Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

vaisat

Enfoque en D3000

Recommended Posts

Saludos a todos. Acabo de adquirir hace unas semanas una D3000 con los objetivos 18-55 y 55-200 de la oferta que salió hace poco en Mediamarkt. En general la camara la veo muy bien. Sin embargo en algunas tomas tengo un problema con el enfoque, ya que a veces me sale enfocada la imagen ligeramente más atrás del punto donde he realizado el enfoque. Por ejemplo, si hago un primer plano de una persona enfocando a sus ojos, me sale la mayor nitidez en el plano de las orejas. He progabo todos los modos de enfoque por si estuviese empleando mal alguno de ellos, pero me ha pasado esto con todos. No obstante, otras veces no me ocurre, principalmente al cerrar más el diafragma y ampliar así la profundidad de campo. Es como si el plano de enfoque de la cámara estuviese un poco por detrás de lo que debería ser. Lo digo porque al hacer también fotos de macro (con profundidad de campo reducida) obtengo una imagen nítida desde el punto de enfoque hacia atrás, cuando en teoría debería haber algo de nitidez también un poco por delante de dicho punto.

¿A alguién más le ha ocurrido esto?

Gracias.

Buenas, en primer lugar decirte q tengo exactamente la misma cámara y el mismo pack. Salvo q mi objetivo Nikkor 55-200 es VR (bastante diferencia con el basico). Las ofertas del Media Mark siempre soy muy llamativas, pero lamentablemente casi siempre "esconden algo". Casi siempre q algun conocido o yo hemos comprado algo alli, ha salido rana, he incluso hemos tenido q devolverlo finalmente y comprarlo en otro sitio. Lamentablemente no puedo hablarte muy bien de la tienda, pero es mi opinion personal.

A mi me parece raro lo del enfoque, ya que si lo pones en AUTO y te enfoca por ejemplo al ojo, el enfoque deberia de ir justo ahi. Prueba a resetear los valores de la camara, en los menus es la primera opción. Si te sigue pasando ve corriendo y devuelvela, ya q a mas seguro el cuerpo estara en mal estado.

Te recomiendo q compres el pack en El Corte Ingles, q fue donde lo compre yo y no me ha dado ningun problema, ademas tiene 5 años de garantia (q creo q la garantia q daban en MM era de 2 o 3 años y ademas de Nikon Asia y no de Nikon Europa). Lo mismo te sale algo mas caro (ahora la han rebajado) pero tb tienes el VR en el objetivo grande, q para fotografiar a 200 mm viene estupendamente para evitar la trepidacion (las fotos movidas).

Un saludio (cualquier duda me mandas un mensaje)

Hola compañero, esto que te pasa puede ser un problema del objetivo, no del cuerpo, los objetivos pueden tener un problema denominado, front-focus o back-focus, (busca en el foro opticas con estos terminos y encontraras muchos posts sobre el tema.

Para comprovar si tus objetivos enfocan donde no deben, puedes hacer una sencilla prueba, es muy facil:

-Sobre una mesa pon una regla o una revista con texto.

-pon la camara sobre un tripode a 45 grados frente la mesa.

-Con el enfoque puntual, con el diafragma mas abierto posible y a la máxima focal del obejtivo, enfoca a un número de la regla o a una linea del texto y hasz una foto, si puede ser con retardo de exposición o un disparador para evitar vibraciones.

Si donde has enfocado se ve nítido es que el objetivo va bien, si el foco esta mas adelante o mas atras, es que no chuta como debiera.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo.

Como te comentan, tendras problemas de back focus. Yo tengo tambien una D3000 y el enfoque me va de maravilla, en enfoque puntual va al milimetro. Suerte con la devolucion en el mediamarkt, al parecer ponen muchas pegas...

Gracias a todos por vuestras respuestas. Pues la verdad es que he seguido algunos de vuestros consejos y me he puesto a hacer diferentes pruebas para ver si doy con el problema... y estoy empezando a pensar que soy yo, aunque no se cómo. No soy un profesional de la fotografía, pero tampoco llevo dos días con este tema, y la verdad es que de las pruebas que he realizado, incluyendo la de enfocar un texto o una regla, han salido mejor de lo que esperaba. Es decir, en situaciones controladas, con trípode y disparo retardado, parece que todo sale razonablemente bien. Sin embargo, ayer mismo hice unas fotos al bebe de unos amigos y en algunas tomas me volvió a pasar lo mismo: cara del bebe desenfocada (no por movimiento) y la tela donde estaba acostado nítida. A mi hija también le hice otras fotos y lo mismo, la mayoría bien, pero en algunas estaba enfocado lo de atrás. Habitualmente uso el enfoque puntual, por lo que no se a que se debe este problema, ya que siempre enfoco al centro del sujeto o a los ojos. Sí he notado en algunas de las pruebas que he hecho que en distancias muy cortas (tipo macro) la zona mejor enfoca suele quedar unos milímetros por detrás de donde hice el enfoque, pero nada comparado con los problemas que acabo de mencionar. Ya digo que estoy empezando a pensar que al pulsar el disparador, yo mismo tiendo a inclinarme o acercarme ligeramente al sujeto...no se, cosas de la edad, porque no se cómo explicar que unas veces me pase y otras no.

