Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 105 mm f/2.5 AI-S

Nikkor 105mm f/2.5 AI-S  

42 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      31
    • Muy buena
      6
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      31
    • Muy buena
      5
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de enfoque, luminosidad, etc.)

• Excelente
      10
    • Muy buena
      22
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      14
    • Muy buena
      18
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      28
    • Muy buena
      6
    • Buena
      3
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      17
    • 9
      13
    • 8
      7
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

En este caso es igual no?

Te copio la respuesta que le puse a Orlik hace algún tiempo ;)

Ópticamente,"no" hay diferencias.

Estéticamente, si, hay "bastantes diferencias".

• Distinto recorrido de enfoque (como en "todos" los AI, el recorrido de enfoque es mucho más largo, lo que hace que sea "más preciso" que el AIS)
  • El AIS tiene el parasol integrado y retráctil
  • Las "últimas" versiones de los AIS tienen recubrimiento SIC (a partir del nº de serie 890001)

Fuente: http://www.photosynthesis.co.nz/

Básicamente son "iguales"

Edited by Botikario

Te copio la respuesta que le puse a Orlik hace algún tiempo ;)

Ópticamente,"no" hay diferencias.

Estéticamente, si, hay "bastantes diferencias".

• Distinto recorrido de enfoque (como en "todos" los AI, el recorrido de enfoque es mucho más largo, lo que hace que sea "más preciso" que el AIS)
  • El AIS tiene el parasol integrado y retráctil
  • Las "últimas" versiones de los AIS tienen recubrimiento SIC (a partir del nº de serie 890001)

Fuente: http://www.photosynthesis.co.nz/

Básicamente son "iguales"

Efectivamente los dos 105, pre AI (que es el que uso yo) y AI/s difieren ópticamente, aunque ambos usan esquemas antiguos y muy conocidos, una arquitectura Sonnar de 1949 el pre AI, y una Xenotar el AI/s. Los dos son muy buenos, aunque los AI/s tienen mejor controladas las aberraciones esféricas, lo que es importante para retratos, el coma, y presumiblemente tienen mejor resolución y contraste, sobre todo las versiones con recubrimiento SIC. 

Esto son los esquemas de ambos

Pre AI: 

pic_001.jpg

AI-S

pic_003.jpg

No estoy de acuerdo en que un anillo de enfoque con más recorrido sea necesariamente mejor, lo dejaría en cuestión de gustos. Lo del parasol integrado sí es una gran idea que lamentablemente se abandono con el también 105 f/2 DC.

Edited by monteraz

Efectivamente los dos 105, pre AI (que es el que uso yo) y AI/s difieren ópticamente, aunque ambos usan esquemas antiguos y muy conocidos, una arquitectura Sonnar de 1949 el pre AI, y una Xenotar el AI/s. Los dos son muy buenos, aunque los AI/s tienen mejor controladas las aberraciones esféricas, lo que es importante para retratos, el coma, y presumiblemente tienen mejor resolución y contraste, sobre todo las versiones con recubrimiento SIC. 

.........

No estoy de acuerdo en que un anillo de enfoque con más recorrido sea necesariamente mejor, lo dejaría en cuestión de gustos. Lo del parasol integrado sí es una gran idea que lamentablemente se abandono con el también 105 f/2 DC.

Me refería a las "escasas diferencias entre AI y AIs, el Pre-AI como bien apuntas, es diferente ópticamente a sus hermanos AI/AIs aunque todos son estupendos ;)

Lo del mayor recorrido de enfoque..., supongo que dependerá de gustos, como bien apuntas, en cuanto a "comodidad", pero en lo que se refiere a precisión....

mayor recorrido = mayor precisión, aunque evidentemente será mas lento enfocar.

Me refería a las "escasas diferencias entre AI y AIs, el Pre-AI como bien apuntas, es diferente ópticamente a sus hermanos AI/AIs aunque todos son estupendos ;)

Lo del mayor recorrido de enfoque..., supongo que dependerá de gustos, como bien apuntas, en cuanto a "comodidad", pero en lo que se refiere a precisión....

mayor recorrido = mayor precisión, aunque evidentemente será mas lento enfocar.

Entre el AI y el AIS, yo diría que sólo el recubrimiento SIC, ya que sabemos que por lo demás ninguna cámara digital distingue un AI de un AIS. 

He usado objetivos con anillos largos y yo diría que cómodos no son, por eso te decía lo de que es opinable. 

En cuanto a la construcción me parece indiscernible cuál sería mejor y es hablar por hablar, pero yo me decantaría por el pre AI al tener el anillo de enfoque de metal y no de goma, y por tanto es una pieza menos susceptible de degradación. 

S2. 

S2. 

