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IL KAISER

Distancia para enfoque correcto

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Hola compañeros,

 

Tengo una duda que quizá es muy obvia para los gurús pero que no terino de aclararme y es la siguiente:

 

La duda tiene que ver con el enfoque. He leido en el foro e incluso me he impreso tablas como las que os copio pero no termino de saber qué distancia hay que estar físicamente para poder sacar con perfecta nitidez el motivo, es decir y por dar un ejemplo: Si quiero fotografiar un motivo que está a 5 metros de distancia, el tiempo de exposición es de 1/250 con un f. 5,6 ¿Cómo sé si ese diafragma es el correcto y si el motivo saldrá perfectamente nítido si con un f. 11 y un 1/60 me da enfocado correctamente?. Sé que dependiendo de f. se tendrá mas o menos profundidad de campo y esto hace variar el t. de exposición, pero la duda surge a qué distancia física (cámara - motivo) hay que estar para que el objeto esté nítido.

 

Por otra parte, creo y sino me corrégis, que existe un factor de multiplicación que está directamente relacionado con esa distancia cámara-motivo.

 

Ojalá me podaís explicar un poco este tema porque me encuentro que muchas veces las fotos que hago no me salen perfectamente nítidas y me imagino que es porque no estoy a la distancia correcta.

 

Gracias a todos por vuestras respuestas.

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Lo mismo te da la distancia. Para eso la cámara tiene un mecanismo de enfoque. Si sólo se pudieran hacer fotos desde una distancia determinada mala cosa... lo único que no puedes superar es la distancia mínima de enfoque de cada objetivo, porque por debajo de ella no enfocan.

 

Lo que sí ocurre es que la distancia de enfoque y el tamaño del sensor influyen en el cálculo de la PDC.

 

Puedes usar una calculadora de PDC e incluir en el cálculo todos los valores: distancia focal epleada, tamaño del sensor, distancia al objeto enfocado y abertura de diafragma: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

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Aunque no soy ningún gurú en la materia, me permito la licencia de contestarle.

 

Como ya dijo Hermetic, más que la distancia, en cuestión de nitidez es mejor considerar el propio enfoque y también el diafragma elegido.

 

Cada objetivo tiene unos diafragmas en los que es más nítido, y en general, son los diafragmas centrales los más nítidos, así que elegiremos los 5.6, 8, 11 y 16 que suelen ser los números f centrales de las escala para conseguir, por lo general, las mejores fotos en cuanto a nitidez se refiere.

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Muchas gracias Hermetic, como siempre tus comentarios y aportaciones de mucha ayuda, es un placer tenerte en este foro. El enalce que me has enviado es genial, realmente genial muchas gracias por todo.

 

Un saludo

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Gracias por tu aportación, si ya había oido hablar de que lo mejor era usar los diafragmas centrales.

 

Un saludo

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Lo mismo te da la distancia. Para eso la cámara tiene un mecanismo de enfoque. Si sólo se pudieran hacer fotos desde una distancia determinada mala cosa... lo único que no puedes superar es la distancia mínima de enfoque de cada objetivo, porque por debajo de ella no enfocan.

 

Lo que sí ocurre es que la distancia de enfoque y el tamaño del sensor influyen en el cálculo de la PDC.

 

Puedes usar una calculadora de PDC e incluir en el cálculo todos los valores: distancia focal epleada, tamaño del sensor, distancia al objeto enfocado y abertura de diafragma: http://www.dofmaster.com/dofjs.html

 

Hola a todos,

 

He estado revisando el enlace que Hermetic me ha puesto en el post anterior que, por cierto, excelente pero, ahroa quisiera rizar mas el rizo, es decir, os quiero preguntar si existe alguna tabla de cálculo de profundidad de campo para la Nikon D60. Es que ese es mi gran problema al que me estoy enfrentando últimamente, que no sé a que distancia tengo que poscionarme para que lo que estoy enfondo salga nítido y el fondo tambien (y el tercio anterior al punto de enfoque).

