Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 105 mm f/2.5 AI-S

Nikkor 105mm f/2.5 AI-S  

42 members have voted

1. 1. Construcción

• Excelente
      31
    • Muy buena
      6
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      31
    • Muy buena
      5
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de enfoque, luminosidad, etc.)

• Excelente
      10
    • Muy buena
      22
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      14
    • Muy buena
      18
    • Buena
      4
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      28
    • Muy buena
      6
    • Buena
      3
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      17
    • 9
      13
    • 8
      7
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Recommended Posts

Un poco más lejos o un poco más cerca, a gustos, pero no tendrás problema con ninguno. Creo que acertarás con cualquiera de ellos.

• Like 1

Bueno finalmente luego de mucho leer decidi comprar este maravilloso objetivo.

Conseguí la versión AI a buen precio y en excelente estado, con el parasol incluido. Si bien ópticamente es igual al AIS, el tema del parasol no incorporado lo hace un poco más incomodo en su uso (y mas gruesito al trasportarlo), por lo menos comparándolo con mi 135 2.8 que lo tiene incorporado.

Pero vamos a lo que interesa:

1- Para qué: Sin duda para retrato, callejeo discreto y para llevarlo de viaje dada su calidad y tamaño.

2 - Pros: Calidad de imagen excelente (desde 2,5 inclusive), bokeh bellisimo, lo compare con el 70-200 2.8 VR II y prácticamente no se distingue cual es cual. El enfoque si bien es manual, al ser tan luminoso se hace fácilmente (con la D610), prácticamente no es necesario verificar el telémetro. Al ser AI tener el recorrido de enfoque más largo permite gran precisión a la hora de enfocar, a mi parecer es el objetivo manual con el que enfoco más fácilmente, directamente a ojo y sin pantalla partida ni telémetro.

3 - Contras: No tiene contras. Alguno dira que es de enfoque manual, pero claro, si compras un objetivo de enfoque manual no puedes pretender que sea AF, sino comprate un AF.

4 - Comentarios: Lo compre por puro vicio y pensando en llevar algún retratero liviano de viaje, comparandolo con el 135 2.8 (que muchos dicen es un poco inferior), la verdad no veo diferencias entre ambos y si hoy por hoy me fuera de viaje no se cual llevaría, creo que al ir con un 24-70 2.8 llevaría el más largo para complementar más la focal. Pero ya seguire probando y decidire.

5- Fotos: llevo dos días con él, pero comparto dos imagenes, la de la flor mirenla en Flickr al 100 % porque no se puede creer la nitidez, se le ven hasta los pelitos del tallo.

[/url]_RAM2708 by Ramiro Ramirez, en Flickr">http://21924264510_4b3bb8ee93_k.jpg_RAM2708 by Ramiro Ramirez, en Flickr

[/url] _RAM2709>_RAM2709 by Ramiro Ramirez, en Flickr">http://22122762511_c2b1931f17_k.jpg_RAM2709 by Ramiro Ramirez, en Flickr

• Like 1

Hola a todos.

Tanto oir hablar de las excelencias de esta lente, finalmente estas navidades encontré una en muy buen estado, en su versión AI, cuidada como merece por un fotógrafo con el gusté de buena charla, y junto a un 24mm AI-S, se vinieron a casa a hacer compañia a los otros manuales, el fantástico 75-150 serie E, y el 85 1.4 Samyang.

He de decir que ya tenía el 100mm de la serie E, que es verdad que no desmerece en nada el rendimiento de este 105, pero me di el capricho. Creo que aparte de la construcción y el peso, alguna diferencia en el resultado también la hay, pero desde luego, el 100mm teniendo en cuenta su precio, es muy bueno también.

Casi no he tenido ocasión de usarlo, sólo algunas pruebas a mi perra y a otro colega canino, cuyo dueño se quedó encantado del reportaje. Como digo, tengo ganas de usarlo como merece, sobre todo en retrato. Pero lo poco que he probado, aprueba con nota.

Una cosa, usáis parasol? Alguno en concreto? Me da cosa ponerle filtro UV a una óptica tan excelente...

Saludos

Pues la versión AI parece que usa el parasol HS-8, busca por eBay, aunque no suelen ser baratos. Eso sí, cualquier parasol que enrosque en 52mm y recomendable para una focal tele de 85 a 105mm para que no te viñetee (incluso 135 si usas DX) debería acoplarte. La versión AIs que yo tengo tiene parasol retráctil incorporado.

Yo tengo un ai que después de pasar por el taller para limpiar las palas de diafragma estoy encantado con él, salvo con el recorrido del anillo, yo soy de los que se le hace largo. Si alguien tiene un ais que prefiera el mayor recorrido y precisión del ai podíamos hacer un change. 

Gracias por la respuesta.

Ya he visto que el suyo es el HS-8, pero también veo que se va a más de 20 euros...

