Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Recommended Posts

Jaime, a finales de mes volveré unos días por Huelva. No estaría mal conocernos por algún punto intermedio: El Rocío o así....aunque al final se pasan los días tan rápio que no me da tiempo a nada.

Muy cerquita del Rocio hay ahora mismo una zona muy fuerte de abejarucos , verdecillos , verderones, pardillos , jilgueros y siempre se descuelga alguna garza real o espatula. Y por cierto , no los domino , pero en esa zona ( faciles para Milanos ) retrase un poco la hora y me encontre 37 Milanos en un tramo de 200 metros aprox. Todo parece indicar , creo , que se reunen para entrar juntos al dormidero. Estare pendiente y si averiguo algo que no sepais , intentare contarlo; y si lo sabeis ya me lo vais contando y asi rentabilizco un poco el hallazago . No se si es transitorio o permanente pero si Dios quiere para el fin de semana pretendo dedicarles tiempo ( ya les habia hecho cosas pero ahora toca acercarse ). Acaban de arreglar el carril estos dias y no se si precisamente por eso se me van a largar.

Y la visita , pues encantado.

Mi pueblo es el Escorial pero por aqui os llevo esperando ya desde hace bastante.

¿Pero El Escorial de Madrid o hay otro en Sevilla?

Escorial , el del MOnasterio, el de Felipe II, ese precisamente.

Un apuntillo para confirmar que el tio Mair es como Parker Lewis (ale a hacer memoria....)

Una especie que subi pra preguntar y a la que le faltaba una marca distintiva y que se atribuyo a la juventud.....y efectivamente, en otra foto vi que empezaba a aparecer ese rasgo. Amarillo en las alas.

La especie era una de estas del Altiplano

El Tordo Aliamarillo

y esta es la foto en que aparece el asunto aunque muy incipiente aun.

124403289.jpg

Era por escribir un poco. :)

Escorial , el del MOnasterio, el de Felipe II, ese precisamente.

Pues yo estoy un poco mas allá, al otro lado de la Cruz Verde, en Robledo.

Saludos.

Pues yo estoy un poco mas allá, al otro lado de la Cruz Verde, en Robledo.

Saludos.

Buen sitio , la proxima vez que pase ( raro es que no vaya al Escorial y suba ) te aviso :)

Subo una más que es un recorte y montaje de dos fotos de un intento de barrido con duplicador y enfoque manual, vamos, que un desastre.

Pero se ven un par de cosas interesantes que permiten identificar al bichín.

Nombre Común: A. Ch.

Nombre Científico: A. h.

Vamos, dime que acerté!! :unsure:

Yo opino lo mismo un A. Ch. y los caracteres que me han hecho opinar son (antes de ver la respuesta de PAblo, mal pensaos)

Franja alar marcada.

Obispillo y supracobertoras oscuras.(esta es la mas definitiva)

Longiitud de pico.

Vientre y flancos blancos.

....y tambien la tierra de Jose Ramon que se parece a esta mia que tampoco da muchas alegrias en cuanto a variedad de especies .

Espero tambien haber acertado

Edited by Gassman

..... Y quien pone las reglas es el autor del post.

Quiaaaa, :lol: es lo primero que dije, este post no es mio, es de todos toitos todos :unsure:

Yo puedo como cualquiera, sugerir, rogar, pedir y si no parece bien, que cada cual haga lo que le parezca bien, o mejor aun, que proponga o haga otra cosa que seguro que es mejor.

Respecto a la especie, yo dude sobre todo con los Correlimos, pero descarte por el obispillo mas oscuro y "estrecho", el pico.... y porque en La Tierra de Campos poquillos correlimos se ven

Edited by Gassman

Y aquí dejo otras, hechas en las costas venezolanas, un poco más al Este de las que hizo Gassman.

post-4297-1273840074.jpg

post-4297-1273840085.jpg

Subo otra, para ver. Es uno de los pequeñines que le encanta a Gassman :9thank:

Yo creo saber lo que es, pero al 100,00% no estoy seguro. Es un contraluz, lo tomé tal y como salió y lo subo tal cual. Se puede aclarar un poco, si hay dudas la sustituyo. Jardín urbano, Valladolid

Sólo le pude tirar dos fotos y no me dió tiempo ni a sacar el flash

EXIF

ISO-800

F 200 mm

f-5.6

1/800

y poco más, buen finde a todos

La silueta me recuerda al petirrojo.