 

Resumiendo, estoy buscando una tabla parecida a la que puse en el post original pero para la N-60 ya que, he leido que cada objetivo tiene un factor de desmultiplicación.

 

Os digo todo esto porque me frusta muchas veces el hacer fotos y ver que lo anterior y/o posterior a lo que enfoco sale desenfocado, en el link de Hermtic metiendo el zoom focal y el diafragma, indica los metros minimos, los máximos y el rango de metros enfocados, ojalá me podáis dar un pista.

 

Un saludo y perdonad tanto lio !

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Resumiendo, estoy buscando una tabla parecida a la que puse en el post original pero para la N-60 ya que, he leido que cada objetivo tiene un factor de desmultiplicación.

 

No. El mal llamado "factor de multiplicación" (en realidad es un factor de recorte) no está en el objetivo; está en el sensor. Y para las Nikon es igual para todas las DX (es decir, todas salvo D700, D3X y D3). De todos modos en la calculadora que te enlace puedes elegir exactamente el sensor de tu cámara, tirando de la pestaña en la que pone "Camera, film format, or circle of confusion", vas hasta la que pone "D90, D80, D70, D70s, D60, D50, D40, D40X"

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No. El mal llamado "factor de multiplicación" (en realidad es un factor de recorte) no está en el objetivo; está en el sensor. Y para las Nikon es igual para todas las DX (es decir, todas salvo D700, D3X y D3). De todos modos en la calculadora que te enlace puedes elegir exactamente el sensor de tu cámara, tirando de la pestaña en la que pone "Camera, film format, or circle of confusion", vas hasta la que pone "D90, D80, D70, D70s, D60, D50, D40, D40X"

 

Si el factor de recorte está en el sensor y no en el objetivo,

¿Por qué cuando ponemos un objetivo DX en una cámara de película de 35mm aparece el viñeteo?

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[...]

Os digo todo esto porque me frusta muchas veces el hacer fotos y ver que lo anterior y/o posterior a lo que enfoco sale desenfocado, en el link de Hermtic metiendo el zoom focal y el diafragma, indica los metros minimos, los máximos y el rango de metros enfocados, ojalá me podáis dar un pista.

[...]

 

Esto depende completamente de la profundidad de campo. Es cuestión de jugar con el diafragma.

A diafragma más cerrado (número f más alto), mayor profundidad de campo, es decir, más por delante/detras enfocado.

A diafragma más abierto (número f más bajo) menos profundidad de campo.

 

Échale un ojo a estos links, que lo explica bastante bien:

http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo

http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_(fotograf%C3%ADa)

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De todos modos en la calculadora que te enlace puedes elegir exactamente el sensor de tu cámara, tirando de la pestaña en la que pone "Camera, film format, or circle of confusion", vas hasta la que pone "D90, D80, D70, D70s, D60, D50, D40, D40X"

 

Una vez más, muchas gracias HermetiC por tus comentarios y aportaciones. Si, tu enlace es exactamente lo que estoy buscando pero el problema que me encuentro es que no puedo llevar conmigo el ordenador para calcular que si estoy a 5m, 10m, 15m ó 25m de sujeto ¿cuál sera la distancia focal delante y detras del objeto?. Quizá a mi me interese sacar algo por delante del punto de enfoque pero la distancia focal no abarca hasta ese punto y me sale desenfocado. No sé, ¿qué hacéis para calcular eso en la practica? Esta claro que no se puede ir con el metro midiendo.

 

Perdonad mi ignorancia, ojalá me podáis echar un cable.

 

Gracias a todos y a todos los que habés escrito después de HermetiC, siempre son bien recibidos vuestros comenarios.

 

Un saludo

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Esto depende completamente de la profundidad de campo. Es cuestión de jugar con el diafragma.

A diafragma más cerrado (número f más alto), mayor profundidad de campo, es decir, más por delante/detras enfocado.

