Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 105 mm f/2.5 AI-S

Nikkor 105mm f/2.5 AI-S  

42 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      31
    • Muy buena
      6
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      31
    • Muy buena
      5
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de enfoque, luminosidad, etc.)

• Excelente
      10
    • Muy buena
      22
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      14
    • Muy buena
      18
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      28
    • Muy buena
      6
    • Buena
      3
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      17
    • 9
      13
    • 8
      7
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

Lente de la que no pienso desprenderme, aunque estoy lejos de conseguir las fotos que veo por aquí. Enhorabuena a todos

A ver si Papa Noel te trae finalmente una buena FX.... creeme Jose, es un detalle importante y mas con los AI / AI-S.... ;) saludos!

Edited by lensreporter

Hace poco que lo tengo, y la verdad es que es un retratero de mucha calidad, incluso a 2.5, y se se porta de maravilla con la d610.

Eso sí, mi versión es la AI y hecho de menos el parasol retráctil.

Ahi va un retrato con este objetivo y la D600, a f2.8 (me equivocaría, casi siempre lo uso a f2.5 ;) )

Tal cual ha salido, sin retoque alguno...

14649444916_b025f285ac_b.jpg_DSC1931_original by iso101photo, on Flickr

pongo una foto echa el primer día del 2015

Estoy encantado con este objetivo!!

f/2,5  1/30 

url=https://flic.kr/p/qG5ajo]16206034062_377eb034ed_b.jpg[/url]Morado by xsad1970, on Flickr

menuda delicia de bokeh!

Ahi va un retrato con este objetivo y la D600, a f2.8 (me equivocaría, casi siempre lo uso a f2.5 ;) )

Tal cual ha salido, sin retoque alguno...

14649444916_b025f285ac_b.jpg_DSC1931_original by iso101photo, on Flickr

menudos tonos compi. Un saludo

Mi última adquisición hoy Nikon 105 2.5 AIS en estado super Mint, después de probarlo y ver los resultados sé que me va a dar muchas alegrías, lo quiero para retrato, robados, semana santa etc, tiene una nitidez, una definición y un color espectacular, su desenfoque me ha encantado. Aquí dejo una muestra, ya iré subiendo más. Un saludo

150313103508861624.jpg

tengo la versión Pre Ai (Nikkor P Auto 105 f2,5), el diseño optico es distinto (Sonnar), pero el Ais sólo es una versión modificada del mismo - se parece màs a un diseño Gauss, eso mejoraría los enfoques a corta distancia, pensando en que es un lente retratero.

Comparando fotos, creo que el bokèh del Pre Ai es un pelo màs pastoso, como "difuminado", tiene un contraste algo màs suave que la versión Ais (como es logico de esperar de las mejoras en el "coating", la versión antigua sólo tiene un "singlecoat") . Pa retratos sencillamente es una delicia, especial pa fotos a media luz.

Una reciente hecha con el PreAi :wub: (up de saturación, resize para web y sharpening, tirada a f2,5. Mutisia araucana, endémica del PN Nahuelbuta, zona sur del país)

17059335376_7a7eeece61_c.jpg

Mutisia araucana (Philippi) by pedrographer, on Flickr

Edited by pedrovar

Buenos días,

Tenía pendiente el poner alguna foto con este objetivo (el mío es la version AI) que, junto con un 50mm y el 28mm 2.8 AI-S, son mi set para viajar ligero. Todas ellas con Ilford (las de París con una FM2 y Delta 400 y las de Londres con una FE2 e Ilford HP5+ 400).

Un saludo

16908712190_6ce137d650_z.jpg

You know my name by tranquilo67, on Flickr

17096311475_3bde195e41_z.jpg

Union Jack by tranquilo67, on Flickr

15579431200_ee584a615a_z.jpg

The old lady by tranquilo67, on Flickr

15762315841_f51b33584f_z.jpg

When function becomes art by tranquilo67, on Flickr

Edited by tranquilo67

D800 | Nikkor 105 2.5 preAI (K) | 105mm | 1/320 | f2.8 | ISO 200

_ND84384%20copia_zpskasutj1a.jpg

• Like 3

D610 Nikkor AI-S 105 f/2,5 Iso 100  1/640

En el Jardin botanico de Barcelona

17116451309_ce49b644f2_b.jpgAI-S 105 f2,5 by xsad1970, on Flickr

hola chicos, me podriais decir un precio orientativo para la versión AI en estado MINT con su parasol original y sus tapas y filtro???

Muchas gracias!!

Saludos!!!

hola chicos, me podriais decir un precio orientativo para la versión AI en estado MINT con su parasol original y sus tapas y filtro???

Muchas gracias!!

Saludos!!!

En estado mint* prepara 250 hasta 300.... saludos

Edited by lensreporter

pues muchas gracias!! lo voy a tener en cuenta...

sabes si la AI y la AIS son la misma como se dice por ahí?? Se que el parasol cambia, pero por lo que se las ultimas AI también tienen el SIC...

Comparado este objetivo con el 85mm 1.8D como lo ves?

