Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Perfils

rafaga D3

Recommended Posts

¿Cuantas fotos seguidas se pueden hacer en RAW con la D3 y una tarjeta 266X Transcend ?

Lo pregunto porque raro es que logre pasar de 6 fotos seguidas sin que se pare la ráfaga, en el modo de velocidad baja de ráfaga. Supongo que el buffer se atasca y se pone a grabar, pero para qué sirve una camara que dicen que da tantas fotos por segundo si en la práctica no puede hacer ni 6 fotos seguidas en 3 segundos.

Se que sacaron una ampliación de pago de la capacidad del buffer hace un tiempo, nunca la actualicé porque costaba bastante dinero creo recordar.

Acaso se refieren a que en jpeg si tiene esa mayor capacidad de ráfaga, cosa que no tiene en RAW ?

Alguien que le saque humo a su D3 podría decir si es cosa de la tarjeta, del modo RAW o de alguna configuración necesaria para dar esa velocidad o cantidad de fotos en rafaga ?

Saludos,

No tengo la D3, pero según esto deberás poder hacer 17 RAWs de 12 bits antes de que el buffer pidiera pausa para respirar, en una cámara sin ampliación de memoria y con tarjeta Extreme IV o más rápida.

En JPG hasta 130 en una tarjeta UDMA

¿Cuantas fotos seguidas se pueden hacer en RAW con la D3 y una tarjeta 266X Transcend ?

Lo pregunto porque raro es que logre pasar de 6 fotos seguidas sin que se pare la ráfaga, en el modo de velocidad baja de ráfaga. Supongo que el buffer se atasca y se pone a grabar, pero para qué sirve una camara que dicen que da tantas fotos por segundo si en la práctica no puede hacer ni 6 fotos seguidas en 3 segundos.

Se que sacaron una ampliación de pago de la capacidad del buffer hace un tiempo, nunca la actualicé porque costaba bastante dinero creo recordar.

Acaso se refieren a que en jpeg si tiene esa mayor capacidad de ráfaga, cosa que no tiene en RAW ?

Alguien que le saque humo a su D3 podría decir si es cosa de la tarjeta, del modo RAW o de alguna configuración necesaria para dar esa velocidad o cantidad de fotos en rafaga ?

Saludos,

A mi me pasa igual y quiero pensar que es a causa de la velocidad de escritura de la tarjeta. De hecho no solo me pasa en rafagas en RAW sino incluso en JPG, a mi tambien me parece extraño que una cámara que puede disparar rafagas de 11 fotos por segundo no aguante un disparo continuo durante tres o cuatro segundos. Espero que sea la tarjeta....

11 fotos en rafaga te disparara si utilizas un objetivo dx y por supuesto con el factor recorte de la camara a 6 mp, si ya quieres tirar en raw y profundidad de bits, la rafaga baja bastante. Tambien tiene que ver la bateria que utilices y la tarjeta. A la mayoria le parece que tira 11 fps siempre y eso no es asi.

Yo he probado la d3 y no es oro todo lo que reluce en el tema de rafaga. Un saludo.

Nunca he agotado el buffer en una sesión porque te puedes quedar con el culo al aire en el momento menos oportuno, pero desde luego me aguanta bastante más que esas 6 fotos, de hecho deberías poder hacer esos 17 RAW tranquilamente. Pero claro, la tarjeta debe estar también a la altura para descargar la información lo más rápido posible.

Saludos

¿En qué parte de las instrucciones de la D3 has leído eso del objetivo Dx? Lo del factor de recorte pasa en la D700 no en la D3. Nunca he agotado el buffer en una sesión porque te puedes quedar con el culo al aire en el momento menos oportuno, pero desde luego me aguanta bastante más que esas 6 fotos, de hecho deberías poder hacer esos 17 RAW tranquilamente. Pero claro, la tarjeta debe estar también a la altura para descargar la información lo más rápido posible.

Saludos

Si yo pienso que también es la tarjeta la culpable, porque desde luego no es normal ¿que tarjeta utilizas tu?

