Jump to content
Gassman

¿Qué es?

Recommended Posts

¡¡¡¡Se han vuelto locos!!!! :blink::oB):copa:

Por partes:

juaneras y kailhas: L.s. (e.s.), esta vez creo que pepelu10 ha acertado

EduSevillano (será xdkghflzj): Caracollina lenticula (con muchas dudas, pongo directamente el nombre porque creo que nadie se atreva, bastante que hago yo de osado)

Kailhas: no se ve, el caracter más básico de identificación que es algo en la cola al estar cerrada, pero se intuye. P.a. (A.e., antiguo H.a.)

Subir de una en una que se amontona el trabajo :P

Gracias, he estado mirando y muchas fotos de ese Caracollina lenticulata no hay por internet, pero sí que se da un aire. Seguiré mirando y hoy cuando me acerque a la Universidad miraré a ver si hay algún libro específico.

Y respecto al H.a. o A.e. (P.a.), esa característica a la que te refieres se emplea bien, cuando la "asoma", en el caso de estar justo encima. Cuando vuela raso o se le ve relativamente de costado, una forma de diferenciarlo (Según la Svensson o la Varela y de Juana, no recuerdo cual) era fijarse en que era como un cuco europeo, pero en vez de tener pinta de paloma tiene pinta de ratonero. A parte que siendo la foto en el entorno del Estrecho, por estas fechas, en pequeños grupos... No sólo la morfología ayuda, la etología y distribución es muy importante también!!

Un saludo y a ver si me dejo caer más por aquí, que todos tenemos algo que aprender y que enseñar :)

Hola!

Yo no sé porqué no me había pasado por este hilo antes :lol: :lol: :lol:

Veo que este hilo se está complicando por momentos..

Queréis complicación?

A ver si alguien me sabe decir que es esto? Encontrado en catalunya... pero no diré donde que sino es una pista ya de la especie. Jose_ramon como veo que controlas, a ver si le das :lol: .

Os la dejo en grande.

foto1vim.jpg

PD: veo mucho pájaro y pocas plantas. Y no tiene nada que ver que tenga 3 fotos de Aegithalos caudatus de foto de perfil :lol: :lol: :lol:

Un Saludo!!

Edited by Adrià Miralles

Pero bueno... lo primero gracias por los piropos. Lo segundo, animate algo más por aquí porque siempre es bueno tener a otra persona que sabe más que tú (aunque los de macro te han abducido :lol:).

Y lo tercero (con muuucho cariño) Pero ¿estás pirado o qué?... Viendo la foto llegué a pensar en una crisálida invertida de algún lepidóptero pero claro, demasiado retorcido. Echando un vistazo con más calma y viendo que el primer "alfil" está como seco y el segundo vigoroso, junto al extraño engrosamiento de la base, suponiendo el material madera... pudiera ser (que seguro que no) algún tipo de líquen.... sino es, sería alguna monocotilédona pero ya sobre esto precisar más a mi me resulta imposible... a ver si nos das la solución. Un abrazo.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El dia que consiga un tele largo... Me vereis mas por aquí :P. Que los pajarillos me tiran mucho también.

No es un liquen ni una monocotiledonia.... Pero.... Como bien dices esta encima de madera.. Entonces que queda que pueda ser?

Un Saludo!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

No es un liquen ni una monocotiledonia.... Pero.... Como bien dices esta encima de madera.. Entonces que queda que pueda ser?

Un Saludo!

Un hongo que vete a saber porqué tiene clorofila?

Si olvidamos el color verde, me atrevo a ir un poco más allá: parece una especie del género Typhula, al menos por la forma, el porte y por crecer sobre madera. De todas formas, me parece que esto es bastante más grande. no sé....

Edited by cesc.pn

Un hongo que vete a saber porqué tiene clorofila?

