Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A Fondo: Nikon D3300
 
 
Javier Garcés
La Nikon D3300, es el modelo ideal para iniciarse en el mundo de la fotografía réflex: alta tecnología, cuerpo pequeño y ligero, gran calidad de imagen y sencillez de manejo, son la claves de esta cámara.

La Nikon D3300 ha reducido su tamaño respecto a la D3200, aunque donde lo vamos a notar y mucho es en el objetivo que viene en el kit: el nuevo AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II. Este objetivo retraíble y hace el conjunto un 30% más pequeño y un 23% más ligero que el anterior modelo. La clave está en su diseño; similar al que encontramos en cámaras como las Nikon 1, en las cuales el tamaño importa. El objetivo dispone de un botón para bloquear/liberar el objetivo de su posición recogida para poderlo extender y trabajar como con cualquier otro objetivo.
 

A Fondo: Nikon D3300
Sensor
La Nikon D3300 dispone de un sensor CMOS de 24,2 Megapíxeles, una resolución muy grande con la que no sólo podremos obtener grandes copias, si no que permite recortar nuestras imágenes de forma que podamos realizar todo tipo de reencuadres sin perder calidad y manteniendo una buena resolución.
Desde la presentación de la D800, Nikon ha lanzado varios productos que incorporan sensores CMOS sin el filtro paso-bajo. Este filtro se utiliza para reducir el efecto muaré en las fotografías, con el inconveniente de que para ello requiere que se pierda algo de definición en la imagen. La tecnología de los procesadores EXPEED de última generación permite prescindir de este filtro, aprovechando al máximo las características de cada sensor y extrayendo hasta el último detalle que las ópticas Nikkor entregan a la cámara.
El rango de trabajo del CMOS de la Nikon D3300 va desde los 100 ISO hasta 12.800 pudiéndose ampliar un paso llegando a los 25.600 ISO. Esto no sólo nos permite disparar en condiciones de luz que incluso supere nuestra visión, si no que podremos disparar a velocidades rápidas sin problema para capturar el movimiento en escenas de acción.

Enfoque y disparo
El obturador de la Nikon D3300 es capaz de disparar ráfagas de hasta 5 fotos por segundo, a máxima resolución, tanto en JPEG como en RAW.
A la hora de enfocar a través del visor, la D3300 dispone del módulo MultiCAM 1000, que cuenta con 11 puntos de enfoque por detección de fase, con el sensor central en cruz para una mejor detección. El enfoque dinámico usa como referencia varios puntos de enfoque para mejorar el rendimiento de la fotografía de acción. Dispone además de un modo AF-A que detecta el tipo de fotografía que estamos realizando y ajusta automáticamente el enfoque sencillo a un punto o el enfoque continuo. También dispone de un espectacular sistema de enfoque 3D a través del visor, con el que podemos enfocar a un sujeto con un punto cualquiera; mientras mantengamos pulsado el disparador hasta la mitad de su recorrido, el sistema de seguimiento 3D seguirá al sujeto enfocado cambiando el punto de enfoque si cambia su posición en el encuadre.
El enfoque desde la pantalla con el modo Live View activado permite enfocar tanto para fotografiar como para grabar vídeo, pudiendo utilizar el modo de detección de rostros o el de seguimiento de sujetos, que de forma similar al seguimiento 3D, la cámara sigue y enfoca constantemente al sujeto que hemos elegido en la pantalla.
 
A Fondo: Nikon D3300
Pantalla
La D3300 cuenta con una pantalla LCD de 7,5 cm de diagonal y con una resolución de 921.000 puntos. Dispone de ajuste de brillo y nos brinda la información necesaria en cada momento. Al lado de la esquina inferior derecha de la pantalla encontramos el botón [i]. Este botón muestra información y nos da la posibilidad de cambiar ajustes en la cámara; lo interesante del mismo es que el contenido y las opciones que muestre la pantalla variará dependiendo de lo que estemos haciendo con la cámara: si estamos con el Live View o fotografiando a través del visor, o si estamos viendo las fotos en el televisor, la pantalla nos permitirá acceder a directamente a sus funciones específicas. Todo un buen punto a favor de la sencillez.

