Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A fondo: Nikon COOLPIX B500
Zoom potente sin complicaciones
Javier Garcés
02/08/2016
Nikon COOLPIX B500Nikon COOLPIX B500
El disfrutar de una cámara potente y con un zoom impresionante no es algo exclusivo de los iniciados en la fotografía; su diseño, puede intimidar al neófito, pero nada más lejos de la realidad: la COOLPIX B500 es una cámara sencilla, no necesitamos nada más que encenderla y comenzar a disparar para obtener fotografías y vídeos geniales. Además, su conexión con tu  Smartphone mediante Bluetooth hace que cada foto que tomes en tu cámara se guarde automáticamente en tu teléfono, de modo que podrás compartirla inmediatamente y sin tener que hacer nada extra.

Con un aspecto de cámara bridge, la B500 dispone de ajustes y controles que hacen muy fácil su manejo, es cuestión de minutos el familiarizarse con la cámara, dejando las tareas de configuración a los diferentes modos automáticos.

Súper zoom

El objetivo de la Nikon COOLPIX B500 cuenta con un zoom óptico de 40 aumentos, equivalente a un 22,5-900 mm, ahí es nada. Además, podemos  activar el Dynamic Fine Zoom cuando lleguemos al límite del zoom óptico, ampliando este hasta un 80x que equivale a un 1.800 mm.

ZoomZoom
Su angular de 22,5 mm permite tomar sin problemas fotografías de paisajes, grupos o interiores, mientras que con su teleobjetivo hasta 900 mmm (o 1.800 mm) podemos hacer desde retratos hasta fotografiar sujetos muy lejanos.

El objetivo cuenta con un sistema de estabilización VR óptica y la cámara además con una estabilización electrónica, todo combinado para que tanto nuestras fotos como vídeos sean nítidos y estables.

 Pantalla abatible Pantalla abatible

Pantalla

La pantalla de la B500 es basculante; esto hace muy cómodo el tomar fotografías desde perspectivas bajas o elevadas. Pero donde es realmente útil es en la grabación de vídeo; no sólo evita que forcemos la postura, sino que al mejorar la sujeción podemos conseguir vídeos más estables y con un mejor encuadre.

Pantalla abatible. PicadoPantalla abatible. Picado
Su tamaño, de 3 pulgadas de diagonal, tiene una resolución de 921.000 puntos y ajuste de brillo. El consumo de energía de esta pantalla es bajo, cosa que agradecen nuestras baterías, permitiéndonos tomar hasta 600 fotos o 1:30 h de vídeo con pilas alcalinas o más de 1000 fotos y más de 4 horas de vídeo al usar pilas de Litio.

Dial de modosDial de modos

Manejo

Como indicaba más arriba, el manejo de la B500 es sencillo. Ha sido diseñada para un público que necesita una cámara que no le plantee problemas a la hora de tomar sus fotos o videos pero que no quiere renunciar a una potencia de zoom que le permita obtener fotografías imposibles de conseguir con una cámara sencilla o un Smartphone.

El zoom se maneja bien con el control de zoom situado alrededor del disparador o bien con el control situado a la izquierda del objetivo. Si al usar una distancia focal muy larga, perdemos al sujeto, sólo tenemos que pulsar el botón situado junto al control de zoom del objetivo para retroceder unos pasos, tener una visión más amplia para localizar al sujeto, colocarlo en el recuadro de la pantalla y soltar el botón para recuperar automáticamente el zoom que teníamos antes. Así de fácil.

Amiga de tu Smartphone

La gran ventaja de los Smartphones es que cuando disparas con su cámara, la foto ya está en tu teléfono, por lo que puedes hacer lo que quieras con ella inmediatamente: editarla, enviarla por WhatsApp, Snapchat, subirla a redes sociales como Instagram, Facebook, etc. Pero claro, ni dispara tan rápido, ni tiene un zoom óptico tan potente como el de las cámaras digitales, que como “solo” hacen fotos y vídeos, lo hacen muy bien.

