Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A fondo: Nikon D5500
La Nikon D5500 se posiciona como la cámara de formato DX más versátil del catálogo DSLR de Nikon. Su conjunto de prestaciones, la conectividad y el reducido tamaño la convierte en la cámara ideal para todo tipo de ocasiones.
Portada>Blog>A fondo Javier Garcés
22/04/2015
Este nuevo modelo supone un nuevo paso en la gama de DSLR formato DX de Nikon con pantalla giratoria que comenzó la Nikon D5000 en el año 2009.

Nuevas características, ajustes en el diseño y la inclusión de un nuevo sensor CMOS combinado con el procesador EXPEED 4, hacen de la D5500 una cámara más que interesante.
Construcción

Lo primero que apreciamos al sujetar la Nikon D5500 es su empuñadura, mucho más profunda que en otros modelos, tiene prácticamente el tamaño justo para albergar la batería de litio que le otorga una autonomía de . La sujeción es muy firme y estable, sienta como un guante.

La distribución de los controles es similar a la de otros modelos. Apreciamos que determinados botones tienen un tamaño más reducido, algo normal si tenemos en cuenta que esta cámara es realmente pequeña, cosa que la hace más fácil de llevar con nosotros a cualquier lado.

El dial de modos nos da acceso a los cuatro clásicos modos manuales PSAM pero también podemos dejar el control a la cámara si escogemos el modo automático, automático con flash cancelado además de los 18 modos de escena, cada uno para una situación fotográfica distinta.

Además de esto, contamos con el modo Efectos, que permite disparar o graba vídeo, no sólo con ajustes determinados a la escena, sino que también aplicando a la foto algún tipo de tratamiento, como por ejemplo Color selectivo, que permite reservar ciertos colores, dejando el resto de la escena en blanco y negro o Efecto maqueta, que si lo aplicamos al vídeo, no sólo aplica el conocido efecto si no que hace un “time-lapse” de una forma muy sencilla y resultona.
Sensor

La D5500 monta un sensor CMOS de formato DX con una resolución de 24,2 megapíxeles. Este sensor no dispone de filtro paso-bajo, por lo que las imágenes que obtenemos disfrutan de una nitidez increíble.

 

El rango de sensibilidades que mueve la D5500 parte de 100 ISO y llega hasta 25.600 ISO.


Gracias al procesador EXPEED 4, dispone de un nuevo sistema de reducción de ruido, que permite mantener la definición, incluso en tomas con poca luz. En vídeo, la reducción de ruido funciona en modo 3D, reduciendo más o menos el ruido dependiendo de la zona de la imagen, más intenso en las zonas oscuras fuera de foco y menos en las iluminadas con detalle. De este modo mantiene un compromiso entre nitidez y calidad de imagen.
Pantalla

La pantalla táctil de la D5500 es abatible y giratoria. El formato es panorámico, de modo que facilita tanto la visualización de las fotos como la grabación de vídeo.

 

Sobre el visor óptico de la cámara, se encuentra el sensor ocular, que detectará cuando estamos mirando a través del visor y apagará automáticamente la pantalla de información, algo muy cómodo y que ahorra energía.

 

El control táctil permite controlar absolutamente todo desde la pantalla, incluida la obturación y la apertura en los modos manuales. La respuesta es suave y rápida, similar a la que los teléfonos móviles nos tienen acostumbrados.


Incluso cuando la pantalla está apagada y estamos usando el visor, podemos configurarla para que se convierta en un gigantesco botón de función. Y es que gracias a “Touch Fn” o Fn táctil, se asigna un control a la pantalla, como puede ser el ajuste ISO, D-Lighting activo, tomas de HDR, el horquillado, el modo AF, la visualización de la cuadrícula de encuadre, el ajuste del diafragma (en lugar de la combinación [+/-] y dial principal) o incluso la selección del punto de enfoque. ¡Hale!, ya tenemos otra responsabilidad para nuestro pulgar derecho mientras disparamos.

Enfoque y disparo


El sistema de enfoque es uno de los puntos fuertes de este modelo, disponiendo de 39 puntos por detección de fase.


