Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A fondo: Nikon 1 J5
Subiendo el nivel
Portada>Blog>A fondo Javier Garcés
08/06/2015
Si en su día, la entrada en el catálogo de la Nikon 1 V3 supuso un gran salto adelante en la familia de cámaras sin espejo de Nikon, la presentación de la J5 supone un avance en todos los aspectos, cambiando no sólo el diseño de esta gama, la J, sino también al tipo de usuario al que va dirigida.
 Para definir al sistema Nikon 1, podemos obviar las características más evidentes, como tamaño reducido de cuerpos y ópticas, sencillez de manejo o modos originales de fotografiar y grabar vídeo.

Lo que caracteriza al sistema Nikon 1 por encima de todo lo demás es: velocidad y potencia.

 

Desde la más sencilla Nikon 1 S1 hasta la poderosa Nikon 1 V3 todos los modelos comparten estas dos características. Datos como 60 fotogramas por segundo en RAW o vídeo a 1200 fps, acompañan al sistema desde su creación. Aunque la ráfaga o el vídeo es lo más obvio y de lo primero que miramos en una tabla de características, la gracia del sistema está en lo que no se ve, lo que hace posible todo esto: el perfecto funcionamiento del sensor, el procesamiento EXPEED y la arquitectura particular del sistema.


La Nikon 1 J5 no es sólo una evolución de la J4, si no que es una remodelación de toda la gama, según palabras de Nikon: pasamos de apuntar y disparar, a la fotografía genuina.

Ergonomía

La remodelación de la cámara le ha dado un elegante aspecto entre moderno y retro. El motivo principal de esto, además del estético, es la funcionalidad y el control. Veamos que ha cambiado a nivel de control en la J5.


Dial de control: a la altura de nuestro pulgar, encontramos el dial de control, igual que en las réflex, pasamos de una pequeña palanquita a un cómodo, generoso e intuitivo dial de control principal.


Dial de modos con PSAM: los modelos de la gama J de Nikon 1, disponen de modos manuales, pero a partir de ahora además están disponibles fuera del menú; con un acceso directo en el dial. Los usuarios acostumbrados a disparar en manual, ya no tendrán que pulsar botones y navegar por el menú para pasar entre los modos P, S,A y M.


Modo deportes: con una réflex, de mayor tamaño y ergonomía profesional, podemos pasar a diferentes modos de disparo de forma muy rápida e intuitiva. Esto que es básico en la fotografía profesional, no lo es tanto en cámaras destinadas a aficionados, sobre todo si son de tamaño pequeño; ya que no hay espacio físico para tanto control, dial y botoncito. La J5 dispone de una posición “Deportes” en su dial de modo que nos lleva directamente a los ajustes adecuados para la fotografía de acción, de modo que sin importar lo que estábamos haciendo antes, con un rápido giro de dial tendremos a nuestra pequeña J5 lista para la acción.


Botón de función: al igual que en cámaras más grandes o modelos más avanzados como la Nikon 1 V3, en la J5 encontramos un botón de función programable en el que podremos configurar la opción que más nos interese tener a mano. Yo por ejemplo, lo tengo configurado para ajustar la sensibilidad.


El cuerpo de esta renovada Nikon 1 J5 es realmente pequeño. nunca había usado una cámara de sistema tan pequeña y he de confesar que acostumbrado a cuerpos mayores, se me hizo un poco incómoda al principio. Pero después mis manos se hicieron al sistema, comprendiendo el porqué de cada cosa y fluyendo a mayor velocidad por los ajustes. Tiene un tacto que te dan ganas de tenerla en las manos, y cuando la tienes ahí, encima de la mesa cuesta no cogerla y volver a jugar con ella. De hecho, cuando la dejo encima de una mesa las veces que tengo gente alrededor, es raro el momento que no venga alguno y pregunte por la cámara cogiéndola, sopesándola y quizá disparando alguna foto. Es muy bonita.

Pantalla

La pantalla de esta J5 es basculante pero, a diferencia de la Nikon 1 V3, esta puede girarse hasta una posición para autoretratos a 180º. El control de la J5 se amplía a la pantalla ya que esta es táctil, y de muy buena respuesta, por cierto. Podemos pulsar sobre cualquier parte de la pantalla para que la cámara enfoque y dispare instantáneamente; pero podemos configurar esta función para que simplemente elijamos el punto de enfoque al tocar o bien desactivarla si no nos interesa este tipo de control.


