Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Recommended Posts

Si es que no da puntada sin hilo....

Efectivamente ahora sabiendo donde mirar si que es una Penelope de estas. Que facil ya... :mellow:

La bicha estaba a su aire, junto con otras dos mas, iguales a ella, pero en un islote que tienen a modo de reserva dentro de un lago. Las especies que tienen son normalmente de aquella zona, aunque quiza aqui se tomaron una mayor licencia por ser esta una especie amenazada. La "barbata" por lo que he leido es mas propia del nor-oeste del Peru y del sur de Ecuador. La otra opcion mas logica por ubicacion seria la Penelope jaquacu o Amazonica, aunque parece que es mas negruzca de plumaje y azulada de cara y me inclino tambien por la "Penelope barbata"

Es curioso como en Perú, comparado con otros paises, lo dificil que resultaba la aproximacion a las especies en su estado natural tanto en zonas humanizadas como en los entornos mas salvajes. Mas parecido a lo que ocurre en España centro (Madrid) que lo que ocurria por ejemplo en Cuba, o India, Tanzania...o incluso Holanda, donde las distancias de seguridad bajaban sorprendentemente a la mitad o menos(especialmente en India), dependiendo de las zonas. Eso cuando vas con una focal corta tienes una percepcion infalible cuantificable casi en centimetros :manoup: . No consegui averiguar el porque de esta "prudencia" de las aves en este entorno, pero si pude sufrirlo. Pocas o ninguna buena foto salvo Islas Ballestas y en Caracas y siempre con aves marinas en condiciones muy dificles.

Aves marinas en Caracas, ya me dirás ¿dónde?, si tan sólo me hubieses comentado que pasabas por allí, y mira que conversamos días antes del viaje a la “Amazonas”, como para darte con el Gitzo :mellow:

Aves marinas en Caracas, ya me dirás ¿dónde?, si tan sólo me hubieses comentado que pasabas por allí, y mira que conversamos días antes del viaje a la “Amazonas”, como para darte con el Gitzo :mellow:

En las afueras, en el hotel que nos metieron los de Air-Europa tras perder el enlace Madrid-Lima con enlace en Caracas..... Creo que la zona se llama Vargas y esta mas o menos cerca del aeropuerto. El hotel era flojito, pero al menos estaba pegadito al mar y pude darme una vueltita a pillar algo.

No estaba previsto estar mas de una hora en Caracas para el enlace, pero al final fueron 24 horas. Alli cace el pelicano que subi hace unos dias y algun rabihorcado o fragata. Supongo que si vives alli no es gran cosa, pero de ambos era la primera vez que pillaba alguno de esos. :manoup:

A ver si otra vez, al menos me avisan del desfase y puedo dar un toque. LA verdad es que estabamos mas aburrios que un calamar :mellow:

En las afueras, en el hotel que nos metieron los de Air-Europa tras perder el enlace Madrid-Lima con enlace en Caracas..... Creo que la zona se llama Vargas y esta mas o menos cerca del aeropuerto. El hotel era flojito, pero al menos estaba pegadito al mar y pude darme una vueltita a pillar algo.

No estaba previsto estar mas de una hora en Caracas para el enlace, pero al final fueron 24 horas. Alli cace el pelicano que subi hace unos dias y algun rabihorcado o fragata. Supongo que si vives alli no es gran cosa, pero de ambos era la primera vez que pillaba alguno de esos. :manoup:

A ver si otra vez, al menos me avisan del desfase y puedo dar un toque. LA verdad es que estabamos mas aburrios que un calamar :mellow:

Dada las circunstancias, te salvas del gitzaso :mellow: , estabas en el estado Vargas. a unos 60Km de Caracas, que se encontraba detrás de la cadena montañosa que tenías a tus espaldas cuando mirabas hacia el mar, ahora daré una vuelta a ver esas fotos que mencionas.

saludos

Visto que nadie se anima, a ver si con S.D. alguien va acertando...http://www.nikonistas.com/digital/foro/style_images/1/folder_post_icons/icon4.gif

Una Tortola Turca?????? MAs por la cola que por otra cosa. Creo....

