Jump to content
karamazov7

Etnografía

¿Nuevo SubForo de Etnografía en Social?  

69 members have voted

1. 1. Fotografía Etnografica (Por favor leeros el hilo antes de votar. Gracias, Toni)

• Si
      47
    • No
      22

Recommended Posts

Karamazov7, me parece acertadisima la idea de crear un subforo con el tema etnografía. Cuenta con mi voto, y gracias por el mensaje privado

Un saludo a todos los nikonistas

Bueno, bueno buscar votos del SI por privados... un poco feo.... ;)

Pues yo he votado que no, ya que -llamadme agorero- se va a convertir en colgar fotos de gente diferente a nosotros o realizando acciones pintorescas.

Ya que la etnografía no se limita a la simple fotos si no a un estudio de cultura y costumbres siendo la fotografía un apoyo a estos estudios antropológicos, no creo que en este foro aparezcan tesis completas o parciales de un "simple foto" colgada en un hilo.

Porque a menos que seamos antropólogos y colguemos esos estudios, los que colguemos las fotos aquí simplemente estaremos dando otro tag diferente a nuestras fotografías de viajes.

Que significa Toni lo que indica un forero "se va a convertir en colgar fotos de gente diferente a nosotros o realizando acciones pintorescas".

Pues no lo se del todo, mejor comentarselo a él para que nos lo explique mejor.

En fin Toni te escribo esto, para que entre todos tratemos de salir adelante en estos momentos de crisis de todos los tipos tanto economicos, morales, stress, ecológicos, climaticos y de lo que quieras buscar desdo lo material hasta lo espiritual, desde lo real hasta lo virtual.

Y tanto que si. Lo importante, intentar salir adelante que esta vida esta llena de obstaculos

Toni

Que significa Toni lo que indica un forero "se va a convertir en colgar fotos de gente diferente a nosotros o realizando acciones pintorescas".

Discriminación a los que no son como los nosotros?

Cada vez entiendo menos

Saludos

Bueno, no se por que le preguntas a Toni. Cada uno interpreta las cosas como puede o como le conviene, la cuestión es desacreditar y echar balones fuera cuando no compartimos una aclaración.

La curiosidad mueve el mundo, y es esa curiosidad por lo ajeno o extraño es la que nos mueve por ejemplo a estudiar otras culturas o incluso pulsar el disparador (de la cámara, para que no se malinterprete) ;)

Tómatelo como quieras, pero estoy seguro que si un bakongo viniera aquí con su cámara, las fotos te las haría él a tí, con la misma curiosidad y perplejidad si te ve trabajando por ejemplo montando coches en la Seat que tú podrías tener viéndolo recolectar maiz.

Lo que venía a decir, -y posteé antes de ver el post de Antropos, al que le doy todo el crédito y la razón en su exposición- es que no podemos fragmentar el foro en cada detalle por que sí. Y que la etnografía es una herramienta más de la antropología (corrigeme Antropos si me equivoco) y que sirve para documentar. Que hacer una fotillo y poner un pie de foto, a convivir con una tribu, pigmeos, punks, etc. va un mundo. Como mucho se puede escribir un artículo y documentarlo con 3, 4 o 5 fotos... que para poner una foto de una abuela griega tejiendo un chal de hilo tenemos la sección de viajes. Viajes tampoco quiere decir ven aquí y culga las fotos de tus vacaciones.

Por otro lado he visto acertado un comentario de Karamazov7 en el que hablaba de botánica dentro de naturaleza. Por esta regla de tres sería muy normal pedir subfuros de botánica, entomología, fotografía aérea dentro de topología...

Pero es una opinión, no he querido herir a quien no piense como yo, la votación saldrá como saldrá y el sub-foro se pondrá o no se pondrá, pero que si se pone, ya veremos que nos encontraremos. Apuesto a que nos encontraremos tomas con comentarios dignos de estar en la sección viajes, si no, a tiempo.

Me parece una postura retrograda, el conocimiento de culturas, viajes es interesante, si tu no lo ves asi hacia ti, lo ignoras, pero si es para mejorar o evolucionar y te da igual, votando en contra solo porque te sale de los cascabeles, pues no lo veo correcto.

Bueno, entonces ¿por que narices hay una votación? es acojonante, se pide votar, sepodría haber hecho una encuesta tipo "Vota Sí, y luego postea a favor de ese sí, pienses lo que penses" Lo que es retrógrado es no respetar las opiniones de los demás, yo respeto la tuya y defiendo la mía sin faltarte a ti ni a tu forma de pensar. Y por eso, pues nada, haz lo que quieras y opina lo que quieras. De hecho siendo honestos, no necesitas mi permiso para ponerme a parir, así que adelante.

