Jump to content
karamazov7

Etnografía

¿Nuevo SubForo de Etnografía en Social?  

68 miembros han votado

1. 1. Fotografía Etnografica (Por favor leeros el hilo antes de votar. Gracias, Toni)

• Si
      46
    • No
      22

Publicaciones recomendadas

Yo me apunto al subforo de Etnografía, dentro del foro social.

Un saludo "Karamazov7", gracias por el mensaje porque no me hubiera enterado de esto.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

A mí me parece una muy buena idea. De hecho, yo me dedico profesionalmente a este tipo de fotografía y en más de una ocasión me he planteado colgar alguna de mis fotos en el foro y no he sabido en qué sección lo podría hacer. A ver si los dinamizadores dan el visto bueno y podemos ver muchas y buenas fotos de artes, fiestas y costumbres populares.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues a mi me parece bien, mas apartados para cotillear! :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos por vuestras aportaciones a la idea. En los razonamientos previos ya se exponen las razones por las que se ha planteado crear esa sección. Algo más clarificadora que social y válida para determinadas fotos que puede ser algo más dificultosa su organización. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Apoyo la moción, creo que sería una buena subsección en "social", hay de hecho muchos post que encajarían en "etnografía" aunque seguro que acaba con otro nombre =)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Apoyo la moción, creo que sería una buena subsección en "social", hay de hecho muchos post que encajarían en "etnografía" aunque seguro que acaba con otro nombre =)

Gracias por el apoyo. Esperemos que se llegue a buen puerto la propuesta. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Pues a mi me pegareis, pero creo que si hacemos muchos apartados al final no sabremos donde poner una foto, este tema puede meterse perfectamente en "Social" por ejemplo, otra cosa es que se haga un apartado dentro de "Social" para poner estas fotos en concreto.

Saludos.

Hola Fernando, pués nos van a pegar a los dos porque yo también pienso lo mismo, eso entraría en el foro "Social", pero también me parece bién la propuesta de Profesor Xavier, dentro de "Social", un subforo "Etnografía.

Saludos

Buenas,

Después de meditarlo, mi opinión, es favorable a dicho Tema "Etnografía".

El como y de que manera, es otro tema.

Recientemente he accedido a otro foro, que sé es visitado y usado por miembros de este foro, en dicho foro la cantidad de "opciones", me parece excesiva, creo que ese foro, es "ese" foro" y este es "este" foro, tratar de de convertir uno en otro y viceversa, pues como que no me convence.

Creo que el hecho mencionado de que puedas, "alternar" foros, te da lo mejor de ambos, personalmente prefiero este.

Con respecto al tema de un nuevo foro, creo la solución es la siguiente:

Naturaleza

Subforos: Paisajes, Fauna y Flora, Fauna y Flora doméstica

Foro moderado por: Ángel, Fernando *

Social

Subforos: Etnografía

Foro moderado por: Ángel (con su aprobación, no??)

Es mí modesta opinión.

Saludos foromoderados

Xavier

Apoyo la propuesta de karamazov7, como lo ha expuesto Profesor Xavier.

Para Tony quiero añadir que no hace falta que se pongan mil post en dos días para quedar tranquilo de que ha sido un éxito, eso queda ahí, para siempre, hasta que el foro aguante, que espero que sea muuuuuuucho tiempo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Puede ser ineresante la idea del subforo.

La etnografía está tomado importancia dentro de distintos ámbitos y un subforo dedicado, bien moderado y activamente dirigido puede ayudarnos a ser más creativos y entenderla mejor.

Respecto a las defirecncias con la sociología, esta estudia los comportamientos de los grupos la etnografía estudia los hábitos de los individuos. Seguro que lagún forero nos puede ampliar más la información.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola RafaGP: La etnografía (("ethnos", pueblo, tribu) es la ciencia de la antropología cuyo objeto es el estudio descriptivo y analítico, in situ, de las costumbres y hábitos de poblaciones determinados. La sociología (del latín "socius", socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. En la Wiki, tienes más información.