Saludos!!

pues muchas gracias!! lo voy a tener en cuenta...

sabes si la AI y la AIS son la misma como se dice por ahí?? Se que el parasol cambia, pero por lo que se las ultimas AI también tienen el SIC...

Comparado este objetivo con el 85mm 1.8D como lo ves?

Saludos!!

La fórmula óptica es exactamente igual desde el pre AI serie K, hasta el AIs. Las diferencias son estéticas y en el parasol (integrado en los AIs), aunque el K cierra hasta f32 y el AI y AIs hasta f22.

Los recubrimientos SIC se añadieron a los últimos AIs, concretamente desde el número de serie 1043xxx. O lo que es lo mismo, a unas 10.000 unidades de las más de 160.000 AIs fabricadas.

pues muchas gracias...ya me he hecho con una...lo cierto es que la tenia muy a mano y no sabia que hacer...tengo varias de nikkor, me enganchó su 35mm f2 AIS y a partir de ahí han caído varias ya...desde la 20mm a la 135mm...mas allá de esa focal se me hace muy difícil el enfoque manual sin trepidar...

Lo que si noto es que los AI tienen el enfoque algo más duro en general que los AIS...os pasa lo mismo? o son las unidades que yo tengo?

Saludos

20657492070_c7587c8ed1.jpgPils by Sisco Rubies, en Flickr

Nikkor 105 ai

f/2.5

1/500

ISO 100

Este finde, con unos amiguetes.
Se lo presté a uno...y ya le picó el bicho, que quiere comprar uno. :lol:

Edited by Sisco

La fórmula óptica es exactamente igual desde el pre AI serie K, hasta el AIs. Las diferencias son estéticas y en el parasol (integrado en los AIs), aunque el K cierra hasta f32 y el AI y AIs hasta f22.

Los recubrimientos SIC se añadieron a los últimos AIs, concretamente desde el número de serie 1043xxx. O lo que es lo mismo, a unas 10.000 unidades de las más de 160.000 AIs fabricadas.

Hola Dinotxo, disculpa la insistencia en el tema, pero estoy por comprar uno y me piden la mitad por un 105 P AUTO convertido a AI que por un AIS, la única diferencia sería estetica y el coating? O en este modelo que menciono (P) hay diferencias ópticas? Consulto porque leí todo el hilo pero vi opiniones variadas y no me queda del todo claro. Gracias!

Hola Dinotxo, disculpa la insistencia en el tema, pero estoy por comprar uno y me piden la mitad por un 105 P AUTO convertido a AI que por un AIS, la única diferencia sería estetica y el coating? O en este modelo que menciono (P) hay diferencias ópticas? Consulto porque leí todo el hilo pero vi opiniones variadas y no me queda del todo claro. Gracias!

El Pre Ai (uno color aluminio, previo a la versión K) tiene efectivamente diferente diseño óptico (heredero del Sonnar), además el coating claramente estaba pensado para pelicula B&N (singleacoat). Yo lo uso mucho, y la verdad nada que decir de él (salvo alguna baja en el contraste con luces frontales muy dificiles, muy nitido desde f2,5. Se supone que las ventajas de éste diseño por sobre los anteriores es su luminosidad y gran nitidez - eso en la década de los 20-40, luego aparecen los diseños Gauss que mejoran todo un poco más).

Lleva 6 palas -los Ai tienen 7. A pesar de eso, me parece que su bokéh y colores son su gran gracia  ;) 

acá un poco de historia del diseño de opticas

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_photographic_lens_design

acá aparecen en detalle los primeors modelos Sonnar de Zeiss

http://www.klassik-cameras.de/Biotar_en.html

Saludos!

pd: la imagen de mi avatar es el diseño del 105 f2,5 P Auto  :D , en diseño posterior se rediseña   y queda con 5 elementos en 4 grupos, más parecido al diseño Gauss.

Edited by pedrovar

Sera muy difícil pillar foco en un concierto con esta lente? Necesito algo luminoso y estoy entre este y el 135 ai-s 2.8 pero no se que tal se me dará el tema foco, lo usaría con la d300 y la f5

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Suelo usarlo en conciertos con una D7000 y sin problema con el foco. Claro que a todo hay que acostumbrarse pero no tengo ningún problema.  También he usado el 135 pero el 3.5 y sin problema con el foco. Pero con tan poca luz prefiero el 105 que desde f/2.5 ya es nítido y además es tan especial...... 

• Like 1

Supongo que sera acostumbrarse no se si por distancia el 135 me funcionaria mejor

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Suelo usarlo en conciertos con una D7000 y sin problema con el foco. Claro que a todo hay que acostumbrarse pero no tengo ningún problema. También he usado el 135 pero el 3.5 y sin problema con el foco. Pero con tan poca luz prefiero el 105 que desde f/2.5 ya es nítido y además es tan especial......

Buenas noches, el Nikon 135 3.5 áis aunque no es tan luminoso como su hermano 2.8 es nítido a rabiar y con la d7000 subes un poco el iso y sacas unas fotos de lujo eso sí clavando el foco. Saludos Edited by Eduardo81