Jump to content
mblancove

RAWs de Nikon y su compatibilidad con Photoshop

Recommended Posts

Hola estoy teniendo problemas de color en mis fotos, os cuento que me pasa, hago una sesion de fotos y descargo en mi ordenador todos los Raw en una carpeta, bueno pues cojo un RAW lo abro en el Camera Raw 9.7 y sin tocar nada le doy a Abrir Imagen, se me abre en el Photoshop CC2017 y otra vez sin tocar nada le doy a guardar como pero en jpg y voile cuando comparo el Raw y el Jpg noto que el JPG tiene mucho mas color calido ó como si se hubiera subido el canal del rojo y se nota bastante.

¿ me podeis decir a que se debe? .

Un saludo y gracias de antemano.

Fotos hechas con la D810

Pues sencillamente a que no debes tener bien puestas las preferencias de color en Adobe CC.

Cuando guardas en PSD que perfil de color le incrustas en el jpg?

En qué perfil de color trabajas en PSD?

Le asigna PSD un perfil de color a las fotos que abres?

Adobe Camera RAW en qué perfil de color trabaja?

Y así podría preguntarte unas cuantas más...

Todo eso hace que si no coinciden los perfiles de color notes las diferencias que dices

Saludos cordiales

Por ejemplo: Si en ACR trabajas en AdobeRGB y en photoshop le asignas sRGB, de ahí las diferencias que notas.

Si esto coincide, deberías ver las fotos, RAW y jpg de la misma manera (siempre que tengas bien calibrada la pantalla, que también influye - hay ordenadores (portátiles sobre todo) con doble tarjeta gráfica para ahorrar batería, y usan una u otra dependiendo de la potencia que necesite, y esto pudiera ser otra variación a las posibles causas...)

Reedito y añado que al ver tus fotos en flickr, veo que a los jpg les incrustas el perfil AdobeRGB, y esto no es nada recomendable, pues no todas las pantallas son capaces de representar esa gama de color, y mucho menos navegadores de internet

Edited by PAFER

PAFER muchas gracias, creo que con lo que me has dicho lo he solucionado, te cuento más cosas por que dudo en algo, el ordenador es de mesa y es nuevo y muy potente, la pantalla es una Dell U2713H puesta en espacio de color RGB, y como habia puesto en camera Raw lo tengo trabajando en RGB por lo tanto segun me has dicho tenia que ser photoshop y me he puesto a mirar y he dado con que en EDICION hay tres pestañas:  Ajustes de color, Asignar perfil... y convertir en perfil..., bueno pues en Ajustes de color donde pone ajuste ponia no se que ostias de japon y lo he cambiado por a medida y debajo le he puesto adobe RGB 1998, parece que el resultado ahora no varia casi nada, pero cada vez que abro el archivo de camera raw a photoshop me sale un mensaje de diferencia de perfil incrustado, elimino el perfil incrustado y ya me la pasa a photoshop, pero me podias decir como puedo configurar las tres pestañas de la Edicion relativas al color.

Debo de tener la configuración de color como el culo, la pantalla no la tengo calibrada, te dire que no me asusta mucho ya que no trabajo en fotografia pero eso si me molestaba mucho que variara tantisimo el color como lo hacia antes je je.

Si te parece complicado darme datos asi por aqui, te paso por privado mi nº tel y nos mandamos pantallazos.

Muchas gracias por tu ayuda.

PAFER muchas gracias, creo que con lo que me has dicho lo he solucionado, te cuento más cosas por que dudo en algo, el ordenador es de mesa y es nuevo y muy potente, la pantalla es una Dell U2713H puesta en espacio de color RGB, y como habia puesto en camera Raw lo tengo trabajando en RGB por lo tanto segun me has dicho tenia que ser photoshop y me he puesto a mirar y he dado con que en EDICION hay tres pestañas:  Ajustes de color, Asignar perfil... y convertir en perfil..., bueno pues en Ajustes de color donde pone ajuste ponia no se que ostias de japon y lo he cambiado por a medida y debajo le he puesto adobe RGB 1998, parece que el resultado ahora no varia casi nada, pero cada vez que abro el archivo de camera raw a photoshop me sale un mensaje de diferencia de perfil incrustado, elimino el perfil incrustado y ya me la pasa a photoshop, pero me podias decir como puedo configurar las tres pestañas de la Edicion relativas al color.

