Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A Fondo: Nikon D810
Mucho se ha escrito y leído ya acerca de la Nikon D810. Pero tras ser considerada por Xataka como la mejor cámara del 2014 es de recibo que desde Nikonistas le dediquemos un apartado A Fondo.
Portada>Blogs Carlos Ormazabal
01/12/2014
D810 transparenteD810 transparente
Cuando Nikon anunció la D810 mucha gente pensó que era simplemente una actualización menor de la respetada Nikon D800. La verdad del asunto es que es una muy buena evolución de una cámara ya de por sí muy importante.

Se le añadieron más FPS, mejor enfoque, botones mas refinados, ISO altos y más bajos y mucho más.

Recuerdo cuando presenté por primera vez la Nikon D800. Sorprendentemente las primeras reacciones no fueron muy positivas. No me malinterpretéis, es una cámara espectacular, pero parecía tener algunos inconvenientes para los usuarios potenciales. Primero pensaron que los archivos eran demasiado grandes a causa de los 36 millones de pixeles de su sensor de formato completo. Cada archivo sin comprimir RAW de 14 bits ocupaba 75 megas!

Otro de los principales inconvenientes teóricos de la Nikon D800 era el hecho de que el ISO máximo no superaba 6400. En un momento en que parecía que incluso cámaras de menor rango podían disparar en situaciones de muy poca luz, representaba una cifra aparentemente baja. El caso era que Nikon presentó este modelo como alternativa a la Nikon D3x como cámara de tipo estudio mas video, en clara competencia con la Canon EOS 5D.

La Nikon D810 ha sido la evolución natural de la Nikon D800 hacia un equipo mas versátil que no haga al fotógrafo plantearse si va a trabajar en estudio o fuera de él. Pero mejor entramos en el detalle de uso de ésta gran cámara.
Foto cortesia de David Martín CastánFoto cortesia de David Martín Castán
Nada mas cogerla, agradecemos la consistencia en el diseño y ergonomía que Nikon pone en todos sus productos. Puedes coger prácticamente cualquier cámara Nikon desde la Nikon D3300 hasta la Nikon D4S y sentirte cómodo con ella de inmediato, porque la distribución y el diseño de los botónes son muy similares.

¿Qué es un poco raro es que no le de mucha importancia al hecho de que la Nikon D810 no tiene OLPF ni filtro Anti Aliasing (AA))?. Esta es una de esas cosas que pueden hacer que las imágenes sean más nítidas y más sobresalientes pero no es algo que convierta una foto de mala calidad en una imagen ganadora. Lo que puedo decir es que las imágenes que muestra la pantalla LCD de mas de un millón de puntos después de disparar parecen mucho más nítidas y cuando las volcamos en nuestro ordenador el resultado es muy placentero. No olvidemos que 36 millones de píxeles pueden poner en apuros a la mejor de las ópticas y un extra de nitidez es siempre de agradecer.

Una de las preocupaciones cuando se eliminan los filtros OLPF y AA es que es posible que aparezca un poco más de muaré en las fotos o videos. No me di cuenta en absoluto al probar la cámara. Así que, o tienen una manera de quitarlo antes de verlo o no es realmente un gran problema.

La principal preocupación para muchos con cualquier cámara es como trabaja en ISOs altos. En este caso, la Nikon D810 no sólo alcanza un ISO más alto que la D800 (12.800), sino que sitúa su límite inferior a 64 ISO. Esto puede sonar como que no es una gran cosa, pero los límites en ambos sentidos juegan un papel importante en la evaluación general de esta cámara.

Sólo porque dispones de 12.800 ISO no significa que necesitas disparar a estos niveles de sensibilidad. Simplemente implica ser capaz de disparar a 6400/8000 y 10.000 ISO sin problemas. Pero ahora que tenemos la capacidad de disparar a 64 ISO en la parte inferior del rango ISO es una opción fantástica, tanto en estudio como – principalmente – en video si trabajamos con luz de día. Un engorro menos es no tener que usar filtros de densidad neutra cada vez que grabamos en exteriores.
Foto cortesia de David Martín Castán 2Foto cortesia de David Martín Castán 2
Finamente, tener un gran rango ISO de 64 a 12.800 significa que esta es una cámara todoterreno. Es muy buena en el estudio cuando quieres tener los archivos más limpios posibles y es genial en situaciones de poca luz cuando necesitas forzar el ISO.

Los archivos a 1600 ISO se ven limpios a tamaño normal y a medida que amplias a 1:1, se empieza a ver el grano. Una vez más, no es el ruido sino grano. Y el grano es la piedra angular de la fotografía.