Saludos

Ibax

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Xavier: de acuerdo. Pero, por ejemplo, ¿por qué ERÓTICA tiene su foro especial?.¿ No se pudo incluir, como subforo, en SOCIAL? ¿Y que pasa con VIAJES? ¿NO tiene aspectos que se pueden meter en SOCIAL, otras en PAISAJE, etc. etc.? Creo que la división que tenemos de foros y demás no fue realizada con criterios demasiado lógicos. Soy bastante novato en esto, pero me da la sensación que han sido ampliados, poco a poco, según necesidades, y no una clara y determinada planificación inicial. (Si no es así que me corrijan los creados iniciales de los foros).

No obstante, como te decía al principio, estoy de acuerdo de incluirlo en SOCIAL.

Saludos

Ibax

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hola compañeros, de casualidad me topé con esta interesante discusión y quiero dejar mi comentario a ver si puedo contribuir en algo a este debate.

Yo soy antropólogo, etnógrafo y fotografo aficionado (actualmente estudiando documentalismo y fotoreportaje), y tengo algunas cosas que precisar:

- primero que todo, sobre las definiciones de antropologia, sociologia o etnografia, no es tan facil como buscarlas en un diccionarios y decir "es el estudio del hombre o de sus costumbres...vamos entonces a fotografiar sus costumbres!.."; pues, la verdad es que son disciplinas complejas con un alto grado de abstracción conceptual y teórica, se requiere mucha capacidad analitica; el "viaje exotico" es una pequeña parte (bastante idealizada y mal trabajada) de lo que realmente hacemos los antropologos y etnografos, sobre todo aquellos que venimos del mal llamado "tercer mundo"

- hoy está muy de moda el tema de los "viajes con interés social o antropologico", se va a un lugar exótico o lejano, se toman fotos chulas y se describe brevemente lo que están haciendo aquellos "nativos", les pedimos que posen, nos sonríen y nos llevamos una foto muy bonita a cambio de algunas monedas de sobra; queda muy lindo, es cierto, pero ese no es el fondo de la cuestión; eso, desde mi experiencia, NO es fotografia etnográfica; llámenlo de otra manera; foto de viaje, fotografia constumbrista, fotografia folclórica....de eso hay mucha literatura; compren National Geographic, la guia Lonely Planet o los suplementos de viaje de El País; a todos nos mola convertirnos en "fotografos exoticos", pero la cosa es bastante mas compleja, se los digo por experiencia. Lo mismo digo para aquellos que se interesen por recorrer los pueblos de la comarca, o de la provincia; no es necesario ir al otro lado del mundo para tener una "experiencia etnografica", sin embargo, no se trata solamente de fotear la fiesta del pueblo, los abuelos y la vendimia de primavera, es algo mucho más que requiere preparacion y que no se puede explicar en pocas líneas

- si quieren hacer un entretenido reportaje etnografico, con descripciones de un lugar, pero sin hacer mucha profundidad, les dejo este interesante link: http://www.artisal.com/, ellos se dedican EXACTAMENTE a lo que ustedes están debatiendo (y cobran una pasta!!!), pero yo estoy muy lejos de esa idea y no la comparto, aunque se ve muy atractiva. Prueben en hacer un "viaje etnografico" a su pueblo o su comarca, verán que las fotos que tomen serán las mismas que hace el 99% de la gente, y eso, no tiene nada de distinto, es solo foto "postalera"....

- para hacer "fotografía etnografica" se requiera mucho más que una bonita cámara y un billete de avion a un lugar exotico; se requiere conocimientos teoricos y metodologicos bastante complejos. Por favor no me malinterpreten, no quiero decir que alguien que no sea antropologo no ueda hacer un trabajo fotografico interesante sobre un lugar; pero en este caso en concreto, pienso que es necesario precisar algunas cosas para contribuir a enriquecer nuestra aficion fotografica, y no al contrario, transformarla en un ritual banal y sin profundidad.

