Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

guindi

Se me queman las fotos

Recommended Posts

Hola

Me he dado cuenta despues de un viaje que he hecho que hay algunas fotos que se me queman, sobretodo cuando hay cielo, rocas o cualquier cosa que sea de color blanco. Las fotos quedan quemadas cuando aparece un blanco o color claro a lado de otra zona de colores vivos. Nunca me había pasado con otra cámara digital, seguro que es por mi falta de experiencia. Por favor cómo puedo solucionar este tema, me preocupa.

Muchas gracias

javi

Tengo un post que me quejo de lo mismo, diciendo que la D80 sobrexpone las fotos.

Al final he encontrado la solucion: si tiro en RAW y 'rebelo' con algun programa (Capture NX, Camera Raw o LightRoom) puedo fijar la exposicion entonces, balance de blancos, colores, sombras, altas luces, nitidez, etc.

He comprobado que la parte de las 'luces altas' (osea la parte de la derecha en el histograma) contienen mas informacion que con las sombras, portanto al 'rebelar' el RAW le bajo la luz y todo arreglado... ahora hasta me alegro q la D80 sobrexponga por defecto las fotos, ya q me va mejor despues al rebelar el RAW.

Te aconsejo que uses el LightRoom (tienes una version de evalucion en la pagina de Adobe), y sino el Capture NX o el Camera Raw de Photoshop.

No te vale lo q te digo si tiras en JPEG, ya q el margen de actuacion es mucho menor q tirando en RAW.

Desconozco si este defecto es muy grave (seria cosa del servicio tecnico) o es la 'habitual' sobrexposicion de esta camara. Otras cosas q puedes probar es despues de tirar la foto y comprobar el histograma o la opcion de 'marcar' es subpexponerla -0.7 o -1 y volver a tirar. Tambien depende del modo de medicion (si cambias de 3D a central o puntual) y mides en la parte mas luminosa se puede arreglar en muchos casos.

Salu2

También puedes cargar un patrón de curvas que se adecue a tus necesidades y utilizarlo en determinados momentos.

Hola

Me he dado cuenta despues de un viaje que he hecho que hay algunas fotos que se me queman, sobretodo cuando hay cielo, rocas o cualquier cosa que sea de color blanco. Las fotos quedan quemadas cuando aparece un blanco o color claro a lado de otra zona de colores vivos. Nunca me había pasado con otra cámara digital, seguro que es por mi falta de experiencia. Por favor cómo puedo solucionar este tema, me preocupa.

Muchas gracias

javi

Cuantos puntos sobrexpone?

Sube algunas fotos y te digo a que se debe....

Eso es una buena solucion para ayudarte...

RiTA

Ya que no dices nada, nuevo te comento...

Si los blancos que comentas estan quemados en los tres canales, es decir estan rebentados al nivel 255 en RGB, no tiene solución... Lo que tienes que hacer es despues de disparar la foto, ver el histograma y si ya lo ves quemado, pues tira en RAW y baja los puntos de exposición que necesitas para dejar de quemar los blancos....

Despues en PS o cualquier otro programa que revele RAW, corriges la subexposición de la toma y ajustas la foto a tu gusto...ya te digo si revientas los blancos en la toma despues con SW no tienes nada que hacer...

Cuantos puntos sobrexpone?

Hola Eugenio:

Ante todo gracias por ofrecerte para echarme una mano. Soy un poco inexperto en el tratamiento de las fotos digitales y desde que tengo la nueva cámara, no hace más de un mes, me he encontrado con el problema de la sobreexposición en las fotos cuando aparecen superficies blancas como el agua, una pared...No soy muy experto en estos temas y de momento las posibilidades de la cámara me sobrepasan pero estoy seguro que es cuestión de tiempo, así que si me podrías explicar cómo solucionar este problema te lo agradecería mucho. Te mando una foto para que te hagas una ideas.

Muchas gracias

javi

post-142-1187429674.jpg

Yo te recomiendo una medición manual, me explico, por ejemplo esa foto, si lo que quieres es sacar la gente, las caras etc osea plano general, mide la luz sólo al conjunto de ellas...si querias textura en el camino pues mide la luz con ellas y el camino, sin verdes ni los toros negros, el fotometro de la cámara ve algo negro y tiende a abrirte el diafragma y eso te quema el suelo en este caso.

Yo sabiendo que la cámara sobrexpone hubiera medido el conjunto de las chicas y el camino, conservo esa medición y asi dispararia.

tambien puede ser que midas con el zoom a tope por ejemplo a 200mm y luego abras el zoom a 80mm está claro que las opticas asi varian un punto de medición segun el objetivo que tengas. ( el mio por ejemplo si) esto te sobrexpone la foto, está claro.

Debes darnos mas datos de donde has medido, optica utilizada a que distancia focal....en fin danos más datos..

besos RITA

Gracias Rita

Intentaré hacer lo que me dices, es decir, buscar siempre valores medios en la foto para que no se me sobreexponga la luz. Te mando otra para que me la comentes si no es mucho pedir. Muchas gracias por tu ayuda, gente inexperta como yo nos viene muy bien sitios como este donde se puedan compartir experiencias.

