Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

detortosa

Expodisc

Recommended Posts

Según me ha recomendado un compañero del foro estaria bien adquirir un Expodisc. Alguien me podria decir más acerca de él?.

Como se utiliza en interiores, exteriores, etc. Cada cuanto en conveniente hacer la medición es decir si han pasado un par de horas desde la última que hago?

Saludos y gracias por adelantado,

Habla con M.Ortiz (del foro) que tiene uno y te lo enseñara.

Saludos!!!

Habla con M.Ortiz (del foro) que tiene uno y te lo enseñara.

Saludos!!!

pues eso ves preguntando y te ire dando respuestas.

saludos,

Mariano

Pues pregunto yo.... es realmente mas práctico pillarlo por ejemplo grande de 77 mm y que te sirva para todos los objetivos, lo digo por tu explicación de que se queda 1 minuto pensando, te he leído que es fácil, pero por ejemplo no choca el cristal interior de expodisc con el filtro metálico del objetivo mas pequeño y se acaba rallando "por dentro".

Gracias

Pues pregunto yo.... es realmente mas práctico pillarlo por ejemplo grande de 77 mm y que te sirva para todos los objetivos....

los que yo tengo son de 77mm y los uso con los otros objetivos, pero no es necesario calibrar cada vez que cambias de objetivo, me explico, si calibras con una optica y dos minutos despues cambias de optica no es necesario recalibrar. tampoco es necesario quitar los filtros que tengas en la optica, y la medición con el polarizador tambien funciona sin quitarlo. Si lo pillas más pequeño e intentas calibrar con una optica más grande en tamaño de filtro, la calibración sera incorrecta porque le entrara luz por donde no tiene que entrar.

... lo digo por tu explicación de que se queda 1 minuto pensando ...

realmente no se queda 1 minuto pensando, eres tú el que tiene un minuto para calibrar, desde que activas el modo de calibración hasta que finaliza automaticamente porque no has calibrado tienes aproximadamente un minuto.

... pero por ejemplo no choca el cristal interior de expodisc con el filtro metálico del objetivo mas pequeño y se acaba rallando "por dentro"...

con opticas más pequeñas si, pero con un poco de maña y cuidado no tiene porque rallarse, el mio esta rallado por no tener muy claro al principio lo que estaba haciendo, pero sigue funcionando igual. Basicamente el cristal interior del filtro es una especie de metracrilato de color blanco, y la exterior es similar a las luces catadriopticas de los coches. con opticas de 72mm el filtro lo tienes que aguantar con la mano, y el filtro de la optica no toca el cristal, con diametro de filtro de optica más pequeño si que toca. Con el de 77mm en opticas más pequeñas queda encajado con unos mini pivotes en la rosca del filtro uv.

El proceso de calibración es bastante simple: Pones la camara en modo calibrar. Pones el filtro delante de la óptica, ajustas la exposición para una exposición correcta (es preferible utilizar el modo M), y teniendo un diafragma medio solo es necesario subir o bajar la velocidad hasta que la rallita la tengas aproximadamente en el cero. Realizas el disparo de calibración y si aparece en el display "Good" la calibración ya esta realizada, quitas el filtro, ajustas la exposición nuevamente (el filtro te quita luz y habras bajado la exposición para que entre más cuando calibras) y a disparar. Si aparece en la camara el mensaje "NGood" la calibración ha fallado y normalmente es porque estas subexponiendo o sobrexponiendo la toma de calibración y no te has fijado en el dial analogico que aparece en el lcd de la camar. En esta situación repites el proceso descrito e intentas ajustar más la exposición. Normalmente el AF no iterfiere en la toma de calibración pero si no te deja disparar porque esta intentando enfocar, pones el modo AF en M y podras disparar sin problemas. El iso, velocidad y diafragma no son criticos, yo he llegado a realizar calibraciones de 1 segundo de disparo y sin problemas. Si tienes varias fuentes de luz (diferentes colores) tendras que decidir cual es la principal y calibrar sobre ella. Si todas tienen la misma intensidad, pasa de calibrar y pon una temperatura de color fija para todas las tomas (es más rápido encontrar el balance de blancos con el nx sobre una toma y copiarlo a todas. Si quieres calibrar con la luz de flash, tendras que disparar el flash separado de la camara, para que la calibración interprete correctamente la temperatura de color, y despues montarlo nuevamente sobre la camara. En exteriores es recomendable que decidas si quieres calibrar a las luces o a las sombras (sobre todo cuando hay mucho contraste), porque los resultados seran muy diferentes. Yo normalmente en exteriores donde todo esta bastante bien iluminado o bien con cielos nublados, realizo la calibración apuntando al cielo (nunca dejo incidir la luz directa del sol sobre el filtro). si estoy paseando por una ciudad y las calles estan en sombra, calibro apuntando al suelo. Si las tomas son en interior apunto siempre a la fuente de luz (por ejemplo fluorescente, alojeno),... La calibración que se realiza con el expodisc es siempre en modo incidente y no en modo reflejado (que es el que hace la camara en modo automático), es decir, calibras al color que recibe un objeto y no al color que emite un objeto. Esto es importante tenerlo en cuenta porque en tomas de interior con diferentes fuentes de luz y temperatura de color, lo que estas fotografiando no refleja lo mismo que lo que esta recibiendo (un jersey azul con una fuente de luz muy calida te aparecera de color lila o bien rosa).

no se si te he contestado ... pero si todavia te quedan dudas intentare responder cuando tenga un poco de tiempo.

un saludo,

Mariano

Gracias como siempre Mariano es un placer, me lo voy a pillar y aprovecho a unas tablas D.O.F. que han sacado estilo de las viejas reglas de cálculo redondas >>> ( esto sonará a chino a la mayoría ), bastante mas baratitas.