A diafragma más abierto (número f más bajo) menos profundidad de campo.

 

Muchas gracias lupo por pasasrte y dar tu aportación, para no llenar de post esta entrada, incluí un comentario sobre mis dudas y mi "busqueda" de una tabla para imprimir y que pueda consultar en la calle sobre a que distancia física tengo que estar del objeto para que salga nítido por delante y por detras (solo lo que yo quiero, se entiende).

 

Un saludo

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¿Por qué cuando ponemos un objetivo DX en una cámara de película de 35mm aparece el viñeteo?

Porque el obejtivo DX no está diseñado para cubrir toda la superficie del sensor grande o la película de 34x26, sólo la del pequeño; ahí es donde se produce el recorte. Usando un 12-24 DX (a 12 mm) en una D3X, por ejemplo, pasa esto:

 

d3x1720.jpg

 

 

Kaiser: la PDC se calcula luego con experiencia igual que calculas combinaciones de diafragma+obturador para determinadas escenas; y también tienes un botón de previsualización de a PDC en la cámara que es de ayuda en muchísimas ocasiones... si tu modelo lo tiene, claro.

También te puedes llevar la calculadora de PDC en el móvil, por ejemplo, la hay para iPhone: http://www.apple.com/webapps/calculate/dof...calculator.html

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Yo creo que todas estas tablas están muy bien, pero a la hora de sacar una instantánea rápida, no puedes estar pensando en números.

Lo que yo hago de vez en cuando, sobre todo con un objetivo nuevo, es hacer pruebas de profundidad de campo. Es fácil. Te pones a enfocar una cuerda de tender la ropa, por ejemplo, o algo que se aleje de la linea de la cámara, y empiezas a jugar con el diafragma y el foco. En unos minutos te habrás aprendido hasta donde sale nítido con cada diafragma. Desde luego es algo aproximado, pero al final es esa intuición hija de la experiencia ;) , lo que mejor te viene, sobre todo si no tienes minutos (una eternidad en fotografía) para preparar el disparo.

 

Saludos Cordiales...

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Porque el obejtivo DX no está diseñado para cubrir toda la superficie del sensor grande o la película de 34x26, sólo la del pequeño; ahí es donde se produce el recorte. Usando un 12-24 DX (a 12 mm) en una D3X, por ejemplo, pasa esto:

 

Luego el que produce el recorte es el propio objetivo, no el sensor.

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Yo creo que todas estas tablas están muy bien, pero a la hora de sacar una instantánea rápida, no puedes estar pensando en números.

Lo que yo hago de vez en cuando, sobre todo con un objetivo nuevo, es hacer pruebas de profundidad de campo. Es fácil. Te pones a enfocar una cuerda de tender la ropa, por ejemplo, o algo que se aleje de la linea de la cámara, y empiezas a jugar con el diafragma y el foco. En unos minutos te habrás aprendido hasta donde sale nítido con cada diafragma. Desde luego es algo aproximado, pero al final es esa intuición hija de la experiencia ;) , lo que mejor te viene, sobre todo si no tienes minutos (una eternidad en fotografía) para preparar el disparo.

 

Saludos Cordiales...

 

 

Pero al final eso tampoco vale de mucho, porque dependerá del grado de nitidez que necesitemos en cada caso será suficiente o no, y por eso la tradicional tabla de DoF a veces no funciona, porque se basa en el CoC (Círculo de Confusión) que a su vez se basa en la nitidez de la imagen y no dice nada en cuanto a la nitidez real (la del objeto fotografiado o sujeto).

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Kaiser: la PDC se calcula luego con experiencia igual que calculas combinaciones de diafragma+obturador para determinadas escenas; y también tienes un botón de previsualización de a PDC en la cámara que es de ayuda en muchísimas ocasiones... si tu modelo lo tiene, claro.