Creo que haré eso de comprar uno de rosca genérico. De hecho tengo uno de goma colapsable, pero había pensado en algo más recio, metal, para que protegiera algo más.

Dos fotillas casi de prueba, de las poco que he hecho con él, pero que permite apreciar cómo trata los colores. Mi perra y un pretendiente...

21exgfn.jpg

5n6ag2.jpg

Un saludo, y a disfrutarlo.

1–Para qué: Fundamentalmente para retrato, aunque se le puede dar otros usos como buen tele corto.

2–Pros  Nitidez impresionate buena construcción, peso y tamaño , bokeh  espectacular, luminosidad realmente no tiene contra

3–Contras  Que es manual y aquellos que no están acostumbrados, yo que vengo de muchos años y en diapo, para mi no tiene contras.

4–Comentario: auténticamente no puedo comentar más, es el mejor lente que tengo

Hola de nuevo.

Ya van dos veces que tengo ofertas para comprármelo, y en el último momento no me he decidido, porque pienso que no estoy aprovechando lo que puede ofrecerme. Y lo veo, y me digo que no, que me lo quedo.

Así que lo saqué a pasear un poco y me vine con algunos retratos. Es verdad que tiene un algo especial para retratos. Ningún 105 de Nikon con AF reproduce el misma esquema óptico, no? Porque sería la bomba.

Os dejo aquí algunas de las imágenes.

Saludos.

30629388801_498eabf8a8_z.jpgEsperanza by JL GG, en Flickr

30417397810_a168cab393_z.jpgJosé María by JL GG, en Flickr

Hola! Adquirí una unidad de esta maravilla hace no mucho. El objetivo es maravilloso, pero el anterior dueño tenía una gran afición por la cinta adhesiva, y puso una cinta alrededor del parasol , la cual hace que se trabe un poco el movimiento del objetivo al enfocar. ¿Hay alguna manera de quitar el parasol con seguridad? No me he atrevido a simplemente tirar de él. Quiero quitarlo para poder quitarle la cinta con seguridad.

Gracias por adelantado por las posibles respuestas. Un saludo!!

El amigo Lensreporter con sus Meyer-Optik hizo que me picase el gusanillo de las lentes manuales y el sabado he adquirido esta optica al forero ISO101 

Dentro de mi poca experiencia con estas lentes y acostumbrarme al enfoque manual me estan encantando este tipo de objetivos.

subo las primeras fotos que he hecho con el. JPG casi tal cual salieron de la D7200 (mucho tengo que aprender con estas maravillas)

33118977342_8d3fc346b8_b.jpgDSC_1799 by EDI Freire, en Flickr

33233416296_a3e7ff843b_b.jpgDSC_1798 by EDI Freire, en Flickr

Lo poco que he podido hacer con el creo que tiene una nitidez y un Bokeh espectacular

Si que es cierto que me cuesta enfocar un poco mas que con los AI al tener menos margen de recorrido y ser una Focal mas larga (falta de costumbre supongo)

Seguiremos practicando

un saludo

• Like 2

buenas! aquí otro más con esta lente la cual he estado probando un poco este fin de semana aquí os dejo unas muestrecillas a ver que os parece.

tal cual salidas de la camara exceptuando un recorte en esta. y la de la campana que la he revelado en b/n. Los exif pone 55 pero es el 105,no me acorde de cambiarlo en el menu de la cámara. saludos

Edited by sergipaps

Pues llamarme inutil, pero a mí me cuesta un montón pillar el foco con mi 105 2.5 ais a 2.5. Tendré que graduarme la vista o cambiarlo...

Pues llamarme inutil, pero a mí me cuesta un montón pillar el foco con mi 105 2.5 ais a 2.5. Tendré que graduarme la vista o cambiarlo...

No tienes que tener ningún problema

El mío por el visor,cuando el punto marca que está enfocado, está clavado en foco.

Mejor que si enfocó por lo que me dice mi vista o la pantalla live.

De momento es el que más me gusta de todos los AIS que tengo, junto con el 55

Un saludo

Hola a todos, tengo este objetivo desde hace ya algunos años, lo compré de segunda mano y estaba en un estado perfecto, pero el antiguo propietario parece que tenía debilidad por la cinta aislante, y tanto la tapa como el extremo del parasol estaban rodeados de ésta. La tapa fue fácil (cambio), pero el parasol no he conseguido quitarla aún. No me atrevo a intentar sacar el parasol tirando de él por temor a romperlo. ¿Saben si hay alguna manera de sacar el parasol de este objetivo? Para así poder quitar la odiosa cinta. No es simplemente por estética, es porque el anillo de enfoque se queda pillado debido al grosor extra que da la cinta.

Gracias por adelantado y espero sus respuestas. 

Un saludo

Edited by Kovanlee

Para quitar el parasol tienes que soltar el grupo óptico delantero, igual que en el 105. Si no, no hay manera

Para quitar el parasol tienes que soltar el grupo óptico delantero, igual que en el 105. Si no, no hay manera

Madre mia... pues entonces se queda como está me parece... no vayamos a liarla. 