En cuanto a la tienda donde lo compré...pues sí, me la he jugado. Yo tampoco tengo buenas referencias, pero al precio al que estaba era mi única oportunidad para convencer a mi señora esposa de que me "dejase" gastar ese dinero en una reflex, que llevo 6 años detrás de una. Lo peor es que solo dan 15 días para probarla y hasta el mes y pico no me he dado cuenta del "problema".

Hola. no se si la 3000 tiene la posibilidad de seleccioner un unico punto de enfoque, cuenta con 11 puntos.

mira los menus a ver si hay esa posiblidad, ya que puede ser el modo de enfoque mal configurado.

en la 300 puedes seleccionr punto AF unico. zona dinamica o automatica

mirate el manual bien.

salu2

Hola compañero, esto que te pasa puede ser un problema del objetivo, no del cuerpo, los objetivos pueden tener un problema denominado, front-focus o back-focus, (busca en el foro opticas con estos terminos y encontraras muchos posts sobre el tema.

Para comprovar si tus objetivos enfocan donde no deben, puedes hacer una sencilla prueba, es muy facil:

-Sobre una mesa pon una regla o una revista con texto.

-pon la camara sobre un tripode a 45 grados frente la mesa.

-Con el enfoque puntual, con el diafragma mas abierto posible y a la máxima focal del obejtivo, enfoca a un número de la regla o a una linea del texto y hasz una foto, si puede ser con retardo de exposición o un disparador para evitar vibraciones.

Si donde has enfocado se ve nítido es que el objetivo va bien, si el foco esta mas adelante o mas atras, es que no chuta como debiera.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo.

Tiene un sistema mas facil,coge 3 pilas (o 3 cosas que sean identicas) y ponlas de pie en diagonal con una separacion entre ellas (tanto lateral como de delante hacia atras) de 5cm y saca una foto a la del centro,luego comprueba donde esta el foco. si el foco esta en la central esta bien,si esta en la de delante tienes front focus,si esta en la de atras tienes back focus

Ahora bien,que sistema de enfoque usas? El dinamico o punto unico? si usas el primero sera la camara y no tu quien decida que enfocar

y segundo,¿respetas la distancia minima de enfoque de cada objetivo? te lo digo porque el 18-55 solo permite enfoque a 28cm y el 55-200 a 90cm por debajo de eso o no enfoca o enfoca cualquier cosa que se encuentre a esa distancia.

Prueba a meterte en el menu, menu de disparo, Ayuda de AF y mira si esta ON (por probar...)

Saludos de nuevo. Os agradezco vuestro interés en mi problema a todos. Pues la D3000 tiene tanto enfoque puntual como dinámico. En un principio usaba el dinámico seleccionando el punto central, pero al leer que tenía en cuenta lo del alrededor para efectuar el enfoque me decidí a hacer las pruebas con el puntual. No se si eso ha podido ser el problema. En cualquier caso he tenido el problema con ambas configuraciones. En cuanto a la ayuda AF, esta está en ON. Lo que me mosquea es que no pase siempre. Probaré también con lo de las pilas. Como novedad comentaros que he estado haciendo pruebas también con el 55-200mm, y con este me ha pasado también, pero mucho más acentuado. Pero ya digo que no siempre pasa. Ayer hice las pruebas y me llevé desagradables sorpresas, pero esta mañana todo ha salido a la perfección ¿?...teniendo en cuenta que no tiene VR, claro. En ambos casos usé el enfoque puntual.

Por cierto, Josansaru. Creo entender que me das ese enlace para que haga mi presentación en el foro, no? Ahora la haré con gusto.

Yo creo que serviria mucho si cuelgas algunas fotos para que veamos de que estas hablando. Porque asi puedo imaginar pero no entiendo bien bien cual es el problema que tienes. Yo tambien tengo una d3000. Si podes subi algunas y marca esto que mencionas.