Debo de tener la configuración de color como el culo, la pantalla no la tengo calibrada, te dire que no me asusta mucho ya que no trabajo en fotografia pero eso si me molestaba mucho que variara tantisimo el color como lo hacia antes je je.

Si te parece complicado darme datos asi por aqui, te paso por privado mi nº tel y nos mandamos pantallazos.

Muchas gracias por tu ayuda.

Nada compañero, para eso andamos por aquí, en lo que pueda y sepa, ya sabéis...  ;)

A ver, te subo pantalla de cómo las tengo yo puestas

prefColorPSD2017.jpg

Espacio de trabajo:

RGB:

Como te decía, yo para hacer imágenes para pantallas e internet, asigno el perfil sRGB (AdobeRGB no funciona bien en pantallas normales y sin calibrar, llevándote sorpresas desagradables a veces)

CMYK:

Aquí uso coated FOGRA27, que es el estándar ISO para imprentas en Europa/España (revistas, publicaciones... a no ser que la imprenta me mande un perfil para sus rotativas, me manda perfil de color y de pantalla para asignarle una visualización de cómo va a quedar... pero esto es contadas veces)

Gris:

Gama 2.2 que es el que usan las pantallas más o menos y tiene unos niveles de grises aceptables, y de negros!

Tinta Plana:

B/N (para cuando usas PSD con más tintas y quieres ver separación de planchas y demás)

Normas de Gestión de color:

(Estas son las acciones de color que realiza PSD cuando abres una imagen)

Tanto RGB, como CMYK como grises, hago que PSD le asigne y convierta el perfil de la imagen que abro al perfil en el que trabajo en PSD y que tengo puesto en las preferencias de Espacio de Trabajo.

Diferencias del perfil:

Tengo deseleccionadas las casillas para que no me pregunte y convierta directamente el perfil de la imagen que estoy abriendo en PSD (si es que es diferente) al perfil de trabajo, y así no se me olvida ninguna y trabajo siempre en el perfil que elijo

(Es lo que te ha hecho a ti cuando has abierto la imagen y no coincide el perfil de trabajo con el perfil de la imagen que abres en PSD, tendrás seleccionadas las casillas y entonces te pregunta y te sale el cuadro de qué perfil le quieres asignar a la imagen que abres)

Básicamente, esto es lo que debes poner o tocar, dejando el resto por defecto como te muestro (aunque no recuerdo bien si alguno lo he cambiado, pero eso no suelo tocarlo)

También debes poner en el menú de PSD Vista/ajustes de prueba/>Espacio de trabajo CMYK para que te muestre la imagen cómo se vería publicada en un medio normal, sin colores estridentes o en una gama de color que no sería posible representar o reproducir en un soporte normal (Aquí, si el laboratorio o la imprenta me manda un perfil de pantalla, previa instalación en el ordenador en el sistema, me salen en la parte inferior del menu vista para que cuando lo seleccione, me muestre o emule la imagen cómo quedaría impresa en ese medio)

No te olvides que trabajar en AdobeRGB (y asignar el AdobeRGB a un jpg) lo que hace es que si tu tienes un monitor capaz de mostrarte esa gama de color, está bien, pero si incrustas ese perfil en tus imágenes, cuando las subes a internet la gran mayoría de la gente no tiene un monitor capaz de mostrar esa gama de colores, con lo que mostrará una emulación, porque lo que es capaz la mayoría de pantallas es mostrar sRGB, y así tu ves lo que todo el mundo ve en tu imagen, sin desvirtuar los colores. 

Yo solo uso AdobeRGB cuando mando fotos a un laboratorio con sus máquinas bien calibradas y con copias de calidad

Si no tienes la pantalla calibrada, yo te desaconsejo que trabajes en AdobeRGB, para qué?