En el dial circular, en la posición superior, encontramos el botón [F]. Este botón muestra opciones extra dependiendo de donde nos encontremos, por ejemplo, al estar en el modo de disparo, muestra información que podemos cambiar (tanto con el uso de los botones dedicados como pulsando directamente sobre la pantalla) como el modo de enfoque o el balance de blancos. Además podemos apreciar desde este modo creativo una previsualización de cómo quedará la fotografía. No sólo a nivel de exposición o profundidad de campo, sino que incluso podemos ver el efecto de un obturador más rápido o más lente en tiempo real.
Cuando la pantalla se encuentra en el modo de autorretrato, aparecen tres controles táctiles extra que se agradecen, ya que desde el ángulo de un autorretrato es complicado manejar la cámara más allá de pulsar el disparador. Dispone en este modo de un sistema de suavizado de piel, temporizador y un ajuste de exposición, para cuando descubrimos que al vernos en la pantalla la foto no tiene el brillo que deseamos.
Una vez hemos hecho un retrato (o un autorretrato) la J5 dispone de multitud de ajustes para retocar la foto, entre los que destacan las funciones de Retoque con glamour. Desde reducir las arrugas y bolsas de los ojos, hasta modificar la forma del rostro o elegir tonos de maquillaje. Lo cierto es que es sencillo, divertido y nos ahorra mucho tiempo de Photoshop.

Sensor

El nuevo sensor de la Nikon 1 J5 la convierte en la cámara del sistema con mayor resolución :20,8 megapíxeles.


El CMOS de la J5 es un sensor retroiluminado. Esta tecnología permite captar la luz con una mayor eficiencia, de modo que las tomas con poca luz se captan con mayor calidad con sensores de este tipo.

Este sensor de 1 pulgada es el principal “culpable” de la velocidad y precisión del enfoque tan características en las cámaras del sistema 1 de Nikon. Estos sensores híbridos, enfocan por contraste como las cámaras compactas y sin espejo, pero también enfocan por detección de fase como las réflex. Echamos un vistazo a eso.


Enfoque y disparo


El secreto del enfoque que está haciendo populares a las cámaras del sistema Nikon 1, se asienta sobre dos sólidos pilares: la tecnología de sensores de enfoque híbrido y los algoritmos AF.


Tanto si pulsamos sobre la pantalla, como si usamos el botón de disparo; el tiempo de adquisición es cortísimo. Tanto que cuando disparamos con una DSLR o cualquier otra cámara notamos que el rendimiento es más lento. Y no es que nuestras cámaras sean lentas, es que las Nikon 1 son muy rápidas, y ya sabes: nos cuesta poco acostumbrarnos a lo bueno.


El sistema de enfoque juega a dos bandas: por un lado dispone de 171 puntos de enfoque por detección de contraste, y lo usará cuando haya poca luz, cuando busquemos la máxima precisión o cuando el punto de enfoque se vaya muy lejos del centro. Por el otro, 105 puntos de enfoque por detección de fase (el mismo que las réflex) ese sistema de enfoque ultrarrápido que tan famosas a las cámaras profesionales. La Nikon 1 J5 usará estos puntos de enfoque si hay luz suficiente y si el sujeto se mueve a cualquier velocidad.


A la hora de disparar, se ha reducido todavía más el retardo en este modelo, por lo que el disparo se vuelve algo instantáneo, facilitando la toma de imágenes en el momento decisivo.

La combinación enfoque-disparo se refleja como máxima expresión a la hora de disparar en modo continuo: la Nikon 1 J5 dispone de varias configuraciones para ello. Un modo “lento” a 5 disparos por segundo permite esas ráfagas controladas que pueden servir desde para captar la acción hasta un micro-gesto en un rostro retratado. A partir de ahí encontramos modos a 10 fps y un increíble modo a 20 fps con enfoque continuo. Este modo impresiona, y además deja atrás de largo a modelos profesionales. Apretando el acelerador y dejando el foco en la primera toma, la J5 es capaz de disparar a 30 y a 60 fotogramas por segundo, algo que nos dice que para procesar ese flujo de información, la cámara debe ser muy potente, ya que, no notamos diferencia alguna entre disparar estas ráfagas en RAW o JPEG salvo en lo obvio que es la longitud de las mismas.


Video


Como cámara de vídeo, la J5 es una interesante elección. El pulsar el botón rojo que se encuentra en la parte superior hará que la cámara grabe vídeo. Si el vídeo no es lo nuestro y nos encontramos en el modo automático, la cámara tomará el control y se encargará de todo. Si queremos vídeos especiales, podemos seleccionar alguno de los modos creativos (no todos) y disfrutar de tomas con efectos como por ejemplo “Retro”, “Ojo de pez” o “Color selectivo”.