Bluetooth SnapbridgeBluetooth Snapbridge
Pero la B500 es diferente, la B500 hace que no tengas que renunciar a una gran foto por la inmediatez de tu teléfono. La tecnología Snapbridge que incorpora la B500 te permite conectar tu cámara al móvil mediante Bluetooth de bajo consumo. Esta conexión apenas consume energía, por lo que no debes preocuparte por si te quedarás sin batería tanto en el móvil como en la cámara. Y configurarlo es muy  sencillo: sólo hay que emparejarlos como se hace con el manos libres del coche, una vez hecho puedes olvidarte de tener que conectar ambos cada vez como se tiene que hacer con las cámaras con Wi-Fi.

Igual que sucede con el coche, la Nikon COOLPIX B500 se conecta automáticamente con tu teléfono cuando está cerca. No tienes ni que sacarlo del bolsillo o el bolso. Puedes tomar tus fotos tranquilamente con tu cámara, que cuando mires en tu teléfono, estarán ahí, donde siempre, en la galería.

Además de Bluetooth, la COOLPIX B500 dispone de Wi-Fi y NFC, usando la aplicación Snapbridge (para Android, para iPhone estará disponible en agosto de 2016) puedes configurar por ejemplo el compartir la posición, haciendo que se guarde esta en las fotografías o controlar la cámara desde tu teléfono visualizando en la pantalla del mismo y en tiempo real el encuadre de la cámara.

NocturnaNocturna
Nikon COOLPIX B500Nikon COOLPIX B500
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NIKON COOLPIX B500

Tipo:
Cámara digital compacta
Píxeles efectivos: 16 millones (es posible que el procesamiento de las imágenes reduzca el número de píxeles efectivos).
Sensor de imagen: CMOS de tipo 1/2,3 de pulgada; Píxeles totales: aprox. 16,76 millones
Objetivo / Lente: Objetivo NIKKOR con zoom óptico de 40 aumentos
Distancia focal: De 4 a 160 mm (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 22,5-900 mm en formato de 35 mm [135])
Número f: De f/3 a f/6.5
Construcción del objetivo: 12 elementos en 9 grupos (3 lentes ED)
Ampliación: Hasta 4 aumentos (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 3600 mm aprox. en formato de 35 mm [135])
Reducción de la vibración: VR de desplazamiento de lente (imágenes estáticas), VR de desplazamiento de lente y VR electrónica (vídeos)
Enfoque automático: AF de detección de contraste
Rango de enfoque: [Gran angular]: aprox. de 30 cm a infinito, [Teleobjetivo]: aprox. de 3,5 m a infinito, Modo macro: aprox. de 1 cm a infinito (en la posición de gran angular). (Todas las distancias están medidas desde el centro de la superficie frontal del objetivo)
Modo de zona AF: Prioridad al rostro, Manual con 99 zonas de enfoque, Central, Seguimiento de sujeto, AF detector de destino
Monitor: LCD TFT abatible vertical con una diagonal de 7,5 cm (3 pulgadas) y aprox. 921 000 puntos, con ángulo de visión amplio, tratamiento antirreflejos y 5 niveles de ajuste del brillo; abatible aprox. 85° hacia abajo y aprox. 90° hacia arriba
Cobertura del fotograma: Aprox. 99 % horizontal y vertical (en comparación con la imagen real)
Cobertura del fotograma (modo de reproducción): Aprox. 99 % horizontal y vertical (en comparación con la imagen real)
Almacenamiento – Medios: SD/SDHC/SDXC, Memoria interna (aprox. 20 MB)
Sistema de archivos: Compatible con DCF y Exif 2.3
Almacenamiento – Formato de archivo: Imágenes estáticas: JPEG; Vídeos: MP4 (Vídeo: AVC H.264/MPEG-4, Audio: AAC estéreo)
Tamaño de imagen (píxeles): 16 M (Alta) [4608 x 3456 (Preciso)], 16 M [4608 x 3456], 8 M [3264 x 2448], 4 M [2272 x 1704], 2 M [1600 x 1200], VGA [640 x 480], 16:9 [4608 x 2592], 1:1 [3456 x 3456]
Sensibilidad ISO: ISO 125-1600, ISO 3200, ISO 6400 (disponible cuando se utiliza el Modo automático)
Medición de exposición: Matricial, Ponderada central (zoom digital de menos de 2 aumentos), Puntual (zoom digital de 2 aumentos o más)
Control de la exposición: Exposición automática programada y Compensación de exposición (de -2 a +2 EV en pasos de 1/3 EV)