Vídeo

Al usar el mismo procesador que la D5300, la Nikon D3300 es capaz de grabar vídeo Full HD 1080p a 50 o 60 fotogramas por segundo. Hasta ahora, llegar a estas velocidades sólo se podía conseguir con resoluciones HD 720p, de modo que ambos modelos son las únicas réflex a día de hoy con esta capacidad, incluyendo modelos superiores y profesionales. ¿qué nos aporta esto?. En primer lugar, el doblar la tasa de fotogramas por segundo mejora la fluidez del movimiento en el vídeo, así que es ideal para las tomas de acción, desde un partido de fútbol hasta los niños jugando en el parque. Por otro lado, si reproducimos el vídeo a una tasa de 24 o 25 fotogramas por segundo tendremos una excelente cámara lenta, incluso podemos ir más allá y forzar una cámara todavía más lenta con algún programa de edición de vídeo. La cámara cuenta además con una entrada para micrófonos externos por si deseamos un mejor control, calidad de sonido y evitar cualquier ruido interno que pudiera captar el micrófono estéreo integrado.
 
A Fondo: Nikon D3300
Una cámara divertida
Ahora con 13 modos de efectos especiales, la mayoría aplicables tanto a foto como a vídeo. Como novedad, encontramos 4 nuevos: Súper vívido, Ilustración fotográfica, Pop y Panorama sencillo, con el que hacer panorámicas con una réflex es ahora tan fácil como con una COOLPIX.

Si algo caracteriza a la serie 3000 de Nikon es su modo Guía. Este particular modo tiene una posición en el dial principal de modos. Está diseñado para que de forma sencilla, nos enseñe paso a paso, cómo tomar la foto que deseamos, simplemente hay que decirle a la cámara que foto queremos hacer y ella nos dará todas las opciones además de aconsejarnos sobre los ajustes o incluso que focal es la más adecuada. Además se ha añadido la opción Retoque para dar un aire diferente a las imágenes.

Conectividad
A la hora de compartir nuestras imágenes, la Nikon D3300 lo hace de forma sencilla ya que es compatible con el módulo WU-1a. Con él podremos controlar nuestra cámara desde el teléfono o Tablet o bien acceder a ella para elegir las fotos que deseamos compartir en nuestras redes sociales favoritas.
Si lo nuestro es viajar o hacer rutas, la cámara es compatible con la unidad GPS GP-1A. Con ella conectada, se grabará la posición (latitud, longitud, altitud y hora UTC).
 
A Fondo: Nikon D3300
Especificaciones de la Nikon D3300
 

Tipo

Cámara digital réflex de objetivo único

Montura del objetivo

Montura F de Nikon (con contactos AF)

Ángulo de visión efectivo

Formato DX de Nikon; distancia focal equivalente a aprox. 1,5 veces la de los objetivos con un ángulo de visión de formato FX

Píxeles efectivos

24,2 millones

Sensor de imagen

Sensor CMOS de 23,5 x 15,6 mm

Píxeles totales

24,78 millones

Sistema de reducción del polvo

Limpieza del sensor de imagen, datos de referencia de eliminación de polvo de la imagen (se requiere el software opcional Capture NX 2)

Tamaño de imagen (píxeles)

Modo Panorámica sencilla: 4800 x 1080 (normal, barrido horizontal). 1632 x 4800 (normal, barrido vertical). 9600 x 1080 (panorámico, barrido horizontal). 1632 x 9600 (panorámico, barrido vertical). Otros modos: 6000 x 4000 (Grande). 4496 x 3000 (Medio). 2992 x 2000 (Pequeño)

Almacenamiento: formato de archivo

NEF (RAW): 12 bits, comprimido. JPEG: compatible con la línea de base JPEG con compresión buena (aprox. 1:4), normal (aprox. 1:8) o básica (aprox. 1:16). NEF (RAW) + JPEG: las fotografías individuales se guardan en ambos formatos, NEF (RAW) y JPEG

Sistema de Picture Control

Estándar, Neutro, Intenso, Monocromo, Retrato y Paisaje. Es posible modificar el Picture Control seleccionado.

Soportes

Tarjetas de memoria SDHC y SDXC compatibles con los formatos UHS-I y SD (Secure Digital)

Sistema de archivos

DCF 2.0, DPOF, Exif 2.3, PictBridge

Visor

Visor réflex de objetivo único con pentaespejo a nivel de los ojos

Cobertura del encuadre

Aprox. 95 % horizontal y 95 % vertical

Ampliación

Aprox. 0,85 aumentos (objetivo de 50 mm y f/1.4 ajustado en infinito, -1,0 m-1)

Punto de mira

18 mm (-1,0 m-1; desde la superficie central de la lente del ocular del visor)

Ajuste dióptrico

De -1,7 a +0,5 m-1

Pantalla de enfoque

Pantalla BriteView Clear Matte Mark VII de Tipo B

Espejo réflex

Retorno rápido

Apertura del diafragma del objetivo

Retorno instantáneo con control electrónico

Objetivos compatibles

El Autofoco está disponible junto con los objetivos AF-S y AF-I. El Autofoco no se encuentra disponible con otros objetivos de tipo G y D, objetivos AF (los objetivos NIKKOR IX y los objetivos para F3AF no son compatibles) y objetivos AI-P. Es posible utilizar objetivos sin CPU en el modo M; sin embargo, el exposímetro de la cámara no funcionará. El telémetro electrónico se puede utilizar con objetivos que tengan un diafragma máximo de f/5.6 o más rápido.