No puedo hacer suficiente hincapié en que no hay nada malo con la cámara o sus imágenes si al ampliar a 1:1 veo grano. Esto es perfectamente normal y aceptable y en la Nikon D810 empujar sus límites más arriba no será un problema.

Más allá del ISO, la velocidad de una cámara es muy importante. ¿Cuántas fotos por segundo que pueden disparar?. A máxima resolución y tamaño, 5 FPS. Hay que tener en cuenta que se está intentando grabar archivos de 75 Megas cada vez que se pulsa el botón y ser capaz de disparar 5 FPS para un máximo de 22 fotogramas consecutivos es un resultado muy relevante.

Puede que no sea la más rápida a la hora de tratar de disparar en deportes pero machacar el obturador con la esperanza de capturar el momento con ráfagas no es siempre la mejor opción. Aunque no se puede negar el hecho de que va a ser una cámara lenta si intentamos capturar una rápida ráfaga de acción. Es posible que se pierda el momento sutil que se está buscando. Pero para eso ya está la Nikon D4s y posiblemente sea éste el único campo en el que la Nikon D810 no rinda espectacularmente.

Hice una prueba disparando a unos bailarines de break que giraban sobre el suelo. Decidí ver cuántos fotogramas podía disparar antes de que se llenase la memoria intermedia. Finalmente, 22 archivos RAW de 14 bits sin comprimir cayeron antes de que la cámara se parase. Aunque yo nunca apretaría el disparador durante cerca de cinco segundos para obtener fotos, fue una buena prueba de que la Nikon D810 maneja muy bien las ráfagas continuas. Eso si, siempre aseguraos de tener una tarjeta de memoria rápida y profesional en vuestra cámara para grabar los archivos a la mayor velocidad posible, o la memoria intermedia se saturará antes de tiempo.
BBoysBBoys
Una cosa es ser capaz de tomar tantas fotos en una ráfaga pero otra muy distinta es asegurar que estén enfocadas. ¿El sistema de enfoque de la Nikon D810 es mejor que el de la Nikon D800? La respuesta rápida es sí. La Nikon D810 añade el nuevo sistema de enfoque de área de grupo de la Nikon D4S. Este modo permite un enfoque más preciso de la acción a través de múltiples puntos de AF.

¿Cómo está construida y cómo se siente en las manos la Nikon D810? La calidad de construcción de la cámara es evidente nada mas tenerla en las manos. Tiene un sellado de las juntas resistente a las inclemencias del tiempo y se siente bien en las manos, pero por supuesto que eso dependerá del tamaño de las manos que tengas. Estoy acostumbrado a la Nikon D4S por lo que la D810 en mis manos se siente muy agradable, casi ligera diría yo. Aunque si estás acostumbrado a una cámara más pequeña te darás cuenta de la diferencia de tamaño en cuanto la cojas.

Y hablando de la batería, aquí tenemos un punto espectacularmente bueno. Para foto, se puede disparar todo el día sin tener que preocuparse por quedarse sin carga. La Nikon D810 utiliza la misma batería que la Nikon D7000 o la D7100 por ejemplo. Es pequeña y ligera pero muy potente. Cuando se trata de la grabación de vídeo según mi experiencia puedes disponer de 2 horas de grabación de vídeo continuo por cada carga de batería.
D810VideoD810Video
¿Y cuales son las capacidades de video de la cámara? Recordemos que la Nikon D800 fue la respuesta a la exitosa Canon 5D, por lo que es un factor importantísimo en esta línea de productos. La D810 ahora graba vídeo FullHD 1080p a 50/60 FPS. Tener la capacidad de grabar en Full HD a 50/60 FPS significa que tienes más fotogramas para obtener imágenes a cámara lenta limpias y nítidas.

Una cosa que se nota cuando se ajusta la cámara para disparar a la más alta velocidad de fotogramas de vídeo es que se llega a sólo 10 minutos de tiempo de grabación continua frente a los 20 minutos en 24 FPS 1080p a causa del enorme tamaño de los archivos.

Por otro lado, si necesitas grabar tramos más largos siempre se puede añadir un Atomos u otro dispositivo de captura externo por HDMI. Nuevo en la Nikon D810 es la posibilidad de grabar en un grabador externo como el Atomos y todavía tener el material de archivo que guarda la tarjeta de memoria. Esto significa que tendrás una copia de seguridad de todo lo que estás grabando.

La D810 de Nikon es una evolución muy importante sobre la D800/ D800E. Combina todo lo que los usuarios tenían en esas dos cámaras en un solo cuerpo, además de ofrecer mejoras muy necesarias para hacerla mas versátil.
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.