Estoy de acuerdo contigo en que los Ai con mayor recorrido de enfoque son más "incómodos" para enfocar, a veces parece que te eternizas..., pero aunque menos cómodos, si que son más precisos.

De los Pre-Ai no puedo opinar mucho, solo tengo uno y es una roca..., así que seguro que tienes razón ;)

El 55mm f/3.5 que tengo, es de 1965 y está como un chaval, ya veremos como "andan" los G actuales dentro de ... 50 años !!! :blink:

1.- para retrato pero no en interior, objetivo que te hace salir a la calle.

2.- increible, buen bokeh, nitideza muy buena, muy compacto y duro cabe en el bolsillo del tejano. 

3.-enfoque manual no apto para poca luz a pulso un pelin caro de segunda mano..... :1ok:

4.-estoy muy contento con él  una buena alternativa aunque distinto de focal 135 mm ais f/3.5. 

es uno de los grandes clasicos retrateros! Yo uso la version f1.8 (un buen tocho) pero la cambiare con el AI-S 105 micro f2.8, soy mucho mas macrero que retratero. Aun asi, en una escala de valoracion de 1-10, le doy un merecido 8,5 (igualmente a la version f1.8)!

Bueno, me animo con la ficha. Me resulta raro que la ficha de este objetivo tenga tan pocos aportes. Soy bastante novato, aunque creo que lo he usado lo suficiente para emitir una opinión.

1–Para qué: Retrato, fotografía tranquila. 

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Nitidez, calidad del desenfoque, luminosidad, construcción y precio.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Es de enfoque manual, naturalmente.

4–Comentario: Hace tiempo que iba detrás de uno, en este caso acabé con un AI. Aunque exteriormente está bastante trillada, mi unidad salió bien de precio teniendo en cuenta que su valor ha ido subiendo últimamente. Mi presupuesto para cacharros fotográficos es limitado o nulo, cruzarme con este objetivo ha sido una bendición. Los objetivos "baratos" no siempre salen así de bien. Sin embargo, el hecho de que sea de enfoque manual ha resultado más complicado de lo que esperaba. Enfocar con la d90 es mucho mas complicado que con las analógicas con pantalla de enfoque con prisma partido, lo que provoca que muchas de las fotos salgan con el foco fuera de sitio. En mi caso, solo consigo clavar el foco en un 5-10 % de las tomas, aunque por lo que veo a veces en las fichas de objetivos manuales, no soy el único. El tema de la medición no lo veo muy grave, normalmente tiro un par de fotos previas para ajustar la exposición con el histograma y listo.

5–Fotos:

Creo que todas son a f/2.5 con la d90, la primera a ISO 1600 y el resto a ISO 200. Una de ellas es un intento de copiada del estilo de un forero de por aquí, a ver si no se nota.

8563987103_880171334e_c.jpg
Esther Condal por Marc GP, en Flickr

8702446784_a57468cd5d_c.jpg
Sin título por Marc GP, en Flickr

8702448012_6c7ef9e769_c.jpg

Sin título por Marc GP, en Flickr

8702449218_dd925a37fb_c.jpg
Edited by MarcG
  • Like 2

lo del tope duro es debido a la grasa dura y la suciedad que va cogiendo con los años,tendras que abrirlo,por debajo del parasol en el tubo lleva un tornillo pequeño lo quitas y le das rosca al tubo para que salga,nunca habras el grupo de lentes si no necesario limpiar, y si limpias usa la perilla de aire,cambia la grasa y listo,has echo bueno compra,por norma los als son superiores en optica a los al, un saludo

Gracias, Ángel, no había visto tu respuesta. Me queda la duda de qué grasa habría que ponerle ¿alguna marca concreta y sitio donde vendan? ¿aceite de oliva o de girasol?

Me da miedo sobre todo el tema del tornillico, me veo cascando la cabeza con el destornillador...

Gracias, Ángel, no había visto tu respuesta. Me queda la duda de qué grasa habría que ponerle ¿alguna marca concreta y sitio donde vendan? ¿aceite de oliva o de girasol?

Me da miedo sobre todo el tema del tornillico, me veo cascando la cabeza con el destornillador...

Uso grasa 3 en 1 pro de litio,puedes usar otras marcas,yo esta la veo algo densa,cambiare por otra mas suave,eso si de litio,sobre aceite mi se te ocurra,mi para el anillo de enfoque mi diaframa del objetivo,luego se reseca y tela.