Siento el tocho.

Saludos cordiales

Edito para añadir mis disculpas, ya que me acabo de car cuenta que estamos en el hilo de RAWS y este tema debería ir en gestión de color o algo parecido... SORRY!! :(

Edited by PAFER

Gracias PAFER lo reviso todo lo que me dices y ya te dire.

Hola a todos.

Anoche descargué la versión de prueba de Capture NX2 para ver la interfaz y probar las características con los archivos .NEF de mi D7500. Como ya se sabe, esos archivos no se pueden abrir con versiones antiguas de Ps o de Lr y primero hay que convertirlos a .DNG con la aplicación gratuita de Adobe. He notado que al convertir los archivos, pierden algo de tamaño y se ven un poco más "pálidos" con menor contraste y colores más lavados que los originales .NEF.

Debido a ello, había descargado las versiones gratuitas de los programas de Nikon (Capture NX-D, etc) y con cualquiera de ellos puedo abrir perfectamente los .NEF y clasificarlos, editarlos (lo poco que se puede hacer con los programas gratuitos, vamos).

Pues bien, al grano después del tocho: con la versión de prueba de Capture NX2, no puedo abrir de ninguna forma los archivos .NEF y me estoy volviendo loco. El trial es por 60 días, pero si no sirve para su cometido, obviamente no lo voy a comprar.

¿Sugerencias, opiniones?

-W10 64 bit con 8 Gigas de Ram, tarjeta nVidia, un Tera de memoria en disco duro, etc.

El capture nx2 está descatalogado y por tanto desactulizado desde hace tiempo, por lo que no hay actualización para la D750. Su sustituto es el nx-d, que tiene menos prestaciones, pero gratuito

Saludos

El capture nx2 está descatalogado y por tanto desactulizado desde hace tiempo, por lo que no hay actualización para la D750. Su sustituto es el nx-d, que tiene menos prestaciones, pero gratuito

Saludos

Muchas gracias, compañero.  :)

Bueno, pues tenemos SALTO generacional de Adobe Camera RAW en su versión 11

Entre otras cosas, soporta la nueva cámara Nikon Mirrorless Z, mejora con filtros y degradados así como para hacer panoramas.

También tienen una nueva versión de proceso, la 5, para renderizar ruido e ISOS que también dicen funciona mejor y los arregla mejor (veremos....)

Lo malo es que el sistema operativo mínimo en MAC es el Sierra ya, por lo que me quedo fuera de juego  :( ya que tengo El Capitán, 10.11.6 sin posibilidad de instalar ya por la antigüedad de mi MAC que sigue funcionando perfectamente.

Por cierto, yo le he instalado, me ha dejado y funciona perfectamente (de momento) Decir tengo que la tarjeta gráfica la tengo actualizada, no es nativa y es una ATI Radeón HD 5770 que sigue soportando (quizás por eso me ha dejado y funciona)

Aquí la página oficial

Requisitos técnicos y especificaciones de SO

Aplicaciones de Adobe compatibles con Camera Raw

Y lo que todo quisqui busca  :lol:

Los instaladores de Adobe Camara RAW 11 y las últimas versiones dependiendo del SO y las versiones que tengáis

Saludos cordiales

Edited by PAFER
  • Like 2

Posted (edited)

Estancado en El Capitán. MacOs 10.11.6

Mi antiguo MacPro de 2009 no puede pasar del El Capitan.
Por tanto el Photoshop más moderno que puedo usar es el PS CC 2018 (19.0) con Adobe Camera Raw 10.5
El problema que tengo es que si quiero usar una Nikon Z voy a necesitar el Camera Raw 11.1
La pregunta es: ¿alguién sabe si el Camera Raw 11.1 funciona en el PS CC 2018 (19.0) y El Capitán. MacOs 10.11.6 ?

Teoricamente no pero a veces cuando lo pruebas funciona. Me da miedo probarlo por si no puedo volver atrás.

