Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Alocaz

Modo de disparo

Recommended Posts

Yo disparaba siempre siempre en M, hasta que el maestro Fossy me enseñó las bondades del P, y ahí lo tengo. Nunca más perderé una foto porque me ha salido demasiado oscura o quemada al no darme tiempo a modificar diafragma o velocidad. Cuando quiera currarme una foto, pues paso a M y listo. Pero el modo P es super práctico, es casi como el automático, pero te permite elegir el valor que quieres sea predominante; diafragma o velocidad. Según el que elijas, el otro se adapta. Muy muy práctico.

Pues ya somos 2, jejeje.

Yo comence a utilizar la camara en auto cuando era nuevecita y poco a poco fui indagando y era todo en M, excepto cuando necesitaba una velocidad concreta para congelar el movimiento que ponia S o cuando necesitaba una foto de calidad y nitidiz que utilizaba A cerrando el diafragma entre 8 y 10. Hasta que en la kdda de Cuenca salio el maestro fossy como dice tonymadrid y nos dio a varios la misma leccion.

Yo creo que por mi inexperiencia, despues de leer 4 cosas del libro de Mellado, me vi demasiado influenciado por su metodo. Asi que ahora uso mas la P y la medicion matricial, mientras que antes creo que utilizaba la ponderada al centro y la puntual sin mucho fundamento para casi todas las situaciones, sin saber muy bien lo que hacia.

Un saludo.

Nacho

Yo casi siempre disparo en A. Tengo esa costumbre desde la F70 y así uso la D80. Me gusta controlar la profundidad de campo. En retratos, poca y velocidad rápida (sobretodo con los niños) y para eso, diafragma muy abierto y en paisajes, pues lo contrario, cerrado y velocidad más lenta. Me da lo mismo buscar velocidad abriendo el diafragma que poniéndola en modo S y fijándola. Al fin y al cabo, la máquina ya lo calcula por nosotros. Depende de la costumbre de cada uno.

Y lo que decís del modo P, pues lo veo como tener activado el A y el S al tiempo, seleccionando al gusto con las ruedas. :)

debido ami trabajo, uso la D80 en el Modo S que es el automático con prioridad a la obturación con unas velocidades bajas, en torno a 4'' hasta 1,3'' pero despues en el día a día no me rompo la cabeza y uso los programos básicos de la cámara. :)

Como seguro, dejo la cámara en P por si tengo que hacer alguna foto rápida o dejarle la cámara a alguien. Por lo demás me gusta hacerlas en M pues puedo sobrexponer o subexponer sin utilizar los botones de compensación y además puedo utilizar bulb. (vamos que me deja hacer todo pero tardando más).

ISO normalmente a 100, en algunas ocasiones ISO automático limitado a 400 y con velocidad mínima de 1/30

Saludos.

Creo que yo varío bastante de programa.

Para windsurf, kite, surf... suelo usar A, pero controlando que la velocidad no se me vaya muy alta ni muy baja (aunque si en función de las condiciones, me paso a M). Aquí no tengo del todo el punto de manejar la sobre/sub-exposición, pero la uso mucho y creo que voy mejorando (y si no... hago truco con el PS ;) ).

Para retratos (no es lo mío, sólo hago a familiares y colegas): siempre M y no suelo jugar con la sobre7sub exposición.

Reuniones sociales con amiguetes: suelo usar S.

Macro (me quiero poner las pilas): siempre M.

AUTO: es súper útil.... cuando quiero salir yo en la foto y dispara otro :D . Los modos florecilla, montañita y señora con sombrero no son mis preferidos, pero es cierto que son muy útiles.

85% modo A

10% modo M

5% modo S

El P no lo suelo usar, no por nada, sino porque me encuentro más cómodo en prioridad a la apertura. Uso mucho los objetivos manuales, y la misma mano que sujeta el objetivo cambia el diafragma con dos dedos. Al apagar la cámara suelo dejarla en A, a la abertura máxima y el ISO mínimo, aunque cada vez estoy usando más el ISO automático; con la D200, el máximo se lo ponía en 800 y la velocidad mínima según el objetivo que llevara puesto. Con la D700, el máximo se lo dejo en 6400 (!), y una cosa menos en lo que pensar, sobre todo en medio de una boda por la mañana que pasas del sol al interior de la iglesia oscuro y tal.

La medición, generalmente en matricial, aunque con retratos cambio a la ponderada al centro o puntual, que es la que suelo usar para tomas con luz más complicada o cuando estoy haciendo un paisaje con trípode y tal, donde también pongo la cámara en M.

Uso mucho la compensación EV, de hecho tengo objetivos que de entrada les asigno un valor fijo: el 50/1.4 a -0.3 por ejemplo, luego miro el histograma y lo voy ajustando mejor.

Saludos

Excelente post!

Yo uso manual por experimentar y el S para deportes..

Los demás aún no los he manejado mucho pero sin duda los voy a empezar a utilizar.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.