Tipo de obturador: Obturador electrónico CMOS y mecánico

Velocidad de obturación: De 1/1500 de s a 1 s; 1/4000 de s (velocidad máxima durante el disparo continuo a alta velocidad); 25 s (Estelas de estrellas en el modo de escena Aclarar exposición múltiple)
Temporizador: 10 s, 2 s, 5 s (Temporizador autorretrato)
Diafragma: Selección de filtro ND (-2 AV) controlado electrónicamente
Rango de aperturas: 2 pasos (f/3 y f/6 [Gran angular])
Flash incorporado:
Alcance del flash (aprox.): [Gran angular]: de 0,5 m a 6,9 m, [Teleobjetivo]: 3,5 m
Control de flash: Flash automático TTL con predestellos de control
USB: USB de alta velocidad, admite Direct Print (PictBridge), conector de salida de audio/vídeo (es posible seleccionar NTSC o PAL)
Salida HDMI: Microconector HDMI (Tipo D)
Entrada de audio: Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro; admite clavija de alimentación)
Salida de audio: Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro)
Estándares Wi-Fi (LAN inalámbrica): IEEE 802.11b/g (protocolo de LAN inalámbrica estándar)
Frecuencia operativa Wi-Fi (LAN inalámbrica): De 2412 MHz a 2462 MHz (canales del 1 al 11)
Seguridad Wi-Fi (LAN inalámbrica): Autenticación: Sistema abierto, WPA2-PSK
Estándares Bluetooth: Especificación Bluetooth versión 4.1
Idiomas admitidos: Alemán, árabe, bengalí, búlgaro, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, maratí, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués (europeo y brasileño), rumano, ruso, serbio, sueco, tamil, tailandés, telugu, turco, ucraniano, vietnamita
Fuentes de energía: Cuatro pilas alcalinas LR6/L40 (tamaño AA), cuatro pilas de litio FR6/L91 (tamaño AA), cuatro baterías recargables de Ni-MH EN-MH2 (disponibles por separado), adaptador de CA EH-67/EH-67s (disponible por separado)
Duración de la batería1: Aprox. 600 disparos cuando se utilizan pilas alcalinas; aprox. 1240 disparos cuando se utilizan pilas de litio; aprox. 750 disparos cuando se utilizan baterías EN-MH2
Duración real de la batería para la grabación de vídeo: Aprox. 1 h 30 min cuando se utilizan pilas alcalinas2; aprox. 4 h 30 min cuando se utilizan pilas de litio2; aprox. 2 h 35 min cuando se utilizan baterías EN-MH21
Conector de trípode: 1/4 (ISO 1222)
Dimensiones (An x Al x F): Aprox. 113,5 x 78,3 x 94,9 mm (sin incluir las partes salientes)
Peso: Aprox. 542 g (incluidas las pilas alcalinas LR6/L40 (tamaño AA) y la tarjeta de memoria)
Entorno operativo – Temperatura: De 0 °C a 40 °C
Entorno operativo – Humedad: 85 % o menos (sin condensación)
Accesorios suministrados: Correa de la cámara, 4 pilas alcalinas LR6/L40 (tamaño AA) (las pilas incluidas solo deben utilizarse para realizar pruebas), Tapa del objetivo LC-CP31 (con cable), Cable USB UC-E16
1. La duración de la batería no refleja el uso de SnapBridge y puede variar según las condiciones de uso, entre las que se incluyen la temperatura, el intervalo entre tomas y el plazo de tiempo durante el que se muestran los menús y las imágenes. Las pilas suministradas solo deben utilizarse para realizar pruebas. Las cifras relativas a las pilas de litio se obtuvieron utilizando las pilas Energizer(R) Ultimate Lithium FR6/L91 (tamaño AA) disponibles en el mercado.
2. Los archivos de vídeo individuales no pueden superar los 4 GB de tamaño o los 29 minutos de duración. La grabación puede finalizar antes de alcanzar dicho límite si se eleva la temperatura de la cámara.
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.