El sistema de enfoque puede configurarse para que actúe de forma totalmente automática detectando los sujetos, o bien ajustarlo a nuestras exigencias, como por ejemplo usando el enfoque 3D. La zona de AF dinámica puede configurarse para un único punto, por ejemplo para cuando fotografiamos una flor que se mueve ligeramente con el aire, o bien para que trabajen 9, 21 o la totalidad de los 39 puntos AF dependiendo de lo aleatorio del movimiento del sujeto que fotografiamos.


El disparo continuo permite ráfagas de 5 fps en JPEG o RAW de 12 bit, o hasta 4 fps en RAW de 14 bit.


En LiveView y por consiguiente en vídeo, podemos dejar que la cámara enfoque permanentemente sin necesidad de pulsar ningún botón. La cámara además, puede seguir automáticamente al sujeto que elijamos o al rostro que tenga delante.
Vídeo

La Nikon D5500 es una potente cámara de vídeo que alcanza los 50 o 60 fotogramas por segundo a su máxima resolución Full HD, dispone de una salida HDMI limpia para conectarla a dispositivos de grabación externos y una entrada para micrófono si no queremos usar el micro estéreo integrado..


Con el nuevo Picture Control 2.0 disfrutamos de el mismo perfil “Plano” que modelos como la D810 o la D750. Este perfil, permite grabar o fotografiar con una gama tonal mucho más rica, por lo que facilita la posterior edición de la imagen.
Wi-Fi

Compartir nuestras imágenes es muy sencillo con la D5000: activando la conexión WiFi y lanzado la aplicación para Android e iOS, Nikon WMU en nuestro teléfono inteligente o tableta, podremos desde acceder a las fotografías de la cámara, a utilizar nuestro dispositivo como control remoto para previsualizar y disparar a distancia.


También podemos configurar la app para que cada vez que disparemos automáticamente envíe la foto al dispositivo, haciendo como una copia de seguridad de cada una de las imágenes, grabando en la tarjeta y en el teléfono a la vez.


La D5500 es una cámara “redonda” para aquellos fotógrafos que quieran un modelo versátil y de un tamaño reducido pero sin renunciar ni a prestaciones ni a la última tecnología.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA NIKON D5500



Tipo

Cámara digital réflex de objetivo único

Montura del objetivo

Montura F de Nikon

Ángulo de visión efectivo

Formato DX de Nikon; distancia focal equivalente a aprox. 1,5 veces la de los objetivos con un ángulo de visión de formato FX

Sensor de imagen

CMOS DX de 23,5 mm x 15,6 mm

Píxeles totales

24,78 millones

Sistema de reducción de polvo

Limpieza del sensor de imagen, datos de referencia de eliminación de polvo de la imagen (se requiere el software Capture NX-D)

Píxeles efectivos

24,2 millones

Tamaño de imagen (píxeles)

(G) 6000 x 4000, (M) 4496 x 3000, (P) 2992 x 2000

Almacenamiento – Formato de archivo

NEF (RAW): de 12 bits o 14 bits, comprimido. JPEG: compatible con la línea de base JPEG con compresión buena (aprox. 1: 4), normal (aprox. 1: 8) o básica (aprox. 1: 16). NEF (RAW) + JPEG: las fotografías individuales se graban en ambos formatos, NEF (RAW) y JPEG

Sistema Picture Control

Estándar, Neutro, Intenso, Monocromo, Retrato, Paisaje, Plano; se puede modificar el Picture Control seleccionado; almacenamiento de Picture Control personalizados

Almacenamiento – Medios

SD, SDHC (compatible con UHS-I), SDXC (compatible con UHS-I)

Sistema de archivos

DCF 2.0, DPOF, Exif 2.3, PictBridge

Visor

Visor réflex de objetivo único con pentaespejo a nivel de los ojos

Cobertura del fotograma

Aprox. 95 % horizontal y 95 % vertical

Ampliación

Aprox. 0,82 aumentos (objetivo de 50 mm y f/1.4 ajustado en infinito, –1,0 m-¹)

Punto de mira

17 mm (-1,0 m-¹; desde la superficie central de la lente del ocular del visor)

Ajuste dióptrico

De -1,7 a +0,5 m-1

Pantalla de enfoque

Pantalla BriteView Clear Matte Mark VII de Tipo B

Apertura del objetivo

Retorno instantáneo con control electrónico

Objetivos compatibles

El Autofoco está disponible junto con los objetivos AF-S y AF-I. El Autofoco no se encuentra disponible con otros objetivos de tipo G y D, objetivos AF (los objetivos NIKKOR IX y los objetivos para F3AF no son compatibles) y objetivos AI-P. Es posible utilizar objetivos sin CPU en el modo M; sin embargo, el exposímetro de la cámara no funcionará. El telémetro electrónico se puede utilizar con objetivos que tengan un diafragma máximo de f/5.6 o más rápido.