Dada las circunstancias, te salvas del gitzaso :dormir: , estabas en el estado Vargas. a unos 60Km de Caracas, que se encontraba detrás de la cadena montañosa que tenías a tus espaldas cuando mirabas hacia el mar, ahora daré una vuelta a ver esas fotos que mencionas.

saludos

El farallon ese de montañas que tenia a mis espaldas daba miedo. Segun me contaron(no se si sera cierto...) en unas lluvias salvajes de hace unos años, el agua se llevo media montaña y arrastro tal cantidad de tierra hacia la playa que movio la linea de costa un montonazo de metros mar adentro...¿tes suena algo de esto o me estoy liando con otro sitio...?

...y pra no quedar muy "offtopic" ahi va uno de lo pajaros mas caracteristicos del bosque tropical peruano. Incluyo dos tomas, las dos son recortes al 100 y con una luz demoledora, pero las pongo para que se vea que el color es como es mas que un efecto de la luz, ya que el plumaje parece variar de lo que se podria esperar si fuese la especie que yo creo.

124043189.jpg

124043434.jpg

ADJUDICADOS A: CHIHUACO u OROPENDOLA DE PICO AMARILLO Psarocolius angustifrons alfrediBy Jose Ramon & Mair

Si es la especie que yo creo, y que es como le llamaban alli los indios de la zona....Encontre este textito sobre ellos y me resulto curioso.

"Cuentan que en un pueblo de la selva hubo un niño que siempre usaba pantalón negro y chaqueta amarilla, además tenía demasiada suelta la lengua, pues a la menor noticia que oía la propalaba inmediatamente a los cuatro vientos y en un abrir y cerrar de ojos ya lo sabía la población entera, y más aún, solía burlarse de las flaquezas del prójimo, razón por la cual se hizo malquerer del pueblo, quien no veía la hora castigarle y corregirle esa debilidad.

En una ocasión contó que una vecina anciana, Mama Llicu, era runa mula y que los viernes por la noche volaba montada en una escoba; noticia que, en el acto, llegó a oídos de la anciana y como ésta era un hada disfrazada, decidió inmediatamente aplicar un severo castigo al incorregible niño.

Con una varita mágica que llevaba en la mano, le dio un suave golpe en la cabeza, convirtiéndole al instante en un ave de color negro y amarillo, semejante al color de sus vestidos, al que llamó XXXX..:9thank:

El muchacho, aun convertido en un ave, no se ha enmendado de su defecto y continúa propalando las noticias. Por eso es que continuamente oímos decir que cuando canta el XXXXX es buen augurio, pues está anunciando la llegada de cartas, telegramas, visitas y buenas noticias.

El XXXXX es muy inteligente, imita con perfección los cantos y llamados de los campesinos y de algunos animales, en especial, el cacareo de las gallinas. Por eso los indios dan de comer a sus hijos el cerebro bien caliente (crudo) de este animal, con el objeto de que sean inteligentes y aprendan pronto las cosas que les enseñan.

Este pájaro siempre tiene presente el castigo que le impuso el hada y por eso construye su nido en los árboles más altos, junto a caserones de avispas para su defensa."

Realmente era espectacular oir durante todo el dia el repertorio inacabable de sonidos "a selva" (son esos sonidos que has oido tantas veces en los documentales, y un dia de repente te das cuenta que estas ahi en medio de en medio, haciendo nada, tirado en una hamaca comiendo platanos y oyendo la mejor banda sonora del mundo) A mi me gustaba especialmente un sonido que imitaban que parecia el sonido de una piedra tirada a un pozo lleno de agua (tenian los curiosos nidos al lado del huerto y el pozo del que sacaban agua tirando un cubo al fondo :) )

Bueno ya vale de rollo....

Edited by Gassman

Yo también me apunto al nombre dado por jose ramón, creo que, concretamente, la subespecie alfredi. Un grupo, en general, llamadas Orópendolas del Nuevo Mundo, pues no pertenecen al género de las nuestras (Oriólidas) sino al de los Ictéridos.