Algo debes tener en la configuración, si no es la tarjeta o el objetivo que te la ralentiza, porque la he tenido al lado, y disparar dispara como ametralladora a 9fps y cuadro completo, yo llevaba una D300 con el grip a 8fps con la misma tarjeta y objetivo, el sujeto también era el mismo y se ralentizaba primero la D300 que la D3.

saludos

Algo debes tener en la configuración, si no es la tarjeta o el objetivo que te la ralentiza, porque la he tenido al lado, y disparar dispara como ametralladora a 9fps y cuadro completo, yo llevaba una D300 con el grip a 8fps con la misma tarjeta y objetivo, el sujeto también era el mismo y se ralentizaba primero la D300 que la D3.

saludos

LO acabo de probar, dispara a 9 fotos por segundo...el problema es que no aguanta esa ráfaga más alla de 2 o 3 segundos, y luego tarda en recuperarse del orden de 20 o 30 segundos, estoy tirando en RAW, pero en JPG pasa igual...me empiezo a mosquear.... :wacko:

¿En qué parte de las instrucciones de la D3 has leído eso del objetivo Dx? Lo del factor de recorte pasa en la D700 no en la D3. Nunca he agotado el buffer en una sesión porque te puedes quedar con el culo al aire en el momento menos oportuno, pero desde luego me aguanta bastante más que esas 6 fotos, de hecho deberías poder hacer esos 17 RAW tranquilamente. Pero claro, la tarjeta debe estar también a la altura para descargar la información lo más rápido posible.

Saludos

La nikon d3 dispone de dos modos de recorte. formato dx y proporción 5:4. El modo recorte dx se puede activar automaticamente cuando se monte un objetivo dx.

La camara en sus expecificaciones pone lo siguiente Disparo consecutivo a 9 fps ( 11 fps en el modo recorte ) te trascribo lo que leo en las expecificaciones, no en el manual porque no lo tengo al no disponer de una d3. Un saludo.

La nikon d3 dispone de dos modos de recorte. formato dx y proporción 5:4. El modo recorte dx se puede activar automaticamente cuando se monte un objetivo dx.

La camara en sus expecificaciones pone lo siguiente Disparo consecutivo a 9 fps ( 11 fps en el modo recorte ) te trascribo lo que leo en las expecificaciones, no en el manual porque no lo tengo al no disponer de una d3. Un saludo.

Ya pero creo que el problema no es el número de disparos que realiza, sino la capacidad de mantener la ráfaga ( o al menos esa es mi duda)

Ya pero creo que el problema no es el número de disparos que realiza, sino la capacidad de mantener la ráfaga ( o al menos esa es mi duda)

Hombre cuando te dice el manual la rafaga que puede disparar en raw es siempre con los parametros estandar de fabrica, cuando ya te vas a calidad de imagen raw ya va bajando la rafaga de disparos y si la grabación en raw la haces a 14 bits en vez de a 12 bits va bajando la rafaga, si le damos a la configuración prioridad a la calidad en vez de al tamaño todo va bajando la rafaga. Te comento desde la configuración de mi d300 que creo que no se difirenciara mucho en este tema sobre la d3. Cuando presionas el disparador hasta la mitad en vez de la cantidad de fotos que te restan por hacer te aparece un numero precedido de una r, ese numero es el numero de fotografias que puedes hacer sin que se sature la camara. Un saludo.

Hombre cuando te dice el manual la rafaga que puede disparar en raw es siempre con los parametros estandar de fabrica, cuando ya te vas a calidad de imagen raw ya va bajando la rafaga de disparos y si la grabación en raw la haces a 14 bits en vez de a 12 bits va bajando la rafaga, si le damos a la configuración prioridad a la calidad en vez de al tamaño todo va bajando la rafaga. Te comento desde la configuración de mi d300 que creo que no se difirenciara mucho en este tema sobre la d3. Cuando presionas el disparador hasta la mitad en vez de la cantidad de fotos que te restan por hacer te aparece un numero precedido de una r, ese numero es el numero de fotografias que puedes hacer sin que se sature la camara. Un saludo.

Ya eso lo se...(lo de la r) pero es que tiro en rafaga en JPG, con una calidad más o menos normal y tampoc la aguanta, insisto deberia probarlo con otrsa tarjetas, por asaber si el problema esta ahi, o sin ofuscacion, mirar el manual por si tengo algo mal , pero ¿ que podría ser lo que tuviera mal?

LO acabo de probar, dispara a 9 fotos por segundo...el problema es que no aguanta esa ráfaga más alla de 2 o 3 segundos, y luego tarda en recuperarse del orden de 20 o 30 segundos, estoy tirando en RAW, pero en JPG pasa igual...me empiezo a mosquear.... :wacko:

Si en RAW te aguanta 2 ó 3 seg a 9 fps estaría dentro de las especificaciones, luego baja a unas 5-6 fps si no sueltas el obturador, lo raro es que en JPG de mayor calidad/tamaño no supere esa cifra, y lo de tener que esperar 20 o 30 seg, a no ser que utilices una tarjeta realmente lenta, o la imitación de una rápida.

suerte

Es cierto, no sé porqué pensaba que te estabas refiriendo a los 9 fps. Es que como yo no uso el recorte se me olvida de que existe la posibilidad de los 11 fps, para mí el máximo siempre son los 9 fps.

