Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 105 mm f/2.5 AI-S

Nikkor 105mm f/2.5 AI-S  

42 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      31
    • Muy buena
      6
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      31
    • Muy buena
      5
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de enfoque, luminosidad, etc.)

• Excelente
      10
    • Muy buena
      22
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      14
    • Muy buena
      18
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      28
    • Muy buena
      6
    • Buena
      3
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      17
    • 9
      13
    • 8
      7
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

No sé si es norma o no, pero en varios objetivos -entre ellos el 105 2.5-, el recorrido del anillo de enfoque es más largo en los AI que en los AIs.

No sé si es norma o no, pero en varios objetivos -entre ellos el 105 2.5-, el recorrido del anillo de enfoque es más largo en los AI que en los AIs.

Si es norma si.

A igual construccion optica, mejor pillar el ai que tiene mas recorrido de anillo y por lo tanto mas preciso de enfocar.

Si es norma si.

A igual construccion optica, mejor pillar el ai que tiene mas recorrido de anillo y por lo tanto mas preciso de enfocar.

Por eso mis dos manuales son AI ;)

Pues yo debo ser un raro porque prefiero menos recorrido. Vendí un pentacon 135 2.8 con 15 palas en el diafragma, una maravilla de bokeh y nitidez precisamente por el larguiiiisimo recorrido de su anillo de enfoque, llegué a pensar que daba una vuelta completa :D Se me hacía eterno enfocar, no llegaba nunca al foco, era desesperante. Tambien me pasó con un Ai pero ahora no recuerdo la focal. Con un 105 ais enfocaba casi al instante o con cualquiera con recorrido normal o corto, clanvando el foco siempre. Vamos, que si tengo que comprar un manual y veo que tiene mucho recorrido el anillo, pongo los dedos en cruz y grito vade retro, en serio.

estoy buscando este objetivo esta en mi lista,entoces las Versiones AL-s,al,p,pc y K son praticamente lo misno,osea que funciona perfectamente en una d7000,y sobre el anillo de enfoque aconsejais el als,las otras versiones no son iguales y otra lo estoy viendo EE.UU y en Canada,eso quiere decir aduanas ,saludos

ya he pillado la onda al-ald-ais-al-s,bueno he visto varios AL no llegan 100€ y ALS se van 200€,estan EE.UU y Canada eso quiere decir aduanas seguro,ya me lo han dicho varias veces aqui,en Europa se van de precio,sabeis algún sitio o me arriesgo a las aduanas

Algo curioso: Nikon 105 2,5 pre AI haciendo freelens (el objetivo puesto delante del cuerpo y sujeto con la mano simplemente) con una Zeiss Pentacon Six soviética de formato medio, medición con fotómetro de mano, Kodak Ektar

8310309931_2b43acb781_z.jpg

8311373984_024e66fff5_z.jpg

:lol:

Edited by monteraz

Algo curioso: Nikon 105 2,5 pre AI haciendo freelens (el objetivo puesto delante del cuerpo y sujeto con la mano simplemente) con una Zeiss Pentacon Six soviética de formato medio, medición con fotómetro de mano, Kodak Ektar

O sea lo normal... :lol: :lol: :lol: .

8310309931_2b43acb781_z.jpg

8311373984_024e66fff5_z.jpg

Esta imagen esta rotacada o es asi,es preciosa la luz tiene una dulzura,buenisima toma,saludos

Esta imagen esta rotacada o es asi,es preciosa la luz tiene una dulzura,buenisima toma,saludos

Que va, todo el mérito pal Kodak Ektar que es muy bueno. Gracias

Edited by monteraz

O sea lo normal... :lol: :lol: :lol: .

Hombre claro. Incluso había tecnología punta, yo no salgo sin lo último del mercado, el fotómetro de mano de los 80 que usé tenía una pila :lol:

Otra más del 105 2,5 con una cámara de formato medio y Kodak Ektar.

8338411691_ee489b1fb3_c.jpg

Edited by monteraz

8353506496_c78fe3d446_c.jpg Edited by monteraz

1–Para qué: retrato,naturaleza,sociales.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:calidad optica,peso,construcción,precio

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:todabia no le visto peros

4–Comentario: Objetivo retratero famoso en la decada de los 80,hoy en dia se encuentra baratos este que tengo salio por 75€,me gusta como trata la luz,comodo de lleva y sencillo de usar,en dx se va a los 157mm con lo que me hace dar unos pasos atras para buscar el encuadre que me gusta,esta optica es muy aconsejable por su calidad y precio,tambien esta el a 100 de la serie E,yo tengo los dos,son muy similares en el rango focal,en 105 es mas fuerte en constraste y da mas dulzura a la luz.

5–Fotos: jpg directo de la camara,solo reducidad.