Si olvidamos el color verde, me atrevo a ir un poco más allá: parece una especie del género Typhula, al menos por la forma, el porte y por crecer sobre madera. De todas formas, me parece que esto es bastante más grande. no sé....

El hongo que dices se parece pero no...

Si fuera un hongo con clorofilas seria un liquen :lol:.

Un Saludo!

Aaaamos que si me atasco con el bicho de la flor de Mair, ni te cuento como me deja el "champiñon" verde este. Es que ni se por donde cogerla.

EL de Juaneras no dije nada, porque estaba en alguna pagina del "Que es", pero me puse a buscarlo, me despistre y no dije ni mu.

Por decir una cafrada sobre el pimientillo ese verde.....¿alguna crasa? Las carsas eran monocotiledoneas, verdad?¿?¿ asi que no tengo ni idea.

Aprovecho para subir un pinpin que cuando lo hice pense que era una cosa y ahora al ver una cosita por ahi.... me creo que es otra, prima hermana, pero otra....

143631732.2VExnnv2.20120515Alicantevario3168727copia.jpg

143631730.ObgonUKe.20120515Alicantevario3168718copia.jpg

Edited by Gassman

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El dia que consiga un tele largo... Me vereis mas por aquí :P. Que los pajarillos me tiran mucho también.

Un Saludo!

Oro parece, plata no es... y sin tener la más mínima idea de plantas y como la ignorancia es muy atrevida... una orquidea?

Oro parece, plata no es... y sin tener la más mínima idea de plantas y como la ignorancia es muy atrevida... una orquidea?

Las orquideas son monocotiledonias.

Sino es un hongo, ni un liquen, ni una monocotiledonia , qué crece sobre madera (o no en otro caso) y en lugares humedos...? :P

Vaya, Adrià, me tienes totalmente confundido a mi también...

Pues alga no puede ser, que no hay algas terrestres tan desarrolladas.

Lo que parece es una estructura esporofítica de un briófito, de un anterófito... pero no, porque debería tener por debajo de eso una matilla de verde diferente a la que hay que correspondería con el gametofito.

Un helecho... pues tampoco puede ser porque no de desarrollan así.

Yo sigo pensando que es una planta superior, pero así sin mas... Tanta bola que me dieron para aprender a usar el Bonnier para determinar plantas y no me vale!!!

Vaya, Adrià, me tienes totalmente confundido a mi también...

Pues alga no puede ser, que no hay algas terrestres tan desarrolladas.

Lo que parece es una estructura esporofítica de un briófito, de un anterófito... pero no, porque debería tener por debajo de eso una matilla de verde diferente a la que hay que correspondería con el gametofito.

Un helecho... pues tampoco puede ser porque no de desarrollan así.

Yo sigo pensando que es una planta superior, pero así sin mas... Tanta bola que me dieron para aprender a usar el Bonnier para determinar plantas y no me vale!!!

Seguro que no es un briofito? :lol: :lol: :lol: :lol: . :P

Un Saludo!

Seguro que no es un briofito? :lol: :lol: :lol: :lol: . :P

Un Saludo!

A ver, lo verdecillo más claro que hay por debajo sí, seguro que es un briófito. La estructura grande que enseñas me lo parece, pero me tiene totalmente confundido porque no haya gametofito alrededor de él. Lo que está claro es que esa estructura que, por estar uno seco como José Ramón decía y otro no, tiene que ser es esporofito por ser efímera, pero...

y a echarle un ojo a la clave dicotómica a ver que me sale xD

Bueno, después de refrescar un poco las claves de briófitos me doy cuenta que muy lejos no podemos llegar con la foto. Sin hacer preparaciones de las celulas ni conocer el gametofito, pues... De todas maneras, haciendo lo que a los profesores no les gusta y saltandose las claves que no van bien y fijándose en las imágenes llego a la familia Bryaceae, pero así no vale, aunque parece bastante.

Incluso parece el esporofito de algún representante del género Bryum, pero creía que eran todas saxicolas... Ahora lo de que sea una epifita me confunde mucho...