- ¿quieren hacer fotografia social, con enfoque etnografico, sociologico o documental?, lean a Susan Sontag, Ana Martinez Perez o Pepe Baeza; verán la diferencia entre la fotografía etnográfica y la "foto postalera"

- por ultimo, pienso que sobre la creacion de un sub foro, me parece mas acertado nombrarlo: FOTO DE VIAJE, FOTO COSTUMBRISTA o algo parecido, pero no estoy por ponerle el nombre de Etnografía, principalmente porque creo que es necesario precisar algunas cosas para evitar las confusiones que hoy nos llevan al "todo vale".

- no estoy en contra de los aficionados a este tipo de fotos (que seguro los hay muy buenos y con buenas intenciones), sino más bien quiero ayudar a precisar algunas ideas y conceptos e invitarlos a la reflexión sobre las complejidades de entrar en "este mundo" con una camara en las manos

saludos a todos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estimado amigo, el apartado de etnografía no pretende ser un tratado antropológico. Al igual que el apartado de naturaleza no pretende ser un tratado botánico o biológico. Al abrir el tema etnográfico se proponía un espacio donde colocar un tipo de fotografía en el que pudieran incluirse imágenes de costumbres, asociaciones humanas, tradiciones... Fotografías que muchas veces encontrarían un mejor acomodo en un espacio así. No se trata de realizar un análisis antropológico del ser humano a través de la fotografía sino simplemente ayudar a clasificar fotografías dentro del foro y en un apartado que podría permita ayudar en algunas fotografías (no solo postales) que nos trasmitan alguna tradición, costumbre de grupo, grupo social y que a veces son más complejas de clasificar. Y probablemente el término que mejor lo englobe sea el etnográfico. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hola compañeros, de casualidad me topé con esta interesante discusión y quiero dejar mi comentario a ver si puedo contribuir en algo a este debate.

Yo soy antropólogo, etnógrafo y fotografo aficionado (actualmente estudiando documentalismo y fotoreportaje), y tengo algunas cosas que precisar:

- primero que todo, sobre las definiciones de antropologia, sociologia o etnografia, no es tan facil como buscarlas en un diccionarios y decir "es el estudio del hombre o de sus costumbres...vamos entonces a fotografiar sus costumbres!.."; pues, la verdad es que son disciplinas complejas con un alto grado de abstracción conceptual y teórica, se requiere mucha capacidad analitica; el "viaje exotico" es una pequeña parte (bastante idealizada y mal trabajada) de lo que realmente hacemos los antropologos y etnografos, sobre todo aquellos que venimos del mal llamado "tercer mundo"

- hoy está muy de moda el tema de los "viajes con interés social o antropologico", se va a un lugar exótico o lejano, se toman fotos chulas y se describe brevemente lo que están haciendo aquellos "nativos", les pedimos que posen, nos sonríen y nos llevamos una foto muy bonita a cambio de algunas monedas de sobra; queda muy lindo, es cierto, pero ese no es el fondo de la cuestión; eso, desde mi experiencia, NO es fotografia etnográfica; llámenlo de otra manera; foto de viaje, fotografia constumbrista, fotografia folclórica....de eso hay mucha literatura; compren National Geographic, la guia Lonely Planet o los suplementos de viaje de El País; a todos nos mola convertirnos en "fotografos exoticos", pero la cosa es bastante mas compleja, se los digo por experiencia. Lo mismo digo para aquellos que se interesen por recorrer los pueblos de la comarca, o de la provincia; no es necesario ir al otro lado del mundo para tener una "experiencia etnografica", sin embargo, no se trata solamente de fotear la fiesta del pueblo, los abuelos y la vendimia de primavera, es algo mucho más que requiere preparacion y que no se puede explicar en pocas líneas

