Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A fondo: Nikon 1 V3
Hoy pasa por nuestras manos la nueva versión de la gama más alta dentro del sistema Nikon 1, una cámara que destaca por su potencia y rendimiento. La nueva Nikon 1 V3 no deja a nadie que la prueba indiferente.
Portada>Blog>A fondo Javier Garcés
21/07/2014
Construcción y ergonomía

Diseñada para aquellos fotógrafos más exigentes, la ubicación y la función de los controles es algo crítico. Y es que cuanto más avanzado sea el fotógrafo mayor control necesita y esto es algo que se vuelve complicado cuando tenemos entre las manos una cámara con un cuerpo tan pequeño, de 11 cm por 6,5 concretamente.

Así que no podemos pretender el disponer de los mismos controles y distribuidos de la misma forma que en una DSLR de mayor tamaño. Hay que cambiar el concepto y maximizar la eficiencia, en esto, la V3 va por el buen camino.

Lo primero que destaca es su pantalla, que es basculante. Esto mejora mucho la toma de fotografías en cualquier ángulo y hace más cómodo el manejo y la sujeción teniendo en cuenta que el visor es un accesorio para esta cámara. Una cosa que me ha parecido que los diseñadores están por la labor es que los botones físicos que generalmente encontramos a un lado de la pantalla, esta vez están integrados en ella, así que estarán disponibles sin importar la posición en la que la sujetamos. Nuestro pulgar izquierdo puede pulsarlos con comodidad.
Al sujetar la cámara, debajo de nuestro pulgar derecho, encontramos el botón de función programable [Fn1], el multiselector, que además es un dial y el muy muy práctico botón [F]. Este botón cambia su función dependiendo de lo que nos encontremos haciendo en el momento de pulsarlo, mostrando opciones que permiten modificar el modo de tomar la imagen. Al principio me mostré un poco reticente a este tipo de control que se alejaba el de las “reflex de toda la vida”, pero he de admitir que al poco de usarlo en la “vida real” me ha parecido muy intuitivo, rápido y práctico.

La pantalla además es táctil, por lo que tocarla puede servir para cambiar rápidamente el punto de enfoque o incluso para enfocar y disparar en el punto que toquemos. Cabe destacar que como el AF de esta cámara es tan eficiente, quizá nos asustemos al principio con la facilidad que tiene para disparar, ya que el disparo se produce en el momento de tocar la pantalla, sin retardos por el enfoque, y esto es algo a lo que hasta ahora no estábamos acostumbrados.

Van pasando las horas y cada vez me gusta más esta cámara…
En la parte superior contamos con el dial de modos de exposición que permite acceder rápidamente a los modos manuales, vídeo y modos de disparo especiales. En ángulo entre la parte trasera y la superior encontramos el botón de bloqueo de exposición/enfoque que además podemos programar para que funcione de otra forma. A su lado el dial principal con el que controlaremos el tiempo de exposición en el modo M y S y la apertura en el modo A. Además, al revisar las imágenes, este dial nos servirá de zoom. Finalmente, si lo pulsamos (sí este dial es además un botón) permite acceder a una función programada ya que es también el botón [Fn2], yo lo tengo programado para cambiar el ISO. Nunca un control fue tan polivalente. Además del dial principal, en la parte frontal contamos con un dial secundario de aspecto retro, como el de la Nikon F3 o el de la reciente, pero vintage a la vez Nikon Df. Con él podemos controlar la apertura en el modo M.

Sensor

La Nikon 1 V3 estrena una nueva generación de sensores tamaño CX que eleva un gran paso el listón.

Con una resolución que aumenta hasta 18,4 megapíxeles, el nuevo sensor CX prescinde del filtro paso bajo, esto entrega imágenes de una gran nitidez.

