Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A fondo: Nikon COOLPIX P900
Explora con nosotros la nueva cámara super-zoom de Nikon
Portada>Blog>A fondo Javier Garcés
17/03/2015

Parecía difícil de superar, pero Nikon lo ha vuelto a hacer: un zoom de 83 aumentos era algo impensable hace unos años, pero con la COOLPIX P900 esto es una realidad. Pero no sólo de objetivo viven las súper-zoom, esta nueva COOLPIX viene acompañada de un abanico de prestaciones que la hará tu objeto de deseo.

Construcción
 

El diseño de la P900 nos recuerda a la de las cámaras réflex. Al tenerla entre las manos, si cerramos los ojos, parece que estemos manejando una. El tremendo objetivo de 83 aumentos es, como la nariz de Pinocho: algo que salta a la vista, sobre todo si extendemos la óptica a su longitud total. El cuerpo, de acorde con el objetivo, ha crecido respecto a modelos inferiores; esto hace que el manejo sea más cómodo. Un cuerpo diminuto hubiera sido un engorro. 


Como cámara de la serie P que es, la P900 entrega un control 
avanzado. Su dial de modos de la parte superior permite disparar en los modos manuales PSAM. Como en los modelos de réflex de gama superior, esta compacta dispone de un modo de usuario que permite guardar una configuración, como si se tratase de un modo de disparo más. Podemos configurar, por ejemplo esa posición para efectuar retratos en blanco y negro, ajustando el modo de disparo en A, con un Picture control monocromo con un contraste suave, nitidez alta y filtro verde, con un enfoque AF-S y con un AF de detección de rostros. Cuando giremos el dial en la posición U, la P900 usará los ajustes que guardamos anteriormente. En mi caso, a mí me gusta configurar estos "atajos" con los ajustes precisos para una mejor grabación de vídeo. 

En la parte superior, encontramos un micrófono estéreo y un icono que nos indica que esta cámara viene provista de un sistema de geolocalización. 

La parte trasera dispone como es habitual de la mayoría de controles, de arriba abajo nos encontramos con el dial principal con el que controlamos los modos manuales, un botón que conmuta la visualización por el visor electrónico o la pantalla, un control que permite cambiar la información que muestra la cámara, el botón de grabación de vídeo, el de la activación del Wi-Fi, el de reproducción, el multi-selector con un dial giratorio/pulsador que dispone de varias funciones, control de flash, temporizador, compensación de la exposición y modo de enfoque. Los dos últimos controles son el botón de menú, y el de borrado de imágenes. 

Sensor 

La Nikon COOLPIX P900 monta un sensor CMOS retroiluminado de 16 megapíxeles. Este sensor, comparado con los que no disponen del sistema de retroiluminación, es especialmente efectivo en situaciones de poca luz, ya que aprovecha al máximo la luz que incide sobre él. Además la cámara dispone de modos de disparo especiales para aprovechar esta particularidad en retratos y paisajes nocturnos.

Objetivo 

La COOLPIX P900 goza de una serie de características y prestaciones muy interesantes, pero, lo cierto es que siempre tendemos a fijarnos primero en lo que nos entre por los ojos, y si hay una parte de la cámara que destaca sobre las demás, esta es su objetivo. 

Armada con un zoom de 83 aumentos y con cristal ED (Dispersión Extra-baja), la P900 tiene un rango equivalente en las cámaras de formato de 35 mm, que va de un 24 mm en gran angular hasta un súper-teleobjetivo de 2000 mm. Sí amigos, lo que oyen, esto no es una cámara, es un telescopio. Podemos hacer las fotografías de las vacaciones desde nuestra ventana, no hace falta coger el coche, ya llega la óptica de la cámara a la playa. :) 

Por si esto fuera poco, como encontramos en otros muchos modelos de Nikon de última generación, esta cámara dispone de el modo Dynamic Fine Zoom de 166 aumentos, que se diferencia de los zooms digitales,, en que no se basa en un recorte de la imagen, si no en un proceso de la misma a tiempo real, por lo que obtenemos imágenes de calidad y sin ninguna reducción de la resolución.