- si quieren hacer un entretenido reportaje etnografico, con descripciones de un lugar, pero sin hacer mucha profundidad, les dejo este interesante link: http://www.artisal.com/, ellos se dedican EXACTAMENTE a lo que ustedes están debatiendo (y cobran una pasta!!!), pero yo estoy muy lejos de esa idea y no la comparto, aunque se ve muy atractiva. Prueben en hacer un "viaje etnografico" a su pueblo o su comarca, verán que las fotos que tomen serán las mismas que hace el 99% de la gente, y eso, no tiene nada de distinto, es solo foto "postalera"....

- para hacer "fotografía etnografica" se requiera mucho más que una bonita cámara y un billete de avion a un lugar exotico; se requiere conocimientos teoricos y metodologicos bastante complejos. Por favor no me malinterpreten, no quiero decir que alguien que no sea antropologo no ueda hacer un trabajo fotografico interesante sobre un lugar; pero en este caso en concreto, pienso que es necesario precisar algunas cosas para contribuir a enriquecer nuestra aficion fotografica, y no al contrario, transformarla en un ritual banal y sin profundidad.

- ¿quieren hacer fotografia social, con enfoque etnografico, sociologico o documental?, lean a Susan Sontag, Ana Martinez Perez o Pepe Baeza; verán la diferencia entre la fotografía etnográfica y la "foto postalera"

- por ultimo, pienso que sobre la creacion de un sub foro, me parece mas acertado nombrarlo: FOTO DE VIAJE, FOTO COSTUMBRISTA o algo parecido, pero no estoy por ponerle el nombre de Etnografía, principalmente porque creo que es necesario precisar algunas cosas para evitar las confusiones que hoy nos llevan al "todo vale".

- no estoy en contra de los aficionados a este tipo de fotos (que seguro los hay muy buenos y con buenas intenciones), sino más bien quiero ayudar a precisar algunas ideas y conceptos e invitarlos a la reflexión sobre las complejidades de entrar en "este mundo" con una camara en las manos

saludos a todos

Bueno,al final de lo que se trata es de diferenciar entre el significado correcto de los conceptos.Y para eso,como para todo,tenemos que echar mano de los que han estudiado la cuestión y no hablar por hablar sin conocimiento de causa.

El amigo Antropos,con su nick tan significativo ha aclarado mucho las cosas.

Me parece buena la idea que propuso karamazov7 aunque mi problema es el de en qué apartado incluir la Etnografía habiendo ya los de Social,Viajes y otros.Y como no entiendo,no opino.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues como dice el compañero pibenikon, a eso me refería cuando me he tomado la molestia de aclarar ciertos conceptos desde un área que conozco muy bien, siempre con el ánimo de contribuir al aprendizaje mutuo y hacer de este "hobby" algo un poco más profundo

pongo otro ejemplo: si yo alguna vez quiero hacer "foto artuitectónica" y un arquitecto me pone los puntos en las íes con argumentos sólidos, pues yo asumo desde mi ignorancia y agradezco la corrección, lo que no significa que no seguiré haciendo fotos muy chulas de edificios, aunqué tendré claro que a eso no podría llamarle "foto arquitectonica", sino un "sucedáneo" de aquello

pues, les animo a abrir el subforo, es más, si lo desean puedo poner mi conocimiento a disposición para ayudar a "enfocar" el asunto y dar más luces de aquello que quieran llamar fotografía "etnografica"

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sería bueno entonces que en ese apartado se colocaran las fotos que pudieran pertenecer al apartado etnográfico y además de contar con los comentarios técnicos, saber que antropos podría arrojar más luz sobre la dimensión etnográfica de la foto e incluso proponer algún tipo de fotografía. A ver si nuestros administradores se animan a abrir el subforo y ver como evoluciona.

Gracias a todos por el apoyo a la propuesta.

