Jump to content
alejandro99

¿¿¿Multiplicadores???

Recommended Posts

Seria correcto pensar en un : Samyang 85mm f1.4 para 35mm + un multiplicador kenko x1.4 o x2 ..en equivalencias focales me sale 127.5 (la equivalente en mi 3100) x1.4 =178.5 y un 2x =un generoso 255 fijo ...

Un 85 1.4 no admite multiplicadores, sea de la marca que sea, el grupo óptico trasero está muy fuera, y chocaría contra la lente delantera del multiplicador:

Samyang85AE.jpg

pues vaya =/ muchas gracias hermetic ,siempre esta al pie del cañon :rolleyes:

Prácticamente no mantiene ninguna de sus características, la distancia mínima de enfoque es la única que permanece. Las demás cambian todas: en el caso de un duplicador la distancia focal se multiplica por 2, la PDC se reduce según se aumenta la focal, y la luminosidad se reduce en dos pasos; el ratio de magnificación se duplica, la resolución que se obtiene se reduce (menos nitidez) y aumenta el viñeteo... de modo que aparte de la distancia mínima de enfoque no mantiene nada.

Pensaba abrir un post nuevo pero tu respuesta me viene al pelo.

Utilizo un Tokina 100 macro y quería saber si acoplandole un TC podría conseguir la misma magnificación pero sin echarme tan encima del bicho. En lo que has puesto entiendo que, usando un TC, la distancia mínima de enfoque permanece (bien), la focal aumenta según el factor del TC (entendido), la PDF se reduce (no problemo, ya es bastante jodida en macro, un poco más jodida no preocupa), la luminosidad se reduce (bueno, más control del flash y yastá), aumenta el ratio de magnificación (con lo que, entiendo, si me separo mantendré el mismo ratio que sin el TC pero conseguiré más distancia con el bicho ¿no?), la resolución se reduce (habrá que sopesar esta contra) y finalmente aumenta el viñeteo (espero que no demasiado como para que no se pueda corregir después en PS).

Con todo esto, ahí va mi pregunta: ¿merece la pena un TC para un 100 mm Macro 2.8 a costa de algunas perdidas si así se consigue más separación con el sujeto a fotografiar? Y, si es así, ¿cómo calcular esa separación que se consigue? ¿hay alguna formula matemática?

Muchas gracias y perdón por el tocho.

Un saludo

Pensaba abrir un post nuevo pero tu respuesta me viene al pelo.

Utilizo un Tokina 100 macro y quería saber si acoplandole un TC podría conseguir la misma magnificación pero sin echarme tan encima del bicho. En lo que has puesto entiendo que, usando un TC, la distancia mínima de enfoque permanece (bien), la focal aumenta según el factor del TC (entendido), la PDF se reduce (no problemo, ya es bastante jodida en macro, un poco más jodida no preocupa), la luminosidad se reduce (bueno, más control del flash y yastá), aumenta el ratio de magnificación (con lo que, entiendo, si me separo mantendré el mismo ratio que sin el TC pero conseguiré más distancia con el bicho ¿no?), la resolución se reduce (habrá que sopesar esta contra) y finalmente aumenta el viñeteo (espero que no demasiado como para que no se pueda corregir después en PS).

Con todo esto, ahí va mi pregunta: ¿merece la pena un TC para un 100 mm Macro 2.8 a costa de algunas perdidas si así se consigue más separación con el sujeto a fotografiar? Y, si es así, ¿cómo calcular esa separación que se consigue? ¿hay alguna formula matemática?

Sí, un multiplicador es una herramienta habitual en macro para obtener mayor magnificación o bien conseguir la misma sin tener que acercarse tanto. La mayor pega es la pérdida de nitidez (que depende del multiplicador empleado y de lo preparada que esté la óptica para ello, un Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro con un Nikon TC20E III apenas pierde nada) y de luz, así como de capacidad y precisión de enfoque. La profundidad de campo no llega a disminuir tanto, porque piensa que en que la PDC sea corta influye una cosa más aparte de la focal y el diafragma: la distancia de enfoque (y ahí puedes salir ganando a favor de más PDC, no necesitando acercarte tanto).

Un 85 1.4 no admite multiplicadores, sea de la marca que sea, el grupo óptico trasero está muy fuera, y chocaría contra la lente delantera del multiplicador:

¿y no podría usarse metiendo un tubo de extensión entre multiplicador y objetivo?

Sí, un multiplicador es una herramienta habitual en macro para obtener mayor magnificación o bien conseguir la misma sin tener que acercarse tanto. La mayor pega es la pérdida de nitidez (que depende del multiplicador empleado y de lo preparada que esté la óptica para ello, un Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro con un Nikon TC20E III apenas pierde nada) y de luz, así como de capacidad y precisión de enfoque. La profundidad de campo no llega a disminuir tanto, porque piensa que en que la PDC sea corta influye una cosa más aparte de la focal y el diafragma: la distancia de enfoque (y ahí puedes salir ganando a favor de más PDC, no necesitando acercarte tanto).

