Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Publicaciones recomendadas

A mi me descolocan cosas que parecen de la colinegra como las patas en apariencia mas largas, las plumas de la cola negras y blancas solidas en vez de barradas como la colipinta, y la ceja corta mas tipica del plumaje invernal de la colinegra. Pero el pico rosado, curvado (como apunta fpmato) y esos restos anaranjados del plumaje mas tipicos de la hembra de colipinta decantan la cosa hacia la colipinta. No se . Tengo muchas agujas, colipintas, colinegras, en invierno y en verano, y son realtivamente sencillas, pero esta me descoloca mucho. A ver si alguien mas opina...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Pues vamos al lío. De primeras, como muchas especies uno sabe lo que es pero no lo que puede ser , y como ya hemos hablado bastante de los hodios limícolos y parientes, con sus plumajes variables, pues me he puesto a mirar agunos libros para tratar de buscarle, no nombre (que ya se sabía), sino confirmar apellido.
Después de mirar algunas guías mi veredicto es : [b]Aguja colinegra (Limosa limosa)[/b] .Probablemente un joven de ese año (1º invierno). Ahora razono el porqué:
Muchas cosas ya las habíais apuntado como lo de las patas más largas de lo que sería una colipinta. Yo me basaría también en el pico, muy largo, quizá "demasiado curvado" para esta especie, pero puede ocurrir... Por otro lado, las colinegras suelen presentar un cierto moteado/franjeado en los laterales y pecho a cualquier edad y sexo y en este ejemplar no se le llega a apreciar. La sensación de la cola negra parace más patente que barreada, aunque las externas del ala pueden confudir y tapar. Blanco algo marcado/patente antes del ojo. Moteado de la parte anterior del dorso más marcado/definido que en los jovenes de colipinta. Las primarias no parecen sobresalir de la cola como en la colipinta. Cuerpo más estilizado probablemente que la colipinta, más rechoncha. ...Pero no aseguro nada, solo doy algunos datos más aunque el porcentaje mayor se lo concedo a ésta.
Pero...¡¡¡¿porqué no sacaste una foto en vuelo como dios manda'!!! y así haber salido de dudas sin problemas?.

La foto muy buena, como nos tienes acostumbrados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Habra mestizaje en estas especies...?¿?¿?¿?

He estado mirando a ver si de chamba tenia alguna, aunque mala, en vuelo o similar, pero como era de esperar, na. Ya sabes mi viejito manual, era mu güeno, pero tan agil como su antiguo dueño :D .

LA verdad es que muchas cosas de las que dices sobre todo las patilargas le acercan mucho a la colinegra joven. Yo la descarte por la curvatura del pico, pero supongo que no todos los caracteres son absolutos y dependeran seguro tambien de multiples factores. La esbeltez desde luego es mas de la colinegra, la colipintas son las rechonchillas.

Algun dia abrire un hilo de agujas. Menos la colinegra en plumaje de verano creo que tengo la mayoria. A ver si esta primavera, otoño invierno consigo algunas en vuelo con el trasto nuevo :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pongo, para identificar, este pequeñín que me visita con cierta frecuencia y siempre me pilla desprevenido.Tendré que ponerles comedero, si no, no hay quien los pille en condiciones.
En esta ocasión le pillé con el 18-200 y a través del cristal de la ventana. Tiene mucho recorte: 80%.

200 mm
f/5,6
1/60s

[img]http://img96.imageshack.us/img96/1466/dsc00841t.jpg[/img] Editado por fpmato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
[quote name='fpmato' post='688997' date='Mar 1 2010, 18:54 ']Pongo, para identificar, este pequeñín que me visita con cierta frecuencia y siempre me pilla desprevenido.Tendré que ponerles comedero, sino no hay quien los pille en condiciones.
En esta ocasión le pillé con el 18-200 y a través del cristal de la ventana. Tiene mucho recorte: 80%.

200 mm
f/5,6
1/60s[/quote]

Jejeje este me lo sé "Phoenicurus ochruros " colirrojo tizón (macho). Uno de los pajarillos que más he fotografiado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Creo..

[b]Colirrojo Tizon. Macho. Adulto.[/b][i](Phoenicurus ochrurus gybraltariensis) [/i]Relativamente habitual en Galicia.

De este tengo una foto que no tiene mucho detalle, pero que creo que es de las fotos mas plasticas de pajaros que tengo (esta si me gusta :( ) y que ilustra bien de donde le viene le nombre a la especie que en apariencia es mu renegria

[img]http://www.pbase.com/image/120385573.jpg[/img] Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
[quote name='Gassman' post='689036' date='Mar 1 2010, 19:14 ']Creo..

[b]Colirrojo Tizon. Macho. Adulto.[/b][i](Phoenicurus ochrurus gybraltariensis) [/i]Relativamente habitual en Galicia.