Voy a intentar subir algún ejemplo. Pongo dos casos realizados con el 55-200 porque es donde se ve más evidente el problema y porque en las otras realizadas con el 18-55 salen familiares que no creo que sea plan de publicar sin su permiso. En cualquier caso recuerso que ninguno de mis objetivos tiene VR, por las tomas no tienen toda la nitidez que deberían.

En esta primera foto el punto de enfoque (dinámico en este caso para no reencuadrar la foto) está sobre la primera columna de ventilación (en ViewNX se puede ver el punto exacto). Pues bien, hice unas 5 tomas distintas enfocando de diversas formas (incluido el enfoque puntual) y nunca conseguí sacar la primera columna nítida, pero la segunda y lo del centro siempre sale bien.

dsc0035k.jpg

En esta segunda foto ocurre lo mismo. Enfoco sobre la primera y sale nítida la grava de detrás...incluso el muro.

dsc0036u.jpg

En ambas tomas usé el objetivo en 145mm y disparé con un ISO de 400, 1/125 y f8 al haber ya poca luz. Como curiosidad, a la mañana siguiente hice esta misma foto con el objetivo en 200mm y disparando con un ISO de 100, 1/400 y f5.6 con enfoque puntual y salió esto:

dsc0152wr.jpg

que teniendo en cuenta la apertura y el zoom empleado está bastante mejor de enfoque que la primera con una apertura y zoom en teoría mejor. De hecho, al cerrar más el diafragma en esta segunda toma la nitidez es mejor todavía en el punto de enfoque.

Algo raro debo estar haciendo yo o la máquina para unas veces sí y otras no pasen estas cosas.

P.D: a ver si he subido bien las fotos.

mmm que raras que se ven las fotos. Mira yo antes de venirme al trabajo tire unas fotos haciendo distintos puntos de enfoque. No hice tiempo a subirlas pero cuando salga a la noche del consultorio las subo asi podes tener una referencia.

Si tienes a alguien cercano que tenga la misma camara, pidesela. A ver es la camara quien tiene el problema o esta en otro lado (sin animo de ofenderte).

Prueba a desactivar el autofocus y haz la foto como siempre se ha hecho. A ver si te siguen saliendo mal o no.

Espero que des pronto con la solucion. Mucha suerte.

Es logico q la diferencia de enfoque se vea mas acentuada cuanto mas foco tengan (cuanto mas zoom), ya q cuanto mas cerca y mas cierres el diafragma se vera todo mas nitido. Para ver bien la diferencia, abre a tope el diafragma, ponlo a 200 mm e intenta hacerle una foto a algo como por ejemplo las pilas y mira a ver si enfoca donde tu lo pusiste

si no sabes de nadie q tenga la misma camara, tb puedes optar por irte al corte ingles, carrefour o alguno de estos q te dejen devolver la camara sin problemas y pillartelas. Coges las 2 y haces fotos cn las 2, y asi puedes probar si es problema del cuerpo, del objetivo o de que. Luego si vuelves a meter todo en su embalaje tal y como venia, no deberias tener problema para devolver el equipo (eso si, necesitaras 600 € de golpe, jeje)

Un saludito y a ver si lo resuelves.

PD: A ver si hago yo algo parecido y te subo la imagen para q la veas

Pues sí. Las fotos salen raras. No se si te refieres a lo mismo que aprecio yo. A mi me parece que las zonas desenfocadas, sobretodo en el lado izquierdo, salen muy raras. Sin embargo, como os digo, no siempre me pasa lo del desenfoque. Aquí os pongo una foto hecha a 200mm con f5.6 enfocando al nervio central de la hoja a 1 m de distancia. Si lo veis en ViewNX podreis localizar el punto exacto de enfoque (puntual). En este caso la zona de enfoque está casi del todo nítida, estando lo más nitido a unos pocos milímetros más atrás, pero siendo ya un poco exigentes.

dsc0147o.jpg

Si pongo un f25 la cosa se enfoca mucho más, claro está.

dsc0150j.jpg

Yo las veo bastante bien, con lo que no se si el problema del enfoque, y en particular el que se vean raras las fotos con el 55-200mm es para distancias más elevadas, aunque puede ser también por la ausencia de VR. De todas formas disparando a 1/400 no debería tener demasiado efecto de vibración. Más aún si las hice con trípode. Lo malo es que no tengo a nadie cerca con la misma cámara para probar, y lo de comprar otra aunque la devuelva lo veo complicado :)

En cualquier caso, aquí os dejo otra muestra realizada a 200mm y f5.6 enfocando la parte central, que sale "perfectamente" nítida en este caso.

dsc0159d.jpg

Bueno lo prometido es deuda. Aca estan las fotos que saque esta mañana.