Kitata, yo uso Sandisk Extreme IV de 4 Gb.

Ahora mi pregunta es la siguiente ¿en que ocasiones utilizais la rafaga en raw? Yo soy asiduo a las plazas de toros y mas concretamente a los concursos de recortadores con toros en puntas y la verdad nunca se me a ocurrido tirar en raw en esas ocasiones, el disparar 7 fps en jpg a disparar 4 fps en raw hay puede estar el consegir una imagen valida, luego la calidad en el tema deportivo de acción creo que es segundo plano. La diferencia si no la vas a procesar mas que lo mas minimo no creo que merezca la pena. Un saludo

Ahora mi pregunta es la siguiente ¿en que ocasiones utilizais la rafaga en raw? Yo soy asiduo a las plazas de toros y mas concretamente a los concursos de recortadores con toros en puntas y la verdad nunca se me a ocurrido tirar en raw en esas ocasiones, el disparar 7 fps en jpg a disparar 4 fps en raw hay puede estar el consegir una imagen valida, luego la calidad en el tema deportivo de acción creo que es segundo plano. La diferencia si no la vas a procesar mas que lo mas minimo no creo que merezca la pena. Un saludo

Pues en JPG la utilizo en el futbol... en RAW en el momento del arroz de una boda, solo suelo tierar en rafaga en estas dos situaciones...

Yo la uso en RAW para los bichos. Pero no a lo bestia. Lo que hago son secuencias controladas de unas 4 fotos, suficiente para captar en la mayoría de las ocasiones lo que quieres captar pero sin perder el control...

En raw la camara deberia de dar esos 17 fotogramas sin problemas. A 9 fps. Suficiente para el futbol, los toros y demas eventos....

Kitata, si has tenido la camara 3 segundos a 9fps habras hecho 27 fotos.

El buffer tiene una capacidad limitada. Y cuando se llena ese buffer no se puede disparar hasta que se vacia algo. Osea, ahi es donde interviene la velocidad de la tarjeta. Por supuesto, cuanta mas calidad y mas profundidad de bits mas tamaño tiene el archivo y mas espacio ocupara en ese buffer, con lo que cabran menos fotos en el. Y a menor velocidad de tarjeta mas tardara en grabarlas en ella, con lo que mas se tendra que esperar......

Desde luego, si no deja disparar mas de 6 fotos antes de que se llene el buffer a 9fps para mi que esa camara tiene un problema. Y eso es menos de un segundo de disparo.

Supongo que el problema debia venir por la rafaga anterior, es decir, primero hice una ráfaga, paré, luego hice otra ráfaga, quizás entre una y otra, no llegó a grabarse y se lleno el buffer. Pero no era rafagas en modo rapido sino intermedio, de modo que en ambos casos eran unas pocas fotos por rafaga, viendo todo lo que se ha comentado, entiendo que tal vez la tarjeta a 266x sea un poco lenta y deberé comprobar esa velocidad con el buffer vacio para descartar que la rafaga anterior moleste el final de la siguiente rafaga. Lo haré en jpeg en lugar de raw de 12, para ver si asi tambien mejora.

Pero cuando en Nikon, poco tiempo despues de sacar la D3 anunciaron que existia una ampliacion de buffer por 600 euros creo para esa cámara, sería porque ese problema se les estaba presentando a quienes la usan para rafagas, ¿no?. No hice esa ampliación porque pensé que nunca la necesitaría, pero cuando le vas pidiendo más a la cámara, topas con sus límites en velocidad, que es lo que más presume la D3, aparte de los isos altos.

No me quejo, solo queria saber por donde venia el problema y veo que es lo normal. El objetivo no es el problema, la bateria tampoco porque es la original y bien cargadita, creo que es el hecho de hacer una rafaga, parar, y ponerse a hacer otra, sin dar tiempo al buffer a vaciarse entre ráfagas, de ahi que la 2ª rafaga quedé a medias. Gracias a todos.

En raw la camara deberia de dar esos 17 fotogramas sin problemas. A 9 fps. Suficiente para el futbol, los toros y demas eventos....

