7XA/ref=sr_1_fkmr1_1?ie=UTF8&qid=1519844531&sr=8-1-fkmr1&keywords=teleconvertidor+sigma+APO

¿Cual es el adecuado? 

Gracias otra vez.

hola rapaces, alguno teneis el sigma nuevo..1.4x?  conozco bien el nikon tc14, pero como dispongo de 300f4 pf y sigma sport me planteaba pillar el sigma ya que vale para ambos y asi arreglaba . supuestamente el nikon iria mejor, pero visto la calidad de los ultimos sigma y los precios.....

gracias por anticipado

Hola, yo he probado el Nikon 300 PF con el Sigma TC1401 y lo que es en AF-S aun tira que te va, el enfoque sufre, pero en AF-C, no es que sufra, parece una metralleta, palante patras y no logra enfocar. La camara no lo detecta, ya que sigue diafragmando a f/4

La camara no lo detecta, ya que sigue diafragmando a f/4

Has mirado el exif a ver?

Hola a todos,,, tengo una duda existencial,,, de momento solo me he dado cuenta que me pase con el Sigma 70-200 f2.8 combinado con el TC II de Nikon (x2) ,,,, si enfoco en automático mediante la pantalla clava el foco sin problema aparente,,, pero si lo hago a través del visor óptico ,,, el objetivo empieza a bailar de forma muy rápida apenas unos milímetros de giro hacia un lado y hacia el otro,, como resultado el 90% de las veces no enfoca correctamente.

No lo entiendo,, porque por pantalla si y por visor no

El cuerpo es una D7200 nueva

Si alguien puede iluminarme se lo agradecería 

Edited by Taver

Hola a todos,,, tengo una duda existencial,,, de momento solo me he dado cuenta que me pase con el Sigma 70-200 f2.8 combinado con el TC II de Nikon (x2) ,,,, si enfoco en automático mediante la pantalla clava el foco sin problema aparente,,, pero si lo hago a través del visor óptico ,,, el objetivo empieza a bailar de forma muy rápida apenas unos milímetros de giro hacia un lado y hacia el otro,, como resultado el 90% de las veces no enfoca correctamente.

No lo entiendo,, porque por pantalla si y por visor no

El cuerpo es una D7200 nueva

Si alguien puede iluminarme se lo agradecería 

Tony, lo que te ocurre puede deberse a (al menos que se me ocurran) 2 factores:

1) que el Sigma y el Nikon no se "entiendan" al 100%, y la combinación hace que el titubeo de enfoque sea más acusado de lo normal (siempre hay una pérdida, pero no tan exagerada).

2) que no tengas ajustado el micro-foco (o ajuste fino de enfoque) con la combinación tele+tc de manera correcta.

Con el LV el método de enfoque es distinto que a través del espejo y módulo de enfoque. El LV enfoca directamente y siempre obtendrá foco, mientras que a través del espejo/MdE se necesita un ajuste más preciso para que el módulo responda correctamente.

Slds, Marcelo

Hola, yo he probado el Nikon 300 PF con el Sigma TC1401 y lo que es en AF-S aun tira que te va, el enfoque sufre, pero en AF-C, no es que sufra, parece una metralleta, palante patras y no logra enfocar. La camara no lo detecta, ya que sigue diafragmando a f/4

Xavi, eso ocurre porque la combinación Nikon/Sigma no deja que los datos se transmitan correctamente y que la cámara no "vea" al TC Sigma montado, por ello no registra el verdadero diafragma en los Exif (aunque en realidad esté a f/5.6 ya que esa es la apertura máxima del f/4+1.4x).

Solución: usar TC de Nikon para Nikon, y Sigma para Sigma.

O, usar un TC de Kenko que al menos en los teles que lo he probado, sí funciona correctamente y registra los datos correctos también. Eso sí, la calidad del Kenko puede no ser la misma que la del Nikon (por no decir que es inferior).

Slds, Marcelo

Tony, lo que te ocurre puede deberse a (al menos que se me ocurran) 2 factores:

1) que el Sigma y el Nikon no se "entiendan" al 100%, y la combinación hace que el titubeo de enfoque sea más acusado de lo normal (siempre hay una pérdida, pero no tan exagerada).

2) que no tengas ajustado el micro-foco (o ajuste fino de enfoque) con la combinación tele+tc de manera correcta.

Con el LV el método de enfoque es distinto que a través del espejo y módulo de enfoque. El LV enfoca directamente y siempre obtendrá foco, mientras que a través del espejo/MdE se necesita un ajuste más preciso para que el módulo responda correctamente.

Slds, Marcelo

Voy a probar a ajustar el micro enfoque,,, no se si van por ahí los derroteros pero por probar no perdemos nada,,, gracias Marcelo,,, así solucione comento ;)