El rango de sensibilidades de este CMOS comienza en 160 ISO para llegar hasta 12.800 ISO sin forzar. Además, cuenta con dos modos especiales: NR6400 y NR12800 que permiten tomar imágenes a esas sensibilidades con un sistema especial de reducción de ruido que gracias al procesador EXPEED 4A, es más efectivo y conserva mejor el detalle.
Rendimiento

La combinación sensor CX y EXPEED 4A hacen de la Nikon 1 V3 la cámara más rápida del mundo, con números de infarto. Puede disparar en ráfaga con enfoque continuo hasta 20 fps, prácticamente el doble de lo que vemos en la mayoría de cámaras profesionales que se usan en prensa deportiva. Afortunadamente podemos bajar esta tasa a 10 o 5 fotogramas por segundo. Acabo de disparar una ráfaga en RAW a 20 fps y su buffer me ha permitido almacenar 40 fotografías.

Pero si esto nos parece poco, usando el enfoque AF-S podemos disparar ráfagas a 30 o a 60 fps. La cámara dispara igual en RAW que en JPEG, no pierde fuelle ni fotos por usar uno u otro formato, aunque, evidentemente, el tiempo de grabación de los RAW siempre será superior debido a su tamaño.

Esta potencia, da una capacidad de disparo y proceso de imagen que a la Nikon 1 V3 le viene muy, pero que muy bien, para los modos de disparo que veremos más adelante. El hecho de poder hacer esto le permite ser una cámara “inteligente”.

Enfoque

Si el disparo impresiona, el enfoque no lo es menos. Enfocando se pone a la altura de las más grandes. El enfoque es rápido y preciso, tanto, que podemos enfocar en vídeo sin temor a que una demora o un fallo de foco nos arruine la toma.

El sensor CX de la Nikon 1 V3 dispone de un auténtico sistema híbrido de enfoque. Al ser una cámara sin espejo, el enfoque por detección de contraste es lo más evidente. Podemos encontrar este sistema de enfoque en las cámaras compactas que también carecen de espejo. La V3 cuenta con la friolera de 171 puntos de enfoque por detección de contraste, pero esto no acaba aquí: las cámaras Nikon 1, también cuentan con un sistema de AF por detección de fase como las cámaras réflex, aunque no tengan espejo. ¿Cómo es esto posible? el secreto está en que en lugar de encontrarse en un elemento externo se encuentran integrados en el mismo sensor de imagen. La cámara decide en qué momento un sistema u otro. La Nikon 1 V3 dispone además de esos 171 puntos AF por detección de contraste, de 105 puntos por detección de fase. Para hacernos una idea, cámaras como la Nikon D4s, D810 o la D7100 disponen de 51 puntos de enfoque por detección de fase.
Vídeo

Como el resto de las Nikon 1, la V3 es una excelente cámara de vídeo, pero las prestaciones de esta la hacen todavía mejor. Puede grabar en Full HD 1080p hasta 60 fps. Esto da pie a grabar escenas de las que se puede extraer una buena cámara lenta o captar las escenas de acción con fluidez. Además de eso, cuando grabamos en HD 720p podemos llegar a velocidades de 120 fps, excelente para cámaras lentas con movimientos muy suaves. También dispone de dos modos de cámara super lenta a 400 y a 1200 fps respectivamente, eso sí, a una resolución más baja.

A nivel creativo, la Nikon 1 V3 incorpora opciones que crean sucesiones de clips y que facilitan su montaje; como Corte de salto, Video de 4 segundos y Movimiento rápido.

Una de las primeras cosas que aprendes cuando estudias vídeo es que no hay que enfocar automáticamente durante la grabación. Como máximo, enfocas antes de grabar, y a partir de ahí todo lo que enfoques debes hacerlo manualmente.

Esto es debido a que por muy rápido y eficiente que sea el enfoque, siempre hay un pequeño error que no pasa desapercibido y que afecta al aspecto general de la toma, dando una pobre impresión de la calidad de su realización.