La suya estaba claro que era una Turca y como bien dice Gassman, el patrón de colores de la cola es el rasgo más determinante a primera vista.

Una Tortola Turca?????? MAs por la cola que por otra cosa. Creo....

El farallon ese de montañas que tenia a mis espaldas daba miedo. Segun me contaron(no se si sera cierto...) en unas lluvias salvajes de hace unos años, el agua se llevo media montaña y arrastro tal cantidad de tierra hacia la playa que movio la linea de costa un montonazo de metros mar adentro...¿tes suena algo de esto o me estoy liando con otro sitio...?

...y pra no quedar muy "offtopic" ahi va uno de lo pajaros mas caracteristicos del bosque tropical peruano. Incluyo dos tomas, las dos son recortes al 100 y con una luz demoledora, pero las pongo para que se vea que el color es como es mas que un efecto de la luz, ya que el plumaje parece variar de lo que se podria esperar si fuese la especie que yo creo.

124043189.jpg

124043434.jpg

Si es la especie que yo creo, y que es como le llamaban alli los indios de la zona....Encontre este textito sobre ellos y me resulto curioso.

"Cuentan que en un pueblo de la selva hubo un niño que siempre usaba pantalón negro y chaqueta amarilla, además tenía demasiada suelta la lengua, pues a la menor noticia que oía la propalaba inmediatamente a los cuatro vientos y en un abrir y cerrar de ojos ya lo sabía la población entera, y más aún, solía burlarse de las flaquezas del prójimo, razón por la cual se hizo malquerer del pueblo, quien no veía la hora castigarle y corregirle esa debilidad.

En una ocasión contó que una vecina anciana, Mama Llicu, era runa mula y que los viernes por la noche volaba montada en una escoba; noticia que, en el acto, llegó a oídos de la anciana y como ésta era un hada disfrazada, decidió inmediatamente aplicar un severo castigo al incorregible niño.

Con una varita mágica que llevaba en la mano, le dio un suave golpe en la cabeza, convirtiéndole al instante en un ave de color negro y amarillo, semejante al color de sus vestidos, al que llamó XXXX..:)

El muchacho, aun convertido en un ave, no se ha enmendado de su defecto y continúa propalando las noticias. Por eso es que continuamente oímos decir que cuando canta el XXXXX es buen augurio, pues está anunciando la llegada de cartas, telegramas, visitas y buenas noticias.

El XXXXX es muy inteligente, imita con perfección los cantos y llamados de los campesinos y de algunos animales, en especial, el cacareo de las gallinas. Por eso los indios dan de comer a sus hijos el cerebro bien caliente (crudo) de este animal, con el objeto de que sean inteligentes y aprendan pronto las cosas que les enseñan.

Este pájaro siempre tiene presente el castigo que le impuso el hada y por eso construye su nido en los árboles más altos, junto a caserones de avispas para su defensa."

Realmente era espectacular oir durante todo el dia el repertorio inacabable de sonidos "a selva" (son esos sonidos que has oido tantas veces en los documentales, y un dia de repente te das cuenta que estas ahi en medio de en medio, haciendo nada, tirado en una hamaca comiendo platanos y oyendo la mejor banda sonora del mundo) A mi me gustaba especialmente un sonido que imitaban que parecia el sonido de una piedra tirada a un pozo lleno de agua (tenian los curiosos nidos al lado del huerto y el pozo del que sacaban agua tirando un cubo al fondo B) )

Bueno ya vale de rollo....

Buenas,

¿No será un Paucar- Cacius Cela?

Si es así, una curiosidad, la hembra es la que trabaja, por lo que por esos lugares a los tios sin trabajo les llaman “paucar macho”. (soplado por un amigo de esas tierras). B)

Hamaca, comiendo platanos....hummmm.....estas hecho un Paucar..... :D por cierto los nidos, son los "restos" de nidos de avispas, de las que se alimentan.

Muy cucos ellos.... :P

Saludos

Xavier

Buenas,

¿No será un Paucar- Cacius Cela?