Tipo de obturador

Obturador de plano focal de desplazamiento vertical controlado electrónicamente

Velocidad de obturación

De 1/4000 a 30 s en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time

Velocidad de sincronización del flash

X = 1/200 de s; se sincroniza con el obturador a una velocidad de 1/200 de s o más lenta

Modos de disparo

Fotograma a fotograma, Continuo, Obturador silencioso, Disparador automático, Remoto retardado (ML-L3), Remoto respuesta rápida (ML-L3)

Velocidad de avance de los fotogramas

Hasta 5 fps. Nota: las velocidades de grabación presuponen un enfoque manual, una exposición manual o automática con prioridad a la obturación, una velocidad de obturación de 1/250 de s o más rápida, y otros ajustes en sus valores predeterminados.

Disparador automático

2 s, 5 s, 10 s, 20 s; de 1 a 9 exposiciones

Medición de la exposición

Medición de la exposición TTL mediante el sensor RGB de 420 píxeles

Método de medición

Medición matricial: medición matricial en color 3D II (objetivos de tipo G, E y D); medición matricial en color II (otros objetivos con CPU). Medición ponderada central: se asigna un valor del 75 % de la medición al círculo de 8 mm de diámetro del centro del encuadre. Medición puntual: mide el círculo de 3,5 mm (un 2,5 % del encuadre) situado en el centro del punto de enfoque seleccionado

Rango (ISO 100, objetivo de f/1.4, 20 °C)

Medición matricial o ponderada central: de 0 a 20 EV. Medición puntual: de 2 a 20 EV

Acoplamiento del exposímetro

CPU

Modo

Modos automáticos (Automático; Automático [flash apagado]); Automático programado con programa flexible (P); Automático prioridad obturación (S); Automático prioridad diafragma (A); Manual (M); modos de escena (Retrato; Paisaje; Niño; Deportes; Primer plano; Retrato nocturno); modos de efectos especiales (Visión nocturna; Súper vívido; Pop; Ilustración fotográfica; Boceto en color; Efecto cámara juguete; Efecto maqueta; Color selectivo; Siluetas; Clave alta; Clave baja; Pintura HDR; Panorámica sencilla)

Compensación de exposición

Es posible ajustar de -5 a +5 EV en incrementos de 1/3 EV en los modos P, S, A y M

Bloqueo de Exposición

La luminosidad se bloquea en el valor detectado con el botón AE-L/AF-L

Sensibilidad ISO (Índice de exposición recomendado)

De ISO 100 a 12 800 en pasos de 1 EV. También puede ajustarse en aprox. 1 EV (equivalente a ISO 25 600) por encima de ISO 12 800; Control automático sensibilidad ISO disponible

D-Lighting activo

Activado, desactivado

Autofoco

Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 1000 de Nikon con detección de fase TTL, 11 puntos de enfoque (incluido un sensor en cruz) y Luz de ayuda de AF (alcance de 0,5 a 3 m aprox.)

Rango de la detección

De -1 a +19 EV (ISO 100, 20 °C)

Servo del objetivo

Autofoco (AF): AF servo único (AF-S); AF servo continuo (AF-C); selección automática de AF-S/AF-C (AF-A); seguimiento predictivo del enfoque activado automáticamente de acuerdo con el estado del sujeto Enfoque manual (MF): es posible utilizar el telémetro electrónico

Punto de enfoque

Es posible seleccionar entre 11 puntos de enfoque

Modo de zona AF

AF de punto único, AF de zona dinámica, AF de zona automática, Seguimiento 3D (11 puntos)

Bloqueo del enfoque

Para bloquear el enfoque se puede pulsar el botón del disparador hasta la mitad (AF servo único) o el botón AE-L/AF-L

Flash incorporado

Automático, Retrato, Niño, Primer plano, Retrato nocturno, Súper vívido, Pop, Ilustración fotográfica, Boceto en color, Efecto cámara juguete: flash automático con despliegue automático. P, S, A, M: despliegue manual con botón de disparo

Número de guía

Aprox. 12 m, 12 m con flash manual (ISO 100, 20 °C)

Control del flash

TTL: el control del flash i-TTL con sensor RGB de 420 píxeles se encuentra disponible con flash incorporado y con los modelos SB-910, SB-900, SB-800, SB-700, SB-600, SB-400 o SB-300; el flash de relleno equilibrado i-TTL para cámaras SLR digitales se utiliza con medición matricial y ponderada central, mientras que el flash i-TTL estándar para cámaras SLR digitales se utiliza con medición puntual