Respecto al foro sigo insistiendo que tiene que abrirse mas a mas temas, que queden muertos el tiempo los catalogara, las bibliotecas no tiran sus libros menos solicitados, no por ser de menos importancia, un foro tiene que ser como una biblioteca, donde aparte de ver una foto si el que la muestra se informo y conoce de paso se culturiza el mismo sobre el tema, lo expone a los que se interesen en saber algo mas que ver una fotografía, es complemente irracional entonces bajo este punto de vista, exponer los datos de una fotografía, si f5, si 1,5s que mas da, pero si nikon sacase un movil con 2mp subamos las fotos porque es algo comercial, vamos a ver que sucede aquí? esto es burocracia comercial, o soy muy tonto o no entiendo lo que sucede la verdad.

Saludos

Creo que no hay ningún problema en que pongas una foto de un mongol cazando con su águila imperial. esto es una cuestión de orden y catalogación. De la mitad del párrafo en adelante, perdona pero no lo entiendo... como me quoteas a mí, no se si es parte de tu respuesta.

Saludos

Asier

solo resalto que votas negativamente por llevar la contraria, a algo lógico.

Eso lo dices tú, yo creo que he votado y no he escondido la mano, si no que he opinado y argumentado. ¿Que debo decir entonces para que no parezca que voto en contra para tocar los cojones las narices a gente que no conozco ni he visto en mi vida?

Y repito, ¿si es algo lógico, para qué se vota? si una cosa cae sobre su propio peso se hace y listo, pero es evidente que no todo el mundo piensa igual.

No tienes que darme permiso para poder hablar por mi mismo.

No si ya lo he visto, pero bueno, que sepas que después de reflexionar un poco, he decidido no ofenderme.

Pero bueno, a mí Antropos me ha convencido. ¿será otro retrógado como yo? (por cierto, que las palabras hacen daño en diferente medida a diferentes personas), y retrógrado puede resbalar, ser ligeramente ofensivo o realmente ofensivo. Menos mal que tras respirar un poco he decidido no ofenderme.

Y repito, lo de que he votado en contra para tocar los huevos las narices es una opinión tuya, que no tiene nada que ver con la realidad, (lo sabré yo que he sido el que ha votado eso).

Saludos

Asier

Edited by Asier

Bueno, bueno buscar votos del SI por privados... un poco feo.... ;)

Hola "Toni" Creo que tu comentario no ha sido muy acertado (correcto, pero no acertado). Yo recibo cada vez que hay elecciones, las papeletas que piden el SI para Herri-Batasuna ( entre otras muchas) y soy yo quien decide a quien votar. Perdona si la comparacion es un poco fuerte. No pretendo herir la sensibilidad de nadie.

Saludos a todos.

Lo que tu digas, paso ... Somos dos locos y cada uno con nuestro tema, venga tablas, todos felices bye

PD: ten cascabeles para decirme a mi las cosas y no ir de chivato a quejarte a Ángel, :9thank:

Perdona pero ¿que cojones narices estás diciendo?

Si tienes un problema apuntate a un gimnasio y te desahogas con el saco.

¿A ti te pasa algo conmigo o que?

No te conozco de nada y no entiendo nada. Relájate un poco.

Edited by Asier

Bueno, bueno buscar votos del SI por privados... un poco feo.... :9thank:

El que, pedir votos al sí. ¿Por qué?. Igual de feo que colocar una votación en la que nadie opinaba cuando las opiniones publicas eran mayoritarias al subforo... En lo que a mi respecta mejor no pongáis subforos ni hagáis nada, salga lo que salga, al fin y al cabo la reticencia sigue siendo la misma. Saludos

Aclarando dijo un ciego y se llevó una mesa por delante, le pregunté a Toni por que el maneja la administración o la moderación de este foro y pensé que podia tener mas interpretación sobre es frase que escribiste.

En realidad queria saber quienes eran: los nosotros y quienes eran la gente diferente a nosotros ya que está señalando que hay unos y otros, y se me imaginó distintos nosotros y diferentes a nosotros: a) por lugar de residencia locales (paises en los cuales viven y existe este Portal, llamense los siguientes España, Portugal, Pro España, resto del mundo diferentes?

