web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Descarga la app
Síguenos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A fondo: Nikon COOLPIX A100
Sencilla y bonita
Portada>Blog>A fondo Javier Garcés
18/07/2016
La Nikon COOLPIX A100 es una de las cámaras más económicas de la gama de cámaras compactas digitales de Nikon. Su portabilidad, su diseño plano, batería de litio y su sensor de 20 megapíxeles hace de este modelo el indicado para quienes deseen la ventaja de disponer de una cámara digital, pero sin tener que romper su cuenta bancaria.

Diseño y manejo


Su diseño la hace elegante, con un diseño fácil de llevar y muy ligero: tan sólo 119 g incluyendo la batería y la tarjeta. El objetivo, enrasado al cuerpo permite que el conjunto sea muy delgado, sus dimensiones se quedan en 94,5 x 58,6 x 19,8 mm. Aunque la cámara es pequeña, los botones son fáciles de usar y su distribución hace que lleguemos cómodamente a todos ellos


Los menús, son también fáciles de usar, ya que no vamos a encontrar un sinfín de opciones de configuración y manejo. La COOLPIX A100 es una cámara diseñada con la premisa de la saquemos del bolso/bolsillo y tomemos rápidamente la mejor fotografía posible sin complicarnos la vida.
Según las pruebas del estándar CIPA, la vida de la batería de esta cámara permite conseguir hasta 250 disparos por carga. Esta batería la cargaremos directamente en la cámara como si de un smartphone se tratase. Sólo necesitamos el cable USB que viene con la misma, este cable, podemos conectarlo al coche, al ordenador o al cargador de nuestro móvil, lo cual lo hace muy polivalente. No es una mala idea disponer de una batería extra (para poder usar la cámara durante más tiempo) y como no, un cable USB UC-E16 extra también, por si perdemos el que viene con la cámara. Ya sabes: “...dos es uno, uno es ninguno”.
Sensor de imagen

La COOLPIX A100, integra un sensor de tipo CCD con una resolución de 20,1 megapíxeles. Esta resolución es ideal para obtener tomas con todo lujo de detalles. Su sensibilidad de de 80 a 3200 ISO nos permitirá disparar en diferentes condiciones de luz, aunque lógicamente, para lograr una máxima calidad, debes procurar disparar en las mejores condiciones posibles.
Objetivo
Con la A100 podemos disparar en una posición de angular equivalente a 26 mm, ideal para paisajes o fotografías de grupo. Su zoom de 5 aumentos, nos lleva a un 130 mm, con el que podrás tomar excelentes retratos en primer plano y acercar los sujetos más lejanos. La tecnología Dynamic Fine Zoom permite además, ampliar el rango de zoom duplicando los 130 mm por dos: 260 mm sin perder resolución.

Funcionamiento

La cámara dispone de modos de escena, pero también dispone de una función inteligente que detecta el tipo de fotografía que vas a tomar y configura la cámara automáticamente para conseguir el mejor resultado. El modo Selector automático de escena, cambia el modo automático al modo adecuado para tu fotografía. Si vas a tomar un retrato, cambia a modo Retrato, si seguidamente encuadras unas montañas al fondo, cambia a modo Paisaje, y si te acercas a un sujeto muy pequeño, se ajusta en modo Primer plano / Macro.


Si el área que deseas fotografiar es muy extensa, puedes usar el modo Asistente panorama para que, desplazando suavemente la cámara, esta una automáticamente varias tomas en una más grande que muestre toda la escena.
Además de estos modos, la Nikon COOLPIX A100 dispone de 8 modos de efectos especiales que puedes usar en tiempo real. Efectos como Sepia, Blanco y negro o Color selectivo harán que disparar sea mucho más divertido e interesante. Además de estos modos, puedes retocar tus fotografías en tu cámara después de tomarlas; las funciones de efectos rápidos como Pintura o Efecto maqueta te harán descubrir nuevas opciones artísticas de las fotos de tu día a día.
Si lo tuyo es el retrato, el modo Retrato inteligente te facilita la toma detectando parpadeos, enfocando correctamente al rostro y disparando cuando detecta una sonrisa. La función Retoque con glamour te permitirá, gracias a sus 12 opciones: maquillar, aplicar sombra de ojos, ocultar bolsas, etc. todo para un retrato perfecto.

Vídeo


Podrás grabar vídeo en HD y podrás usar el zoom óptico de la cámara mientras lo haces. Dispone de un VR digital para estabilizar las tomas y todo ello simplemente pulsando el botón de grabación, cero complicaciones.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NIKON COOLPIX A100