Pero con enfoque de la V3 esto no pasa. Al pulsar sobre la pantalla, la cámara enfoca sin saltos ni “marchas atrás”, por lo que parece que nos esté ayudando un foquista profesional.
Todavía hay más

Una cámara como esta, aprovecha su potencia al máximo, y con un buffer y una velocidad tan alta es normal que haga cosas que el resto de cámaras sueñan con poder hacer.

Para mí, quizá, las funciones más espectaculares se encuentran dentro de la opción Captura del mejor momento. La idea es que podamos hacer fotografías que de otro modo perderíamos: instantes fugaces, momentos decisivos, etc.

Cuando la experiencia o la suerte son las únicas vías para conseguir esa fotografía especial, esta posición en el dial de la Nikon 1, la hace mágica.

Dentro de Captura del mejor momento encontramos dos funciones comunes al resto de las Nikon 1: Selector de imagen inteligente y Vista lenta y al nuevo modo Selección activa.

Cuando pulsamos el botón de disparo a la mitad del recorrido para enfocar y encuadrar a nuestro sujeto, la cámara inicia un proceso frenético que nosotros ignoramos, sólo nos concentramos en la foto. La Nikon 1 comienza a disparar (sin avisar, sin molestar, sin que lo notemos) una ráfaga a alta velocidad y cuando pulsamos el disparador a fondo para hacer la foto que queremos… pasan cosas.

Selector de imagen inteligente capta veinte imágenes antes y después del momento en el que disparamos, -ya sabes, muchas veces le damos una décima de segundo tarde al botoncito, suficiente para perder la foto- de esas veinte imágenes elige las cinco mejores siguiendo diferentes criterios como la nitidez, la composición o incluso la expresión facial si aparecen caras en el encuadre. De esas cinco, no muestra una, y si no estamos de acuerdo con la elección, podemos entrar en la secuencia y elegir otra mejor.

Vista lenta es de esos modos mágicos. Si algo sucede tan rápido que no nos da tiempo a fotografiarlo, vista lenta hace que suceda de forma más relajada. La cámara ralentiza lo que nos muestra en la pantalla por lo que cuando estamos enfocando vemos la acción “a cámara lenta”, si mantenemos pulsado el botón a la mitad de recorrido, la secuencia se repetirá una y otra vez hasta que decidamos pulsar a fondo y disparar. Una forma muy interesante de disparar aquello que por su velocidad hace que sea realmente complicado conseguir la toma del momento justo.

Aunque a mí, la que más me ha gustado es Selección activa. Sólo tenemos que disparar en el momento que creamos oportuno: pulsamos-¡clack!-foto. Lo que parece la toma de una simple instantánea, aparece de repente como toda una secuencia de 40 tomas. Girando el dial del multiselector, nos moveremos rápidamente por ellas, pudiendo seleccionar fácilmente las que queramos. Cuando pulsemos OK, se eliminan las que no han sido seleccionadas. Es decir, es el proceso a la inversa de cuando tomamos una ráfaga: Disparamos la ráfaga y borramos una a una todas las tomas que no no interesan. En este caso, la velocidad del disparo, la precisión de la cámara y el modo de seleccionar las fotos mejores hacen de este sistema el mejor que he visto hasta la fecha.
Conectividad

Como es habitual en algunos de los últimos modelos de gama alta de Nikon, esta cámara dispone de WiFi incorporado. Con una sencilla aplicación para el smartphone o tablet, podemos o bien acceder a la memoria de la cámara y escoger qué fotos queremos transferir a nuestro dispositivo para después compartirlas o editarlas; o podemos tomar el control del disparador de la V3 para visualizar y disparar a distancia. Una sencilla aplicación que hace que compartir nuestras fotografías sea una tarea sencilla.