:9thank: a solo nikonistas pro igual a nosotros y resto aficionados diferentes a nosotros.

c) Que los nosotros sean quien tengan cámaras D3 o Superiores Nikon con todos equipos patas negras, por supuestos diferentes a nosotros, lo que no lleguen a ese nivel de equipamiento.

Así sucesivas diferencias en cualidades o clasificaciones para los nosotros que discriminen a los considerados diferentes a los nosotros.

Con la frase incorporada y aclaratoria "Tómatelo como quieras, pero estoy seguro que si un bakongo viniera aquí con su cámara, las fotos te las haría él a tí, con la misma curiosidad y perplejidad si te ve trabajando por ejemplo montando coches en la Seat que tú podrías tener viéndolo recolectar maiz.

Pues claro que despertaría curiosidad y perplejidad, igual se siguen tomando y dandose a conocer lugares, etnias, guerras, desastres, aniquilamientos por solo pensar diferente, hay veces que las fotos que recorren el mundo de arriesgados fotografos, despiertan alguna compasión, quizas otras despiertan como la del amigo que sacó a una prostituta y ya tiene mas de 1.200 visitas y mas de 80 comentarios, otras si llegan a 10 comentarios ya sos Cartier Bressón.

En resumen gracias por contestarme el tiempo dirá que pasará y si Nikonistas.com, sigue siendo un portal abierto a todos, o se transforma en un Club privado.

Saludos

:)

Bueno, vale. Me rindo.

Se ve claramente que detras de lo que dices y lo que has dicho en otros momentos hay un fondo que nada tiene que ver con su hilos correspondientes, es como si quisieras arrancar una corteza de algo para sacar lo que hay debajo. Yo no me meto en tus guerras con quien sea, personas, el foro, la administración, el gobierno, la CIA... No es mi guerra, así que paso. bastantes problemas tengo yo para preocuperme de los problemas virtuales. Poco o nada que me paso por el foro a postear y que puñetera asualidad que siempre acabo encontrandome estas guerras y leches, y además me meten a mí en medio.

Que no se de que va esto, que he votado en el hilo, he dado mis razones y ya está.

Si es que parece como el chiste aquel, cuando el gorila de dice al cazador: "Tu aquí, ¿no vienes a cazar? ¿verdad?"

Edited by Asier

Según los criterios que dicen que no al subforo de etnografía habría que quitar el de viajes también... ¿A qué técnica hace referencia un viaje?. etnografía va más allá de un viaje...

Pero para no seguir con las reflexiones problemáticas(o mareando la perdiz que dicen en mi pueblo) y viendo que el abrir subforos o hacer cambios es complicado, no es algo habitual en la política del foro y que además si pides a la gente que vote a favor te critican.

Solicito: que quiten mi propuesta y evitaremos males mayores (cuando lo hago va ganando el sí... por evitar suspicacias). Sobre el proceder en esta cuestión me guardo mi opinión, al fin y al cabo se trata de subir fotos donde esté correctamente establecido, no vaya a ser que añadir o modificar lo correcto pueda crear algo nuevo... Saludos y perdonad mi atrevimiento.

Edited by karamazov7

Después de ver como suben los votos contrarios por votantes anónimos que no opinan y meditar mi anterior post en caliente... Mantengo abierta la propuesta. Que decidan los que han opinado y los que votan sin opinar... Bueno, que decidan los administradores que al fin y al cabo la decisión es suya.

Curiosidad antropológica que tiene uno.

Edited by karamazov7

Hola, lo que estoy viendo es la poca participación de la gente, no sé si es porqué no saben que hay una encuesta, que cómo ha dicho Guviol, cuando alguien comenta otro tema en novedad se queda tapada, o porqué no hay nada que indique lo de la encuesta, algunos que estén viendo el foro, sólo leen etnografía, y no encuesta abierta, igual piensan que están todavía captando opiniones sobre este tema, y no saben que pueden votar.

O hay personas que si lo saben y pasan del tema, en tal caso, si no les interesan les diría que comentarán que no votan porqué no les interesa el tema, así uno tiene idea de la participación del foro, digo yo.

Lo que sí diría a los administradores, es que si las encuestas sobre pedir de abrir nuevos temas, no se pueden quedar fijo, que no se tapen con otros comentarios hasta que se acabe el tiempo de votación, ¿ por cierto hasta cuando está abierto la votación ?, no me ha quedado claro este punto.

Saludos.