Edited by ROJO

Posted (edited)
hace 4 horas, ROJO dijo:

Estancado en El Capitán. MacOs 10.11.6

Mi antiguo MacPro de 2009 no puede pasar del El Capitan.
Por tanto el Photoshop más moderno que puedo usar es el PS CC 2018 (19.0) con Adobe Camera Raw 10.5
El problema que tengo es que si quiero usar una Nikon Z voy a necesitar el Camera Raw 11.1
La pregunta es: ¿alguién sabe si el Camera Raw 11.1 funciona en el PS CC 2018 (19.0) y El Capitán. MacOs 10.11.6 ?

Teoricamente no pero a veces cuando lo pruebas funciona. Me da miedo probarlo por si no puedo volver atrás.

Pues a esa te respondo yo, y ya te digo que puedes sin problema alguno, me explico:

Aquí otro que tiene un Mac Pro early 2008, con efectivamente El Capitán 10.11.6 pero la buena noticia es que puedes tener instalado como yo hasta el Photoshop 19.1.8 y el camera RAW (que es el importante para "ver" los RAWs de las Nikon Z) la versión Adobe Camera RAW 11.3.1.198 que lo acabo de mirar todo.

Con esa versión de Cámera RAW (11.3.1) puedes ver e interpretar los NEF nuevos de las Nikon Z, la Z6 y la Z7.

En esta web oficial de Adobe lo puedes comprobar, las cámaras compatibles con Camera RAW y las versiones mínimas requeridas para cada modelo de cámara, donde la Z6 indica la versión 11.1 y la Z7 indica la 11.0 de ACR.

No olvides que otro elemento IMPORTANTE es la tarjeta gráfica, que debe ser compatible para renderizar las imágenes y ayudar al procesador del ordenador.

Yo en este caso actualicé la tarjeta gráfica original por una ATI Radeon HD 5770  y veo todo fenomenal en dos pantallas de 24'' calibradas EIZO y me funciona tanto Photoshop como Adobe Camera RAW con la aceleración del procesador gráfico y el render de OpenGL, esto es importante.

Para ver los requisitos de Photoshop y ACR lo puedes ver aquí.

Pero vamos, si no tuvieses tarjeta gráfica compatible, con desactivar correctamente en preferencias/rendimiento la opción que te comento te va a funcionar sin problemas (hay veces que ACR y PSD se cuelgan o se cierran inesperadamente por esto y hay que desactivar tb esta opción) eso sí te irá mucho más lento...

Saludos cordiales y sin miedo que puedes al igual que yo :1ok:

Eso sí, estamos a un pis pas de quedarnos fuera de juego del todo, a ver si el nuevo Mac Pro lo sacan prontito... y atraco un banco! :D

Edited by PAFER

En 10/6/2019 a las 22:31, PAFER dijo:

Pues a esa te respondo yo, y ya te digo que puedes sin problema alguno, me explico:

Aquí otro que tiene un Mac Pro early 2008, con efectivamente El Capitán 10.11.6 pero la buena noticia es que puedes tener instalado como yo hasta el Photoshop 19.1.8 y el camera RAW (que es el importante para "ver" los RAWs de las Nikon Z) la versión Adobe Camera RAW 11.3.1.198 que lo acabo de mirar todo.

Con esa versión de Cámera RAW (11.3.1) puedes ver e interpretar los NEF nuevos de las Nikon Z, la Z6 y la Z7.

En esta web oficial de Adobe lo puedes comprobar, las cámaras compatibles con Camera RAW y las versiones mínimas requeridas para cada modelo de cámara, donde la Z6 indica la versión 11.1 y la Z7 indica la 11.0 de ACR.

No olvides que otro elemento IMPORTANTE es la tarjeta gráfica, que debe ser compatible para renderizar las imágenes y ayudar al procesador del ordenador.

Yo en este caso actualicé la tarjeta gráfica original por una ATI Radeon HD 5770  y veo todo fenomenal en dos pantallas de 24'' calibradas EIZO y me funciona tanto Photoshop como Adobe Camera RAW con la aceleración del procesador gráfico y el render de OpenGL, esto es importante.