Kitata, si has tenido la camara 3 segundos a 9fps habras hecho 27 fotos.

El buffer tiene una capacidad limitada. Y cuando se llena ese buffer no se puede disparar hasta que se vacia algo. Osea, ahi es donde interviene la velocidad de la tarjeta. Por supuesto, cuanta mas calidad y mas profundidad de bits mas tamaño tiene el archivo y mas espacio ocupara en ese buffer, con lo que cabran menos fotos en el. Y a menor velocidad de tarjeta mas tardara en grabarlas en ella, con lo que mas se tendra que esperar......

Desde luego, si no deja disparar mas de 6 fotos antes de que se llene el buffer a 9fps para mi que esa camara tiene un problema. Y eso es menos de un segundo de disparo.

Tratare de conseguir una tarjeta realmente rápida y lo probaré. POr cierto Fossy ¿tu vas a Mestalla normalmente afotar al Valencia?: Yo suelo ir, de hecho ire el domingo, ¿donde te sueles poner?: Yo suelo estar en el corner que esta frente a tribuna

No, no, que va. Habitualmente no. He ido alguna vez con arnold (no se si lo conoceras..... pero tambien se pone por donde tu estas normalmente...).

Ese corner suele ser el mejor, porque ni tienes ultras, ni juez de linea, ni gente calentando...... y es en el que menos te molestan....

Que tipo de tarjetas tienes??? marca??

Si quieres probar una sandisck ultra IV dimelo y te la dejo...... pero tiene que ser el domingo que mañana tengo bodorrio.....

Os doy mi versión de los hechos :P :

Yo desde luego, nunca he tenido problemas con la ráfaga en la D3; ni en el modo "CL" que lo tengo ajustado a 7fps, ni en el "CH", que lo tengo a 9fps. Siempre tiro en RAW, comprimido sin pérdidas, y a 12 ó 14 bits, dependiendo de la situación.

A 12 bits, los archivos suelen pesar unos 10MB, y te permite 17 imágenes en el buffer.

- A una velocidad de 1/250 a 7fps, antes de que se ralentice a 1 ó 2 fps, te permite 20 fotogramas. (tarjeta de 266X)

- A una velocidad de 1/250 a 9fps, antes de que se ralentice a 1 ó 2 fps, te permite 18 fotogramas. (tarjeta de 266X)

Ahora, ya depende de múltiples ajustes de la cámara, que consigas esos disparos consecutivos, ó no:

Del menu configuracion personal, influye:

A1) Prioridad AF-C. Si lo tienes para que solo dispare al estar en foco, es posible que la ráfaga se detenga, al perder foco en algunos instantes.

A4) Lock-on del enfoque. Si lo tienes apagado, combinado con el A1 (solo disparo con foco), también es posible que pare la ráfaga por falta de foco.

D3) disparos continuos máx. Si lo tienes a "6", solo te permitira 6 disparos seguidos; de fábrica viene a 130.

Respecto al tamaño del buffer, pues ya se sabe:

- D-lightning: pierdes 4 fotogramas.

- Control de viñeta: no pierdes nada

- Reduccion de ruido exp. prolongada: pierdes 7 fotogramas

- Reduccion ruido ISO alta: no pierdes nada

Y si combinas 14 bits, reducciones de ruido, d-lightning, etc... pues vas perdiendo buffer.Es normal, añades más procesado en cámara.

También, lo que ralentiza el grabado de las imágenes, es si combinas RAW-JPEG, ó copia de seguridad en RAW, etc. Si tienes "revisión de imegen ON", esto también influye en la velocidad con que se descarga el buffer.

Yo también había tenido en cuenta la actualización del buffer, pero me parece carisimo (no deja de ser memoria RAM), te tienen que "destripar" la cámara, y te quedas sin ella una temporada.

Ahora mismo, estoy probando las nuevas Transcend de 600X, y se nota, la verdad, la velocidad de escritura, sobre las Sandisk Extreme IV de 266X.

Por si sirve de algo, ahí va mi banco (el que siempre suelo usar) de configuración personal:

magicalsnap200909282355.jpg

magicalsnap200909282356.jpg

magicalsnap200909282356g.jpg

magicalsnap200909282356.jpg

magicalsnap200909282357.jpg

Saludos, y espero haber ayudado.

gracias MAT, y compañia.

jo, tengo de sacar tiempo de algún sitio para probar todo lo que comentais.

tengo hace poco la D3, y ardo por sacar tiempo de donde sea.

encima los días se 'acortan' , je

saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.