Gracias como siempre Mariano es un placer, me lo voy a pillar y aprovecho a unas tablas D.O.F. que han sacado estilo de las viejas reglas de cálculo redondas >>> ( esto sonará a chino a la mayoría ), bastante mas baratitas.

las estuve ojeando porque me llamaron la atención, sobre todo las imagenes que aparecen con la profundidad de campo perfecta, pero por dejadez y falta de tiempo no he tenido tiempo de ir a "palparlo" , creo que con un poco de maña se podria hacer un programilla para utilizar en la pda (pero eso es otra historia y como siempre falta tiempo para todo)

http://www.expodisc.com/products/product_d...-of-Field_Guide

Recuerda que cuando pilles el expodis hay dos tipos, el neutro (lo acompaña un cordoncito azul) y el warm (con un cordoncito amarillo). Pillate el neutro para tomas en general de todo tipo y en especial interiores. El amarillo va genial para paisajes, pero ojo con no utilizarlo en las horas puntas de la mañana o la tarde (lo ideal es medio dia para simular un atardecer por ejemplo y que los verdes en la sombra pasen de los tonos azulados a verdes más atractivos) ya que notaras un sobre exceso de tonos anaranjados.

Este es el que te digo. basicamente lo utilizo un 90% con respecto al warm.

http://www.expodisc.com/products/product_d...ilter_-_Neutral

este es el warm, aunque lo anuncian como especial para retrato profesional, (como he dicho antes) si lo haces al medio dia es genial y consigues unos tonos de piel fantasticos, como lo uses a ultima hora de la tarde o primera de la mañana, tendras una colección de "naranjitos"

http://www.expodisc.com/products/product_d...lter_-_Portrait

un saludo compañero ....

Mariano, he pillado el general 77 mm y en metálico en USA unos 60? me imagino que aduana......., y he pillado el general, aunque lo use mas en exteriores valdrá no ? por lo que he leído.

Otra cosa los DOF no los veo a la venta aún pero cuidadín que los ha en el sistema métrico y en el "del imperio" , me leí el pdf y la verdad que es bastante didáctico, aunque lo veo mas uso para macro y tal.... pq de otra manera tendremos que ir con un medidor láser para saber las distancias del sujeto y el plano camara jeje

Salu2 a todos

Mariano, he pillado el general 77 mm y en metálico en USA unos 60? me imagino que aduana......., y he pillado el general, aunque lo use mas en exteriores valdrá no ? por lo que he leído.

Otra cosa los DOF no los veo a la venta aún pero cuidadín que los ha en el sistema métrico y en el "del imperio" , me leí el pdf y la verdad que es bastante didáctico, aunque lo veo mas uso para macro y tal.... pq de otra manera tendremos que ir con un medidor láser para saber las distancias del sujeto y el plano camara jeje

Salu2 a todos

Genial, ese que has pillado es el que más uso. Espero que en la aduana sean un poco compasivos, total por un trozo de plastico con un cordoncito :) . Por cierto, el cd que viene hay una copia del manual (muy escueto y de los que no puedes pedir el comodin del público) y un video explicativo en ingles de ese tejano con el chicle en la boca ... :rolleyes: :) lo del medidor laser es muy sofisticado para mi ... :) , yo soy mas de los que cuentan a ojimetro con el botijo al lado :( Cuando me mire el pdf del DOF no me habia fijado en lo del sistema de medida "gracias por comentarmelo" para cuando me pille el mio (esperare a ver tu extenso análisis) :P me acaba de venir a la mente cuando en los antiguos objetivos venian las marcas de profundiad de campo y siempre me tocaban los que traian las medidas en "ft." (en pies), que c*ñ*z*, si yo calzo un 39, pero me he comprado las wambas 2 números más grandes para cuando me crezca el pie, y según los yankeees cada pie son 38,1 .... ufffff cuantos pasitos tengo que dar, ....

un saludo compañero

Mariano

Mariano prepárate esta preguntita para el sábado, Todo esto de medir el balance de blancos con el aparatito de marras (además que no es barato)no queda un poquito desfasado ahora que lo podemos correguir si disparamos en Raw y usamos el Capturenx, por ejemplo???

Mariano prepárate esta preguntita para el sábado, Todo esto de medir el balance de blancos con el aparatito de marras (además que no es barato)no queda un poquito desfasado ahora que lo podemos correguir si disparamos en Raw y usamos el Capturenx, por ejemplo???

Apuntaoooo !!!!! Lo veremos con unos cuantos ejemplos y que cada uno decida

Apuntaoooo !!!!! Lo veremos con unos cuantos ejemplos y que cada uno decida

Juanma ... traete la carta gris para comparar.

Por cierto tambien apuntamos ... como conseguir el toque "VELVIA" en digital ...

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.