Hola,

Primero de todo, un llamamiento a la calma. Y pido perdón por mi anterior mensaje no quería que se tomara a mal (por eso puse el smyle) sino todo lo contrario, cómo una broma porque me choco un poco el mensaje anterior.

También hubiéramos podido enviar un mensaje desde Administración a todos los usuarios para anunciar la votación, otras comunidades lo hacen y así estarían todos los usuarios informados de lo que se está decidiendo, pero también creo que la recepción de estos e-mails pueden ser molestos para los usuarios. ¿Que opináis vosotros? aún estamos a tiempo de hacerlo.

Katia tiene razón en que por ser una encuesta lo podríamos marcar cómo importante, ya lo pensé cuando inicié la encuesta, aunque esta sección no es que se mueva mucho, podéis observar que en los últimos días sólo se han actualizado 2 post.

Por lo demás, os agradecería, primero que todos los que voten, pongan el motivo aunque solo sea 4 palabras.

Y para finalizar, por favor limitaros a hablar sobre el tema del hilo y no entremos en riñas personales, que todos queremos lo mejor para el foro y lo bueno es que hayan diferentes opiniones, si todos opináramos lo mismo sería un aburrimiento. Por este motivo os agradecería que todos los que han hecho comentarios ajenos al tema del hilo, así como palabras malsonantes, editara sus mensajes.

Salu2

Toni

Yo estoy de acuerdo de que se mande e-mails a los usuarios, después de todo los miembros del foro tienen que estar informados.

Encuentro que de esta manera se les dice que sus opiniones son consideradas, y que pueden tener una participación más activa en el funcionamiento del foro.

En resumen, que son con sus votos y opiniones lo que puede hacer que haya cambios o no en el foro.

Saludos.

Lo de los mensajes estaría bien. y las votaciones saber quien ha votado. En este caso los comentarios son mayoría para la propuesta y los comentarios no, hay gente que ha razonado su postura y argumentado el no o el si y hay gente que con dar al click ya ha hecho su valoración sin detenerse un segundo a ver que pone. La verdad es que cuando entré el otro día y vi en que había derivado la cosa me dieron ganas de pasar de la votación... Pero como dije, a ver por donde sale todo. En lo que a mi respecta solo añadir que hice la propuesta pensando que sería interesante y que cubrirían fotos que a veces son complejas de enmarcar y como administradores imagino que no todas las propuestas se pueden llevar a votación. Pero también es bueno arriesgar y añadir nuevos elementos después de un debate o si los razonamientos-argumentos parecen convincentes. Y si no convencen pues no se hace, sino al final podemos convertir el sitio en un referéndum.

Una idea puede ser buena o no serlo. La mayoría de las veces solo se sabe en la práctica y si genera debate probablemente es que sea un apartado interesante. Además contamos con compañeros versados en el tema antropológico que arrojarían luz (cono ya se ofrecieron) a un apartado interesante. Por suerte, no solo es técnica en la fotografía. Si solo fueran datos exactos nunca nos sorprendería una imagen y por eso siempre hay clasificaciones más allá de una técnica (como bien indican varias en este foro).

Por otro lado animo a quien se meta en la votación que lea un poco la idea que se propone para la creación del foro etnográfico y que vote tras dedicarle un pequeño rato de su tiempo (sea la respuesta que sea). Pero que vote tras leer.

GRACIAS POR PARTICIPAR Y BUENO PIDO EL SÍ

PD. Lo del sí con tu permiso Toni (Pongo un smile :whistling: )

Edited by karamazov7

Ah, se me olvidaba. Lo que si propongo es que en la votación ponga "leer antes de votar". Sin más. Gracias.

Hola,

Vuelvo a escribir despues de haber expuesto mis argumentos sobre el tema de la propuesta del sub foro Etnografia y no deja de sorprenderme el debate que se ha dado en estos dias. Lo he seguido atentamente, pero me he mantenido al margen de opinar para observar las opiniones de los demás.

Bueno, solo quiero decir que no voy a aportar nada nuevo sobre mi argumento detalladamente expuesto al comienzo.

No tengo certeza si es mejor dirimir este asunto en una votacion, aprobar la apertura del sub foro o negarse a ello.

De lo que sí estoy seguro es que desde ahora aquella polemica, extraña o "interesante" palabra llamada "etnografia" no volverá a sonar igual para cada uno de ustedes, cuando se encuentren en algun lugar -remoto, exotico, cercano o cotidiano- y levanten su camara para hacer la fotografia.