Accesorios

Las cámaras Nikon 1 de la gama V son las que más accesorios aceptan gracias al puerto de conexión que encontramos en la parte superior. Ahí podemos conectar flashes como el SB-N7 o un visor como el DF-N1000. La V3 admite una empuñadura que mejora el agarre y la ergonomía y si lo nuestro es el vídeo, disponemos de conexión para micro (el tamaño del ME-1 de nikon es ideal) y la antorcha LED LD-1000. Si disponemos de ópticas que usamos en cámaras DSLR tanto DX como FX tambien podemos aprovecharlas con el adaptador de bayoneta FT-1 esto multiplicará la cantidad de objetivos compatibles con nuestra cámara

La Nikon 1 V3 es una cámara que puede pasar desapercibida hasta que la pruebas, después de unos días (u horas) de manejo te vas a obsesionar, y no pararás hasta conseguir una.
ESPECIFICACIONES DE LA NIKON 1 V3

Montura del objetivo
Montura 1 de Nikon 1

Ángulo de visión efectivo
Aprox. 2,7 veces la distancia focal del objetivo (equivalente al formato de 35 mm)

Sensor de imagen
CX, CMOS, 13,2 x 8,8 mm

Sistema de reducción de polvo
Limpieza del sensor de imagen

Píxeles efectivos
18,4 millones

Tamaño de imagen (píxeles)
Imágenes estáticas tomadas en los modos Automático, P, S, A, M, Captura de mejor momento y todos los modos creativos excepto el de Panorámica sencilla (relación de aspecto 3:2); 5232 x 3488, 3920 x 2616, 2608 x 1744. Imágenes estáticas tomadas en el modo Panorámica normal con barrido horizontal de la cámara (relación de aspecto 120:23); 4800 x 920. Imágenes estáticas tomadas en el modo Panorámica normal con barrido vertical de la cámara (relación de aspecto 8:25); 1536 x 4800. Imágenes estáticas tomadas en el modo Panorámica amplia con barrido horizontal de la cámara (relación de aspecto 240:23); 9600 x 920. Imágenes estáticas tomadas en el modo Panorámica amplia con barrido vertical de la cámara (relación de aspecto 4:25); 1536 x 9600. Imágenes estáticas tomadas durante la grabación de vídeo (relación de aspecto 3:2); 5232 x 3488 (1080/60p, 1080/30p), 1472 x 984 (720/60p, 720/30p). Instantáneas de movimiento (parte de la foto, relación de aspecto 16:9); 5232 x 2936.

Almacenamiento – Formato de archivo
NEF (RAW): 12 bits, comprimido; JPEG: compatible con la línea de base JPEG con compresión buena (aprox. 1:4) o normal (aprox. 1:8); NEF (RAW) + JPEG: cada fotografía individual se graba en ambos formatos, NEF (RAW) y JPEG

Sistema Picture Control
Estándar, Neutro, Intenso, Monocromo, Retrato y Paisaje; se puede modificar el Picture Control seleccionado; almacenamiento de Picture Control personalizados

Soportes
microSD (micro Secure Digital), microSDHC, microSDXC

Sistema de archivos
DCF 2.0, DPOF, Exif 2.3, PictBridge

Modos de disparo
Automático; Creativo, con posibilidad de elegir una de las siguientes opciones: Paleta creativa, 5HDR, Panorámica sencilla, Suave, Efecto maqueta, Color selectivo, Proceso cruzado y Efecto cámara juguete; Automático programado con programa flexible, Automático con prioridad a la obturación, Automático con prioridad al diafragma y Manual; Captura de mejor momento (Selección activa, Vista lenta y Selector foto inteligente); Vídeo avanzado (Vídeo HD, Cámara lenta, Corte de salto, Movimiento rápido y Vídeo de 4 segundos) e Instantánea movimiento

Tipo de obturador
Obturador mecánico de plano focal de recorrido vertical controlado electrónicamente; obturador electrónico

Velocidad de obturación
Obturador mecánico: de 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time (requiere el Control remoto ML-L3 opcional). Obturador electrónico: de 1/16 000 a 30 s en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time (requiere el Control remoto ML-L3 opcional)

Velocidad de sincronización del flash
Obturador mecánico: se sincroniza con el obturador a una velocidad de 1/250 de s o más lenta. Obturador electrónico: se sincroniza con el obturador a una velocidad de X = 1/60 de s o más lenta.