Modo de flash

Automático, Automático con reducción de ojos rojos, Sincronización lenta automática, Sincronización lenta automática con reducción de ojos rojos, Flash de relleno, Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Cortinilla trasera con sincronización lenta, Sincronización a la cortinilla trasera, Desactivado

 
A Fondo: Nikon D3300
A Fondo: Nikon D3300

Comentarios de los usuarios

Comentarios (17 en total)
alberto muñoz caceres 05/08/2017
Hace mas o menos un año me compre la d3300 y estoy encantado de la facilidad de esta camara estoy muy satisfecho con ellade lo mejor que a echo nikon!!!
Cristina Álvarez 10/01/2016
Me han regalado la Nikon D3300 por reyes y estoy encantada, hace unas fotos espectaculares, la he usado poco porque no tengo mucho tiempo pero le hice hace un par de días unas fotos a mi sobrina....y dios mio de mi alma nunca había visto unas fotos iguales, debo reconocer que la uso en modo automático ya que no la entiendo mucho....tengo una duda, me gustaría saber si cuando grabo videos puedo poner flash...y si con no poniendole uno externo si pudiera hacerlo. un salido desde España concretamente desde Sevilla.
Alejandro Laz 18/12/2015
He comprado esta camara y no hace otra cosa que darme satisfaccones y bunos momentos no lo dudes. este modelo tiene para entretenerse largo rato.
Gaston 30/01/2015
Estoy a la espera de mi nikon 3300, vengo leyendo mas de un mes..! me confundia si buscar la linea 5000 solo por tener pantalla movil o buscar la linea de entrada a reflex como lo es la 3300... mi rpoia conclusion es que nikon no trae pantalla moviles tampoco en "profesionales" asi que elegi la 3300 por el modo guia que creo me puede ser util para lograr terminar de entender como es el mundo reflex. gracias!! cuando tenga las primeras impresiones les comentare que me parecio...
Alexis Alvarez 31/12/2014
Me "auto-regalé" para esta navidad la D3300, y realmente quedé sorprendido por la calidad, tanto de la cámara en sí misma, como de las fotografías que se pueden sacar con ella. Poder grabar videos en FullHD es una característica que realmente voy a aprovechar. Realmente, la relación precio/calidad es inmejorable. Estoy muy conforme, y mis expectativas fueron ampliamente superadas. Saludos desde Argentina!
loreto bail 04/12/2014
Hola buenas, estoy pensando en comprarme una nikon d3300 y me gustaria saber como es la forma que usa para hacer las panoramicas por que tengo entendido que hace panoramicas o que se puede hacer fotos panoramicas con dicha camara. y otra pregunta es, cuales objetivo buenos siguientes a los 18-55??? gracias de antemano
Fernando Murillo 27/11/2014
Hace ya muchos años atrás comenzé mi travesía por el mundo de la fotografía con una pent.. viejita totalmente manual... después tube la oportunidad de hacerme de esa marca pero en versión SLR, dejé los rollos de película atrás con otra renovación... Decidí cambiarme de cámara, y no me satisfiso para nada mi vieja marca... decidí hacerle caso a los reviews de profesionales y amateur a lo largo del mundo y me compré la D3300... Mi sincera opinión? Simplemente es la mejor compra que he hecho en fotografía... no me canso de usar los modos A, S y M simplemente maravillosa, a que voy por un objetivo 70 - 300... GPS, etc... Gracias Nikon, desde Costa Rica: Pura Vida!!
noelia perrino 14/11/2014
Hola he comprado la nikon d3300 y queria comprar un ovjetivo algo mejor que el 18-55 para mas zoom cuales me recomendais o que esten bien y sean muy utiles graciass
José Luis García 09/11/2014
La estoy usando con diversos objetivos, es una excelente primer reflex. Olvídense de los modos automáticos y solo usen M;A y S.
Luis Kubicek M. 30/10/2014
Acabo de estrenar una D3200 con dos zoom, 1º18--55 y el 2º un 28-200, No la conozco mucho todavía a esta camara porque vengo de la Nikon F, y la diferencia es barbara. El pasar de tener que acoplar filtros a solo tener por filtros el UV, y el resto por programas de edicion fotografica, es algo que a mi edad se hace menos probable de poder llegar. De todas formas me encuentro muy contento con ella. Si me gustaria saber si hay algun adaptador para las lentes de la NIKON F, para con las camaras electronicas como en mi caso la D 3200. Gracias.
12
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.