Yo me quedo satisfecho con el solo hecho de haberlos invitado a reflexionar un poquillo al respecto. Lo que cada uno haga con esto será un asunto personal y perfectamente respetable.

Un saludo a todas y todos

Antropos

Hola,

Vuelvo a escribir despues de haber expuesto mis argumentos sobre el tema de la propuesta del sub foro Etnografia y no deja de sorprenderme el debate que se ha dado en estos dias. Lo he seguido atentamente, pero me he mantenido al margen de opinar para observar las opiniones de los demás.

Bueno, solo quiero decir que no voy a aportar nada nuevo sobre mi argumento detalladamente expuesto al comienzo.

No tengo certeza si es mejor dirimir este asunto en una votacion, aprobar la apertura del sub foro o negarse a ello.

De lo que sí estoy seguro es que desde ahora aquella polemica, extraña o "interesante" palabra llamada "etnografia" no volverá a sonar igual para cada uno de ustedes, cuando se encuentren en algun lugar -remoto, exotico, cercano o cotidiano- y levanten su camara para hacer la fotografia.

Yo me quedo satisfecho con el solo hecho de haberlos invitado a reflexionar un poquillo al respecto. Lo que cada uno haga con esto será un asunto personal y perfectamente respetable.

Un saludo a todas y todos

Antropos

Espero que si no sale el foro estés abierto a comentar nuestras fotos desde una "óptica etnográfica" cuando tengamos dudas al respecto. Un saludo

Edited by karamazov7

Hola a todos. Me he tomado la molestia de contar las personas que están participando en en debate. Hasta hoy, he contado (30) colegas y tenemos en total de votos (41). Resumiendo: mas de un 25/100 han votado sin hacer ningún comentario. Creo, si no me equivoco, que todos los que estamos aquí, nos gustaría saber porque votáis el SI o el NO. Seria de gran ayuda para los futuros votantes.

Saludos a todos.

Hola!

Ya que tanto insistís voy a comentar porque voté que no, aunque no tenía ganas ni creo que deba ser obligatorio explicar lo que se vota, ya que cuando se llega a una votación es porque se ha agotado la posibilidad de dialogo,debate, y de llegar a un acuerdo, por eso se vota, para que se imponga una mayoría.

Yo voté que no, porque un retrato, una fotografía deportiva, una fotografía urbana, fotografía de viajes, videos o procesado digital pueden ser "etnograficas"

ejemplos:

de un retrato de un mapuche, que valoramos? la parte tecnica? como se hizo? la composición? la iluminación? o que es un indio?

de una partida de pato, que comentaremos? la velocidad de disparo, lo dificil que es fotografiar la cara de un jinete que se inclina hasta el suelo para agarrar un balón? o que es un deporte tradicional?

Si te vas de viaje al Afríca y fotografías unos pigmeos, en vez de comentar si te conviene llevar un objetivo todo terreno, hablaremos de Malinowski?

Si cuelgo un video de una pareja bailando el tango, en vez de comentar técnicas de video, de enfoque o programas de edición, hablaremos de la cultura rioplatense?

Además voté que no porque cuando veo tanta exaltación por un tema banal, gente que clama al cielo, gente que pregunta que se votó, siendo el voto secreto, me dan ganas de llevar la contraria

por otra parte con la antropología, una ciencia nacida de la mano del colonialismo y el etnocentrismo prefiero ir con cuidado, sobre todo cuanto intenta "abordar" a "el otro"... y más ganas me dan de llevar la contraria...

Con el mismo criterio que impulsa a crear un apartado etnográfico, podríamos dividir el cuarto de retratos en hombre y mujeres, viejos y jóvenes, los deportes en si usan o no pelota, si la pelota es redonda o una guinda, y la naturaleza en si los pajaros vuelan según la altura, o submarina en peces y mariscos :P etc...

Ya voté y ya explique lo que voté por lo que no tengo más que hacer en este hilo.

Un abrazo

Carlos

PD y porque el foro de Nikonistas que es privado, tiene que ser democrático y el estado que somos todos es monárquico, hereditario y puesto a dedo? :D

Por lo que veo, está calentito el tema....

Bueno, pues a mi me parece bien que se habra el apartado, pero dentro del tema social.

Creo que ese tema funcionaria mejor así. Aunque ya sabemos que es mas comodo entrar desde la primera pagina, me parece que es menos confuso indexarlo asi, en un subforo.