Jose Ramón:

¿Un Petirrojo? Me lo recuerda bastante.

Mblancove:

¿Puede ser un Piquero Pardo? A mi me sacas de aves Palearticas, y la jodimos... :9thank:

Edited by Pablo Fernandez

Efectivamente las de mblancove son unas preciosas instantáneas del Piquero pardo (Sula l. leucogaster). Las dos primeras realmente bonitas.

La ielueta del pajarín de jose ramón, prefiero no aventurar nada porque no veo nada que me ayude a identificarlo ya que por la silueta pude ser muchas cosas, incluida el petirrojo que ya se apunta (aunque no creo que sea eneste caso) ...pero también pueden ser muchos más, como un Acentor común. Así que prefuero no aventurar nada. Al menos, en mi monitor solo soy capaz de ver una silueta y apenas otros tonos..

Mair no das puntada sin hilo.

Subo otra vez la foto, utilizando el ajuste de CS3 sombras/iluminaciones se puede recuperar lo suficiente para ver algo más que si ayuda a identificarlo (o eso creo yo). fue una lástima porque le metí el tele por el ojo (en sentido figurado) y yendo al paso no hay muchas oportunidades de hacerlo así que snif, snif

Me la voy a jugar:

Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus)

Magnificos los piqueros blancove. Preciosas tomas, con una luz fantastica.

Para ampliar el mundo piquero, y con menos calidad que las del amigo blancove,aqui van unas cuantas tomas con la luz mas fuerte con que creo que me he topado, y que no me permitio hacer honor al paraiso pajarero que eran las Islas Ballestas. Bueno, eso y los botes de la lancha... :P

Estos son Piqueros comunes Sula variegata en distintas etapas de su crecimiento y en distintos momentos de su dia a dia....

Vuelos, ceba, cortejo, inmaduros, atusandose....

Creo que todos corresponden al piquero comun, y aunque en las islas, tambien hay el famoso Piquero de patas azules(muy tipico de Galapgos), me temo que no me cruce con ninguno :whistling:

Los datos Exif estan en las fotos pero la hora que indica es la hora de España. En realidad estan hechas rondando el mediodia. Terrible esa luz que caia a cubazos, dura como diamante.

Casi todas recortes gordos menos quiza la ultima

124564032.jpg

124564034.jpg

Esta toma es curiosa, porque el macho muestra a la hembra sus habilidades de equilibrista manteniéndose sobre una pata y con el cuello estirado. Vaya usted a saber porque...aunque viendo en los acantilados que viven ,quizá el equilibrio es algo a tener en cuenta, a la hora de elegir esposo. :lol:

124564030.jpg

124564038.jpg

124564036.jpg

124564093.jpg

---------

y de la otra.... y por no decir "el peti" que es lo primero que se me viene a la cabeza, opino que el de joseramon es un acentor comun. Si eso.... :P

AH y de regalo hay otra especie claramente en una de las fotos....a ver quien se anima. Es facilita....:P

Edited by Gassman

Y ya metidos con dudas del Pacifico...ahi van un par. Ambas de la costa peruana (Reserva Nacional Paracas)

La primera es especial para Mair, tan aficionado es a los charranes. Tengo dudas y sobre todo entre un Charran Real o un Elegans, aunque quiza no sea ninguno y a lo mejor es hasta una pagaza....a saber.

No se si son el mismo ejemplar, pero me temo que uno es inmaduro y el otro no. Por la cabeza y eso..

140550515.jpg

140550518.jpg

140550517.jpg

ADJUDICADA CON DUDAS A:

Charran Real (T. maximus)

2ªs Charran Elegante (Thalasseus elegans)

By Parker Lewis :whistling:

y este otro si que me tiene mas despistado. Intuyo que no sera nada tan exotico como un pagalo sino mas bien una gaviota peruana inmadura o algo asi, pero si alguien le puede poner nombre....

124566710.jpg

124566711.jpg

ADJUDICADA A Gaviota Simeón (Larus belcheri) By Mair

Edited by Gassman

Pablo, menos mal que no está en tu zona :whistling: ; y gracias por tan generosos comentarios, no las considero gran cosa, de hecho es la primera vez que las muestro.

¿qué es una pagaza?

Vaya chulada de fotos de piqueros y sobretodo, vaya chulada de lugar para estar y disfrutar viéndolos. El nombre que, al parecer, es el "oficial" en español es Piquero peruano.

