Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

José A. Morales

Duda

Recommended Posts

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro y tengo una gran duda, me da vergüenza preguntarla porque veo que todos son profesionales aquí. Pero bueno, supongo que todos hemos empezado alguna vez ;)

Mi duda es que voy al Zoo de Madrid en los próximos días y me gustaría sacar una buena instantánea del Aquarium. Tengo una Nikon D60. Estoy confuso, porque es el Aquarium es un sitio muy oscuro y si elevo mucho la ISO empieza a dar síntomas de ruido, pero si la bajo a 400 ó a 200 ya se ve desenfocada la imagen. Por otra parte, si elevo la velocidad de obturación la imagen se ve demasiado subexpuesta. En cuanto bajo la velocidad de obturación todos los peces se ven desenfocados.

¿Alguien me puede ayudar, dar algún consejo para intentar sacar unas fotos decentes? Un saludo y gracias.

No queda mas que subir el ISO, ya que si bajas la velocidad de obturacion los peces salen movidos, no se que objetivos tendras pero abriendo mucho difragma no tendrias ni que subir el ISO ni que bajara la velocidad.

Saludos

Tampoco hay que tener miedo a las ISOs altas, os dejo un par de ejemplos, disculpad la firma en el medio, que con esto de la piratería nunca se sabe... y estoy cansado de ver mis fotos rodando por blogs..

Por cierto, estas fotos son tomadas con una D90 y con un 70-300 que no es muy luminoso que se diga, en este caso subí la ISO a tope para poder ganar algo de velocidad que si no iba a pecar de trepidación..

4855983704_cb49cd4632_b.jpg

4855351535_86c1cf3d3f_b.jpg

Sin duda la D90 debe ser mejor, porque mi D60, en cuanto le subo la ISO a 800 ya tiene ruido, y queda fatal..

Tampoco hay que tener miedo a las ISOs altas, os dejo un par de ejemplos, disculpad la firma en el medio, que con esto de la piratería nunca se sabe... y estoy cansado de ver mis fotos rodando por blogs..

Por cierto, estas fotos son tomadas con una D90 y con un 70-300 que no es muy luminoso que se diga, en este caso subí la ISO a tope para poder ganar algo de velocidad que si no iba a pecar de trepidación..

4855983704_cb49cd4632_b.jpg

4855351535_86c1cf3d3f_b.jpg

Sin duda la D90 debe ser mejor, porque mi D60, en cuanto le subo la ISO a 800 ya tiene ruido, y queda fatal..

si y no, ya he probado alguna vez la d60 y hasta 800 puedes hacer cosas... haz una prueba por ejemplo hoy a la noche, haz alguna toma con iso 800 pero sube la compensación arriba 1 paso o 2.. o quizás has varias tomas, luego en el revelado del raw vuelves a bajar ese paso para que no salga sobre expuesta.. esto es un truco chapucero pero me ha dado muy buenos resultados en algunas ocasiones..

si y no, ya he probado alguna vez la d60 y hasta 800 puedes hacer cosas... haz una prueba por ejemplo hoy a la noche, haz alguna toma con iso 800 pero sube la compensación arriba 1 paso o 2.. o quizás has varias tomas, luego en el revelado del raw vuelves a bajar ese paso para que no salga sobre expuesta.. esto es un truco chapucero pero me ha dado muy buenos resultados en algunas ocasiones..

Si subes a 800 y luego sobreexpones 1 paso, no ganas nada ya que la velocidad que ganas con el ISO la pierdes con la compensacion. No? Por lo que aumentando la compensacion no evitarias a los peces movidos por ejemplo no se si me estoy liando.

Saludos

Te tomo la palabra! Suena muy bien. Esta noche lo pruebo a ver. O incluso ahora, con las persianas bajadas, a ver qué tal resulta. Gracias!

Ahora yo también me estoy liando!

Si subes a 800 y luego sobreexpones 1 paso, no ganas nada ya que la velocidad que ganas con el ISO la pierdes con la compensacion. No? Por lo que aumentando la compensacion no evitarias a los peces movidos por ejemplo no se si me estoy liando.