Para hacerse una idea de lo que esto significa, si hacemos una fotografía a la Luna con 
Dynamic Fine Zoom al máximo, obtendremos una porción de la misma.
 Para obtener mejores resultados en este tipo de fotografías, la P900 cuenta con los modos Luna y observación de aves. 

Para un control más cómodo, encontramos la palanca del zoom en el mismo objetivo, a la izquierda de este. Un zoom tan largo, tiene también un recorrido muy largo desde la posición de teleobjetivo hasta la de angular, por lo que, si necesitamos pasar rápidamente de una focal a otra para, por ejemplo, adquirir rápidamente otro sujeto, al lado de esta palanca se encuentre el botón de retroceso rápido; al pulsarlo el zoom recupera instantáneamente su posición inicial. 

A estas focales extremas, la estabilización es algo vital. La COOLPIX P900 presenta un nuevo sistema VR (Reducción de la Vibración) con doble detección (a través del sensor de velocidad angular y el sensor de imagen) que permite estabilizar hasta 5 pasos de exposición. 

Pantalla 

La pantalla de la COOLPIX P900 es giratoria, por lo que es muy cómoda para tomar fotografías o grabar vídeo en cualquier ángulo (incluso podemos girarla hacia nosotros). Tiene una resolución de 921.000 puntos RGBW, este canal blanco (W) permite una mejor visualización en exteriores y mejora la reproducción del color. Dispone de ajuste de brillo y un ángulo de visión de unos 170º que hace muy cómoda su visualización. Si no queremos usar la pantalla, la cámara dispone de un visor electrónico con un sensor ocular, que desactivará automáticamente la pantalla y activará el visor en cuanto acerquemos nuestro ojo a este. 

Alto rendimiento 

Para la fotografía de acción, la P900 presenta un sistema de enfoque mucho más eficiente y rápido que el de sus predecesoras. De modo que puede se una opción más que interesante para fotografía de naturaleza y deportes. 

La velocidad de enfoque es te tan solo 0,10 s. y con un retardo de disparo de 0,12 s. con el zoom en la posición de angular y de 0,74 s. de enfoque y 0,75 de retardo con el teleobjetivo al máximo. 

Su modo de disparo continuo le permite disparar ráfagas de 7 fotografías fps en el modo Continuo H. También dispone de un modo Continuo H de alta velocidad que le permite disparar a velocidades de 60 fps o 120 fps ráfagas de hasta 60 fotografías. 

Vídeo 

La COOLPIX P900 es una gran cámara de vídeo. El potente objetivo, su nuevo sistema de estabilización y la pantalla giratoria son un trío de características que juegan a su favor. Puede grabar vídeo Full HD 1920x1080 a 60 fotogramas por segundo, de modo que podemos captar el movimiento con fluidez y crear de forma sencilla, tomas a cámara lenta. 

Su micrófono cuenta con la característica de variar su ángulo dependiendo de la posición del zoom, es decir, cuando grabamos en angular capta más ambiente y a medida que usamos el teleobjetivo se convierte en un micrófono direccional, de modo que discrimina el sonido de fuera del encuadre centrándose en el sujeto distante que estamos grabando. 


Mientras grabamos vídeo, podemos tomar fotografías sin interrumpir la grabación, además, también podemos guardar fotogramas del vídeo que estamos reproduciendo.
 


La P900 dispone de una función de captura que permite subir o bajar el 
frame-rate para grabar escenas en 
cámara rápida o lenta, con velocidades de 0,5x, 2x y 4x. 


Al igual que las réflex más avanzadas de Nikon, la COOLPIX P900 dispone de un sistema de reducción de ruido en 3D, que elimina el ruido de forma progresiva dependiendo de la posición de los sujetos y su brillo. A la hora de enfocar, si lo hacemos en manual, contamos con la función 
Focus Peaking, que resalta en la pantalla las zonas de la imagen en foco, una gran ayuda sin duda. 