Tipo de obturador

Obturador con plano focal de desplazamiento vertical controlado electrónicamente

Velocidad de obturación

De 1/4000 a 30 s en pasos de 1/3 o 1/2 EV; opciones Bulb y Time

Velocidad de sincronización del flash

X = 1/200 de s; se sincroniza con el obturador a una velocidad de 1/200 de s o más lenta

Modo de disparo

S (Fotograma a fotograma), CL (Continuo a baja velocidad), CH (Continuo a alta velocidad), Q (Obturador silencioso), Disparador automático, Disparo a intervalos, Remoto retardado (ML-L3), Remoto de respuesta rápida (ML-L3)

Velocidad de avance de fotogramas

Aprox. 5 fps. L: hasta 3 fps. H: hasta 5 fps (JPEG y NEF/RAW de 12 bits) o 4 fps (NEF/RAW de 14 bits). Nota: Las velocidades de fotogramas presuponen un AF de servo continuo, una Exposición de modo Manual o Automático con prioridad a la obturación, una Velocidad de obturación de 1/250 de s o más rápida, la opción Disparo seleccionada para el elemento a1 (Selección de prioridad AF-C) de la Configuración personalizada y otros ajustes en sus valores predeterminados.

Temporizador

2 s, 5 s, 10 s, 20 s; de 1 a 9 exposiciones

Modo de medición

Medición matricial: medición matricial en color 3D II (objetivos de tipo G, E y D); medición matricial en color II (otros objetivos con CPU). Medición ponderada central: el 75 % de la medición se asigna al círculo de 8 mm del centro del encuadre. Medición puntual: mide el círculo de 3,5 mm (un 2,5 % del encuadre) situado en el centro del punto de enfoque seleccionado

Rango de medición (ISO 100, objetivo f/1.4, 20 °C)

Medición matricial o ponderada central: de 0 a 20 EV. Medición puntual: de 2 a 20 EV.

Acoplamiento del exposímetro

CPU

Modo

Modos automáticos (Automático; Automático (flash apagado)); Automático programado con programa flexible (P); Automático con prioridad a la obturación (S); Automático con prioridad al diafragma (A); Manual (M); modos de escena (Retrato, Paisaje, Niño, Deportes, Primer plano, Retrato nocturno, Paisaje nocturno, Fiesta/interior, Playa/nieve, Puesta de sol, Amanecer/anochecer, Retrato de mascotas, Luz de velas, Flores, Colores de otoño, Gastronomía); modos de efectos especiales (Visión nocturna, Superintenso, Pop, Ilustración fotográfica, Efecto cámara juguete, Efecto maqueta, Color selectivo, Siluetas, Clave alta, Clave baja)

Compensación de exposición

Es posible ajustar de -5 a +5 EV en pasos de 1/3 o 1/2 EV en los modos P, S, A, M, Escena y Visión nocturna

Horquillado de exposición

3 fotogramas, en pasos de 1/3 o 1/2 EV

Bloqueo de exposición

La luminosidad se bloquea en el valor detectado con el botón AE-L/AF-L

Sensibilidad ISO

De 100 a 25600, en pasos de 1/3 EV. Está disponible el Control automático de sensibilidad ISO

D-Lighting activo

Automático, Extra alto, Alto, Normal, Bajo o Desactivado

Horquillado ADL

2 disparos

Enfoque automático

Módulo de sensor del autofoco Multi-CAM 4800DX de Nikon con detección de fase TTL, 39 puntos de enfoque (incluidos 9 sensores en cruz) y Luz de ayuda de AF (alcance de 0,5 a 3 m aprox.)