Saludos

Si igual lo he liado un poco ;) ;) a ver si pasa alguien que lo deslie :lol:

Saludos

P.D: me he liado, lo que quiere decir es que si subes el iso a 800 y sacas una foto sobreexponiendo 1 punto o 2, luego al revelar expones bien la foto y te dara menos ruido al guardar mas informacion en las luces. Me he liado al leer lo de jose luis.

ejemplo, creo.

1/250 f6 Iso 400 EV0 la foto te saldra con mas ruido que con 1/250 f6 iso 800 Ev +1 pese a esta tener el iso mas alto, claramente la segunda te saldra un poco sobrexpuesta pero lo soluciones en el revelado.

Saludos

A ver, no nos liemos, si subes ISO ganas más sencibilidad, con lo que puedes tener una velocidad más alta para que no salga movido ni dios en condiciones de poca luz, luego sobre expones la toma subiendo por compensación +1 EV o +2 EV y cuando revelas en RAW bajas el mismo valor para evitar que salga sobre expuesta. Como dije antes, es algo medio chapucero, pero se trata de ganar velocidad y de llevar el histograma a la derecha lo máximo posible sin que salga mal la toma.

USUNAGA, es que el ruido suele salir más en los tonos bajos u oscuros, por lo que si sobre expones los verás, por eso en el revelado quitas ese +1 o +2 EV aplicado para que los tonos bajos pierdan el ruido, también si aplicas reducción de ruido en el RAW queda mucho mejor, las fotos que ves arriba que adjunté tienen ese método aplicado, fíjate si no te miento que son fotos con una D90 e ISO 6400!!!! con un objetivo poco luminoso, que donde se vea no hay casi ruido y la toma aunque no es perfecta gana mucho!,..

Si estas cámaras traen ese ISO tan alto para algo está ;) no?

A ver, no nos liemos, si subes ISO ganas más sencibilidad, con lo que puedes tener una velocidad más alta para que no salga movido ni dios en condiciones de poca luz, luego sobre expones la toma subiendo por compensación +1 EV o +2 EV y cuando revelas en RAW bajas el mismo valor para evitar que salga sobre expuesta. Como dije antes, es algo medio chapucero, pero se trata de ganar velocidad y de llevar el histograma a la derecha lo máximo posible sin que salga mal la toma.

A ver supongamos que a iso 400 te da una velocidad de 60, a iso 800 te daria una de 125 y para ganar ese +1EV tendrias que volver a 60 no? entonces no ganas velocidad no? es lo que no entiendo bien.

Saludos

USUNAGA, estás en lo correcto, vas a 60 igual pero con más sencibilidad del sensor, con algo más de ruido pero con el histograma más a la derecha para poder recuperar esas zonas oscuras sin tanto ruido.

ten en cuenta que a 400 no tienes tanta luz como el caso de los 800 que vas un paso por encima.. que para tener ese paso por encima en 400 tienes que ir a 1/30..

Exacto, lo que pensaba entonces no solicionas el problema de los "peces" ;) pero si el ruido. entendido. Gracias por la explicacion.

Saludos

Pero... para los peces entre 1/60.. 80 estará bien, de todas formas supongo que será la velocidad de ellos lo que determine que tan rápido deba ir la cámara...

Otra manera de salvar ese movimiento es hacer la toma tipo barrido, es decir, mover la cámara a la velocidad de ellos, en esto ganas que salgan perfectos, pero el fondo saldrá movido dando la sensación de que van a una velocidad muy alta. Saldría como la típica foto de barrido de coches.

4372250493_e362bb7fb8_b.jpg

Entonces, en esencia, subir la sensibilidad del sensor, compensar con +1, +2 y a la hora de trabajar con el RAW, lo volvemos a bajar. Bien! Tengo que hacer pruebas sobre esto. Gracias a todos!

Pero... para los peces entre 1/60.. 80 estará bien, de todas formas supongo que será la velocidad de ellos lo que determine que tan rápido deba ir la cámara...

Otra manera de salvar ese movimiento es hacer la toma tipo barrido, es decir, mover la cámara a la velocidad de ellos, en esto ganas que salgan perfectos, pero el fondo saldrá movido dando la sensación de que van a una velocidad muy alta. Saldría como la típica foto de barrido de coches.

4372250493_e362bb7fb8_b.jpg

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.