Modos de disparo
S (Fotograma a fotograma), Continuo, Disparo automático, Remoto, Disparo a intervalos

Velocidad de avance de fotogramas
Aprox. 6, 10, 20, 30 o 60 fps

Temporizador
2 s, 10 s

Modos de control remoto
Remoto retardado (2 s); Remoto respuesta rápida

Medición de exposición
Medición de TTL mediante el sensor de imagen

Modo de medición
Matricial; Ponderada central, Puntual. Ponderada central: mide un círculo de 4,5 mm en el centro del encuadre. Puntual: mide un círculo de 2 mm centrado en la zona de enfoque seleccionada.

Modos de exposición
Automático programado con programa flexible; Automático con prioridad a la obturación; Automático con prioridad al diafragma; Manual; Selector automático de escenas

Compensación de exposición
De -3 a +3 EV, en pasos de 1/3 EV

Bloqueo de exposición
La luminosidad se bloquea en el valor medido con el botón (AE-L/AF-L)

Sensibilidad ISO
De 200 a 12 800, en pasos de 1 EV, ISO 160; 6400 (NR); 12 800 (NR); Control automático de sensibilidad ISO (ISO 160-6400, 160-3200, 160-800) disponible (controlado por el usuario en los modos P, S, A y M)

D-Lighting activo
Activado, Desactivado

Enfoque automático
Autofoco híbrido (AF de detección de fase/detección de contraste); luz de ayuda de AF

Servo del objetivo
Autofoco (AF): selección automática de AF-S/AF-C (AF-A). AF permanente (AF-F). AF sencillo (AF-S). AF continuo (AF-C).
Enfoque manual (MF)

Zona de enfoque
AF de punto único: 171 zonas de enfoque; las 105 áreas centrales son compatibles con el AF de detección de fase; AF de zona automática: 41 zonas de enfoque.

Modo de zona AF
Punto único, Zona automática, Seguimiento de sujeto

Bloqueo de enfoque
Para bloquear el enfoque se puede pulsar el botón del disparador hasta la mitad (AF sencillo) o el botón AE-L/AF-L

Flash integrado
Se levanta al pulsar el botón del flash

Número de guía
Aprox. 5 m (ISO 100, 20 °C; con ISO 160, el Número de guía es aprox. 6,3 m)

Control de flash
Control del flash i-TTL mediante el uso del sensor de imagen

Modo de flash
Flash de relleno, Flash de relleno + sincronización lenta, Reducción de ojos rojos, Reducción de ojos rojos + sincronización lenta, Sincronización a la cortinilla trasera, Cortinilla trasera + sincronización lenta

Compensación de flash
De -3 a +1 EV en pasos de 1/3 EV

Indicador de flash listo
Se ilumina cuando el flash está totalmente cargado

Balance de blancos
Automático, Incandescente, Fluorescente, Luz del sol directa, Flash, Nublado, Sombra, Preajuste manual; todos excepto el Preajuste manual con Ajuste de precisión

Video – Medición
Medición de TTL mediante el sensor de imagen

Video – Medición
Matricial

Vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas
Vídeos HD (relación de aspecto 16:9): 1920 x 1080/60p (59,94 fps); 1920 x 1080/30p (29,97 fps); 1280 x 720/60p (59,94 fps); 1280 x 720/30p (29,97 fps). Vídeos a cámara lenta: 1280 x 720/120 fps (relación de aspecto 16:9, reproducción a 30p/29,97 fps); 768 x 288/400 fps (relación de aspecto 8:3, reproducción a 30p/29,97 fps); 416 x 144/1200 fps (relación de aspecto 26:9, reproducción a 30p/29,97 fps). Vídeos con Movimiento rápido, Corte de salto y Vídeo de 4 segundos (relación de aspecto 16:9): 1920 x 1080/30p (29,97 fps). Instantáneas de movimiento (parte del vídeo, relación de aspecto 16:9): 1920 x 1080/60p (59,94 fps) (reproducción a 24p/23,976 fps)