Respondiendo a Boster. Sigo en el foro porque si no pensaramos que es democrático tal vez muchos no estaréamos en él. Independientemente de que los administradores sean los que lo organizan y las decisiones las tengan que tomar ellos tras valorar las opiniones de la gente.

Sobre tus razones, son válidas si se aplicaran a otros conceptos... ¿Qué técnica es la de viajes?. ¿En qué difiere la técnica en cuanto al ámbito geográfico?. Si solo fuera técnica abría unos pequeños apartados: iluminación, Blanco y negro, procesado, tele, angular... El apartado etnografía hace referencia a la fotografía como elemento comunicativo y dentro de él se pueden hacer comentarios técnicos. Es una propuesta que surge a la hora de clasificar fotografías. Y el concepto surge de la diversidad cultural y de lo heterogéneo del ser humano en su forma de vida, costumbres, agrupamientos... Saludos

PD. Mi ultima pregunta. ¿Molesta un apartado de etnografía? y si no es así. ¿Qué es lo que molesta de la propuesta?...

Hola!

Ya que tanto insistís voy a comentar porque voté que no, aunque no tenía ganas ni creo que deba ser obligatorio explicar lo que se vota, ya que cuando se llega a una votación es porque se ha agotado la posibilidad de dialogo,debate, y de llegar a un acuerdo, por eso se vota, para que se imponga una mayoría.

Yo voté que no, porque un retrato, una fotografía deportiva, una fotografía urbana, fotografía de viajes, videos o procesado digital pueden ser "etnograficas"

ejemplos:

de un retrato de un mapuche, que valoramos? la parte tecnica? como se hizo? la composición? la iluminación? o que es un indio?

de una partida de pato, que comentaremos? la velocidad de disparo, lo dificil que es fotografiar la cara de un jinete que se inclina hasta el suelo para agarrar un balón? o que es un deporte tradicional?

Si te vas de viaje al Afríca y fotografías unos pigmeos, en vez de comentar si te conviene llevar un objetivo todo terreno, hablaremos de Malinowski?

Si cuelgo un video de una pareja bailando el tango, en vez de comentar técnicas de video, de enfoque o programas de edición, hablaremos de la cultura rioplatense?

Además voté que no porque cuando veo tanta exaltación por un tema banal, gente que clama al cielo, gente que pregunta que se votó, siendo el voto secreto, me dan ganas de llevar la contraria

por otra parte con la antropología, una ciencia nacida de la mano del colonialismo y el etnocentrismo prefiero ir con cuidado, sobre todo cuanto intenta "abordar" a "el otro"... y más ganas me dan de llevar la contraria...

Con el mismo criterio que impulsa a crear un apartado etnográfico, podríamos dividir el cuarto de retratos en hombre y mujeres, viejos y jóvenes, los deportes en si usan o no pelota, si la pelota es redonda o una guinda, y la naturaleza en si los pajaros vuelan según la altura, o submarina en peces y mariscos :P etc...

Ya voté y ya explique lo que voté por lo que no tengo más que hacer en este hilo.

Un abrazo

Carlos

PD y porque el foro de Nikonistas que es privado, tiene que ser democrático y el estado que somos todos es monárquico, hereditario y puesto a dedo? :lol:

Hola amigo "Boster" He leído con atención el comentario que has expuesto para decir que NO para la creación de un nuevo foro o subforo sobre el tema de "etnografía". Respeto tu opinión pero NO la comparto en absoluto. Hay un párrafo que me llama la atención y que resume muy claramente tu voto al NO.

Animo a los colegas que lo lean : Además voté que no, cuando veo tanta exaltación por un tema banal, gente que clama al cielo.............. (y terminas) : Y mas ganas me dan de llevar la contraria......

Con este comentario, me das una idea de la forma que piensas.

Dejo a los demás que saquen las conclusiones que quieran.

Y como dijo LA BRUYERE : El inmovilismo es el mal de la humanidad.

Saludos a todos y en particular al amigo "Boster" de CIPRIUS - Juan Francisco-

P.D. Yo si que seguiré el hilo para ver lo que piensan l@s demás.

La verdad es que está siendo bastante leido y poco votado. En cuanto a los que opinan si nos cernimos a los comentarios parece que gana el Sí y en la votación se vislumbra un empate por la evolución. Mi planteamiento es sencillo. ¿Molesta a alguien este apartado?... a mi no me molesta el de caja de zapatos aunque apenas lo use. Gracias por la participación y saludos.