Tipo Cámara digital compacta
Píxeles efectivos: 20,1 millones (es posible que el procesamiento de las imágenes reduzca el número de píxeles efectivos).
Sensor de imagen: CCD de tipo 1/2,3 de pulgada; Píxeles totales: aprox. 20,48 millones
Objetivo / Lente: Objetivo NIKKOR con zoom óptico de 5 aumentos
Distancia focal: De 4,6 mm a 23 mm (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 26-130 mm en formato de 35 mm [135])
Número f: De f/3.2 a f/6.5
Construcción del objetivo: 6 elementos en 5 grupos
Ampliación: Hasta 4 aumentos (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 520 mm aprox. en formato de 35 mm [135])
Reducción de la vibración: VR electrónica (videos)
Reducción del desenfoque de movimiento: VR electrónica (imágenes estáticas)
Enfoque automático: AF de detección de contraste
Rango de enfoque: [Gran angular]: aprox. de 50 cm a infinito, [Teleobjetivo]: aprox. de 80 cm a infinito; Modo macro: aprox. de 10 cm a infinito (en la posición de gran angular). (Todas las distancias están medidas desde el centro de la superficie frontal del objetivo)
Modo de zona AF: Prioridad al rostro, Central, Manual con 99 zonas de enfoque, Seguimiento de sujeto, AF detector de destino
Monitor: LCD TFT con una diagonal de 6,7 cm (2,7 pulgadas) y aprox. 230 000 puntos, con 5 niveles de ajuste del brillo
Cobertura del fotograma: Aprox. 98 % horizontal y vertical (en comparación con la imagen real)
Cobertura del fotograma (modo de reproducción): Aprox. 98 % horizontal y vertical (en comparación con la imagen real)
Almacenamiento – Medios: SD, SDHC, SDXC, Memoria interna (aprox. 25 MB)
Sistema de archivos: Compatible con DCF y Exif 2.3
Almacenamiento – Formato de archivo: Imágenes estáticas: JPEG, Vídeos: AVI (compatible con Motion-JPEG)
Tamaño de imagen (píxeles): 20 M (Alto) [5152 x 3864 (Buena)], 20 M [5152 x 3864], 10 M [3648 x 2736], 4 M [2272 x 1704], 2 M [1600 x 1200], VGA [640 x 480], 16:9 (14 M) [5120 x 2880], 1:1 [3864 x 3864]
Sensibilidad ISO: ISO 80-1600, ISO 3200 (disponible cuando se utiliza el Modo automático)
Medición de exposición: Matricial, Ponderada central (zoom digital de menos de 2 aumentos), Puntual (zoom digital de 2 aumentos o más)
Control de la exposición: Exposición automática programada y Compensación de exposición (de -2,0 a +2,0 EV en pasos de 1/3 EV)
Tipo de obturador: Obturador electrónico CCD y mecánico
Velocidad de obturación: De 1/2000 de s a 1 s; 4 s (Modo de escena Fuego artificial)
Temporizador: Es posible seleccionar entre 10 s y 2 s
Diafragma: Selección de filtro ND (-2,6 AV) electromagnético
Rango de aperturas: 2 pasos (f/3.2 y f/8 [Gran angular])
Flash incorporado:
Alcance del flash (aprox.): [Gran angular]: de 0,5 m a 4 m, [Teleobjetivo]: de 0,8 m a 2 m
Control de flash: Flash automático TTL con predestellos de control
USB: USB de alta velocidad, admite Direct Print (PictBridge); también se utiliza como conector de salida de audio/vídeo (es posible seleccionar NTSC o PAL como salida de vídeo).
Entrada de audio: Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro; admite clavija de alimentación)
Salida de audio: Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro)
Idiomas admitidos: Alemán, árabe, bengalí, búlgaro, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, maratí, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués (europeo y brasileño), rumano, ruso, serbio, sueco, tamil, tailandés, telugu, turco, ucraniano, vietnamita
Fuentes de energía: Una Batería recargable de iones de litio EN-EL19 (incluida), Adaptador de CA EH-62G (disponible por separado)
Tiempo de carga: Aprox. 3 h (cuando se utiliza el Cargador con adaptador de CA EH-72P/EH-72PCH y cuando la carga se ha agotado)
Duración de la batería1: Aprox. 250 tomas cuando se utiliza la EN-EL19
Duración real de la batería para la grabación de vídeo2: Aprox. 1 h 5 min cuando se utiliza la EN-EL191
Conector de trípode: 1/4 (ISO 1222)
Dimensiones (An x Al x F): Aprox. 94,5 x 58,6 x 19,8 mm (sin incluir las partes salientes)
Peso: Aprox. 119 g (incluidas la batería y la tarjeta de memoria)
Entorno operativo – Temperatura: De 0 °C a 40 °C
Entorno operativo – Humedad: 85 % o menos (sin condensación)
Accesorios suministrados: Correa de la cámara, Batería recargable de iones de litio EN-EL19, Cable USB UC-E16, Cargador con adaptador de CA EH-72P (si la cámara se ha adquirido en un país o una región que requiera un adaptador de conexión, este se incluirá en el paquete. La forma del adaptador de conexión varía según el país o la región de compra).


1. La duración de la batería puede variar en función de las condiciones de uso, como el intervalo entre tomas o el tiempo durante el que aparecen los menús y las imágenes.
2. Los archivos de vídeo individuales no pueden superar los 2 GB de tamaño o los 29 minutos de duración. La grabación puede finalizar antes de alcanzar dicho límite si se eleva la temperatura de la cámara.


Comentarios de los usuarios

Comentarios (1 en total)
Carmen 22/07/2016
¿Donde la puedo comprar en Valencia?
 
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.