Sigue estos pasos,te hace falta un destornillador plano de 0.1,como no tendras te acercas a los chinos y compras lo mas baratos y una taza de metal con iman.El destornillador debes limarlo hasta dejarlo en 0.1,si usas piedra de esmril,cuando limes metelo al agua para que no se destenple y no pierda fuerza,quitas el tornillo del tubo esta por debajo del parasol hay dos,tendras que enfocar a la minina distancia para que suba el tubo y se vea los dos tornillos van en paralelo vertical,los quitas y los echas a la taza de metal,para que no se pierdan.o en bolsas de plastico con cierre.depues deseenrosca el tubo a la derecha,haz marcas de guia de como estaba antes de quitar,despues la montura,sacas el grupo lente,compra petroleo o gasolima zippo,limpia la grasa vieja y repon con la nueva,no te pases tampoco,vuelve a montar y listo,un saludo

8730095101_9775d99e16_b.jpg

5D Mark II, versión pre AI 

• Like 1

Acabo de comprar este objetivo. Esperemos a que me llegue, lo pruebe con la F80 (sin exposimetros) y obtenga los revelados. Os mantendre informados con los resultados :)

1- Para qué: Tele corto y retrato.

2 - Pros: calidad de imagen tremenda, incluso desde máxima apertura, ligero (para la focal), a prueba de balas, detalles como el parasol, contraste, colores, desenfoque que consigue....todo vamos

3 - Contras: Es manual, pero eso lo sabes cuando te haces con él no? ....si acaso contra de Nikon por no actualizarlo en su momento a AF

4 - Comentarios: Hace tiempo andaba buscando un tele corto/medio para retratos. Sin querer invertir en los DC, acabé por hacerme con los dos clásicos de Nikon, el 105 2,5 y el 135 2,8 AIS. Tenía pensado probarlos y el que me gustara menos venderlo. Pues resulta que al final se van a quedar los dos por casa. Cuando probé este, tuve que mirar el diafragma de la cámara para ver que realmente estaba tirando a 2,5.

Lo uso con la D600 y le aguanta perfectamente el tipo a su resolución. Y es una delicia usarlo con esta cámara, el enfoque es mucho más fácil de lo que pensaba y estoy encantado con él.

De hecho vista su calidad, estoy pensando llevarlo alguna vez de viaje cuando voy con fijos sustituyendo al 85 1,8

5- Fotos: llevo poco con él, así que tampoco tengo mucho donde elegir, aún así dejo algunas muestras:

8717109426_ecedd74d3e_b.jpg

8717109386_e3fa15a53b_b.jpg

Amarillo por brunaita, en Flickr

8717109358_071b502e11_b.jpg

Azul profundo por brunaita, en Flickr

8793063562_6e22ce4ee7_b.jpg

DSC_7710_b por brunaita, en Flickr

Edited by brunaita
  • Like 1

Qué chulada de fotos, brunaita.

:1ok:

Me alegro de que te gusten!

Algunas fotos de muestra, de la versión AI-S. Todas a f2.5. De hecho, prácticamente sólo lo uso a esa apertura ;) .

Con la D600 (y pequeño recorte de la imagen):

DSC_3636_900.jpg

Con la D600, sin recorte:

422-DSC_0739.jpg

Y otra, esta vez con la D7000:

355-DSC_3269.jpg

Edited by iso101
  • Like 2

Buenos días,

No sé si seré sólo yo pero los colores que entrega este objetivo me parecen excelentes y muy caracterísiticos. Me recuerdan a los del 180 ED AI-s.

Un saludo

Yo hoy he andado con este objetivo sobre la F80. Creo que tengo alguna buena foto, espero no haberlas arruinado por exponer totalmente a ojo. Cuando termine el carrete y me revelen las fotos me pasar por aquí.

Iso, muy bonito el retrato, la chica estará contenta.

Saludos.

Hace algunas semanas (y por culpa de varios hilos de por aquì) me lancè por este pedazo de vidrio, conseguì una version PRE AIs modificado (Nikkor P Auto 105mm f/2.5, segun nº de serie es de 1967-68, tiene harrta historia!) con marcas de uso pero con cristales y mecanica en perfecto estado. Lo compre por el equivalente a unos 100 euros, por lo general se ven al doble y algo màs por acà (y subiendo), asì es que es un muy buen precio para tremendo lente. 

1.- Para què: Retrato, bokeh, bokeh...

...vale tambièn para callejear de noche en la ciudad!, e incluso  como tele para conciertos en teatros y lugares medianos...

2.- Pros: Pequeño y muy manejable, con su corto tamaño puedo tirar a velocidades inferiores a 1/100s (con buen pulso) y obtengo fotos aùn  enfocadas (el movimiento aparente por su corto tamaño es menor, menos trepidaciòn :1ok: ). Construcciòn para toda la vida, muy usable como tele corto en condiciones de poca luz. Nitidez abundante a f2.5, a f4 -5.6 es MUuY nitido, incluso a f22 sigue siendo muy aceptable la nitidez, en todos los casos nitido de borde a borde!