Si es así, una curiosidad, la hembra es la que trabaja, por lo que por esos lugares a los tios sin trabajo les llaman “paucar macho”. (soplado por un amigo de esas tierras). :P

Hamaca, comiendo platanos....hummmm.....estas hecho un Paucar..... :D por cierto los nidos, son los "restos" de nidos de avispas, de las que se alimentan.

Muy cucos ellos.... B)

Saludos

Xavier

Alli, desde luego les llamaban Paucar, si bien el Cacicus cela que es como se llama el Paucar realmente es negro y amarillo y este tenia un tono entre verdoso y rojizo oscuro y el pico no era amarillo, asi que no me quda muy claro ya que la propuesta de Jose Ramon del Chihuaco tambien va por esos colores (negro y amarillo).

Vinculo de la misma pagina a uno y otro....

EL Chihuaco

y el Paucar

y desde luego en el arbol donde estaba este los nidos eran iguales a los de ambos.... segun esas paginas que he vinculado

124064549.jpg

Edited by Gassman

Creo que os estáis liando. El Cacique (o cualquier otro nombre que le pongan) (Cacicus cela) es negro y amarillo...nada que ver con el de las fotos. El que aparece creo con toda seguridad que se trata del que ya indiqué: Psarocolius angustifrons alfredi. La subespecie es fácil de distinguir pues la otra raza, angustifrons, tiene el pico negro y es más parda.

ESo si, hay otra muy parecida pero algo más grande (cosa que no podemos comparar en la foto) y se trata del P. atrovirens que, al parecer, tiene la coloración bastante uniforme (lo que no llego a apreciar en este) y la espalda más oscura. Pero carece de esa mancha amarilla que parece observársele al de las fotos entre el pico y el ojo.

Hay otra especie parecida en Perú, el Psaracolius oseryi, pero se distingue por que la prolongación del pico sobre la cabeza es mucho mas extendida y llamativa (Oropéndola de casco la llaman también), del Norte de Pêrú y mucho menos extendida que la otra.

Por lo tanto y en orden de posibilidades: P. angustifrons alfredi y luego, P. atrovirens.

Buenas,

Es cierto me comí una letra C en el nombre............perdón :1good:

Mair............... :) :1good:

Un crack!!!! como siempre!!!

Saludos ilustrados

Xavier

Por el sonido que mencionas (el de una piedra tirada a un pozo), me inclino también por el Psarocolius angustifrons alfredi, pero no está fácil, además es un grupo de aves donde no son raros los híbridos naturales.

Los nidos de los Ictéridos son muy parecidos, casi todos colgantes (aunque unos cuelgan más que otros) estos son los que construye el Psarocolius decumanus y pueden tener un metro de largo.

post-4297-1272715651.jpg

Pues no sere yo el que lleve la contraria al pajarero del foro y al que convive con ellos en su tierra...:angry: Ademas, en otra foto he visto que tiene los laterales de la cola amarillas y no el centro, lo que coincide con la especie segun me ha parecido ver

ADJUDICADOS A: Psarocolius angustifrons alfredi

Muchas graciassssssssssss

********************************************************************************

OTRA COSA

Por cierto...¿ya pregunte que era esto?????

Me suena que alguien lo ha subido, pero no lo encuentro y no le pongo cara

124158256.jpg

tiene pinta de ser un inmaduro de ..¿ algun especie de curruca...? Quiza...

Adjudicado a : Buitrón (Cisticola juncidis) by quorum :copa:

Edited by Gassman

Eso es un Buitrón (Cisticola juncidis). Por cierto, una foto muy buena, que este bichín no para quieto!

Preciosa foto de tan inquieto y pequeño pajarín. Tres de tres: Buitrón (adulto). Efectivamente ya salió uno no hace muchas semanas.

OKKKKKKKKKKKKKKKkk gracias. No conocia ni de oidas la especie, pero veo que si me habia quedado con el aspecto del bicho. Sabriais decirme si es un ejemplar adulto??? A mi, que no tengo ni puspa, me parece un poco "desestructurado" para ser adulto, aunque como digo, no conozco la especie ni un poquillo.