Para ver los requisitos de Photoshop y ACR lo puedes ver aquí.

Pero vamos, si no tuvieses tarjeta gráfica compatible, con desactivar correctamente en preferencias/rendimiento la opción que te comento te va a funcionar sin problemas (hay veces que ACR y PSD se cuelgan o se cierran inesperadamente por esto y hay que desactivar tb esta opción) eso sí te irá mucho más lento...

Saludos cordiales y sin miedo que puedes al igual que yo :1ok:

Eso sí, estamos a un pis pas de quedarnos fuera de juego del todo, a ver si el nuevo Mac Pro lo sacan prontito... y atraco un banco! :D

Efectivamente ya tengo instalado el Photoshop 19.1.8 y el ACR 11.3 y sí funciona. menos mal.
Me siento muy identificado contigo porque tengo exactamente el mismo equipo y los mismos problemas. Tengo la misma ATI Radeon que tú. A ver cuanto nos dura.
Para ir preparándome para el cambio cuando tenga que ocurrir le he puesto una tarjeta USB 3.0 y he comprado una caja con dos discos de 12 TB en RAID 1. Esta caja también se puede conectar a un puerto USB 3.1 por lo que el almacenamiento futuro lo tengo solucionado. Creo que mi próximo ordenador será un Mac Mini que vienen muy vitaminados ultimamente.
Cualquier cosa que necesites a tu disposición.

• Like 1

hace 3 horas, ROJO dijo:

Efectivamente ya tengo instalado el Photoshop 19.1.8 y el ACR 11.3 y sí funciona. menos mal.
Me siento muy identificado contigo porque tengo exactamente el mismo equipo y los mismos problemas. Tengo la misma ATI Radeon que tú. A ver cuanto nos dura.
Para ir preparándome para el cambio cuando tenga que ocurrir le he puesto una tarjeta USB 3.0 y he comprado una caja con dos discos de 12 TB en RAID 1. Esta caja también se puede conectar a un puerto USB 3.1 por lo que el almacenamiento futuro lo tengo solucionado. Creo que mi próximo ordenador será un Mac Mini que vienen muy vitaminados ultimamente.
Cualquier cosa que necesites a tu disposición.

Me alegro Rojo que solucionases las cosas!

Pues efectivamente, aquí otro que ha puesto una PCIe USB 3.0 de 4 puertos para descargar más rápido (aunque lo malo es que al menos mi equipo es SATA III y la velocidad es un poco más lenta...) 

Yo lo que le he puesto es los cuatro discos internos de 1 Tb SSD de OWC, cosa que te recomiendo ya que así el día que se los puse parecía otro ordenador completamente distinto... y nuevo SUPER vitaminado :rolleyes:

Desde que Firewire (400/800 nos dejó) la única posibilidad de enchufarle algo digno y económico es esa, USB 3.0 que podrás usar en un futuro (de momento) porque los nuevos equipos traen USB-C que también denominan Thunderbolt 3 y por ahí si que va la cosa como un tiro, tanto que el USB 3 morirá...

Saludos cordiales y lo mismo, a tu disposición 

Aplicaciones que te evitan tener que cambiar de ordenador.

Acabo de estrenar esta pequeña aplicación de 7 € (para MacOsX) permite actualizar los codecs del sistema para que se puedan previsualizar en el escritorio los raws de las últimas cámaras sin tener que actualizar el sistema operativo.

Además crea unas ventanas laterales donde se puede ver el histograma, el punto de enfoque y los metadatos.

En mi caso uso un MacPro 3.1 de 2008 que estoy exprimiendo hasta el infinito pero no se puede actualizar por encima del MacOsX 10.11.6 así que no me permitía ver los raws de las últimas cámaras de Nikon, aunque Photoshop y Bridge sí me dejaban era imposible trabajar sin previsualizar el contenido de las tarjetas.

Creo que a muchos de vosotros les será muy útil.

http://www.rawrightaway.com