P.D. Perdonad que en este caso me salte la norma de las iniciales del nombre científico, pero creo que para esta está justificado xD

Bueno, después de refrescar un poco las claves de briófitos me doy cuenta que muy lejos no podemos llegar con la foto. Sin hacer preparaciones de las celulas ni conocer el gametofito, pues... De todas maneras, haciendo lo que a los profesores no les gusta y saltandose las claves que no van bien y fijándose en las imágenes llego a la familia Bryaceae, pero así no vale, aunque parece bastante.

Incluso parece el esporofito de algún representante del género Bryum, pero creía que eran todas saxicolas... Ahora lo de que sea una epifita me confunde mucho...

P.D. Perdonad que en este caso me salte la norma de las iniciales del nombre científico, pero creo que para esta está justificado xD

Yo creo que es un briofito muy caracteristico y muy interesante.

No es ni Bryum ni Bryaceae... El gametofito esta muy muy reducido.

Por si habia confusion el otro briofito que sale detras no tiene nada que ver con los dos "palitos" que es otra especie.

Otra pista: solo crece sobre una madera muy concreta y es muy dificil de encontrar.

En el Montseny (Catalunya) se pensaba que estaba extinguido hasta hace nada...

La foto no esta hecha en el Montseny... Pero si en Catalunya.

Hay dos especies (incluyendo la de la foto) del mismo género que se pueden encontrar en el mismo hábitat...

Si quereis os lo digo ya :P

Un Saludo!

Edited by Adrià Miralles

Pffff... he usado todas las maneras, hasta buscar un hipoteco libro rojo de los briófitos de Cataluña, pero es que no encuentro nada que se me parezca... Además con el bokeh no soy capaz tampoco de reconocer qué árbol es, que sería de muuuucha ayuda xD

Pffff... he usado todas las maneras, hasta buscar un hipoteco libro rojo de los briófitos de Cataluña, pero es que no encuentro nada que se me parezca... Además con el bokeh no soy capaz tampoco de reconocer qué árbol es, que sería de muuuucha ayuda xD

He editado algo.. Mira para arriba.

Si te digo el arbol es una buena pista, porque solo crece sobre un tipo de arbol... Y la pista es que.. Solo crece en troncos de arbol MUERTO de una especie.

Va y la foto esta hecha en el Parque Nacional de Aiguestortes y Sant Maurici.

Un Saludo!

Edito: la especie de de arbol es el abeto.

Edited by Adrià Miralles

Bueno, con tantas pistas la cosa se pone a tiro:

Buxbaumia aphylla ?

Me cuadra toto, excepto tal vez la forma de la cápsula, que la veo muy erecta en la foto. Seguramente será porque es joven.

Un saludo

Edited by cesc.pn

Bueno, con tantas pistas la cosa se pone a tiro:

Buxbaumia aphylla ?

Me cuadra toto, excepto tal vez la forma de la cápsula, que la veo muy erecta en la foto. Seguramente será porque es joven.

Un saludo

Si te decia el arbol era facil... Pero no...

No es Buxbaumia aphylla :lol: :lol:. Pero vamos que la costa esta muy caliente ya :P . Ya lo tienes!!

Un Saludo!

Edited by Adrià Miralles

Bueno, pues entonces la otra especie del mismo género, que también he encontrado citada en el Montseny y Pirineos:

Buxbaumia viridis

Por supuesto, soy incapaz de distinguir las diferencias entre las dos.

Bueno, pues entonces la otra especie del mismo género, que también he encontrado citada en el Montseny y Pirineos:

Buxbaumia viridis

Por supuesto, soy incapaz de distinguir las diferencias entre las dos.

BINGO!!!!

Buxbaumia viridis!!

Un briofito que solo crece en troncos de abetos muertos. En la resta de europa no es raro pero en Catalunya es rarisimo y en el Montseny ultrararo. Tan raro que hasta el año pasado se pensaba que estaba extinguido desde hace 25 años.