Una de las funciones más espectaculares de la P900 es la posibilidad de grabar 
vídeo Time-Lapse. La cámara permite grabar clips de hasta 10 s. de duración fruto de una secuencia de fotografías tomadas a intervalos. La función es muy sencilla: simplemente debemos decirle a la cámara que tipo de time-lapse queremos obtener entre los que encontramos Ciudad, Paisaje, Puesta de sol, Cielo nocturno y Star trails, con el que podemos apreciar las estelas que dejan las estrellas tras varias exposiciones. 

Picture Control 

La COOLPIX P900 dispone de una gran variedad de características y funciones. En lo que al manejo de los menús se refiere, notaremos un funcionamiento similar al de las cámaras réflex, por ejemplo, podemos encontrar el menú Picture Control, que permite usar diferentes perfiles de imagen para conseguir aspectos e interpretaciones diferentes de la toma. Cada uno de estos perfiles, puede ser modificado en nitidez, contraste y saturación. Si elegimos modificar el Picture Control Monocromo, igual que en las réflex, podemos aplicar filtros y realizar virados. 

GPS 

Con la P900 podemos geoposicionar nuestras fotografías gracias a su sistema de localización. Cuenta con compatibilidad con satélites bajo el sistema GPS, GLONASS y QZSSLa información de ubicación en lugares que antes eran difíciles de medir (por ejemplo, entre los edificios) se puede adquirir con precisión en un tiempo realmente. De este modo, puede grabarse junto con las imágenes, la información de ubicación más detallada sobre los sitios de disparo. 

Para mejorar todo esto, cuenta con una base de datos de más de 2 millones de puntos de interés (POI). Que además de verse en la pantalla, se grabarán como etiquetas en las fotos, de modo que será más fácil localizarlas. 

Cuando en lugar de tomar fotografías de forma esporádica, nos encontremos en ruta, podemos fijar un intervalo de tiempo para que la cámara vaya grabando nuestra posición en un archivo de ruta.

Wi-Fi y NFC 

La conexión Wi-Fi de la P900 permite conectar la cámara a nuestro teléfono inteligente o tablet por medio de la aplicación Nikon WMU. Desde ella podemos disparar la cámara de forma remota, o acceder a las fotografías de la tarjeta de memoria para copiarlas el móvil de modo que podamos retocarlas o compartirlas tal y como hacemos con las fotografías del teléfono, pero mucho mejor, los teléfonos no tiene un zoom de 2000 milimetros :) 

Aunque para compartir imágenes de forma rápida y directa, nada como el NFC (Near Field Communication). Simplemente hay que tocar la cámara con nuestro dispositivo inteligente (que debe tener activada la función NFC). 


La 
Nikon COOLPIX P900 es una cámara que permite acercarnos a la acción, esté lo lejos que esté. 


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NIKON COOLPIX P900


Tipo

Cámara digital compacta

Píxeles efectivos

16 millones (es posible que el procesamiento de las imágenes reduzca el número de píxeles efectivos).

Sensor de imagen

CMOS de tipo 1/2,3 de pulgada; píxeles totales: aprox. 16,76 millones

Objetivo / Lente

Objetivo NIKKOR con zoom óptico de 83 aumentos

Distancia focal

De 4,3 a 357 mm (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 24-2000 mm en formato de 35 mm [135])

Número f

De f/2.8 a f/6.5

Construcción del objetivo

16 elementos en 12 grupos (5 lentes ED y 1 lente Super ED)

Ampliación

Hasta 4 aumentos (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 8000 mm aprox. en formato de 35 mm [135])

Reducción de la vibración

VR de desplazamiento de lente (imágenes estáticas), VR de desplazamiento de lente y VR electrónica (vídeos)

Enfoque automático

AF de detección de contraste

Rango de enfoque

[Gran angular]: aprox. de 50 cm a infinito, [Teleobjetivo]: aprox. de 5 m a infinito, modo de Primer plano macro: aprox. de 1 cm a infinito (en la posición de gran angular). (Todas las distancias están medidas desde el centro de la superficie frontal del objetivo)

Modo de zona AF

AF detector de destino, Prioridad al rostro, Manual (puntual), Manual (normal), Manual (ancho), Seguimiento de sujeto

Visor

Visor electrónico LCD equivalente a 0,5 cm (0,2 pulgadas) y aprox. 921 000 puntos con la función de ajuste dióptrico (de -3 a +1 m-¹)

Cobertura del fotograma

Aprox. 100 % horizontal y vertical (en comparación con la imagen real)

Cobertura del fotograma (modo de reproducción)

Aprox. 100 % horizontal y vertical (en comparación con la imagen real)

Monitor

LCD TFT abatible con una diagonal de 7,5 cm (3 pulgadas) y aprox. 921 000 puntos (RGBW); LCD TFT con ángulo de visión amplio, tratamiento antirreflejos y 6 niveles de ajuste del brillo

Almacenamiento – Medios

SD, SDHC, SDXC

Sistema de archivos

Compatible con DCF y Exif 2.3

Almacenamiento – Formato de archivo

Imágenes estáticas: JPEG, Vídeos: MOV (Vídeo: AVC H.264/MPEG-4, Audio: LPCM estéreo)

Tamaño de imagen (píxeles)

16 M 4608 x 3456, 8 M 3264 x 2448, 4 M 2272 x 1704, 2 M 1600 x 1200, VGA 640x480, 16:9 12 M 4608 x 2592, 16:9 2 M 1920 x 1080, 3:2 14 M 4608 x 3072, 1:1 12 M 3456 x 3456

Sensibilidad ISO

ISO 100-1600, ISO 3200, ISO 6400 (disponible cuando se utiliza el modo P, S, A o M), Hi 1 (equivalente a ISO 12800) (disponible cuando se utiliza la opción Monocromo ISO alta en el modo Efectos especiales)

Medición de exposición

Matricial, Ponderada central, Puntual

Control de la exposición

Exposición automática programada con programa flexible, Automático prioridad obturación, Automático prioridad diafragma, Manual, Horquillado exposición, Compensación de exposición (de -2 EV a +2 EV en pasos de 1/3 EV)

Tipo de obturador

Obturador electrónico CMOS y mecánico

Velocidad de obturación

De 1/4000 de s a 1 s, de 1/4000 de s a 15 s (cuando la Sensibilidad ISO está ajustada en 100 en el modo M)

Temporizador

Es posible seleccionar entre 10 s y 2 s

Diafragma

Diafragma de iris de 6 láminas controlado electrónicamente

Rango de aperturas

10 pasos de 1/3 EV (Gran angular) (modo A, M)

Flash incorporado

Alcance del flash (aprox.)

[Gran angular]: aprox. de 0,5 a 11,5 m, [Teleobjetivo]: aprox. de 5 a 7 m

Control de flash

Flash automático TTL con predestellos de control

Compensación de exposición

En pasos de 1/3 EV en un rango de -2 EV a +2 EV

USB

Conector USB Micro (no utilice ningún cable USB que no sea el UC-E21). USB de alta velocidad, admite Direct Print (PictBridge)

Salida HDMI

Microconector HDMI (Tipo D)

Estándares Wi-Fi (LAN inalámbrica)

IEEE 802.11b/g/n (protocolo de LAN inalámbrica estándar)

Frecuencia operativa Wi-Fi (LAN inalámbrica)

De 2412 a 2462 MHz (canales del 1 al 11)

Rango (línea de visión) Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Aprox. 10 m

Seguridad Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Autenticación: Sistema abierto, WPA2-PSK.

Protocolos de acceso Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Infraestructura

GPS – Datos de localización

GPS, Frecuencia de recepción: 1575,42 MHz, Sistema geodésico: WGS 84. GLONASS, Frecuencia de recepción: de 1598,0625 MHz a 1605,3750 MHz, Sistema geodésico: WGS 84

Idiomas admitidos

Alemán, árabe, bengalí, búlgaro, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, maratí, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués (europeo y brasileño), rumano, ruso, serbio, sueco, tamil, tailandés, telugu, turco, ucraniano, vietnamita

Fuentes de energía

Una Batería recargable de iones de litio EN-EL23 (incluida), Adaptador de CA EH-67A (disponible por separado)

Tiempo de carga

Aprox. 3 h 40 min (cuando se utiliza el Cargador con adaptador de CA EH-71P y cuando la carga se ha agotado)

Duración de la batería

Aprox. 360 disparos cuando se utiliza la EN-EL23

Duración real de la batería para la grabación de vídeo

Aprox. 1 h 20 min cuando se utiliza la EN-EL23

Conector de trípode

1/4 (ISO 1222)

Dimensiones (An x Al x F)

Aprox. 139,5 x 103,2 x 137,4 mm (sin incluir las partes salientes)

Peso

Aprox. 899 g (incluida la batería y la tarjeta de memoria)

Entorno operativo – Temperatura

De 0 °C a 40 °C

Entorno operativo – Humedad

85 % o menos (sin condensación)

Accesorios suministrados

Correa de la cámara, Tapa del objetivo LC-67, Batería recargable de iones de litio EN-EL23, Cargador con adaptador de CA EH-71P, Cable USB UC-E21

Comentarios de los usuarios

Comentarios (17 en total)
Agustín Palmeiro 22/08/2017
Muy buena pág, me compre una coolpix p900 y no encuentro filtro ni parasol, soy de argentina, me pueden decir adonde puedo conseguir y la medida exacta del lente, es de 67mm?
Agustín Palmeiro 22/08/2017
Me compre una Nikon coolpix P900 y preciso saber si el lente es de 67mm y adonde puedo comprar un uv o skylight y un parasol, pues no los estoy consiguiendo, soy de Argentina Gracias
Victor 19/05/2017
Me acabo de comprar está cámara Nikon P900' y quiero decir de que es muy buena cámara y muy buena calidad.
ANGEL CAPDEVILA 14/03/2017
Tengo esta camara p900 desde hace pocos dias y una de las cosas que me tiene preocupado es el alcance de zoom de 83X. La compré precisamente por esto y el alcance que tenia en los videos de yuotube no lo he logrado ni de lejos.Tengo unas bonitas montañas a 4 o 5 Km de mi domicilio y con la camara Sony DSC HX 400 V de 50 aumentos se adivinaba un mirador en las mismas. Pero con la p900 poco he ganado y creo que algo debo hacer mal. Podeis ayudarme, saludos y gracias anticipadas
jise manuel gallardo pereiraa 23/12/2016
Hola tengo la p900 y estoy encantado pero me gustaria que alguien me explIcara por que no acepta los filtros cuando se utiliza el zoon , a partir de la mitad deja de enfocar , prove con un uvi y con un polarizador y ace lo mismo. Un saludo y gracias
Francisco Jiménez (Colombia) 28/11/2016
Hola a todos, acabo de adquirir una P900, estoy viendo vídeos y leyendo mucho acerca de esta cámara, ¿en You tube existen vídeos de cómo mejorar la calidad de imagen de las fotografías? ¿Hay alguno especial que me recomienden?
marcial 12/07/2016
buena camara y su zoom es una fiera, de modo manual se logran muchas maravillas.
Betina Watkins 17/06/2016
Gracias por la información, mi marido me acaba de regalar una y estoy aprendiendo a usarla. ¿Alguien sabe si puedo o cómo puedo sacar una fotografía macro con esta cámara?
Miguel Andina 14/06/2016
Para Cristian Eraso. Es sorprendente lo que haces con la P900. El estabilizador te permite fotos a 1/15 avo de segundo sin que notes diferencias con un 1/60 avo de la D7000 usando una fracción de la luz necesaria en esta última.
Rafael Salas Quesada 06/05/2016
Me encanta mi P900 , siento un gran error que no le activaran disparo por comando de voz.
12
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.