Los datos de la foto anterior son los siguientes: iso 100, shutter 1/100, aperture f5, focal length 40mm.

Y de la que te mando ahora es: iso 200, shutter 1/80, aperture f4.5, focal length 22 mm.

Muchisimas gracias de nuevo

javi

post-142-1187435783.jpg

la verdad es que esta un poco sobrexpuesta...hay que medir en el edificio...no se decirte algo certero...se me ocurre que te compres una carta de gris medio...yo la uso y es muy útil, te salen todos los colores con textura...

RITA

Perdona Rita por mi ignorancia pero no se qué es una carta de gris medio ni para qué sirve.

Gracias por tu atención

javi

Pues eso no es más que un carton de color gris medio que (asi mide los fotometros) ahí están todas las tonalidades para que te salga con textura, se utiliza de la siguiente manera:

Se pone en el sitio donde se quiera medir la luz y con el fotometro de la cámara mides, se guarda esos valores y luego compones la foto y punto...Así todo sale con textura....los blancos con textura y los negros con textura tb...no se si me he explicado..

RITA

lo malo es que esta en ingles tronchi...

besos RITA

lo malo es que esta en ingles tronchi...

besos RITA

XDDDDDDDD, te descargas el .zip; lo descomprimes, y vas cargando patrones uno por uno haciendo pruebas a ver cual es el que más se ajusta a tus necesidades. (en la ventana de la derecha, de todas formas te aparece una imagen de ejemplo para que veas como queda, o puedes cargar tú una imagen y probar sobre ella cada patrón; la que más te guste, la cargas en la cámara).

Hola

Muchas gracias

javi

Wenas Javi,

Aunque es importante sacar fotos expuestas correctamente a la 1ª (por supuesto), la 2ª parte de tirar una foto es 'revelarla' a tu gusto. Si las tiras en RAW tienes muchisimas posibilidades aunq te hayan quedado sobrexpuestas (que no quemadas), aqui te pongo unos ejemplos de fotos q al verlas dije: buff estan demasiado claras, pero al revelarlas solo con LightRoom y ajustes a toda la foto (aun no se como hacerlo por partes ni como cambiar el cielo con PhotoShop), te dan un cambio importante:

Por ejemplo: de foto 'muerta' a colores de 'postal':

De paisaje gris a 'vaya la que esta a punto de caer' ^_^ (y cayó....)

De barcucho descolorio a 'barco-pastelitlo de nata-romantico':

(osea q no desesperes), mejor sobrexpuestas (ligeramente) y 'arregladas' ^_^

Lo importante es saber q quieres expresar con la foto y retocarla en ese sentido

Enhorabuena, Monty. Me gustan mucho las 3 propuestas y como lo has solucionado. Felicidades.

Muchas gracias por tu ayuda.

¿Es dificil utilizar el lightroom, qué versión me recomiendas que baje?

Muchísimas gracias de nuevo

javi

Muchas gracias por tu ayuda.

¿Es dificil utilizar el lightroom, qué versión me recomiendas que baje?

Muchísimas gracias de nuevo

javi

Es bastante intuitivo (aunq para saber usarlo al 100% tiene tela), tienes en un mismo programa la libreria (para ver y organizar fotos), el 'revelador' de fotos Raw (es intuitivo por q los pasos a seguir te los pone en un panel uno detras de otro) y el pase de 'diapositivas' e impresion.

Te aconsejo que cuando reveles las fotos tengas a tu izquierda la copia original y a tu derecha la foto con los cambios q vas haciendo.

En mi opinion es mas potente (como revelador de RAW) que el capture NX y el Camera Raw y a la vez mas intuitivo. En cualquier momento del proceso de revelado te puedes ir a PhotoShop si quieres, aplicar un efecto especifico, y volver al LightRoom y continuar el proceso. Aunq con las herramientas del LightRoom casi no te hace falta nada mas.

AQUI te puedes bajar una version de prueba. Yo tengo la ultima version (1.1) bajada de la página de Adobe.

Y AQUI tienes unos cuantos videos para aprender a usarlo. Yo me he bajado ESTE mini manual de 75 pag (5 megas en PDF) y con esto me he apañado. No te entretengas mucho en comprender a usar librerias o colecciones, solo importa un directorio de imagenes y pasa a revelarlas en el apartado 'Developping'

Salu2

Que putada, con perdón, viene en inglés y no domino la lengua de "chespir" ^_^

Saludos

Que putada, con perdón, viene en inglés y no domino la lengua de "chespir" ^_^

Saludos

Pues si tienes problemas con el ingles es una putada. AQUI hay una traduccion al español del LightRoom 1.1, no la he instalado pero supongo que funciona.

Salu2

Anda guindi...lo mismo Monty te soluciona el tema....color de postal....lo probare yo tb a ver....pero no te olvides nunca de disparar en RAW

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.