Cabe decir que yo tampoco se distinguirlos, pero un botanico me confirmó especie.

Pues encontramos hará 2 semanas las 2 especies con unos compañeros en Aiguestortes.

Misterio resuelto :lol:.

Un Saludo!

Bueno, pues ha sido muy interesante, Adrià.

Viendo algunos de los comentarios a propósito de esta foto, he pensado que tal vez sería una buena idea abrir un hilo de "qué es?" dedicado a fotos de plantas. De esta manera, no se desvirtua el sentido inicial de éste hilo que, aunque nunca explicitado, es bastante monográfico de aves. Y por otra parte, al existir un qué es de flora se fomentaría el compartir fotos de plantas y el conocer especies distintas. Y a los que nos gustan las dos cosas, pues entramos en los dos y tan contentos...

No me considero autorizado para abrir el hilo de qué es de flora... alguien se anima?

Un saludo

Aaaamos que si me atasco con el bicho de la flor de Mair, ni te cuento como me deja el "champiñon" verde este. Es que ni se por donde cogerla.

EL de Juaneras no dije nada, porque estaba en alguna pagina del "Que es", pero me puse a buscarlo, me despistre y no dije ni mu.

Por decir una cafrada sobre el pimientillo ese verde.....¿alguna crasa? Las carsas eran monocotiledoneas, verdad?¿?¿ asi que no tengo ni idea.

Aprovecho para subir un pinpin que cuando lo hice pense que era una cosa y ahora al ver una cosita por ahi.... me creo que es otra, prima hermana, pero otra....

143631732.2VExnnv2.20120515Alicantevario3168727copia.jpg

143631730.ObgonUKe.20120515Alicantevario3168718copia.jpg

Y voy yo y abro un hilo con unas fotos de pena... :wacko: :wacko: :wacko: . Se le parece mucho al mio, porsupuesto mucho mejor los tuyos. Yo tambien diria que es un bastardo, con perdon.

Bueno, pues ha sido muy interesante, Adrià.

Viendo algunos de los comentarios a propósito de esta foto, he pensado que tal vez sería una buena idea abrir un hilo de "qué es?" dedicado a fotos de plantas. De esta manera, no se desvirtua el sentido inicial de éste hilo que, aunque nunca explicitado, es bastante monográfico de aves. Y por otra parte, al existir un qué es de flora se fomentaría el compartir fotos de plantas y el conocer especies distintas. Y a los que nos gustan las dos cosas, pues entramos en los dos y tan contentos...

No me considero autorizado para abrir el hilo de qué es de flora... alguien se anima?

Un saludo

La cosa la veo muy dificil.... Ya que por ejemplo en el subforo de macro queremos abrir un post de retos (si os pasais por ahi vereis de que trata) y lo veo dificil dificil.

Y bueno, como el subforo des de Flora y fauna y aunque el post en teoria es de Pájaros, yo creo que no está nada mal que se pongan plantas u otros animales :1good: .

PD: a mi me encantaría un hilo de flora eh.. pero no se qué éxito tendría.

Un Saludo!

Edited by Adrià Miralles

La cosa la veo muy dificil.... Ya que por ejemplo en el subforo de macro queremos abrir un post de retos (si os pasais por ahi vereis de que trata) y lo veo dificil dificil.

Y bueno, como el subforo des de Flora y fauna y aunque el post en teoria es de Pájaros, yo creo que no está nada mal que se pongan plantas u otros animales :1good: .

PD: a mi me encantaría un hilo de flora eh.. pero no se qué éxito tendría.

Un Saludo!

Pues yo no creo que sea necesario abrir ningún otro post. La Naturaleza es algo integrado, y si este post ha sido "monográfico de aves" es porque son dinámicos (A diferencia de la flora) y por esto llaman la atención, y porque creo que la mayoría de mamíferos son sencillos de determinar para cualquiera, por eso también son más fotografiados.