Con respecto a los otros me surge alguna duda.

No en la gaviota, un joven, como ya apuntas, de la llamada Gaviota Simeón (Larus belcheri)

El problema viene con los otros, los charranes. Está claro que es uno de los dos o los dos que nombras: el Elegante (Thalasseus elegans) -les cambiaron el nombre genérico de Sterna al igual que a "nuestro" patinegro- o el Real (T. maximus). El real es mucho mayor que él otro eso es lo que más ayudaría (eso lo sabrás tú que los viste en directo), así como el pico, bastante más grueso en el Real (como en el primero?). En los otros al verse desde abajo se aprecia peor. El elegans tiene la punta algo más amarillenta que el real....pero no me voy a pringar ya que Parker Lewis...nunca pierde :P . Como aquí, el que tengan el capirote incompleto se puede deber a jovenes o plumajes intermedios verano-invierno.

¿qué es una pagaza?

pagaza es el nombre que reciben otras aves muy similares a estas y que incluso en algunas el nombre cintífioco se correspnde al de los charranes (Sterna). En España podemos ver normalmente dos: la Pagaza piconegra (le gustan las lagunas interiores también) y la piquirroja.

Edited by Mair

bueno, ahi vA otra aportaci0n, a ver si sirve. Como tengo unas cuantas, pues no sE cual subir, así q he elegido d0s, por eso de q salgan de perfil y tal

t9d4wy.jpg

2ihv1ix.jpg

s2!

Vaya chulada de fotos de piqueros y sobretodo, vaya chulada de lugar para estar y disfrutar viéndolos. El nombre que, al parecer, es el "oficial" en español es Piquero peruano.

Con respecto a los otros me surge alguna duda.

No en la gaviota, un joven, como ya apuntas, de la llamada Gaviota Simeón (Larus belcheri)

El problema viene con los otros, los charranes. Está claro que es uno de los dos o los dos que nombras: el Elegante (Thalasseus elegans) -les cambiaron el nombre genérico de Sterna al igual que a "nuestro" patinegro- o el Real (T. maximus). El real es mucho mayor que él otro eso es lo que más ayudaría (eso lo sabrás tú que los viste en directo), así como el pico, bastante más grueso en el Real (como en el primero?). En los otros al verse desde abajo se aprecia peor. El elegans tiene la punta algo más amarillenta que el real....pero no me voy a pringar ya que Parker Lewis...nunca pierde :P . Como aquí, el que tengan el capirote incompleto se puede deber a jovenes o plumajes intermedios verano-invierno.

Sobre el tamaño.... Ya no recuerdo casi ni como tome estas fotos, porque fue corriendo a coger un autobus que me llevaba a Nazca (asi fue todo el viaje, a la carrera todo el rato, nunca mas hago esto) y aun menos recuerdo el tamaño. Sorry.

Pongo alguna toma mas y mas AMPLIADAS (200%)

124583287.jpg

124583338.jpg

124583481.jpg

La sensacion es cambiante con el pico dependiendo dependiendo el punto de vista. A veces pare mas largo, aveces mas ancho, pero creo que pueden ser dos especies pese a los restos blancos que lleva en el pico (quiza son comunes a esta especie los restos similares en el pico ?¿?¿?¿)

Me inclino por que el primero es un Charran Real (Thalasseus maximus) con plumaje invernal (esto fue en Marzo) y que el otro por su pico mas largo, fino y con la punta mas amarillenta es un Charran Elegante (Thalasseus elegans), aunque con dudas y abierto a correcciones

Por cierto, ya cerrando del tema charran y aunque aparecia en la toma de los piqueros en cortejo, nadie ha reparado asi que lo pongo yo:

124584271.jpg

Es un "Zarcillo" o Charrán inca (Larosterna inca)

Una lastima no tener tomas mejores o mas proximas porque es un pajaro muy singular visto de cerca.

-------------------------------------------------------

Sobre la de entubao,aunque con las inmaduras es dificil acertar, sin saber el lugar en que se hizo (conviene y ayuda a la identificacion) me inclino por una Gaviota Sombria (larus fuscus) joven. Creo ?¿?¿?¿?

Edited by Gassman

Con respecto a los charranes podría ser como dices el primero el grande y los otros los elegantes, pero con alguna reserva.

¡¡¡Preciosidades los Charranes incas, un ave espectacular y diferente a todos sus primos y hermanos!!!!