Muchas gracias por la ayuda

Adjudicado a :Buitrón (Cisticola juncidis) por aclamacion popular :angry:

Edited by Gassman

A ver quien se anima con este

ISO-200

F-14 / 1/640 s

200 mm + 2x (Duplicador)

Medición central

+0.3 EV

Nombre Científico: C. c.

Nombre Común: P. C.

Un macho.

Pues sí, vais por buen camino

Y de "en chiquitín" na de na :huh:

Es una pareja que tengo controlada que llegaron, cortejaron, copularon, hicieron puesta y están cebando como desesperados.

Van siempre juntos, al menos, en la ceba. Llegan a la vez, la hembra entra al nido y el macho busca un posadero elevado y canta a todo pulmón para llamar él la atención y no la hembra. No le quita ojo al nido y en el momento que la hembra lo abandona; él también sale disparado con ella a buscar más.

Y es que cuatro o cinco bocas (no lo sé, por el nido ni me he acercado) dan mucho trabajo.

A ver si tengo suerte y les veo cuando empiecen las prácticas de vuelo.

Lo has descrito EXACTO a como lo hace la pareja que veo en mi jardín.

También me uno al coro del cannabina. Veo que los encuadres "rinconeros" parecen gustarte.

La técnica que comentas es muy común en los fringílidos. Ahora están en apogeo y en mi jardín tengo varias parejas de estos de la foto, de jilgueros, verdecillos y verderones y todos actuan de esta manera aunque los machos también ceban, ojo, pero son más llamativos cuando canturrean en el extremo de una rama.

Quiza cierto ave nacional de cierto pais de cierto forero...?????? ...y con I.I. ...quiza????

Un pajaro bien bonito y que no conocia. :)

Una duda de hace mucho tiempo y que siempre me quede con las ganas. Fue el dia que estrenaba mi viejo 500 manual y mientras estaba vigilando a los buitres(de los que he subido alguna foto), llego una pareja de "esto". Supongo que SOLO puede ser una cosa, pero es que la mezcla de color de patas con pico, no me cuadra. A ver si alguien me lo explica...

Son recortes a mas del 100% de fotos sin enfocar y movidas, pero creo que esta es facilitaaaaa para los menos atrevidos :)

large.jpg

124282562.jpg

124282564.jpg

124282565.jpg

Por cierto, la foto es en el Duraton, en el Nor-oeste de la provincia de Segovia donde es del todo infrecuente encontrarse con una de estas, no hay mas que fijarse en la cara de los buitres com diciendo "...¿... y esta anorexica, que oño querrá.???"

Edited by Gassman

Quiza cierto ave nacional de cierto pais de cierto forero...?????? ...y con I.I. ...quiza????

Un pajaro bien bonito y que no conocia. :)

:D

Una duda de hace mucho tiempo y que siempre me quede con las ganas. Fue el dia que estrenaba mi viejo 500 manual y mientras estaba vigilando a los buitres(de los que he subido alguna foto), llego una pareja de "esto". Supongo que SOLO puede ser una cosa, pero es que la mezcla de color de patas con pico, no me cuadra. A ver si alguien me lo explica...

Son recortes a mas del 100% de fotos sin enfocar y movidas, pero creo que esta es facilitaaaaa para los menos atrevidos :)

Por cierto, la foto es en el Duraton, en el Nor-oeste de la provincia de Segovia donde es del todo infrecuente encontrarse con una de estas, no hay mas que fijarse en la cara de los buitres com diciendo "...¿... y esta anorexica, que oño querrá.???"

¿podrían ser ejemplares jóvenes de C.N.?

El pajarín de colores, no se que puede ser...

Pero lo de Gassman son C. N. !!!

El pajarín de colores, no se que puede ser...

Pero lo de Gassman son C. N. !!!

Pero...y y respecto a lo del color de las patas y el pico??? Es normal que un joven tenga el pico aun grisaceo y las piernas ya colorás????, y otra mas...La Cigüeña negra, ¿es migratoria dentro de España???