También te puedes llevar la calculadora de PDC en el móvil, por ejemplo, la hay para iPhone: http://www.apple.com/webapps/calculate/dof...calculator.html

 

Hola a todos, os subo un par de fotos de mis intentos frustrados por hacer una foto nitida. Las dos fueron sacadas ayer, la primera, la de la fuente, mi pensamiento al hacerla fue el siguiente (os lo comento para que me digáis mis fallos):

 

Vamos a ver, como el agua de la fuente tiene reflejos le pongo el polarizado, además, como no me interesa -y no hay- gran profundidad de campo, pues vamos a poner un f. 5.6, el tiempo de exposición dónde me marca la camara -........0........+ es 1/350. Vale, enfoco y la hago. Pienso que quedará una foto con una definición muy buena, con nitidez, las gotas cayendo...y al llegar a casa y abrirla me encuentro con esto....

 

Como no sé como meter una foto y luego meter otra y comentarla lo hago en dos post (sorry)

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Kaiser: la PDC se calcula luego con experiencia igual que calculas combinaciones de diafragma+obturador para determinadas escenas; y también tienes un botón de previsualización de a PDC en la cámara que es de ayuda en muchísimas ocasiones... si tu modelo lo tiene, claro.

También te puedes llevar la calculadora de PDC en el móvil, por ejemplo, la hay para iPhone: http://www.apple.com/webapps/calculate/dof...calculator.html

 

Segunda prueba frustrada con mi pensamiento incluido

 

Quiero fotografiar el arbol, pongo el filtro (no sé si para esta foto lo llegue a poner, no estoy seguro), bien, enfoco con medición matricial al arbol, como quiero centrar la atención en el arbol y "creo" que es conveniente un f. 5.6 lo dejo puesto, me marca 1/250 y medición ponderada, pienso lo mismo que en la anterior: Me va a quedar genial, con buena definición...y aunque está está mejor que la anterior, no queda nitida, además las nubes totalmente aplastadas.....puuuuuf, ya no se que hacer para hacer una foto decente...¿cómo calcular el diafragma que usar y cómo calcular a qué distancia ponerme del sujeto? Vaya...no hay una sola que salga como quiero.....

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Hola a todos, os subo un par de fotos de mis intentos frustrados por hacer una foto nitida. Las dos fueron sacadas ayer, la primera, la de la fuente, mi pensamiento al hacerla fue el siguiente (os lo comento para que me digáis mis fallos):

 

Vamos a ver, como el agua de la fuente tiene reflejos le pongo el polarizado, además, como no me interesa -y no hay- gran profundidad de campo, pues vamos a poner un f. 5.6, el tiempo de exposición dónde me marca la camara -........0........+ es 1/350. Vale, enfoco y la hago. Pienso que quedará una foto con una definición muy buena, con nitidez, las gotas cayendo...y al llegar a casa y abrirla me encuentro con esto....

 

Como no sé como meter una foto y luego meter otra y comentarla lo hago en dos post (sorry)

 

Yo veo dos problemas diferentes, falta de nitidez por enfoque y falta de nitidez por velocidad de obturación.

 

Parece obvio que 1/350 es una velocidad baja para congelar el movimiento del chorro de agua, y por otra parte no parece muy fácil hacer un enfoque automático del propio chorro de agua, y probablemente haya que buscar un punto intermedio como por ejemplo el caño del grifo o bien hacer un enfoque manual.

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Segunda prueba frustrada con mi pensamiento incluido

 

Quiero fotografiar el arbol, pongo el filtro (no sé si para esta foto lo llegue a poner, no estoy seguro), bien, enfoco con medición matricial al arbol, como quiero centrar la atención en el arbol y "creo" que es conveniente un f. 5.6 lo dejo puesto, me marca 1/250 y medición ponderada, pienso lo mismo que en la anterior: Me va a quedar genial, con buena definición...y aunque está está mejor que la anterior, no queda nitida, además las nubes totalmente aplastadas.....puuuuuf, ya no se que hacer para hacer una foto decente...¿cómo calcular el diafragma que usar y cómo calcular a qué distancia ponerme del sujeto? Vaya...no hay una sola que salga como quiero.....

