Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Manu1978

Panorámica en D60

Recommended Posts

Hola a todos, mi nombre es Manuel Ángel y recientemente mi mujer me ha regalado una Nikon D60. Soy nuevo en esto de la fotografía y tengo que decir que un poco zoquete. Una de las primeras cosas que me gustaría aprender es a hacer fotografías panorámicas, ya que creo que es un campo que vale la pena explorar. Ahora bien, me encuentro con un problema. Por más que he leído el manual de mi cámara no encuentro por ningún sitio cómo puedo hacerlas. ¿Alguien me podría ayudar? Os doy las gracias de antemano.

Necesitas un trípode que te permita girar la cámara en el ángulo deseado para la panorámica de forma más o menos suave. Una vez montada en el la cámara desactivas el estabilizador (VR) del objetivo (si lo tuviera). Luego mides la exposición y eliges donde vas a enfocar, una vez ajustados ambos parámetros bloqueas tanto la exposición, como el enfoque (para que la panorámica sea homogénea y no tengas partes con el cielo de distintos colores o montañas borrosas, etc...).

Te recomiendo que además te hagas con un disparador a distancia (para la D60 el ML-L3 o un clónico, que cumplen la misma función y son más económicos, busca un poco en el foro y encontrarás mucha información sobre disparadores inalámbricos) para evitar mover la cámara presionando el botón de la misma (otra opción es que uses el disparo retardado, pero es más engorroso y no te evita que puedas moverla unos milímetros al ajustarlo). Entonces con el disparador haces una foto, luego giras la cámara y haces otra y así hasta que cubras la zona que quieras.

Una vez tengas todas las fotos lo que tienes que hacer es unirlas por sus extremos con un programa, para formar una sola imagen panorámica. Hay muchas aplicaciones para ello, no te digo nombres porque nunca las he usado, pero seguro que alguien te lo dice por aquí y si no googlea un poco :clapping:.

Necesitas un trípode que te permita girar la cámara en el ángulo deseado para la panorámica de forma más o menos suave. Una vez montada en el la cámara desactivas el estabilizador (VR) del objetivo (si lo tuviera). Luego mides la exposición y eliges donde vas a enfocar, una vez ajustados ambos parámetros bloqueas tanto la exposición, como el enfoque (para que la panorámica sea homogénea y no tengas partes con el cielo de distintos colores o montañas borrosas, etc...).

Te recomiendo que además te hagas con un disparador a distancia (para la D60 el ML-L3 o un clónico, que cumplen la misma función y son más económicos, busca un poco en el foro y encontrarás mucha información sobre disparadores inalámbricos) para evitar mover la cámara presionando el botón de la misma (otra opción es que uses el disparo retardado, pero es más engorroso y no te evita que puedas moverla unos milímetros al ajustarlo). Entonces con el disparador haces una foto, luego giras la cámara y haces otra y así hasta que cubras la zona que quieras.

Una vez tengas todas las fotos lo que tienes que hacer es unirlas por sus extremos con un programa, para formar una sola imagen panorámica. Hay muchas aplicaciones para ello, no te digo nombres porque nunca las he usado, pero seguro que alguien te lo dice por aquí y si no googlea un poco :clapping:.

Buena explicacion, pero tengo una duda ¿por que quitar el vr??

el vr es para camara en mano, con tripode mejor quitarlo al no haber movimiento de camara.

salu2

se me olvido, las fotos puedes unirlas con fotoshop automaticamente con la opcion automatizar/fotomerge.

Se me olvidó añadir que si utilizas objetivos angulares o ultra-angulares, tal y como explica en uno de los enlaces proporcionados por Sergio Click!, tienes que tener cuidado con que la focal elegida en dicho modelo no produzca excesivas distorsiones de barril, las cuales podrían causar un efecto extraño a la hora de unir las fotos y estropearte la panorámica.

También puedes usar panorama maker, me lo descargué y lo probé, y va genial, las une perfectamente, y es muy sencillo de usar.

Para hacer panoramicas puedes utiliazar software que te une las tomas y es muy sencillo como el autopano pro.

Saludos

Una vez tengas todas las fotos lo que tienes que hacer es unirlas por sus extremos con un programa, para formar una sola imagen panorámica. Hay muchas aplicaciones para ello, no te digo nombres porque nunca las he usado, pero seguro que alguien te lo dice por aquí y si no googlea un poco :).

Como ya han dicho, muy buena exposición; solo una cuestión al vuelo, como bloqueas exposición y enfoque?

Supongo que el bloqueo de exposición se hace midiendo la luz (en Auto, P, S y A) y metiendo los parámetros que te dé la cámara en modo Manual o trabajando en Program para hacer todas las fotos con la misma velocidad y apertura (evitas así variaciones en la toma) y el bloqueo del enfoque... me imagino que se refiere a que todas las fotos que integren la panorámica deberán ser tiradas con el mismo zoom (distancia focal, por ejemplo 17 mm, pues 17 mm para todas las tomas).

Un saludo

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.