Cuando queremos tomar el control de la cámara, disfrutamos de un modo de vídeo avanzado; donde podremos seleccionar manualmente la exposición, el perfil, ajustar el audio, etc.
Las resoluciones de grabación van desde el 4K hasta el HD 720p y las velocidades de grabación van de 15 fps para el 4K, 60/30 fps para el Full HD 1080p y hasta 120 fps en HD 720p. Además la cámara cuenta con dos modos especiales de super alta velocidad a 400 fps y 1200 fps que nos permiten lograr tomas de super cámara lenta, eso sí, a resoluciones inferiores.

Además de todo esto, en el menú de vídeo avanzado encontramos opciones como el “Vídeo a intervalos” para crear películas “time lapse”. Movimiento rápido, ideal para “hyperlapses” y recursos que usualmente encontramos en el montaje pero que esta cámara lo hace en tiempo de grabación como “Corte de salto” (jump-cut) y “Vídeo de 4 segundos”.


Conectividad


La Nikon 1 J5 cuenta con conectividad Wi-Fi con tecnología NFC. Compartir nuestras imágenes es tan sencillo como acercar el móvil a la cámara. Automáticamente se establecerá la conexión entre ambos y se lanzará la aplicación Nikon Wireless Mobile Utility (WMU) que permite tanto dejarnos elegir las imágenes que queremos descargar cómo disparar la cámara desde el móvil a modo de control remoto.

La Nikon 1 J5 entra por los ojos, hay que confesarlo, cuando la tienes delante no puedes evitar sujetarla y disparar. Impresiona lo bien que responde, lo polivalente que es y piensas en la cantidad de cosas que podrías hacer con ella si fuera tuya.


Sí, ya tengo otras cámaras, algunas réflex, pero creo que este verano esta pequeña joya se viene conmigo allá donde yo vaya.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NIKON 1 J5


Tipo

Cámara digital compatible con objetivos intercambiables

Montura del objetivo

Montura 1 de Nikon 1

Ángulo de visión efectivo

Aprox. 2,7 veces la distancia focal del objetivo (equivalente al formato de 35 mm)

Sensor de imagen

CX, CMOS, 13,2 mm x 8,8 mm

Píxeles totales

23,01 millones

Píxeles efectivos

20,8 millones

Tamaño de imagen (píxeles)

Imágenes estáticas tomadas con los modos Automático, P, S, A, M, Deportes, Captura de mejor momento y todos los de Creativo, excepto Panorámica sencilla (relación de aspecto 3: 2): (G) 5568 x 3712, (M) 4176 x 2784, (P) 2784 x 1856. Imágenes estáticas tomadas en el modo Panorámica normal con barrido horizontal de la cámara (relación de aspecto 120: 23): (G) 4800 x 920. Imágenes estáticas tomadas en el modo Panorámica normal con barrido vertical de la cámara (relación de aspecto 8: 25): (G) 1536 x 4800. Imágenes estáticas tomadas en el modo Panorámica amplia con barrido horizontal de la cámara (relación de aspecto 240: 23): (G) 9600 x 920. Imágenes estáticas tomadas en el modo Panorámica amplia con barrido vertical de la cámara (relación de aspecto 4: 25): (G) 1536 x 9600. Imágenes estáticas tomadas durante la grabación de vídeo (relación de aspecto 3: 2): (G) 5568 x 3712. Instantáneas de movimiento (parte de la foto, relación de aspecto 16: 9): 5568 x 3136

Almacenamiento – Formato de archivo

NEF (RAW): 12 bits, comprimido. JPEG: compatible con la línea de base JPEG con compresión buena (aprox. 1: 4), normal (aprox. 1: 8). NEF (RAW) + JPEG: las fotografías individuales se graban en ambos formatos, NEF (RAW) y JPEG

Sistema Picture Control

Estándar, Neutro, Intenso, Monocromo, Retrato y Paisaje. Es posible modificar el Picture Control seleccionado.