Con el inmaduro de gaviota de entubao no me meto y menos aun sin saber donde y cuando se hizo....ni el tamaño (por el Gavión)

pagaza es el nombre que reciben otras aves muy similares a estas y que incluso en algunas el nombre cintífioco se correspnde al de los charranes (Sterna). En España podemos ver normalmente dos: la Pagaza piconegra (le gustan las lagunas interiores también) y la piquirroja.

Gracias........ y sigo con aves no paleárticas

post-4297-1274106155.jpg

Hola, estoy con Mair; me inclinaría a un ejemplar de Gavión o un macho (por el tamaño aparente) de Gaviota Patiamarilla, posiblemente de 2º año pero vete tú a saber (ten en cuenta que las gaviotas alcanzan el plumaje adulto a los cinco años y tienen dos mudas al año y el patrón de muda no suele coincidir de una gaviota a otra, así que tú verás).

De todas formas, hay una página

http://www.galeriade.com/ricardorodriguez/

donde creo que puedes subir las fotos y entre todos te las identifican. Está hecha por gavioteros y saben muuucccchooooooooo más que nosotros, seguro

Gassman, en la 5ª foto de la página anterior, es un ¿albatros? desenfocado,

Porfa di que sí di que sí... :)

Perdon, no habia leido la pregunta...

La verdad es que no me suena haber visto albatros aquel dia, pero no me hagas mucho caso.Cuando estas ahi en barquichuela que se se menea como un caballo cabreao y encima te estan pasando pajaros a cientos (eso es literal) por encima de la cabeza, comprendes el funcionamiento defensivo de los bancos de peces. ES IMPOSIBLE FIJAR LA ATENCION EN UN SOLO OBJETIVO. Quiza si estas acostumbrado a la abundancia puedas hacerlo, pero vengo ¡¡de Madrid!!! y aqui las "manadas" de pajaros y pajaras no vuelan. Es frustrante la incapacidad de hacer un seguimiento decente cuando se te cruzan 20 o 30 pajaros cada segundo por delante de la cara.... te vas detras de uno, pierdes el otro....terrible. Asi he llegado a averiguar mas de lo que habia ahi, mirando en Madrid los "segundos planos" de las fotos que mirando directamente. Recuerdo y tengo algunas fotos de pinguinos humboldt, gaviotas varias, pelicanos, lobos, auras tiñosas (zamuros cabeza roja), 3 o 4 especies de cormoranes, charranes..... y todos los piqueros del mundo mundial. Pero es de esos sitios que una vez hecha la turistada te das cuenta que ahi tienes que rasacarte el bolsillo y pillarte una lancha un poco mas dedicada a tu ineteres si quieres hacer algo serio fotograficamente hablando, aqui no te podias ni mover e iban donde y como les daba la gana.

Por lo que veo en otra foto donde el bicho esta incluso recortado, pero intuyo las patorras del piquero adulto empezando a desplegar para el aterrizaje. Creo. :lol:

Mblancove....Loro de frente roja quiza?????????Amazona autumnalis?????

Edited by Gassman

Los loretes de mblancove sin saber donde y como están hechos no me permiten arriesgar la especie, pero creo que sí el género: Aratinga (igual nombre en español). La duda es entre 2 o tres a lo sumo: mitrata, finschi, wagleri, especilmente entre las dos primeras y en base al del primer plano. Entiendo que el de atrás es de la misma especie pero con plumaje de joven, hembra o algo así (?¿?¿)

He buscado el albatros que comentaba jose ramón entre los piqueros de Gassman, pero no he apreciado nada que me lo recordara. Solo piqueros y alguno volando al fondo.

Los loretes de mblancove sin saber donde y como están hechos no me permiten arriesgar la especie, pero creo que sí el género: Aratinga (igual nombre en español). La duda es entre 2 o tres a lo sumo: mitrata, finschi, wagleri, especilmente entre las dos primeras y en base al del primer plano. Entiendo que el de atrás es de la misma especie pero con plumaje de joven, hembra o algo así (?¿?¿)

He buscado el albatros que comentaba jose ramón entre los piqueros de Gassman, pero no he apreciado nada que me lo recordara. Solo piqueros y alguno volando al fondo.

Están hechas al norte de Venezuela, creo que Wagleri, el desenfocado presumo que es un inmaduro. Al margen, noto un ruido extraño en la imagen y que no está en la original, al igual que en la 2º del charrán en vuelo que subió Gassman.