Rango de detección

De -1 a +19 EV (ISO 100, 20 °C)

Servo del objetivo

Autofoco (AF): AF de servo único (AF-S); AF de servo continuo (AF-C); Selección automática de AF-S/AF-C (AF-A); el Seguimiento predictivo del enfoque se activa automáticamente de acuerdo con el estado del sujeto. Enfoque manual (MF): Es posible utilizar el telémetro electrónico

Puntos de enfoque

39, es posible seleccionar entre 39 y 11 puntos de enfoque

Modo de zona AF

AF de punto único; AF de zona dinámica de 9, 21 o 39 puntos, Seguimiento 3D, AF de zona automática

Bloqueo de enfoque

Para bloquear el enfoque se puede pulsar el botón del disparador hasta la mitad (AF de servo único) o el botón AE-L/AF-L

Flash incorporado

Automático, Retrato, Niño, Primer plano, Retrato nocturno, Fiesta/interior, Retrato de mascotas, Superintenso, Pop, Ilustración fotográfica, Efecto cámara juguete: Flash automático con despliegue automático. P, S, A, M, Gastronomía: Despliegue manual con disparador

Número de guía

Aprox. 12 m, 12 m con flash manual (ISO 100, 20 °C)

Control de flash

TTL: el control del flash i-TTL, que utiliza un sensor RGB de 2016 píxeles, se encuentra disponible con el flash incorporado; el flash de relleno equilibrado i-TTL para cámaras SLR digitales se utiliza con medición matricial y ponderada central, mientras que el flash i-TTL estándar para cámaras SLR digitales se utiliza con medición puntual

Modo de flash

Automático, Automático con reducción de ojos rojos, Sincronización lenta automática, Sincronización lenta automática con reducción de ojos rojos, Flash de relleno, Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Cortinilla trasera con sincronización lenta, Sincronización a la cortinilla trasera, Desactivado

Compensación de flash

De -3 a +1 EV en pasos de 1/3 o 1/2 EV, en los modos P, S, A, M y Escena

Indicador de flash listo

Se ilumina cuando la unidad de flash incorporado o de flash opcional está completamente cargada; parpadea después de que el flash destelle a plena potencia

Zapata de accesorios

Zapata de contactos ISO 518 con contactos de sincronización y de datos, así como bloqueo de seguridad

Sistema de Iluminación Creativa de Nikon

Iluminación inalámbrica avanzada compatible con los flashes SB-910, SB-900, SB-800, SB-700 o SB-500 actuando como flash maestro y con el SU-800 actuando como controlador; Comunicación de la información del color del flash compatible con todas las unidades de flash compatibles con CLS

Terminal de sincronización

Adaptador de terminal de sincronización AS-15 (disponible por separado)

Balance de blancos

Automático, Incandescente, Fluorescente (7 tipos), Luz del sol directa, Flash, Nublado, Sombra, Preajuste manual, todos excepto el Preajuste manual con ajuste de precisión.

Horquillado de balance de blancos

3 disparos en pasos de 1

Live View – Servo del objetivo

Autofoco (AF): AF de servo único (AF-S); AF servo permanente (AF-F). Enfoque manual (MF)

Live View – Modo zona AF

AF prioridad al rostro, AF panorámico, AF de área normal, AF seguimiento de sujeto

Live View – Enfoque automático

AF de detección de contraste en cualquier parte del encuadre (la cámara selecciona un punto de enfoque automáticamente si se selecciona AF prioridad al rostro o AF seguimiento de sujeto)

Live View – Selección automática de escena

Disponible en los modos Automático y Automático (flash apagado)

Medición de exposición

Medición de la exposición TTL mediante el uso del sensor de imagen principal

Modo de medición

Matricial

Vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas

1920 x 1080, 60p (progresivo)/50p/30p/25p/24p, alta/normal. 1280 x 720, 60p/50p, alta/normal. 640 x 424, 30p/25p, alta/normal. Las velocidades de fotogramas de 30p (velocidad de grabación real de 29,97 fps) y 60p (velocidad de grabación real de 59,94 fps) están disponibles cuando se selecciona NTSC como modo de vídeo. 25p y 50p están disponibles cuando se selecciona PAL como modo de vídeo. La velocidad de grabación real cuando se selecciona 24p es de 23,976 fps.

Vídeo – Formato de archivo

MOV

Vídeo – Compresión de vídeo

Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4

Vídeo – Formato de grabación de audio

PCM lineal

Vídeo – Dispositivo de grabación de audio

Micrófono estéreo integrado o micrófono estéreo externo; sensibilidad ajustable

Vídeo – Sensibilidad ISO

De 100 a 25600

Monitor

Diagonal de 8,1 cm (3,2 pulgadas). Pantalla táctil LCD TFT abatible con un ángulo de visión de 170°, cobertura del encuadre del 100 % aprox., ajuste del brillo y control del sensor de movimiento ocular Activado/Desactivado. Aprox. 1 037 000 puntos (720 x 480 x 3 = 1 036 800 puntos)

Reproducción

Reproducción a pantalla completa y de miniaturas (4, 12 u 80 imágenes o calendario) con Zoom de reproducción, Reproducción de vídeos, Pases de diapositivas de fotos y/o vídeos, Pantalla del histograma, Altas luces, Información de la foto, Visualización de datos de ubicación, Rotación imagen automática, Valoración de imágenes y Comentario de imagen (hasta 36 caracteres)

USB

USB de alta velocidad; se recomienda la conexión al puerto USB incorporado

Salida HDMI

Conector HDMI de Tipo C

Salida de vídeo

NTSC, PAL

Entrada de audio

Toma estéreo de minicontactos (3,5 mm de diámetro); admite los micrófonos estéreo ME-1 opcionales

Terminal de accesorio(s)

Controladores remotos inalámbricos: WR-1, WR-R10 (disponibles por separado). Cables de control remoto: MC-DC2 (disponible por separado). Unidades GPS: GP-1/GP-1A (disponibles por separado)

Estándares Wi-Fi (LAN inalámbrica)

IEEE 802.11b, IEEE 802.11g

Protocolos de comunicación Wi-Fi (LAN inalámbrica)

IEEE 802.11b: DSSS/CCK. IEEE 802.11g: OFDM

Frecuencia operativa Wi-Fi (LAN inalámbrica)

2412-2462 MHz (canales 1-11)

Rango (línea de visión) Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Aprox. 30 m (se da por hecho que no hay interferencias; el rango puede variar con la fuerza de la señal y la presencia o la ausencia de obstáculos)

Tasa de datos (valores reales medidos) Wi-Fi (LAN inalámbrica)

54 Mbps. Máximas velocidades de datos lógicos de acuerdo con el estándar IEEE. Las velocidades reales pueden ser diferentes.

Seguridad Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Autenticación: Sistema abierto, WPA2-PSK. Encriptación: AES

Protocolos de acceso Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Infraestructura

Idiomas admitidos

Alemán, árabe, bengalí, búlgaro, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, maratí, neerlandés, noruego, persa, polaco, portugués (Portugal y Brasil), rumano, ruso, serbio, sueco, tamil, tailandés, telugu, turco, ucraniano, vietnamita

Batería

Una batería recargable de iones de litio EN-EL14a

Adaptador de CA

Adaptador de CA EH-5b; requiere un conector a la red eléctrica EP-5A (disponible por separado)

Conector de trípode

1/4 de pulgada (ISO 1222)

Dimensiones (An x Al x F)

Aprox. 124 x 97 x 70 mm

Peso

Aprox. 470 g con la batería y la tarjeta de memoria, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 420 g (solo el cuerpo de la cámara)

Entorno operativo – Temperatura

De 0 °C a 40 °C

Entorno operativo – Humedad

85 % o menos (sin condensación)

Accesorios suministrados

Ocular de goma DK-25, Tapa del cuerpo BF-1B, Batería recargable de iones de litio EN-EL14a, (con tapa de terminales), Cargador de la batería MH-24 (en los países o las regiones donde se requiere un adaptador de conexión, se suministra uno; la forma depende del país de venta), Correa AN-DC3, Cable USB UC-E23, Cable de audio/vídeo EG-CP16

Configuración inalámbrica

Compatible con WPS

  • Salvo que se especifique lo contrario, todas las medidas se realizan de conformidad con las directrices de la CIPA (Asociación de Productos de imagen y cámaras).

  • Todas las cifras corresponden a cámaras con la batería totalmente cargada.

  • Nikon se reserva el derecho de modificar las especificaciones del hardware y el software que se describen aquí en cualquier momento y sin previo aviso. Nikon no será responsable de ningún daño derivado de los posibles errores que puedan contener las presentes especificaciones.

 
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.