Gracias por su respuesta.

Un saludo!

Madre mia... pues entonces se queda como está me parece... no vayamos a liarla.

Gracias por su respuesta.

Un saludo!

Yo tenía una cosa parecida pero con un 180 y saqué la cinta sin mucho problema, quitando luego los restos con alcohol. Quedó perfecto

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Cuidado con algunos disolventes para la cola, que pueden llevarse tambien la pintura.

Una espatula de madera pequeñita suele ir bien aunque da que hacer. A veces con la yema del dedo basta para que salga en rollitos

Posted (edited)

Voy a repetir lo ya dicho por aqui.....En mi caso, version AI-S

1–Para qué:

Ideal para hacer retratos y no pasar de f/2.5. Lo prefiero en exterior. En interior lo veo una focal un tanto larga. Como tele corto para callejear.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

Para mi, el principal no es que sea usable a f/2.5. es que a f/2.5 si clavas el foco, es una bestia parda. Y no solo en el centro. En toda la imagen. No habia visto antes nada igual. El desenfoque es perfecto.  Muy compacto. Construccion AI-S con todo lo que eso conlleva (metal puro). El parasol integrado es todo un invento. Hace su papel con creces. Excelente relacion calidad/precio.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

Ninguno

4–Comentario:

Por una carambola, tengo en casa (por poco tiempo) dos Nikkor 105 2.5 AIS. Teoricamente iguales....pero no lo son.

En esta web, dedicada a los numeros de serie y versiones de lentes Nikkor, se lee que este modelo tiene recubrimiento multicapa SIC (Super Integranted Coating), a partir del numero de serie 1043xxx, ya practicamente al final de su produccion en 2005 por lo que es algo más dificil de encontrar.

Los anteriores también tienen recubrimiento multicapa, en este caso NIC (Nikon Integrated Coating)

http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/serialno.html

image.png.37a12157c91e58da7622f75417a7f401.png

image.png.4be47268e5a3cd00eefefd3013b52b78.png

image.thumb.jpeg.91e28dc5a070535834373324253705e9.jpeg

Tonos amarillentos-verdosos para el mas reciente SIC (izquierda), magenta para el NIC (derecha). ¿Como influye esto en las fotos?. Sobre el papel, el nuevo SIC deberia ser mejor. Aunque los dos son recubrimientos multicapa.

Un objetivo clasico en la linea Nikkor, considerado por muchos como el mejor objetivo fabricado por la marca.

PD: de momento, las fotos medio decentes que tengo son retratos, pero prefiero no subirlas.

Saludos!

Edited by carlosjp

Una pregunta.¿Alguien lo ha comparado con el 105 1.8 AIs? Yo es el que tengo, y me gusta mucho, pero se me hace un poco grande y pesado, con lo que casi siempre me da pereza sacarlo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

hace 10 horas, Javier_Guijarro dijo:

Una pregunta.¿Alguien lo ha comparado con el 105 1.8 AIs? Yo es el que tengo, y me gusta mucho, pero se me hace un poco grande y pesado, con lo que casi siempre me da pereza sacarlo.

Hola compañero!

Esa misma pregunta es la que me hice en su día, y que finalmente me hizo decantarme por el 2.5. Lei muuuuuchos foros y muuuchas comparativas entre ambos. Salvo lo que tu apuntas acerca del peso y volumen (porque eso es objetivo), no hay una opinion clara sobre si uno esta por encima del otro. Yo he leido de todo. Y al final, escogi este fundamentalmente porque el 1.8 se me iba de precio y quiza para lo que encontraba en ese momento, podia optar al f/2 DC, ya con autofoco. 

El comentario mas comun que he leido es que a f/2.5 estan bastante igualados. Obviamente el 1.8 es mas luminoso y permitira por eso ademas mayores desenfoques. Pero esto es a costa de peso y volumen.  Si el 1.8 es tan nitido a plena apertura como lo es el 2.5, apaga y vamomos. El 2.5 como digo mas arriba es perfecto para mi, ya a 2.5.

Al final, despues de juntarme con dos como ves arriba, he decidido desprenderme de uno de los dos que ahora tengo y quiza probar el 1.8 o el f/2 DC. Lo que te aseguro es que este 2.5 es de los objetivos que no venderé.

Saludos

hace 18 horas, Javier_Guijarro dijo:

Hazte con el 2.5 y luego descartas uno.

El 2.5 pesa menos, ocupa menos y cuesta menos ( o no ). Tiene rosca de 52mm para acompañarlo de un nikkor 28mm f/2.8 y un nikkor 50mm f/1.2, todos con el mismo diámetro de rosca.

Puedo comentarte que me he hecho por segunda vez con el 2.5 (recubrimiento sic y todo) teniendo el 1.8 y ahora no lo uso (el 2.5).

Un saludo.