Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

JOSERICOD200

A distinto diafragma, cambio de luminosidad?

Recommended Posts

Hola, mi pregunta es la siguiente, he notado que con mi D200 hay grandes cambios en lo que sería la cantidad de luz captada en la toma cuando voy variando el diafragma, es normal o se supone que independientemente de la profundidad de campo ocasionada por tocar el diafragma, el resultado de la imagen final en cuanto a medición de la luz tendría que ser compensada por la cámara?.

Hola, mi pregunta es la siguiente, he notado que con mi D200 hay grandes cambios en lo que sería la exposición cuando voy variando el diafragma, es normal o se supone que independientemente de la profundidad de campo ocasionada por tocar el diafragma, el resultado de la imagen final en cuanto a exposición tendría que ser el mismo?.

No sé exactamente a lo que te refieres....Pero seguro que la camara no se equivoca....

Pero si cambias el diaframa, para un mismo valor de exposición es lógico que cambie la velocidad de obturación...Digamos la relación diafragma velocidad, ISO, para cada exposición EV se mantiene...

Es decir si reduces el diafragma un punto ( reduces el agujero a la mitad ) la velocidad la tienes que aumentar el doble, para que se mantenga la relación de cantidad de luz....

Ejemplo Para f 8 - 1/125, es lo mismo que 5,6- 1/250 y lo mismo que f 11- 1/60, si no varias el ISO ni el modo de exposición y por supuesto el encuadre.

La escala de diafragma va desde 1 1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 44.. la diferencia de un diafragma es multiplicar por la Raiz cuadrada de 2, es decir la serie se obtiene desde 1 y el siguiente multiblicando por la raiz cuadrada de 2, y así sucesivamente...

La velocidad son segundos y sus fracciones 30sg, 15, 8, 4 2 1, 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250....y así

Si eso lo entiendo, pero lo que no entiendo es que me cambie la cantidad de luz en modo A prioridad al diafragma, voy a subir foto si puedo.

post-774-1185995573.jpg

post-774-1185995584.jpg

Esto sería con los valores siguientes

14 s F-40 (Foto oscura)

1/2,5 s F-6,3 (Foto clara)

Con la misma luz y tirada con tripode.

En estas dos tomas yo lo único que toco es el diafragma, la cámara me da la velocidad.

se supone que tendría que salir igual en cuanto a cantidad de luz no?

Hola!

Igual un diafragma tan cerrado y tan poca luz pueda hacer que el fotometro tenga alguna pequeña desviacion ya que lo estas haciendo trabajar ademas en su zona de maxima sensibilidad... (imaginate 2 agujeros, uno casi 40 veces mas grande que el otro, que te dejan ver una escena poco iluminada... seria dificil medir...) yo repeteria la prueba a luz del dia para conseguir velocidades mas altas y comparas... conste que antes de escribir iba a probar yo pero... cachis, bateria descargada...

Prueba de dia y nos cuentas! yo probare tambien mi D80 y te cuento.... ahora, que yo a F40 no llegoooo

La proporción te la guarda, por lo tanto no es un tema de calculo ni de exposición....

La luz exposición es un calculo que lo realiza a diafragma abierto es decir primero mide la luz a diagragma abierto y da la combinación exacta al hacer la foto, por lo tanto por ahí, no esta el problema...

Ahora bien, las fotos realmente tiene aproximadamente un punto de diferencia en la exposición...Cuando tendrian que ser iguales...

Puede ser que el objetivo no sea exacto en el diafragmado, es decir cuando esta cerrando a 40 lo que esta haciendo a 56, y por eso sale oscura, o que el obturador no va bien, es decir no da mecanicamente los valores fijados electronicamente.

Para salir de dudas, realiza la prueba con otro objetivo entre un diafragma muy abierto y el muy cerrado... Así descartas el objetivo...

Respecto a la maquina, prueba a realizar una foto de 5sg otra de 10´ y otra de 30´ al segundero de un reloj que lo veras borrosos desde el principio hasta el final, no sé como saldra, pero seguro que te puedes hacer una idea....del tiempo...Coje un reloj de agujas reflectantes que previamente las has iluminado a tope...Es una prueba casera, pero como lo que buscas es el doble/ la mitad de la exposición que des, a lo mejor ves algo...

¿ Con qué objetivo estas realizando la prueba que llega hasta f 40 ???

Ups! error mio, tienes tooooda la razon.. (en que estari ;) :unsure:a yo pensando?? ;)

Según las especificaciones ese objetivo solo llega a f22.

Tal vez sea ahí el problema, que no haya una buena comunicación camara CPU del objetivo ( al no ser original ) y pueda ocurrir cualquier cosa....

Comprueba que hasta los diafragma de la camara f 22 todo funciona bien...en diafragmas más cerrados la camara da la orden de f 40 por ejemplo pero solo puede cerrar fisicamente a f22 , perosin embargo la velocidad esta calculado a f 40..

Creo que ese es el problema...

Según las especificaciones ese objetivo solo llega a f22.

Tal vez sea ahí el problema, que no haya una buena comunicación camara CPU del objetivo ( al no ser original ) y pueda ocurrir cualquier cosa....

Comprueba que hasta los diafragma de la camara f 22 todo funciona bien...en diafragmas más cerrados la camara da la orden de f 40 por ejemplo pero solo puede cerrar fisicamente a f22 , perosin embargo la velocidad esta calculado a f 40..

Creo que ese es el problema...

Tiene toda la pinta, pero yo también miraría a qué ISO están hechas las fotos. Si la máquina estaba en autoISO es posible que lo cambiase para la primera o la segunda?

No, el ISO no esta en automático, fuerón hechas a ISO 100, yo creo que puede ser más bien lo del objetivo, haré la prueba y os comento algo, gracias.

Yo tambien creo (bajo mi modesta opinion) que puede ser mas bien del objetivo...

RITA

Como sigue esto?

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.