En el caso de de abrir ese de flora, sería necesario abrir otro de artrópodos, que también tiene bastante aceptación.

Yo creo que todos los que entramos en este por las aves, entraríamos también en el hipotético de plantas y también de artrópodos si lo hubiera.

Lo que sí podría hacer dinámico el post con todas las identificaciones posibles de cualquier forma de vida animal o planta, sería que sólo se incluyeran fotos de especies que de verdad desconoce el fotógrafo y, propongo humildemente, abrir otro de juego en el que se pongan fotos bien determinadas por el autor y se juegue a adivinar. Así también se aprende muchísimo comiéndose la cabeza sobre qué será lo que me han puesto. Es un juego muy clásico en muchos foros, y es, al fin y al cabo, lo que Adrià hizo y que buenos quebraderos de cabeza nos dio.

Un saludo!!

Pues yo no creo que sea necesario abrir ningún otro post. La Naturaleza es algo integrado, y si este post ha sido "monográfico de aves" es porque son dinámicos (A diferencia de la flora) y por esto llaman la atención, y porque creo que la mayoría de mamíferos son sencillos de determinar para cualquiera, por eso también son más fotografiados.

En el caso de de abrir ese de flora, sería necesario abrir otro de artrópodos, que también tiene bastante aceptación.

Yo creo que todos los que entramos en este por las aves, entraríamos también en el hipotético de plantas y también de artrópodos si lo hubiera.

Lo que sí podría hacer dinámico el post con todas las identificaciones posibles de cualquier forma de vida animal o planta, sería que sólo se incluyeran fotos de especies que de verdad desconoce el fotógrafo y, propongo humildemente, abrir otro de juego en el que se pongan fotos bien determinadas por el autor y se juegue a adivinar. Así también se aprende muchísimo comiéndose la cabeza sobre qué será lo que me han puesto.

Pues yo lo veo muy bien :1good:

es, al fin y al cabo, lo que Adrià hizo y que buenos quebraderos de cabeza nos dio.

Queréis más? :lol: :lol:

Un Saludo!

...que con los cambios taxonómicos continuos que hay en el AGP III ya no sirve para nada... bueno sí, para determinar en algunos casos la especie que seguramente no pertenezca a la familia que figura en el Bonnier.

Yo aquí ya no entro... palabras mayores, clasificar briofitos por Dios :P

Lo de Gassman, que al pobre le tenéis abandonado. Entiendo que la duda que tienes es entre un archibebe fino y un andarríos bastardo... y no me extraña porque en ambos casos aparentemente cuadraría. Pero, me inclino por el segundo, ya que el archibebe fino tendría menos pecho, sería más estilizado, el pico no sería tan bicolor y probablemente estaría algo "levantado" y las patas serían mucho más largas y estilizadas, amén del tamaño que aquí no se puede apreciar por no poder comparar con nada. En vuelo, el obispillo del primero es un "puro" blanco que entra hasta la mitad de la espalda y la cola está ligeramente barrada. El andarríos bastardo en vuelo el obispillo está en su sitio, un rectángulo blanco y la cola está profusamente barrada, cosa que sí parece apreciarse en la segunda foto.

Y voy yo y abro un hilo con unas fotos de pena... :wacko: :wacko: :wacko: . Se le parece mucho al mio, porsupuesto mucho mejor los tuyos. Yo tambien diria que es un bastardo, con perdon.

Yo creo que tambien me inclino por el Andarrios bastardo, y me acorde precisamente cuando iba a comentar el de Kailhas e iba a hacer mencion a este que acababa de ver en Valencia igualico, pero, me contuve, por si aca, y lo subi aqui antes para aclarar si era o no era el mismo y no meter patazos tipico mios. Por eso no te comente la foto Kailhas, que lo sepasssss :ph34r:

Edited by Gassman