Formato de archivo de vídeo
MOV

Compresión de vídeo
Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4

Vídeo – Formato de grabación de audio
PCM lineal

Vídeo – Dispositivo de grabación de audio
Micrófono estéreo ME-1 externo opcional o micrófono integrado; sensibilidad ajustable

Vídeo – Tiempo máximo de grabación
Modos Automático, Creativo, P, S, A y M: 10 minutos. Vídeo HD en el modo de Vídeo avanzado: 10 minutos. Cámara lenta: 3 segundos. Movimiento rápido: 20 minutos. Corte de salto: 20 minutos. Vídeo de 4 segundos: 4 segundos. (Tiempos máximos de grabación aproximados para los vídeos individuales grabados con el tamaño de fotograma y la velocidad de fotogramas predeterminados en cada modo de disparo).

Monitor
Tamaño: diagonal de 7,5 cm (3 pulgadas). Tipo: pantalla táctil LCD TFT abatible con ajuste del brillo y del ángulo de visión.
Resolución: aprox. 1 037 000 puntos.

Reproducción
Reproducción a pantalla completa y de miniaturas (4, 9 o 16 imágenes o calendario) con Zoom de reproducción, Reproducción de vídeos y de panorámicas, Pase de diapositivas, Visualización del histograma, Rotación imagen automática y opción de
Valoración

USB
Equivalente a USB de alta velocidad

Salida HDMI
Conector HDMI de Tipo D

Entrada de audio
Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro)

Estándares Wi-Fi (LAN inalámbrica)
IEEE 802.11b, IEEE 802.11g

Protocolos de comunicación Wi-Fi (LAN inalámbrica)
IEEE 802.11b: DSSS/CCK. IEEE 802.11g: OFDM

Rango (línea de visión) Wi-Fi (LAN inalámbrica)
Aprox. 10 m (se da por hecho que no hay interferencias; el rango puede variar con la fuerza de la señal y la presencia o la ausencia de obstáculos)

Frecuencia operativa Wi-Fi (LAN inalámbrica)
2412-2462 MHz (canales 1-11)

Tasa de datos (valores reales medidos) Wi-Fi (Wireless LAN)
54 Mbps. Máximas velocidades de datos lógicos de acuerdo con el estándar IEEE. Las velocidades reales pueden ser diferentes.

Seguridad Wi-Fi (Wireless LAN)
Autenticación: sistema abierto, WPA2-PSK. Encriptado: AES

Protocolos de comunicación Wi-Fi (LAN inalámbrica)
Infraestructura

Idiomas soportados
Alemán, árabe, bengalí, búlgaro, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, maratí, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués (europeo y brasileño), rumano, ruso, serbio, sueco, tamil, tailandés, telugu, turco, ucraniano, vietnamita

Batería
Una batería recargable de iones de litio EN-EL20a

Adaptador CA
Adaptador de CA EH-5b; requiere un conector a la red eléctrica EP-5C (disponible por separado)

Conector de trípode
1/4 de pulgada (ISO 1222)

Dimensiones (An x Al x F)
Aprox. 110,9 x 65 x 33,2 mm, sin incluir las partes salientes

Peso
Aprox. 324 g con la batería y la tarjeta de memoria, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 282 g (solo el cuerpo de la cámara)

Entorno operativo – Temperatura

De 0 °C a 40 °C

Comentarios de los usuarios

Comentarios (1 en total)
José Vergara González 21/07/2014
¿Alguna manera de capturar posición GPS?
 
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.