Editado por karamazov7

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Cómo vemos que tiene mucha "audiencia" esta petición y para acabar de definirlo, abro esta encuesta para resumir si se crea o no el subforo de Fotografía Etnográfica.

Os agradecería que antes de votar reflexionéis un poco (que políticamente correcto a quedado esto), sobretodo las observaciones que han comentado ya en este hilo, por ejemplo Profesor Xavier y Antropos.

Quisiera recordar que también penséis por la estructura del foro, nosotros somos reacios a crear nuevos foros o subforos porque creemos que ramificar mucho crea confusión además de ser más complicado a la hora de encontrar alguna cosa, este tipo de fotos tienen cabida perfectamente en Social y tenemos nuestras dudas si tendrá suficiente quórum para dedicarle un subforo. Esto ha ocurrido con un tema parecido a esta misma temática, por esto se confirman nuestra dudas, mirar que las secciones de "RINCONES FOTOGRAFICOS". Las pidieron mucho (de España y del Mundo), se creó un hilo marcado como importante para ello, se siguió pidiendo, “Debería ser un foro y separado por provincias” “Este hilo se merece un foro y desglosado por comunidades autónomas, además uno de lugares del mundo”. Al final nosotros hicimos caso, se crearon 2 subforos con 24 hilos, y ¿Cuántos reportajes hay?

Por otro lado, cómo hemos comentado más de una vez, el criterio que se tomó desde el primer día para subdividir esta sección fue la de "TÉCNICA FOTOGRÁFICA" no la de "TIPO DE FOTOGRAFÍA", de ahí su nombre "TÉCNICA NIKONISTA". Por lo que no nos cansaremos de pedir que se piense un poco antes de subir cualquier foto y que esta tenga la técnica adecuada a la sección que corresponda. Con esto quiero decir que no vale crear esta sección para poner las fotos de las fiestas de nuestro pueblo o ciudad y basta, para eso ya hay otros foros dentro de esta comunidad, si no ir un poco más allá (sin ser profesionales necesariamente), expresando sensaciones, historia del lugar, etc... Seguro que con esto nos podrá ayudar dar clases Antropos para hacerlo correctamente.

Bueno, pues aquí os dejo la encuesta y hagamos lo mejor para la comunidad.

Gracias por vuestro interés.

Toni

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Tanta visita y un tema interesante para solo 6 votos con el mio a favor, soy el único que puso que si?.

Saludos

Ya sabes como van las cosas aquí...o deberías de saberlo.

SALUDOS Antonio!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Parece que votan los que no opinaron. Es curioso. Bueno, yo vote sí, claro. Y sobre lo de la técnica podriamos hablar de la técnica viajes (¿No debería estar incluido en paisajes, urbano, retrato...? Pues realmente son fotos de lugares y no técnicas). Saludos y espero que se pueda hacer el subforo y más con compañeros con tanta formación al respecto, lo que harían del apartado etnográfico algo muy interesante.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos. Las ideas salen de la mente humana , aunque no todas son buenas o practicas. Pero creo que la idea de "Karamazov7" de pedir un subforo de "etnografía" con la ayuda (votos) de los Nikonistas, es un acierto.

La propuesta del "Profesor Xavier" nos da una idea (que comparto) de donde y como ponerla.

Pienso que crear un apartado en SOCIAL como sugiere el Profesor Xavier aligeraría la cantidad de fotos que se suben en: Viajes, Social, retrato, Deportiva, B/N y Urbana.

En definitiva una buena idea que no tendríamos que dejar pasar.

En la encuesta yo voto con un SI.

Saludos a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dificil eleccion, tanto el si como el no lleva su razon, aunque he votado que si simplemente por que todo se puede mejorar y ampliar.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Karamazov7, me parece acertadisima la idea de crear un subforo con el tema etnografía. Cuenta con mi voto, y gracias por el mensaje privado

Un saludo a todos los nikonistas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje