Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A Fondo : Nikon D5300
 
 
Javier Garcés
La familia réflex de Nikon le da la bienvenida a un nuevo modelo, un modelo que no viene a sustituir a ninguno, si no a ampliar la misma. Hoy presentamos la Nikon D5300

Al verla, sus líneas nos recuerdan a la D5200, aunque mirándola de cerca y sosteniéndola en las manos veremos algunas diferencias, como su cuerpo más pequeño y ligero. O su pantalla, ahora en formato 3:2; entregando una reproducción de acorde con el formato de imagen de la cámara, esto hace que, por ejemplo veamos mejor nuestras fotos y vídeos que en pantallas con relación 4:3.
 

Nikon D5300
La pantalla, aumenta su resolución respecto a la de la D5200, y siguiendo la línea de sus predecesoras, es desplegable y giratoria; ideal para tomar fotografías desde cualquier ángulo; pero todavía más útil cuando grabamos vídeo: la sujeción de la cámara es mucho más confortable, y una sujeción confortable da como resultado vídeos de mejor calidad.

El nuevo sensor de la D5300 alcanza nuevas cotas respecto a la calidad de imagen. Sin filtro paso bajo (OLPF), este CMOS de 24,2 Mp entrega imágenes con gran detalle. Su rango de sensibilidades llega un paso más allá de lo que entrega la D5200: 12.800 ISO pudiendo forzar a 25.600 con el modo Hi1.

Los logotipos que vemos en la parte superior nos dan una idea de dos de las novedades destacables de este nuevo modelo:

Una de ellas es su conexión WiFi integrada. Ahora, compartir inmediatamente las fotos que tomamos es pan comido. Podemos conectar la cámara a nuestro Smartphone o Tablet y transferir y compartir las fotos, o incluso disparar la cámara usando el móvil como control remoto.

Cuando viajamos, el uso del GPS es algo muy útil; en una cámara de fotos, también. La D5300 dispone de un GPS integrado, que añadirá a nuestras fotos la ubicación donde fueron tomadas.

Además, la D5300 puede grabar la ruta que estamos siguiendo en un archivo, que puede ser consultado directamente en la pantalla de la cámara, con aplicaciones como View NX o Google Earth, o servicios como los de las redes sociales; que pueden usar esta información para localizar con precisión las fotografías en el mapa. Una utilidad tanto profesional como lúdica.
 
Nikon D5300
Nikon D5300
Sus 39 puntos de enfoque hacen que la fotografía de acción no sea un problema. El sistema de enfoque dinámico permite configurar 9, 21 o 39 puntos de detección, o bien utilizar el sistema de seguimiento 3D, para que todas las tomas de sujetos en movimiento, salgan perfectamente enfocadas.

La Nikon D5300 estrena una nueva generación de procesadores de Nikon: el EXPEED 4 Aumenta la velocidad, mejora el proceso, el balance de blancos y el D-Lighting. Además permite llegar en vídeo hasta 1080 60p o 50p, y todo ello con un menor gasto de energía.

La 5300 es el primer modelo réflex de Nikon que alcanza 50p y 60p en resolución FullHD. Esto permite realizar tomas a cámara lenta o tomas de acción con mayor definición conservando la máxima resolución. Por supuesto, la grabación en HD a 720p sigue siendo una opción.

El enfoque durante la grabación de vídeo nos permite trabajar en manual, automático en un punto cada vez que pulsemos un botón o dejar que la cámara enfoque permanentemente. Al enfocar durante la grabación de vídeo, la D5300 reduce al máximo el sonido del enfoque del objetivo, consiguiendo un audio más limpio. Por otro lado, cuenta con una conexión de micro para obtener grabaciones de la mejor calidad.

La salida HDMI permite conectar la cámara directamente a una pantalla HDTV para ver los vídeos y las fotos alta definición. Compatible con HDMI-CEC (Consumer Electronics Control), la cámara incluso permite controlar la reproducción mediante el mando a distancia del TV. Si conectamos la cámara a un dispositivo de grabación externo, podremos grabar en Full HD sin compresión; su salida limpia proporciona resultados profesionales.
 
Nikon D5300
Nikon D5300
Si algo caracteriza a estas cámaras es el modo de Efectos especiales, función que pudimos ver en la D5100 y 5200, con los que tanto en foto como en vídeo se aplican efectos en tiempo real. A efectos como color selectivo, clave alta y baja o el conocido efecto maqueta se le añaden dos nuevos modos que podemos usar con nuestras fotos: Cámara de juguete y Pintura HDR.

La D5300 es una cámara que cualquier experto manejará a placer, pero incluso el neófito, puede disfrutar de la calidad de imagen que entrega sin necesidad de tener profundos conocimientos fotográficos. Cuando se usa el modo automático con el Live View, la cámara reconocerá automáticamente el sujeto a fotografiar y se autoconfigurará para obtener la mejor foto, sabe si estamos haciendo un retrato o un paisaje, si es de noche o estamos fotografiando a contraluz resolviendo automáticamente cualquier situación. Además dispone de 16 modos escena, para usarlos, simplemente hay que seleccionar el modo que mejor encaje con el sujeto o situación que se está fotografiando y la cámara mejorará automáticamente la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma para obtener unos resultados de calidad superior.
Para superar los problemas en condiciones de alto contraste, la Nikon D5300 dispone dos modos que ayudan a capturar los detalles tanto en las zonas oscuras como en las luminosas cuando captura imágenes en condiciones de luz intensa o de contraluz. El HDR (alto rango dinámico) es ideal para sujetos estáticos ya que basa su funcionamiento en la toma de dos fotografías con diferente exposición, combinándose y generando una única fotografía; y el D-Lighting activo, que es ideal para fotos con sujetos en movimiento, con una sola toma se procesa por zonas dando tratamiento distinto según el brillo de cada una. Ambos modos permiten seleccionar el nivel de intensidad y pueden combinarse si es necesario.

La D5300 es una cámara de nivel superior que ha venido a engrosar las filas del extenso catálogo de cámaras réflex de Nikon. Sus características especiales la hacen la más polivalente de todas.
 
Nikon D5300Especificaciones técnicas


Tipo
Cámara digital réflex de objetivo único

Montura del objetivo
Montura F de Nikon (con contactos AF)
 
Ángulo de visión efectivo Formato DX de Nikon; distancia focal equivalente a aprox. 1,5 veces la de los objetivos con un ángulo de visión de formato FX

Píxeles efectivos
24,2 millones

Sensor de imagen
Sensor CMOS de 23,5 x 15,6 mm

Píxeles totales
24,78 millones

Sistema de reducción del polvo
Limpieza del sensor de imagen, datos de referencia de eliminación de polvo de la imagen (se requiere el software opcional Capture NX 2)

Tamaño de imagen (píxeles)
6000 x 4000 (Grande). 4496 x 3000 (Medio). 2992 x 2000 (Pequeño)

Formato de archivo
NEF (RAW): de 12 ó 14 bits, comprimido. JPEG: compatible con la línea de base JPEG con compresión buena (aprox. 1: 4), normal (aprox. 1: 8) o básica (aprox. 1: 16). NEF (RAW) + JPEG: las fotografías individuales se graban en ambos formatos, NEF (RAW) y JPEG

Sistema de Picture Control
Estándar, Neutro, Intenso, Monocromo, Retrato y Paisaje; se puede modificar el Picture Control seleccionado; almacenamiento de Picture Control personalizados

Soportes
Tarjetas de memoria SDHC y SDXC compatibles con los formatos UHS-I y SD (Secure Digital)

Sistema de archivos
DCF (Norma de diseño para sistemas de archivo en cámaras) 2.0, DPOF (Formato de orden de impresión digital), Exif (Formato de archivos de imagen intercambiables para cámaras fotográficas digitales) 2.3 y PictBridge

Visor
Visor réflex de objetivo único con pentaespejo a nivel de los ojos

Cobertura del encuadre
Aprox. 95 % horizontal y 95 % vertical

Ampliación
Aprox. 0,82 aumentos (objetivo de 50 mm y f/1.4 ajustado en infinito, -1,0 m-1)

Punto de mira
18 mm (-1,0 m-1; desde la superficie central de la lente del ocular del visor)

Ajuste dióptrico
De -1,7 a +1,0 m-1

Pantalla de enfoque
Pantalla BriteView Clear Matte Mark VII de Tipo B

Espejo réflex
Retorno rápido

Apertura del diafragma del objetivo
Retorno instantáneo con control electrónico

Objetivos compatibles El Autofoco está disponible junto con los objetivos AF-S y AF-I. El Autofoco no se encuentra disponible con otros objetivos de tipo G y D, objetivos AF (los objetivos NIKKOR IX y los objetivos para F3AF no son compatibles) y objetivos AI-P. Es posible utilizar objetivos sin CPU en el modo M; sin embargo, el exposímetro de la cámara no funcionará. El telémetro electrónico se puede utilizar con objetivos que tengan un diafragma máximo de f/5.6 o más rápido.

Tipo Obturador de plano focal de desplazamiento vertical controlado electrónicamente

Velocidad De 1/4000 a 30 s en pasos de 1/3 ó 1/2 EV; opciones Bulb y Time

Velocidad de sincronización del flash X = 1/200 de s; se sincroniza con el obturador a una velocidad de 1/200 de s o más lenta
 
Modo de disparo Fotograma a fotograma, L continuo, H continuo, Obturador silencioso, Disparador automático, Remoto retardado (ML-L3), Remoto respuesta rápida (ML-L3); compatible con la fotografía con disparo a intervalos

Velocidad de avance de los fotogramas L continuo: hasta 3 fps. H continuo: hasta 5 fps (JPEG y NEF/RAW de 12 bits) o 4 fps (NEF/RAW de 14 bits). Nota: Las velocidades de fotogramas presuponen un AF servo continuo, una Exposición Manual o Automática con prioridad a la obturación, una Velocidad de obturación de 1/250 de s o más rápida, la opción Disparo seleccionada para Configuración personalizada a1 (Selección de prioridad AF-C) y otros ajustes en sus valores predeterminados.

Disparador automático
2 s, 5 s, 10 s, 20 s; de 1 a 9 exposiciones

Modo Medición Medición de la exposición TTL mediante el sensor RGB de 2016 píxeles

Método de medición Medición matricial: medición matricial en color 3D II (objetivos tipo G, E y D); medición matricial en color II (otros objetivos con CPU). Medición ponderada central: el 75 % de la medición se asigna al círculo de 8 mm del centro del encuadre. Medición puntual: mide el círculo de 3,5 mm (un 2,5 % del encuadre) situado en el centro del punto de enfoque seleccionado

Rango (ISO 100, objetivo de f/1.4, 20 °C)
Medición matricial o ponderada central: de 0 a 20 EV. Medición puntual: de 2 a 20 EV

Acoplamiento del exposímetro
CPU

Modo Modos automáticos (Automático; Automático (flash apagado)); Automático programado con programa flexible (P); Automático prioridad obturación (S); Automático prioridad diafragma (A); Manual (M); modos de escena (Retrato; Paisaje; Niño; Deportes; Primer plano; Retrato nocturno; Paisaje nocturno; Fiesta/interior; Playa/nieve; Puesta de sol; Amanecer/anochecer; Retrato de mascotas; Luz de velas; Flores; Colores de otoño; Gastronomía); modos de efectos especiales (Visión nocturna; Boceto en color; Efecto cámara juguete; Efecto maqueta; Color selectivo; Siluetas; Clave alta; Clave baja; Pintura HDR)

Compensación de exposición Se puede ajustar de -5 a +5 EV en incrementos de 1/3 ó 1/2 EV en los modos P, S, A y M

Horquillado Horquillado de la exposición: 3 disparos en pasos de 1/3 ó 1/2 EV. Horquillado balance blancos: 3 disparos en pasos de 1. Horquillado D-Lighting activo: 2 disparos

Bloqueo de exposición La luminosidad se bloquea en el valor detectado con el botón AE-L/AF-L

Sensibilidad ISO (Índice de exposición recomendado) De ISO 100 a 12 800 en pasos de 1/3 EV. También puede ajustarse en aprox. 0,3, 0,7 ó 1 EV (equivalente a ISO 25 600) por encima de ISO 12 800; Control automático sensibilidad ISO

D-Lighting activo Automático, Extra alto, Alto, Normal, Bajo o Desactivado

Autofoco Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 4800DX de Nikon con detección de fase TTL, 39 puntos de enfoque (incluidos 9 sensores en cruz) y Luz de ayuda de AF (alcance de 0,5 a 3 m aprox.)

Rango de la detección De -1 a +19 EV (ISO 100, 20 °C)

Servo del objetivo Autofoco (AF): AF servo único (AF-S); AF servo continuo (AF-C); selección automática de AF-S/AF-C (AF-A); el seguimiento predictivo del enfoque se activa automáticamente de acuerdo con el estado del sujeto. Enfoque manual (MF): es posible utilizar el telémetro electrónico

Punto de enfoque Se pueden seleccionar entre 39 u 11 puntos de enfoque

Modo de zona AF AF de punto único; AF zona dinámica de 9, 21 ó 39 puntos, Seguimiento 3D, AF de zona automática

Bloqueo del enfoque Para bloquear el enfoque se puede pulsar el botón del disparador hasta la mitad (AF servo único) o el botón AE-L/AF-L

Flash incorporado Automático, Retrato, Niño, Primer plano, Retrato nocturno, Fiesta/interior, Retrato de mascotas, Boceto en color, Efecto cámara juguete: Flash automático con despliegue automático. P, S, A, M, Gastronomía: despliegue manual con botón de disparo


Número de guía Aprox. 12 m, 13 m con flash manual (ISO 100, 20 °C)

Control del flash TTL: el control del flash i-TTL con sensor RGB de 2016 píxeles se encuentra disponible con flash incorporado y con los modelos SB-910, SB-900, SB-800, SB-700, SB-600, SB-400 o SB-300; el flash de relleno equilibrado i-TTL para cámaras SLR digitales se utiliza con medición matricial y ponderada central, mientras que el flash i-TTL estándar para cámaras SLR digitales se utiliza con medición puntual

Modo de flash Automático, automático con reducción de ojos rojos, sincronización lenta automática, sincronización lenta automática con reducción de ojos rojos, flash de relleno, reducción de ojos rojos, sincronización lenta, sincronización lenta con reducción de ojos rojos, cortinilla trasera con sincronización lenta, sincronización a la cortinilla trasera, apagado

Compensación de flash De -3 a +1 EV en incrementos de 1/3 ó 1/2 EV

Indicador de flash listo Se ilumina cuando el flash incorporado o la unidad de flash opcional están completamente cargados; parpadea después de que el flash destelle a plena potencia

Zapata de accesorios Zapata directa ISO 518 con contactos de sincronización y de datos, así como bloqueo de seguridad

Sistema de Iluminación Creativa de Nikon (CLS) Iluminación inalámbrica avanzada compatible con los flashes SB-910, SB-900, SB-800 o SB-700 como flash maestro y con el SU-800 como controlador; Comunicación de la información del color del flash compatible con todas las unidades de flash compatibles con CLS.

Terminal de sincronización Adaptador de terminal de sincronización AS-15 (disponible por separado)

Balance de blancos Automático, Incandescente, Fluorescente (7 tipos), Luz del sol directa, Flash, Nublado, Sombra, Preajuste manual, todos excepto el Preajuste manual con ajuste de precisión.

Servo del objetivo Autofoco (AF): AF servo único (AF-S); AF servo permanente (AF-F). Enfoque manual (MF)

Modo de zona AF AF prioridad rostro, AF panorámico, AF de área normal, AF seguimiento sujeto

Autofoco AF de detección de contraste en cualquier parte del encuadre (la cámara selecciona un punto de enfoque automáticamente si se selecciona AF prioridad rostro o AF seguimiento sujeto)

Selección automática de escenas Disponible en los modos Automático y Automático (flash apagado)

Medición Medición de la exposición TTL mediante el uso del sensor de imagen principal

Método de medición Matricial

Tamaño de fotograma (píxeles) y velocidad de fotogramas 1920 x 1080, 60p (progresivo)/50p/30p/25p/24p, alta/normal. 1280 x 720, 60p/50p, alta/normal. 640 x 424, 30p/25p, alta/normal. Las velocidades de fotogramas de 30p (velocidad de grabación real de 29,97 fps) y 60p (velocidad de grabación real de 59,94 fps) están disponibles cuando se selecciona NTSC como modo de vídeo. 25p y 50p están disponibles cuando se selecciona PAL como modo de vídeo. La velocidad de grabación real cuando se selecciona 24p es de 23,976 fps.

Formato de archivo MOV

Compresión de vídeo Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4

Formato de grabación de audio PCM lineal

Dispositivo de grabación de audio Micrófono integrado o micrófono estéreo externo; sensibilidad ajustable

Sensibilidad ISO De ISO 100 a 12 800; también se puede ajustar en aprox. 0,3; 0,7 ó 1 EV (equivalente a ISO 25 600) por encima de ISO 12 800

Pantalla Pantalla TFT abatible de 8,1 cm (3,2 pulgadas) (3 : 2) y aprox. 1 037 000 puntos (720 x 480 x 3 = 1 036 800 puntos) con un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre del 100 % aprox. y ajuste del brillo

Reproducción Reproducción de fotograma completo y de miniaturas (4, 12 u 80 imágenes o calendario) con Zoom de reproducción, Reproducción de vídeo, Pase de diapositivas de fotos y/o vídeos, Pantalla del histograma, Altas luces, Rotación imagen automática, Valoración de imágenes y Comentario de imagen (hasta 36 caracteres)

USB USB de alta velocidad

Salida de vídeo NTSC, PAL

Salida HDMI Conector HDMI de minicontactos Tipo C

Terminal de accesorios
Controladores remotos inalámbricos: WR-1, WR-R10 (disponibles por separado). Cable de control remoto: MC-DC2 (disponible por separado). Unidades GPS: GP-1/GP-1A (disponibles por separado)

Entrada de audio Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro); admite los micrófonos estéreo ME-1 opcionales

Estándares IEEE 802.11b, IEEE 802.11g

Protocolos de comunicación
IEEE 802.11b: DSSS/CCK. IEEE 802.11g: OFDM

Frecuencia
de funcionamiento 2412-2462 MHz (canales 1-11)

Rango (línea de visión)
Aprox. 30 m (se da por hecho que no hay interferencias; el rango puede variar con la fuerza de la señal y la presencia o la ausencia de obstáculos)

Velocidad de datos
54 Mbps. Máximas velocidades de datos lógicos de acuerdo con el estándar IEEE. Es posible que varíen las velocidades reales.

Seguridad
Autenticación: Sistema abierto, WPA2-PSK. Encriptación: AES

Configuración inalámbrica
Compatible con WPS

Frecuencia de recepción
1575,42 MHz (código C/A)

Coordenadas geodésicas
WGS84

Idiomas admitidos
Alemán, árabe, bengalí, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués (Portugal y Brasil), rumano, ruso, sueco, tamil, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita

Batería
Una batería recargable de iones de litio EN-EL14a

Adaptador de CA
Adaptador de CA EH-5b; requiere un conector a la red eléctrica EP-5A (disponible por separado)

Rosca para el trípode
1/4 de pulgada (ISO 1222)

Dimensiones
(An x Al x P) Aprox. 125 x 98 x 76 mm

Peso
Aprox. 530 g con batería y tarjeta de memoria, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 480 g (sólo el cuerpo de la cámara)

Temperatura
De 0 °C a 40 °C

Humedad
85 % o menos (sin condensación)

Accesorios suministrados
Tapa de la zapata de accesorios BS-1, tapa del ocular de goma DK-25, tapa del cuerpo BF-1B, batería recargable de iones de litio EN-EL14a (con tapa de terminales), cargador de la batería MH-24, correa AN-DC3, cable USB UC-E17, cable de audio/vídeo EG-CP16, tapa del ocular DK-5, CD de ViewNX 2, CD de referencia (contiene el Manual de referencia)


 

Comentarios de los usuarios

Comentarios (19 en total)
Vinicio Barragan 13/06/2016
Es una excelente camara, tanto para fotografía como para vídeo. Tengo una hace un par de meses y me siento increíblemente satisfecho con ella.
oscar 01/03/2016
Alguien sabe como hacer para utilizar un flash externo a velocidades de obturacion altas
FABRICIO MEDINA 14/11/2015
La verdad que hay que dedicarce a aprender para tomar dominio de la maquina
Wilson Mendoza 12/05/2015
Exelente Cámara. La tengo hace tres meses. No termino de descubrir todas sus bondades.
rosa maria 17/04/2015
Que guapa espero que me toque me apasiona el mundo de la fotografia y con esta camara haria virgerias.
Javi Martínez Barcia 16/04/2015
Que sea míaaaaa
Manuel Marrero Corrales 16/04/2015
Me encantaría tenerla.
DeliriuX 15/04/2015
Yo la tengo desde hace unos meses y la verdad es una gozada, cada día me gusta más, 100% recomendable!
Gabriela Guiastrennec 15/04/2015
una hermosura!
Francisco j. Trinidad Carpena 15/04/2015
las nuevas tecnologias estan en vanguardia y NIKON no podia ser menos, espero poder provarla para opinar mejor.falta tambien saver a que precio sale al mercado.
12
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.