8345522597_ee1412c63a_z.jpg

8346576986_3112295828_z.jpg

Edited by ANGELGARCIA

Yo tengo un ai y el anillo de enfoque tiene un tacto demasiado duro para mi gusto. Si lo comparo con mi 28 ai este ultimo es pura mantequilla. ¿os pasa en los vuestros?

El anillo de enfoque puede estar facilmente duro, yo tengo el 105 2.5 y el 105 1.8, y el que tenia duro era el 1.8, que me quedo perfecto previo paso por el taller.

1- Para qué: Un tele corto de calidad. Retrato. Curiosamente la focal me gusta especialmente en DX.

2 - Pros: Calidad fantástica óptica y de construcción. Manejo rápido y agradable. Es muy discreto.

3 - Contras: Ninguno. Si alguien quiere autofocus se ha equivocado de ficha.

4 - Comentarios: Es un objetivo mítico de Nikon por mucho que diga KR y hoy en dia a precio irrisorio y hecho para durar. Yo tengo la versión AI (sin parasol integrado) que en principio tiene la misma configuración óptica (diseño Gauss) que el AIS y bastante más barato, por lo que si no se quiere el parasol integrado ésta es una buena opción sin sacrificar óptica ni construcción.

Como casi todos los AI/AIS el enfoque es una gozada y con una buena pantalla de enfoque es realmente sencillo incluso a máxima apertura.

Iré añadiendo fotos a medida que vaya teniendo decentes.

Hace ya muuuuucho tiempo que tito Ken no sabe por dónde anda, se ha vuelto muy cómodo y ahora con los "toterreno", y una canon o nikon con modos de escena tiene suficiente...

Supongo que con la edad todos acabaremos igual..., a lo cómodo ;)

Un Saludo

Y a disfrutar de ese "peaso" objetivo.

Me despido de este objetivo que en el último año y medio ha estado montado en todo menos en una Nikon y que incluso ha hecho formato medio (ver página anterior).

En este caso la foto es con una EOS 5D Mk II (FX por tanto, f/2,5).

8593034930_149a78da69_c.jpg

Edited by monteraz
  • Like 1

1- Para qué: Tele corto y retrato.

2 - Pros: Calidad impresionante, construcción sólida, compacto, parasol incorporado.

3 - Contras: No le encuentro.

4 - Comentarios: Lo tengo hace un par de semanas y me tengo que poner a hacer pruebas. Lo veo más nítido que el 135 AI y creo que cuesta menos atinar el enfoque con él. Se ha revalorizado mucho y ya es complicado encontrarlo por debajo de los 200 euros. El mío tiene un punto algo duro cerca del infinito, supongo que cuando me harte lo llevaré a revisar, pero es cierto que no molesta en retratos, ya que no sueles llegar ahí al enfocar. Este fin de semana pillé a mi chiquilla por banda y estoy sorprendidísimo con los resultados. Con la D90 que no tiene exposímetro a veces disparas sin revisar parámetros, pero le estoy pillando el tino a calcular la exposición a ojo...

1- Para qué: Tele corto y retrato.

2 - Pros: Calidad impresionante, construcción sólida, compacto, parasol incorporado.

3 - Contras: No le encuentro.

4 - Comentarios: Lo tengo hace un par de semanas y me tengo que poner a hacer pruebas. Lo veo más nítido que el 135 AI y creo que cuesta menos atinar el enfoque con él. Se ha revalorizado mucho y ya es complicado encontrarlo por debajo de los 200 euros. El mío tiene un punto algo duro cerca del infinito, supongo que cuando me harte lo llevaré a revisar, pero es cierto que no molesta en retratos, ya que no sueles llegar ahí al enfocar. Este fin de semana pillé a mi chiquilla por banda y estoy sorprendidísimo con los resultados. Con la D90 que no tiene exposímetro a veces disparas sin revisar parámetros, pero le estoy pillando el tino a calcular la exposición a ojo...

lo del tope duro es debido a la grasa dura y la suciedad que va cogiendo con los años,tendras que abrirlo,por debajo del parasol en el tubo lleva un tornillo pequeño lo quitas y le das rosca al tubo para que salga,nunca habras el grupo de lentes si no necesario limpiar, y si limpias usa la perilla de aire,cambia la grasa y listo,has echo bueno compra,por norma los als son superiores en optica a los al, un saludo

Edited by ANGELGARCIA

lo del tope duro es debido a la grasa dura y la suciedad que va cogiendo con los años,tendras que abrirlo,por debajo del parasol en el tubo lleva un tornillo pequeño lo quitas y le das rosca al tubo para que salga,nunca habras el grupo de lentes si no necesario limpiar, y si limpias usa la perilla de aire,cambia la grasa y listo,has echo bueno compra,por norma los als son superiores en construcción y optica a los al, un saludo

En óptica muchas veces cambian, pero en construcción no veo grandes diferencias.

En óptica muchas veces cambian, pero en construcción no veo grandes diferencias.

llevas rafón la construcción es similar,me referia a la optica,saludos