De este tengo una foto que no tiene mucho detalle, pero que creo que es de las fotos mas plasticas de pajaros que tengo (esta si me gusta :( ) y que ilustra bien de donde le viene le nombre a la especie que en apariencia es mu renegria

[img]http://www.pbase.com/image/120385573.jpg[/img][/quote]

Que buena Gassman ...
Con lo bien que me caen los colirrojos. Te lo puedes encontrar al nivel del mar... y a 3.000 metros.
Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola Gassman, dada la dificultad que presenta ver el tamaño real de un bicho en una fotografía es bastante complicado identificarlo con toda seguridad. De todas maneras y aquí si que discrepo un poco con los compañeros, yo te diría que pudiera ser un azor(o al menos yo lo veo así). No sé, lo veo muy robusto para que se tratase de un gavilán(tanto si fuera una hembra de gavilán como un macho y sabiendo que existe una diferencia de tamaño importante, debiera ser un bicho más fino). A los gavilanes les veo siempre los tarsos y las garras como más finas y menos poderosas que las que veo en esta foto(no es lo mismo cazar un pajaro que un conejo). Bueno ahí queda mi punto de vista y a ver que dicen los demás. De todas maneras felicidades sea lo que sea porque tanto si es uno como otro, son bichos muuuuy huidizos y tiene su mérito inmortalizarlos.
Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ups lo siento, he subido dos post. Aunque a primera vista y sobretodo el hábitat donde está hecha la aguja me dice que colipinta, esas patas tan largas y otras características que ya ha descrito Mair me paran un poco los pies. Voy a echarle un ojo a los libros que tengo de limícolas(tanto de identificación como de anillamiento) y a ver si saco algo. Saludos de nuevo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
[quote name='Gassman' post='689036' date='Mar 1 2010, 19:14 ']Creo..

[img]http://www.pbase.com/image/120385573.jpg[/img][/quote]
Pues a mí también me gusta.Preciosísima foto.

Estoy disfrutando mucho con este hilo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
[quote name='Manuel Morales' post='689183' date='Mar 1 2010, 21:03 ']...de todas maneras y aquí si que discrepo un poco con los compañeros, yo te diría que pudiera ser un azor(o al menos yo lo veo así). No sé, lo veo muy robusto para que se tratase de un gavilán(tanto si fuera una hembra de gavilán como un macho y sabiendo que existe una diferencia de tamaño importante, debiera ser un bicho más fino). ....[/quote]

Pero yo creo que tambien Mair opina que es un Azor..no?

Me "alegra" que no este preguntando cosas de perogrullo. A veces uno duda de si esta preguntando obviedades o son cosas que si se prestan a confusiones reales...y veo que algo hay :(

YO tambien creo que es un Azor la de la rapaz de ojos anaranjados. por lo que comentais de su corpulencia y las patorras mas potentes que el gavilan. Las garras especialmente dan miedo parecen navajas de matarife. Este en concreto se vino como una flecha a por mi que estaba escondido y me tomo por algo comestible y se acerco hasta dos metros de mi, que se dio cuenta y pego un recorte en seco. Lastima de objetivo manual, porque habria sido espectacular el acercamiento. :bravo:

Gracias por pasar y comentar, es un gustazo contar con vuestro concimiento en estas cosas. Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Os pediría por favor que dejárais de poner fotos buenas, porque me está dando una depresión de camello :(
A ver si puedo contribuir un poco en el super hilo...

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Solo hacer mención a esa locura de foto preciosísima con la que Gassman nos ha deleitado para corroborar lo del Tizón. Que cosa más bonita.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Comentando algo más sobre el pico de la Aguja, también es probable que el exceso de barro en él de impresión de un perfil que no es tan curvado como pudiera parecer, ¿no?

Bueno, aqui va mi contribución de hoy a esta entretenida sección.

La foto, bastante mala, muy recortada, y hecha desde una embarcación a motor cuando de pronto me di cuenta de que allí había algo" camuflado en la orilla y que no me esperaba. Me costó algo más saber de que se trataba.
[center]Con la D200 y el 80-400 VR
Orillas del Nilo. Finales del verano.

[img]http://img51.imageshack.us/img51/5696/mair028201.jpg[/img][/center]

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues ..., esta hay que hacerla sin las guias...diria que de entrada creo que una Garcita rayada [b]Butorides striata[/b](o striatus), aunque en concreto cual de las 20 subespecies, azulada, verdosa...ahi ya me quedo parao. Si tuviese que decir algo, y aunque el Nilo no es su zona de distribucion una subespecie [b]actophila[/b] y ademas juvenil. Ale :(

En Ingles creo que le llaman tambien Green Backed Heron, lo que puede explicar ese tono verdoso de la pluma.

Curiosidad:Creo que esta, o uno de los parientes cercanos de esta, son una especie que pesca con cebo :bravo:

Esto es mu dificillll Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Mair pues la verdad es que coincido con Gassman y por lo tanto digo que se pueda tratar de la Butorides striata. En fin que con estos bichos estoy muy perdido y eso biene bien para ir aprendiendo. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Efectivamente se trata de esa [b]Garcita verdosa (Butorides striatus)[/b] que comentáis los dos últimos, en plumaje de joven. Como Gassman quería afinar hasta subespecie (no pedía tanto) he echado un vistazo al tema y como está repartida por casi todos los continentes (falta en Europa salvo despistadas), veo que hay alrededor de 30. Por su localización podría tratarse de la ssp. atricapillus o brevipes, seguramente la primera. La subespecie que marcas (actophila) no la encuentro, quizá esté desactualizada...o al revés.
Ciertamente puede darse un aire a nuestro Martinete pero precisamente son las franjas (estrías que le dan nombre) lo que mejor le diferencian (a los jovenes).