Lo que hice fue sacar a dos puntos distintos bien cercanos entre si (sillas de mi casa). No se si te ayudara pero es para ver si quieres probar hacer algo por el estilo y ver que resultados obtienes.

Los saque con el 55-200 y el VR lo apaque porque mencionas que no tiene VR el tuyo. Y a 102 mm - ISO 100.- 1/60s -F/4.5.-

Con el ViewNX se ve el punto de enfoque y salen mas datos de la foto.

Esta es el primer enfoque....

dsc0001mh.jpg

Y esta el segundo enfoque identica configuracion...

dsc0002bmk.jpg

Y esta la saque hace un rato al ver las nuevas qeu subiste...intente hacer algo similar a ver si te sirve de referencia tambien...

200 mm - ISO 100 1/60s - F/5.6.-

El punto de enfoque es en el medio de la hoja mas grande. Esta media oscura porque ya era de noche y la luz de comedor no ayuda mucho...

dsc0023oo.jpg

Bueno espero que te sirva.- Sino seguimos intentando ver que es lo que pasa...

Muchas gracias por las muestras. Buena idea lo de las sillas. Voy a probar a hacer lo mismo y cuando lo tenga los ubo...a ver que sale.

En cuanto a la planta, yo creo que a los dos nos sale más o menos igual. La mía no me parece que está mal, teniendo en cuenta que la hoja mide solo unos 3 cm.

Quiero probar también a ver si noto diferencias con el enfoque puntual y el dinámico para distintas focales, a ver si puede ser algo de eso.

Me parece que si haces lo de las sillas o algo similar y tienes estos resultados ya estaria descartado un problema de la camara. Porque como ves en la foto el punto de enfoque es lo que sale nitido nitido, hasta puedes ampliar y ampliar y no pierde definicion. Ese mismo dia hice otras con otros tipos de enfoque y no solo puntual y fueron iguales las fotos. No las subi porque me parece que estas son muy graficas de lo que esta enfocado.

Te diria que pruebes algo similar con misma configuracion a ver que te sale. Esas fotos que subi son las 2 primeras que hice,quiero decir que no tuve que probar varias tomas.

Saludos.-

Que tal buenos dias Vaisat, no se si eres consciente de que las fotos que te salieron bien tenias la zona de enfoque "Punto unico" y el resto en "Zona Dinamica" (Pag 45 Manual).No se igual es que estas trabajado con diferentes modos de escena programados y te cambia la zona de enfoque.Un saludo

Buenas a todos. Sigo bastante desconcertado. ¿porqué? pués porque hay cosas que salen perfectamente y otras que no con el objetivo 55-200 (tendré que probar lo mismo con el 18-55, pero parece que se nota menos). Me explico. Haciendo lo mismo de la silla empleando el punto central de enfoque, tanto en modo puntual como dinámico, sale lo siguiente:

dsc0234cv.jpg

dsc0235y.jpg

Lo he probado para distintas focales y salen igual o mejor de nitidez. El problema sigue estando en las dichosas columnas de refrigeración. Si os acordaís de anteriores mensajes, siempre saco nítida la de atrás, aunque haya enfocado sobre la primera. Pués bien, la cosa sigue igual.

Voy a poner más muestras. Si algún moderador considera que estoy sobrecargando el tema de imágenes, las elimino si es necesario.

Por ejemplo, si enfoco con el punto central en modo puntual sobre la torre que quiero, sale esto:

dsc0247p.jpg

Si hago lo mismo y luego reencuadro la fotos, pasa esto:

dsc0251x.jpg

es decir, sale enfocada la de atrás. Pero peor aún. Resulta que he probado en todos los modos posibles empleando alguno de los puntos de enfoque que no se encuentran en el centro del visor, para enfocar y hacer la foto sin modificar el encuadre, y sigue saliendo mal:

dsc0259da.jpg

Como cosa curiosa, pongo esta otra foto. No se si soy yo o me da que de la diagonal que cruza la imagen, la zona derecha está más nítida que la izquierda, aún en puntos que se encuentren aproximadamente a la misma distancia de la cámara.

dsc0266t.jpg

Es que ya estoy empezando a creer que la cámara sólo enfoca bien en el centro de la imagen.... o ya estoy paranoico del todo.

P.D: No se si es mi conexión sólo, pero las imágenes de estos últimos mensajes a mí no se me redimensionan com debería. Si os pasa lo mismo las quito para no fastidiar la lectura de los post.

yo q tu haria lo q te dije, compararlo con otra igual. A mi si se me redimensionan, aunq tarda

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.