3.-Contras: Al ser una versiòn Pre Ai (al no tener parasol y tener sòlo un tratamiento "singlecoat", de ahì su color ambarino) el contraste y color caen con luz intensa de frente, pero eso puede ser un plus para retratos, le da un toque muy especial a la luz, sòlo hay que aprender a usarlo. El enfoque manual aùn no es problema para mì (todavìa gozo de buena vista ^_^, con gafas supongo que se sufre algo màs) lo uso en una d3000 y el visor, si bien es pequeño, sigue siendo manejable. A partir de f8 se nota hot spot (blanquecino al centro). Es para hacer fotos con tiempo, a fuego lento, dificil niños, accion o algo que necesite mas velocidad.

Si no se tiene equipo que exponga/mida con èl (d7000 hacia arriba) puede ser algo tedioso exponer "a ojo", pero con practica esto no es problema.

Para algunos podrìa ser un objetivo muy puntual (retratero)

4.- Comentarios: Gracias a un hilo exteeenso de por aquì sobre objetivos de 2da mano me decidì por este, se me metio el bichito de los vidrios "obsoletos" y la verdad es que este 105 pre Ai me tiene encantado. El bokeh es sencillamente genial, como pasa la luz a travèz de èl lo convierte en un objetivo muy especial, en mi caso el que sea pre Ai y no tenga tratamiento NIC de hecho me agrada, se pueden hacer unos retratos muy especiales. El bokeh y la luz incitan a ponerse creativo :rolleyes: . 

Edited by pedrovar

Algunas imagenes, todas a f/2,5 en la d3000 (DX). Disparadas en Jpeg, sòlo up de contraste y saturacion (10%) :D, resize para web.

zxv4.jpg

Uploaded with ImageShack.us

4v6.jpg

Edited by pedrovar

..un contraluz con 1/32 de flash pop up, a f2.5

e7oz.jpg

..mas bokeh :wub:

04wi.jpg

l7uh.jpg

...el retrato de la mascota no podìa faltar

kjc.jpg

...un crop del jpeg original para ver nitides a  f 2/5, sin retoques, iso100 en la 3000...

yx6r.jpg

saludetes!!!

Edited by pedrovar

Por ahora solo he disparado un carrete con este objetivo pero las sensaciones están siendo buenas. Antes de dar mi feedback prefiero probarlo un poco más, de mientras os dejo algún retrato con este objetivo.

Nikon F80

Nikon 105 f/2.5 @ f/4

Fuji superia 200

9159295869_4d062bf525_c.jpg
Stranger 2 por Estorki, en Flickr

9161519384_a74837d2cb_c.jpg
David por Estorki, en Flickr

9159293737_3afbf458b9_c.jpg
Yasmina - Irene por Estorki, en Flickr

9161589634_c8a22e54ed_c.jpg
Stranger 1 por Estorki, en Flickr

Saludos!

Edited by Estorki

Unas cuantas de ayer por la tarde. Iba a buscar otra foto, más de angular pero finalmente me gustaron mucho más las que conseguí con este...me encanta este objetivo, curiosamente, al final le estoy dando menos uso de retratero del que esperaba pero mucho más en detalles de naturaleza

Aunque ponga 135 en el Exif, son con el 105, es que se me olvido cambiar los datos de objetivos sin CPU

9179047926_ded96b1e77_b.jpg

9179047916_214399697f_b.jpg
Fields of Gold II por brunaita, en Flickr

9179047872_670d1a8b4c_b.jpg
Fields of Gold I por brunaita, en Flickr

Cada día estoy más contento con este objetivo. A veces pierdes alguna foto por el tema del enfoque manual, pero no es escesivamente dificil clavar el foco en la mayoría de ocasiones. Ademas, ahora lo monto sobre una cámara digital, asi que me da más margen para el error. Dejo más fotos:

9437426727_d1b18795ee_b.jpg
Fuente de Plaza de españa por Estorki, en Flickr

9554415475_4e1764f272_b.jpg
Self Portrait por Estorki, en Flickr

La verdad que estoy encantado. Algunas veces voy a callejear solo con este objetivo.

Saludos!

Es una óptica formidable, yo lo utilizo poco porque el AF manual, con estas focales, exige un tipo de fotografía tranquila, y, si no, ralentiza mucho el trabajo, pero cada vez que lo utilizo me sorprende su calidad y extraordinario rendimiento óptico; cuando se clava el foco es impresionante, diría que la óptica mas aguda de las que tengo, o por ahí anda entre las mejores.

Últimamente la he estado probando con la V1 y el adaptador, y el resultado sigue siendo impresionante, a cualquier apertura, con este sensor de gran densidad de píxeles.

Cuando digo cualquier apertura, me refiero a las grandes, que la difracción no perdona en las mas cerradas (la física es así).