Gracias por tu respuesta HermetiC. Me había surgido la duda hojeando varios libros pero no podía preguntar al autor (obviamente). De nuevo gracias y un saludo.

Roberto

Hola a todos,

Me he comprado un Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro, y mi pregunta es, ¿cómo puedo conseguir acercarme más al objeto que quiero fotografiar? Por lo que he leído los multiplicadores (entiendo que son lo mismo que las lentes de aproximación que las llaman en algún sitio, que no son más que unas lentes que hacen de lupa, ¿no?) ni siquiera funcionan en estos objetivos, y quitando los Nikkor TC (14,17 y 20) por su elevado precio... ¿sólo me quedaría la opción de los tubos de extensión? ¿Me los recomendáis? En un principio no afectan a la calidad de la imagen... ¿verdad?

¿Existe algún otro método? He leído algo sobre invertir las lentes o los objetivos...

Gracias y un saludo!

Que ilustrativo es leer todo esto..... los duplicadores de Olympus, creo que valen para algunas opticas de la gama estandar, pero todas las opticas de la gama pro y top pro. Que yo sepa además, en las pro y top pro, con el 1.4x no se pierde ni calidad de imagen, ni nitidez, ni autofoco (el que sea capaz de "verlo" miente).... solo luminosidad. Con el 2x, se comienza a notar algo de calidad en las tomas pero tampoco autofoco.....

Es bueno enterarse de estas cosas...

SALUDOS

No puedo demostrarlo matemáticamente, está más allá de mis posibilidades, pero me atrevo a afirmar que cualquier cosa que se ponga entre el sensor y el objetivo hará que empeore la imagen que éste pueda tomar, con lo que un duplicador, por bueno que sea, siempre degradará algo la imagen. Es lo mismo que pasa con los filtros, pueden ser tan buenos que su uso prácticamente no se note, pero con las pruebas de laboratorio adecuadas seguro que sí se notaría que afectan a la imagen en mayor o menor medida. Otra cosa, por supuesto, es que esa degradación sea tan pequeña que resulte prácticamente imperceptible.

Voy a buscar un Nikon x1.7 para usar con mi 70-200vr.. la apertura maxima con f4 (creo) con el duplicador, a ver si el AF funciona suficientemente rapido para fotografiar motos en circuito de velocidad.

Magnifica combinación, te la recomiendo, y de paso tengo un TC-14 y un 17 a la venta.

Foto de muestra de 70-200VR+TC-1.7.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=162049

SALUDOS

Yo he usado el 70-200 VRII y el TC20EIII con la D700 y no he tenido problemas de autofoco en montmelo intentando cazar coches de formula 1.

¿y no podría usarse metiendo un tubo de extensión entre multiplicador y objetivo?

Ya me respondo yo mismo, acabo de probar la combinación, Nikkor 200mm f4 micro, anillo 12mm, multiplicador kenko 1.4x teleplus pro 300, anillos de extensión 20+36mm, cámara y no sólo funciona sino que además parece que amplía ligerísimamente más que con los tres tubos de extensión pegados a la cámara. por lo que esas incompatibilidades por tener la lente trasera muy retrasada se podrían solucionar simplemente interponiendo un anillo, en este caso de 12mm.

post-37503-0-13901200-1319627448_thumb.jpg

Edited by motorolin

Ya me respondo yo mismo, acabo de probar la combinación, nikkor 200mm f4 micro, anillo 12mm, multiplicador kenko 1.4x teleplus pro 300, anillos de extensión 20+36mm, cámara y no sólo funciona sino que además parece que amplía ligerísimamente más que con los tres tubos de extensión pegados a la cámara. por lo que esas incompatibilidades por tener la lente trasera muy retrasada se podría solucionar simplemente interponiendo un anillo, en este caso de 12mm.

Pero eso no funciona con teleconvertidores de nikon.

Gracias por la info, Isaac, aquí van unas fotos para comparar:

Esta es con el kenko y sin anillos:

ISO200, f11, 8seg en todas.

200kenko1%25252C4.jpg

Todos anillos junto a la cámara (68mm)

200%25252Ckenko%25252C68mmanillos.jpg

Y esta con 12mm de anillo entre objetivo y multi y los 56 restantes entre cámara y multi:

200%25252Cani12%25252Ckenko%25252Cani56.jpg

Edited by motorolin

Una pregunta a ver si alguien me saca de dudas. He probado un kelko x2 con un sigma 70-200 2.8 en un d300s, y en la camara si que puedo abrir a 2.8, o eso marca. ¿no deberia de limitarme a f5.6?, ya noto que hay menos luz pero......Por otro lado, lo que no me deja es activar el liveview, que para enfocar en ocasiones viene bien. ¿Es normal?