Almacenamiento – Medios

microSD (micro Secure Digital), microSDHC, microSDXC

Sistema de archivos

DCF 2.0, Exif 2.3, PictBridge

Modos de disparo

Automático; Deportes; Creativo, con posibilidad de elegir entre las siguientes opciones: Pop, Retro, Monocromo contraste alto, Sepia nostálgico, HDR, Panorámica sencilla, Suave, Efecto maqueta, Color selectivo, Proceso cruzado, Efecto cámara juguete, Estrellas, Ojo de pez, Suavizado de piel, Paisaje nocturno, Retrato nocturno, Paisaje, Primer plano y Retrato; Automático programado con Programa flexible, Automático con prioridad a la obturación, Automático con prioridad al diafragma y Manual; Captura de mejor momento (Selección activa, Vista lenta y Selector foto inteligente); Vídeo avanzado (Vídeo HD, Vídeo en 4K, Vídeo a intervalos, Cámara lenta, Corte de salto, Movimiento rápido y Vídeo de 4 segundos); Instantánea movimiento; Autorretrato

Tipo de obturador

Obturador electrónico

Velocidad de obturación

De 1/16 000 a 30 s en pasos de 1/3 EV; opción Bulb. Nota: Bulb finaliza de forma automática transcurridos aprox. 2 minutos

Velocidad de sincronización del flash

Se sincroniza con el obturador a una velocidad de X = 1/60 de s o más lenta

Modo de disparo

S (Fotograma a fotograma), Continuo, Disparo automático, Disparo a intervalos

Velocidad de avance de fotogramas

Aprox. 60 fps. Aprox. 5, 10, 20, 30 o 60 fps

Temporizador

2 s, 10 s

Medición de exposición

Medición de TTL mediante el sensor de imagen

Modo de medición

Matricial. Ponderada central: mide el círculo de 4,5 mm situado en el centro del encuadre. Puntual: mide el círculo de 2 mm centrado en la zona de enfoque seleccionada

Modo

P: Automático programado con Programa flexible, S: Automático con prioridad a la obturación, A: Automático con prioridad al diafragma, M: Manual, Selector automático de escenas

Compensación de exposición

De –3 a +3 EV en pasos de 1/3 EV

Bloqueo de exposición

La luminosidad se bloquea en el valor medido cuando se pulsa el botón del disparador hasta la mitad

Sensibilidad ISO

De ISO 200 a ISO 12800 en pasos de 1 EV. ISO 160; ISO 6400 (NR); ISO 12800 (NR); Control automático de sensibilidad ISO (ISO 160-6400, 160-3200 o 160-800) disponible (controlado por el usuario en los Modos de exposición P, S, A y M)

D-Lighting activo

Activado, Desactivado

Enfoque automático

Autofoco híbrido (AF de detección de fase/detección de contraste); luz de ayuda de AF

Servo del objetivo

Autofoco (AF): Selección automática de AF-S/AF-C (AF-A), AF permanente (AF-F), AF sencillo (AF-S), AF continuo (AF-C). Enfoque manual (MF)

Zona de enfoque

AF de punto único: 171 zonas de enfoque; las 105 áreas centrales son compatibles con el AF de detección de fase. AF de zona automática: 41 zonas de enfoque

Modo de zona AF

Punto único, Zona automática, Seguimiento de sujeto

Bloqueo de enfoque

El enfoque se puede bloquear pulsando el botón del disparador hasta la mitad (AF sencillo)

Flash incorporado

En el modo Automático y en todos los modos de Creativo, excepto HDR, Panorámica sencilla, Paisaje y Retrato nocturno: el flash se abre automáticamente y se dispara cuando es necesario. P, S, A, M y Autorretrato: Manual

Número de guía

Aprox. 5 m (ISO 100, 20 °C; con ISO 160, el Número de guía es aprox. 6,3 m)

Control de flash

Control de flash i-TTL mediante el uso del sensor de imagen

Modo de flash

Automático, Automático + reducción de ojos rojos, Flash de relleno, Flash de relleno + sincronización lenta, Reducción de ojos rojos, Reducción de ojos rojos + sincronización lenta, Sincronización a la cortinilla trasera, Cortinilla trasera + sincronización lenta, Desactivado

Compensación de flash

De -3 a +1 EV en pasos de 1/3 EV

Indicador de flash listo

Se ilumina cuando la unidad de flash incorporado está completamente cargada

Balance de blancos

Automático, Incandescente, Fluorescente, Luz del sol directa, Flash, Nublado, Sombra, Preajuste manual; todos excepto el Preajuste manual con Ajuste de precisión

Vídeo: Medición

Medición de la exposición TTL mediante el uso del sensor de imagen principal

Vídeo – Modo de medición

Matricial. Ponderada central: mide el círculo de 4,5 mm situado en el centro del encuadre. Puntual: mide el círculo de 2 mm centrado en la zona de enfoque seleccionada

Vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas

Vídeos HD (relación de aspecto 16: 9): 1920 x 1080/60p (59,94 fps), 1920 x 1080/30p (29,97 fps), 1280 x 720/60p (59,94 fps), 1280 x 720/30p (29,97 fps). Vídeos en 4K (relación de aspecto 16: 9): 3840 x 2160/15p (14,99 fps). Vídeos a cámara lenta: 1280 x 720/120 fps (relación de aspecto 16: 9; se reproduce a 30p/29,97 fps), 800 x 296/400 fps (relación de aspecto 8: 3; se reproduce a 30p/29,97 fps), 400 x 144/1200 fps (relación de aspecto 8: 3; se reproduce a 30p/29,97 fps). Vídeo a intervalos, Movimiento rápido, Corte de salto y Vídeos de 4 segundos (relación de aspecto 16: 9): 1920 x 1080/30p (29,97 fps). Instantáneas de movimiento (parte del vídeo, relación de aspecto 16: 9): 1920 x 1080/60p (59,94 fps) (se reproduce a 24p/23,976 fps).

Vídeo – Formato de archivo

MOV

Vídeo – Compresión de vídeo

Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4

Vídeo – Formato de grabación de audio

PCM

Vídeo – Dispositivo de grabación de audio

Micrófono estéreo incorporado; es posible ajustar la sensibilidad

Monitor

Tamaño: 7,5 cm (3 pulgadas) de diagonal. Resolución: aprox. 1 037 000 puntos. Tipo: pantalla táctil LCD TFT abatible vertical con ajuste del brillo.

Reproducción

Reproducción a pantalla completa y de miniaturas (4, 9 o 16 imágenes o calendario) con Zoom de reproducción, Ráfagas mostradas como fotogramas clave o como imágenes consecutivas, Reproducción de vídeos y de panorámicas, Pase de diapositivas, Visualización del histograma y Rotación imagen automática

USB

USB de alta velocidad

Salida HDMI

Conector HDMI de Tipo D

Estándares Wi-Fi (LAN inalámbrica)

IEEE 802.11b, IEEE 802.11g

Frecuencia operativa Wi-Fi (LAN inalámbrica)

De 2412 a 2462 MHz (canales del 1 al 11)

Rango (línea de visión) Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Aprox. 10 m (se da por hecho que no hay interferencias; el rango puede variar con la fuerza de la señal y la presencia o la ausencia de obstáculos)

Tasa de datos (valores reales medidos) Wi-Fi (LAN inalámbrica)

54 Mbps. Máximas velocidades de datos lógicos de acuerdo con el estándar IEEE. Las velocidades reales pueden ser diferentes.

Seguridad Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Autenticación: Sistema abierto, WPA2-PSK.

Protocolos de acceso Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Infraestructura

Funcionamiento - NFC

Etiqueta Tipo 3 de NFC Forum

Idiomas admitidos

Alemán, árabe, búlgaro, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finlandés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués (europeo y brasileño), rumano, ruso, serbio, sueco, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita

Batería

Una batería recargable de iones de litio EN-EL24

Adaptador de CA

Adaptador de CA EH-5b; requiere un conector a la red eléctrica EP-5F (disponible por separado)

Conector de trípode

1/4 de pulgada (ISO 1222)

Dimensiones (An x Al x F)

Aprox. 98,3 x 59,7 x 31,5 mm (sin incluir las partes salientes)

Peso

Aprox. 265 g (con la batería y la tarjeta de memoria, pero sin la tapa del cuerpo); aprox. 231 g (solo el cuerpo de la cámara)

Entorno operativo – Temperatura

Temperatura: de 0 °C a 40 °C

Entorno operativo – Humedad

Humedad: 85 % o menos (sin condensación)

Accesorios suministrados

Tapa del cuerpo BF-N1000, Batería recargable de iones de litio EN-EL24 (incluida; con tapa de terminales), Cargador de la batería MH-31 (incluido; en los países o las regiones donde se requiere un Adaptador de conexión, se suministra uno; la forma depende del país de venta), Objetivo (suministrado únicamente si se adquiere un kit de objetivo con la cámara), Correa AN-N1000, Cable USB UC-E20, Software ViewNX 2

  • Salvo que se especifique lo contrario, todas las medidas se realizan de conformidad con las directrices de la CIPA (Asociación de Productos de imagen y cámaras).

  • Todas las cifras corresponden a una cámara con la batería totalmente cargada.

  • Nikon se reserva el derecho de modificar las especificaciones del hardware y el software que se describen en el presente documento en cualquier momento y sin previo aviso. Nikon no será responsable de ningún daño derivado de los posibles errores que puedan contener las presentes especificaciones.

DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.