Ah, acabo de encontrar la subespecie/raza actophilus aunque veo que se extiende por la zona de China- Indonesia. Editado por Mair

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
[quote name='Mair' post='690913' date='Mar 3 2010, 10:20 ']Efectivamente se trata de esa [b]Garcita verdosa (Butorides striatus)[/b] que comentáis los dos últimos, en plumaje de joven. Como Gassman quería afinar hasta subespecie (no pedía tanto) he echado un vistazo al tema y como está repartida por casi todos los continentes (falta en Europa salvo despistadas), veo que hay alrededor de 30. Por su localización podría tratarse de la ssp. atricapillus o brevipes, seguramente la primera. La subespecie que marcas (actophila) no la encuentro, quizá esté desactualizada...o al revés.
Ciertamente puede darse un aire a nuestro Martinete pero precisamente son las franjas (estrías que le dan nombre) lo que mejor le diferencian (a los jovenes).

Ah, acabo de encontrar la subespecie/raza actophilus aunque veo que se extiende por la zona de China- Indonesia.[/quote]

Sip, vi lo de China, pero es que m encontre una foto de un bicho que identificaban como tal y era clavaito a este... :D

Una preguntilla....Que los pequeños Ave TOROS y los AveTORILLOS y que tambien estas pequeña pariente se llamen BuTORIDES....Tiene algo que ver con el de los cuernos o con la figura geometrica tipo donut?¿?¿?¿ Si ya se que suena a chorrada, pero ... como los hay que saben tantas cosas...

Por cierto, y ya no doy mas la lata en un tiempo....aqui un par de parientes...

No digo nada mas que la ubicacion. Yo tengo una idea, pero tengo mis dudas, pero me la callo para ver si se animan los menos resueltos...

[b]Chiclana - Cadiz - Esteros o salinas[/b]

[b]Agosto 2008[/b]

[img]http://www.pbase.com/image/122444577.jpg[/img]

Gracias

ADJUDICADO A [size=3][b]Correlimos comun (Calidris alpina) y Correlimos zarapitiin (Calidris ferruginea)[/b][/size] Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
LO de TORO de esas aves es por el mugido característico de su"canto". Creo que solo en el Avetoro es muy característico y de ahí y ya por el parecido físico nombran a los demás, que no se como "cantan". Si supiera como incluir un clip de "canto" lo ponía para que lo escuchárais.

Voy con prisa y así, sin mirar guías ni nada y con todo el temor del mundo por fiarme solo de la menoria, los pajarines que pones podrían ser: Correlimos comun (Calidris alpina) y Correlimos zarapitiin (Calidris ferruginea), el mejor enfocado.

Bueno lo dicho. Cuando vuelva y tenga más calma aseguro todos los comentarios hechos de memoria. Supongo que será para mañana por la mañana.
Hasta entonces

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Gassman coincido al 100% con Mair, son Correlimos común y Correlimos zarapitín. Quizá en plumaje invernal puedan entrañar un poco más de de dificultad, pero manteniendo algo de plumaje nupcial(en esa fecha lo suelen perderlo para pasar a plumaje de invierno) y viendo el color de las patas y las formas del pico solo pueden ser estos dos. Saludos Editado por Manuel Morales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Bueno, ya confirmados por Manuel, ni los miro. Tan solo hacer constar, como él ya apunta, que ya no son los plumajes estivales típicos, aunque aun mantienen muchas de sus características que perderán para el invierno para intentarnos complicar más su identificación, que es de lo que tratan de hacer, al fin y al cabo, con estas mudas.
Bonita y oportuna imagen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Aquí os dejo otras. En este caso, hechas en república Dominicana. Las fotos bastante malas pues estaba amaneciendo, la luz era muy escasa y no quise perder la oportunidad para luego ponerlos nombre.
No son difíciles si se cuenta con las "guías" adecuadas.

[center]NIkon D200
80-400 VR a 400
ISO 400
1/180-1/200
A pulso y por tanto, trepidadas: velocidad escasa a pesar del VR (que tampoco hace milagros)

[img]http://img43.imageshack.us/img43/3121/mair041189.jpg[/img]

[img]http://img43.imageshack.us/img43/2739/mair041190a.jpg[/img]

[img]http://img43.imageshack.us/img43/7820/mair041187.jpg[/img]
Las dos últimas, recortadas bastante.[/center]

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Vaya carpinteros mas guapos Mair, me pondré manos a la obra a ver si veo algo que se le parezca.
Ahí os dejo una para que le pongais nombre. Está hecha el día 01-06-2009 en las Marismas del Odiel.
Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje