web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Descarga la app
Síguenos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A fondo: Nikon COOLPIX S33
¡Ni un niño sin una S33!
Portada>Blog Javier Garcés
19/06/2015

Los niños ocultan muchos talentos, y en el día a día sorprenden a sus padres con habilidades que sólo esperamos descubrir cuando sean mayores.


A veces es una pelota, otras una guitarra, un micrófono… y muchas otras es una cámara fotográfica. Y es que hay objetos que tienen la particularidad de sacar la magia que cada niño esconde, la clave es fomentar la creatividad y la imaginación por la vía rápida, la vía de la diversión.


La COOLPIX S33 es de esos mágicos objetos que enganchan a nuestros pequeños, les hacen pasar buenos ratos y que alimentan la colección de recuerdos de la familia desde la perspectiva diferente de los peques.
La cámara

Como hice en anteriores revisiones, el “play tester” de esta cámara no seré estrictamente yo, sino el menor de mis hijos, que a estas alturas ya tiene 9 años. Y es que Javi Jr. ha probado todos los modelos de COOLPIX infantiles, la S30, la S31, la S32 y ahora es el orgulloso poseedor de una S33, de modo que no hemos necesitado de un modelo de prueba ya que esta es la cámara que tenemos en casa.


El diseño varía poco del modelo anterior, de modo que Javi Jr. no tuvo problemas al comenzar a usarla. Una ergonomía pensada para las manos de un niño pero que se sujeta cómodamente por las de un adulto. Con el objetivo centrado en el cuerpo para evitar accidentes de dedos en la óptica y con dos grandes botones a los lados, uno para fotografiar, el otro para grabar vídeo. El objetivo dispone de un zoom que recorre su distancia por dentro de cuerpo, así no hay ninguna parte móvil que sobresalga. El zoom entrega unas distancias focales que van de 30 a 90 mm, que pueden ser hasta 180 mm si usa el Dynamic Fine Zoom.

Los botones de la parte izquierda son multifunción, lo que hace cada uno aparece en la pantalla, por lo que es muy sencillo para el niño. La mejor descripción del sistema de control, me la dio una vendedora de una conocida tienda mientras les presentaba la S31: “es como los botones de un cajero automático”. Esta misma filosofía se aplica a la S33. Huye de los cientos de opciones que encontramos en el resto de cámaras (por muy sencillas que sean) y opta por un menú directo con tantas opciones como botones hay al lado de la pantalla: cuatro.


El manejo está pensado en resumen para que sea extremadamente sencilla de manejar, incluso dispone de un sistema de bloqueo para evitar el borrado accidental de fotografías (algo que le ha ocurrido ya a mi hijo alguna vez, con otros modelos de cámara).


Pero si en alguna ocasión queremos manejar la cámara “como un adulto” podemos fácilmente cambiar el modo de manejo a uno más avanzado.

Resistente

“A prueba de niños” podría ser una clasificación homologada para esta cámara. No sólo por su resistencia a los golpes por caídas de hasta 1,5 m, que ahorra sustos cuando las manos no son lo suficiente firmes, si no que esta cámara acompañará a nuestros pequeños allá donde vayan aumentando así la diversión: sumergible a una profundidad de 10 m y resistiendo temperaturas de -10 ºC.

Calidad de imagen

La combinación de la óptica con el nuevo sensor de la COOLPIX S33 garantizan una sorprendente calidad de imagen. Su CMOS cuenta con una resolución de 13 megapíxeles; por lo que esa foto especial, podremos ampliarla, imprimirla y enmarcarla. Su objetivo Nikkor zoom 3x está protegido dentro del cuerpo y entrega unas distancias focales equivalentes a un 30-90 mm ampliable mediante Dynamic Fine Zoom a un 180 mm. El detector de movimiento analiza la imagen a tomar y reduce las trepidaciones para lograr la máxima nitidez.

Funciones

Con la premisa de mantener todo lo más sencillo y divertido posible, las opciones de los menús han sufrido cambios si lo comparamos con los fríos nombres de funciones del resto de cámaras. Dibujos, frases y no palabras conforman el lenguaje de comunicación entre la cámara y el niño. Aprender a manejarla, jugar con sus funciones y modos de disparo, transformar las fotos con los filtros creativos y decorar las fotos añadiendo marcos y dibujos hace que la interacción vaya más allá de lo que esperamos de una “simple cámara de fotos”.


Todavía recuerdo las carcajadas de mi hijo cuando transformaba imágenes con el efecto espejo o el modo de ojo de pez.

Una función muy práctica es la de fotografiar personas bajo el agua. Además del modo submarino, la S33 dispone de un modo especial de reconocimiento facial bajo el agua, lo que permite por ejemplo fotografiar personas en una piscina sin necesidad de sumergirnos nosotros, simplemente hay que introducir la cámara en el agua y listo.


Vídeo

Esta función es quizá, junto con la de retoque y efectos fotográficos, con la que más se divertirán los niños. La COOLPIX S33 dispone de grabación en Full HD con sonido estéreo, y lo hace muy bien. Sólo hay que pulsar el botón rojo de grabación situada en la parte superior izquierda, nada más.


El plus que da tener una cámara “submarina” hace que de una manera natural tengamos vídeos muy divertidos en la playa o la piscina.

Un efecto que podemos destacar para foto, pero especialmente para vídeo es el “Video efecto miniatura” en el que la cámara toma hasta 300 fotografías con un intervalo de 2 segundos a modo de vídeo “time-lapse”. Como resultado tendremos impresionantes vídeos a cámara rápida en los que todo aparece como una maqueta de tren, el efecto es que los vehículos y las personas parecen muy pequeños, este modo es ideal para grabar desde una posición elevada.


La COOLPIX S33 seguro será la estrella de la familia, sobre todo cuando llega el verano y pasamos el día en piscinas o playas. Tanto para los peques como para el resto de la familia, la cámara inmortalizará momentos de una forma diferente.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NIKON COOLPIX S33


Tipo

Cámara digital compacta

Píxeles efectivos

13,2 millones (es posible que el procesamiento de las imágenes reduzca el número de píxeles efectivos).

Sensor de imagen

CMOS de tipo 1/3,1 de pulgada; píxeles totales: aprox. 14,17 millones

Objetivo / Lente

Objetivo NIKKOR con zoom óptico de 3 aumentos

Distancia focal

4,1-12,3 mm (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 30-90 mm en formato de 35 mm [135])

Número f

f/3.3-5.9

Construcción del objetivo

6 elementos en 5 grupos

Ampliación

Hasta 4 aumentos (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 360 mm aprox. en formato de 35 mm [135])

Reducción de la vibración

VR electrónico (vídeos)

Reducción del desenfoque de movimiento

VR electrónico (imágenes estáticas)

Enfoque automático

AF de detección de contraste

Rango de enfoque

[Gran angular]: aprox. de 5 cm a infinito, [Teleobjetivo]: aprox. de 50 cm a infinito. Muy cerca, Comida, Subacuático, Espejo, Añadir efecto burbuja, Añadir efecto neón, Añadir efecto dibujo, Hacer fotos suaves, Crear efecto maqueta, Vídeo efecto miniatura, Destacar colores: aprox. de 5 cm (en posición de gran angular) a infinito. (Todas las distancias están medidas desde el centro de la superficie frontal del cristal protector)

Modo de zona AF

Central, Detección de rostros, AF detector de destino

Monitor

LCD TFT con una diagonal de 6,7 cm (2,7 pulgadas) y aprox. 230 000 puntos, con tratamiento antirreflejos y 5 niveles de ajuste del brillo

Cobertura del fotograma

Aprox. 96 % horizontal y vertical (en comparación con la imagen real)

Cobertura del fotograma (modo de reproducción)

Aprox. 100 % horizontal y vertical (en comparación con la imagen real)

Almacenamiento – Medios

SD/SDHC/SDXC, memoria interna (aprox. 25 MB)

Sistema de archivos

Compatible con DCF y Exif 2.3

Almacenamiento – Formato de archivo

Imágenes estáticas: JPEG, Mensajes de voz: WAV, Vídeos: MOV (Vídeo: AVC H.264/MPEG-4, Audio: PCM estéreo)

Tamaño de imagen (píxeles)

13 megapíxeles [4160 x 3120], 4 megapíxeles [2272 x 1704], 2 megapíxeles [1600 x 1200]

Sensibilidad ISO

ISO 125-1600

Medición de exposición

Matricial, Ponderada central (zoom digital de menos de 2 aumentos), Puntual (zoom digital de 2 aumentos o más)

Control de la exposición

Exposición automática programada y Compensación de exposición (de -2 EV a +2 EV en pasos de 1 EV)

Tipo de obturador

Obturador electrónico CMOS y mecánico

Velocidad de obturación

De 1/2000 a 1 s; 4 s (Elegir un estilo está ajustado en Fuego artificial)

Temporizador

10 s, Temporizador sonrisa

Diafragma

Selección de filtro ND (-2 AV) controlado electrónicamente

Rango de aperturas

2 pasos (f/3.3 y f/6.6 [Gran angular])

Flash incorporado

Alcance del flash (aprox.)

[Gran angular]: 0,3-3,1 m, [Teleobjetivo]: 0,6-1,7 m

Control de flash

Flash automático TTL con predestellos de control

USB

Conector USB Micro, USB de alta velocidad. No debe utilizarse un cable USB que no sea el UC-E21 para el conector USB Micro. Admite Direct Print (PictBridge)

Salida HDMI

Microconector HDMI (Tipo D)

Resistente al agua

Capacidad de disparar imágenes subacuáticas a una profundidad de hasta 10 m y durante 60 minutos, equivalente al estándar de Protección JIS/IEC Clase 8 (IPX8) (según nuestras condiciones de prueba)

Resistente al polvo

Equivalente al estándar de Protección JIS/IEC Clase 6 (IP6X) (según nuestras condiciones de prueba)

Resistente a los golpes1

Ha superado nuestras condiciones de prueba de acuerdo con el estándar MIL-STD 810F, Método 516.5: Impactos

Idiomas admitidos

Alemán, árabe, bengalí, búlgaro, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, maratí, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués (europeo y brasileño), rumano, ruso, serbio, sueco, tamil, tailandés, telugu, turco, ucraniano, vietnamita

Fuentes de energía

Una Batería recargable de iones de litio EN-EL19 (incluida), Adaptador de CA EH-62G (disponible por separado)

Tiempo de carga

Aprox. 1 h 40 min (cuando se utiliza el Cargador con adaptador de CA EH-71P y cuando la carga se ha agotado)

Duración de la batería2

Aprox. 220 disparos cuando se utiliza la EN-EL19

Duración real de la batería para la grabación de vídeo3

Aprox. 1 h 25 min cuando se utiliza la EN-EL19

Conector de trípode

1/4 (ISO 1222)

Dimensiones (An x Al x F)

Aprox. 109,5 x 67 x 37,6 mm (sin incluir las partes salientes)

Peso

Aprox. 180 g (incluida la batería y la tarjeta de memoria)

Entorno operativo – Temperatura

De -10 °C a +40 °C (para uso en tierra firme); de 0 °C a 40 °C (para uso subacuático)

Entorno operativo – Humedad

85 % o menos (sin condensación)

Accesorios suministrados

Batería recargable de iones de litio EN-EL19, Cargador con adaptador de CA EH-71P 4, Cable USB UC-E21, Correa de la cámara 5, Cepillo 6

  1. Se deja caer desde una altura de 1,5 m sobre una superficie de madera contrachapada de 5 cm de grosor (los cambios en la apariencia, como la pintura desconchada y la deformación de la parte que recibe el impacto de la caída, así como el rendimiento de resistencia al agua, no se someten a la prueba). Estas pruebas no garantizan que la cámara no pueda sufrir daños o incidencias bajo todo tipo de condiciones.

  2. La duración de la batería puede variar en función de las condiciones de uso, como el intervalo entre los disparos o el tiempo durante el que aparecen los menús y las imágenes.

  3. Los archivos de vídeo individuales no pueden superar los 4 GB de tamaño o los 29 minutos de duración. La grabación puede finalizar antes de alcanzar el límite si se eleva la temperatura de la cámara.

  4. Si la cámara se ha adquirido en un país o una región que requiera un adaptador de conexión, este se incluirá en el paquete. La forma del adaptador de conexión varía según el país o la región de compra.

  5. No balancee la cámara que sujeta por la correa. La cámara podría golpear objetos o personas, lo que causaría lesiones personales y daños a la cámara.

  6. El cepillo se utiliza para limpiar la carcasa resistente al agua.


  • Salvo que se indique lo contrario, todas las cifras corresponden a baterías completamente cargadas y a una temperatura ambiente de 23 {+-}3 °C, tal como indica la Asociación de Productos de imagen y cámaras (CIPA).

  • Las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso ni obligación alguna por parte del fabricante.
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.