 

 

La verdad, no aprecio problemas de enfoque en esta imagen, no lo pillo.

 

Otra cosa, creo recordar que los filtros polarizados pueden dar problemas de enfoque en ciertas situaciones y con ciertas máquinas, pero no estoy seguro si estoy confundiendome con otro tema...

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Yo tampoco aprecio falta de foco.

Aunque son algo pequeñas para juzgarlo bien, yo me daria por satisfecho muchas veces, de conseguir ese foco.

Podrias subir una ampliación exagerada de algún detalle; así lo veríamos mejor.

Sólamente veo un poco de exceso de luz, sobre todo en el arbol, que puedes ver en la falta de detalle de las nubes...

 

Saludos Cordiales...

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¿Las has sacado con trípode, con el VR del objetivo desconectado y disparador remoto o temporizador? Hay diferencia entre hacerlo así o cámara en mano.

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¿Podrías poner un enlace a alguna foto que hayas visto en Internet?, en la que se vea lo que quieres lograr

 

¿Utilizabas una compacta antes de la réflex?

 

¿qué objetivo utilizas con la D60?

 

saludos

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¿Podrías poner un enlace a alguna foto que hayas visto en Internet?, en la que se vea lo que quieres lograr

 

¿Utilizabas una compacta antes de la réflex?

 

¿qué objetivo utilizas con la D60?

 

saludos

 

Hola Mblancove, gracias por pasarte

 

Si, antes de tener la refelex utilizaba una compacta y muy ocasionalmente una Minolta de hace 30 años.

 

¿Qué objetivos utilizo con la D60? Pues estos :AF-S NIKKOR 18-55/3.5-5.6G EDII Y EL AF-S DX ED55-200/4-5.6 BK

 

Tambien creo entender que estos objetivos tiene el estabilizador de imagen incorporado con lo cual en todas y en cada de las tomas esa funcion o ese mecanismo está funcionando.

 

Creo que mi problema o más que problema, mi error es que calculo a "ojimetro" el diafragma a utilizar ya que el tiempo de exposición, aún en manual me lo da la máquina con el -..........0..........+, sabes lo que te digo. Como bien dijo HermetiC, creo que deberé aprender a utilizar los diafragmas a base de experiencia...No sé, pero es un poco frustrante no lograr fotos como un quiere....y luego me paso por el foro y siento sana envidia de ver vustros trabajos, jajajajaj. No sé, será cosa de hacer cientos de fotos y a base de prueba y error mejorar...

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¿Las has sacado con trípode, con el VR del objetivo desconectado y disparador remoto o temporizador? Hay diferencia entre hacerlo así o cámara en mano.

 

Hola como le he contado a mi compañero,

 

El VR (reducción de ruido) no sé si viene incorporado en mis objetivos...si mira el post anterior viene le modelo de mis objetivos ¿lo tendra?, lo que si utilizo a veces es la función de Reducción de Ruido de la cámara...

 

Las fotos no las he sacado con tripode porque al haber tantísima luz, no hacia falta.

 

No sé ya que hacer...

 

Un saludo!!

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No veo las siglas VR en la nomenclatura de los objetivos que pusiste, para salir de dudas puedes compararlos con las imágenes de los estabilizados, el 18-55 VR y el 55-200 VR en ambos se ven las siglas VR.

 

Si disparas en manual para seleccionar la apertura que deseas y luego llevar la velocidad al valor en que el exposímetro te indique 0 (cero), creo que es mejor que trabajes con el modo A, la cámara ajustará la velocidad más rápidamente que tú. Y en ese modo tendrás la oportunidad hacer tres fotos más rápidamente y con tres aperturas diferentes, una grande, una media y una pequeña, después decides cual prefieres.

 

saludos

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