Gracias y un saludo

Una pregunta a ver si alguien me saca de dudas. He probado un kelko x2 con un sigma 70-200 2.8 en un d300s, y en la camara si que puedo abrir a 2.8, o eso marca. ¿no deberia de limitarme a f5.6?, ya noto que hay menos luz pero......Por otro lado, lo que no me deja es activar el liveview, que para enfocar en ocasiones viene bien. ¿Es normal?

Gracias y un saludo

La camara te esta monstrando la apertura incorrectamente porque el teleconvertidor no hace nada para darle los nuevos valores.

La camara te esta monstrando la apertura incorrectamente porque el teleconvertidor no hace nada para darle los nuevos valores.

Y eso, porque?

Y eso, porque?

Basicamente porque traslada al cuerpo lo que el objetivo le da, por lo tanto la cámara no es consciente de que realmente tengas menos luz.

Edited by IsaacHernandez

Basicamente porque traslada al cuerpo lo que el objetivo le da, por lo tanto la cámara no es consciente de que realmente tengas menos luz.

OK, o sea que la camara te marca una apertura, pero en realidad las luz que entra es dos diafragmas menor de lo que seria sin dupli.

He tirado algunas fotos con el duplicador, y la verdad, la bajada de calidad optica es contundente, pero te permite hacer tomas que sin él no podrias, y en la mayor parte de los casos el resultado es bastante digno. Que no estan hechos para exigentes, pero te saca de apuros. A mi me vale, ya que su utilizacion va a ser muy esporadica y en tomas donde no voy a ser muy puntilloso.

Gracias por tus respuestas

Hola.

Si no se puede con el 55-200VR,como lo hace el compañero RULOSO,tiene una foto de una gota en el foro de macrofotografia con el titulo GOTITAS-BOKEH

y dice ....55-200VR con anillas de acercamiento de 3x y la foto me gusta.

saludos.

Supongo que te refieres a tubos de extensión que también llaman anillos de extensión. Estos no son duplicadores son tubos huecos que no llevan lentes en su interior. Permiten acercar mucho el objetivo al motivo y por tanto lo convierten en un macro extremo, pero sólo puedes enfocar a muy corta distancia (no lo convierte en un tele). Los hay que mantienen el control del diafragma y enfoque y tambien otros que sólo los puedes utilizar en 100 % manual.

Sirven sólo para macro y los hay muy baratitos en los chinos.

También existen para el mismo fin anillos inversores en los que colocas el objetivo al revés y de igual modo para enfocar acercas la lente muchísimo al motivo con resultado macro. Estos son para mi gusto un poco arriesgados porque la lente interior, ahora sin protección se queda totalmente al aire.

Edito:

Perdón no me había dado cuenta que el post tiene nueve páginas. Seguro que esto estaba más que contestado.

Edited by Meveo

Parece que han comenzado a distribuir una nueva versión del TC-20E 2x.

Dicen que es el primero que incorpora lentes asféricas.

http://www.dpreview..../10/nikonTCEIII

¿Cuánto puede tardar en llegar a España?

Pero, alma de Dios.

¿No has visto que la noticia es de hace 2 años?

Medio foro con objetivos f2.8 lo tiene ya... :whistling:

Un saludo.

Pero, alma de Dios.

¿No has visto que la noticia es de hace 2 años?

Medio foro con objetivos f2.8 lo tiene ya... :whistling:

Un saludo.

Glub ... lo siento ...

Parece que han comenzado a distribuir una nueva versión del TC-20E 2x.

Dicen que es el primero que incorpora lentes asféricas.

http://www.dpreview..../10/nikonTCEIII

¿Cuánto puede tardar en llegar a España?

Yo lo compré hace algo menos de un año en El Corte Inglés... así que no puede tardar mucho ;)

Tienes su ficha aquí:

• >> Nikkor TC20E III

Una cosa son los multiplicadores y otra los tubos de extensión, sirven para cosas diferentes.

Tubos de extensión: Los tubos de extensión son unas piezas que se interponen entre nuestro objetivo y el cuerpo de la cámara, permitiendo alejar la distancia focal original del objetivo. Tubos de extensión de Nikon:

Nikon PN-11

Nikon PK-13

Nikon PK-12

Nikon PK-11A

Multiplicadores: Sirven para aumentar la distancia focal de las lentes en las que son aplicados (con las salvedades vistas en las respuestas anteriores), teniendo un factor de multiplicación equivalente al marcado en el mismo. En Nikon los denominan Teleconversores:

Nikon TC-20E III

Nikon TC-20E II

Nikon TC-17E II

Nikon TC-14E II

A ver si viéndolos algunos despejan dudas....

Javier

Edited by jotacuatro