Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A Fondo : Nikon Df
 
 
Javier Garcés
La nueva Nikon Df entra por los ojos. Diametralmente opuesta a los diseños a los que estamos acostumbrados a ver en cámaras digitales, esta maravilla es mucho más que un guiño a la historia de Nikon, es un homenaje.
A la historia y a los que la escribieron, poniendo ahora a aquellos usuarios que busque algo más que pulsar un botón para reproducir lo que tiene delante. Es una cámara diseñada para aquellos que quieren disfrutar del momento fotográfico.

Sin embargo, la Nikon Df es una cámara que va mucho mas allá del concepto de cámara “homenaje”. Aparte de su aspecto de cámara antigua, podemos decir que la nueva Nikon Df es una D4 en formato pequeño. Y eso es decir realmente mucho.

Erigida como la cámara de referencia en el sector del fotoperiodismo y la fotografía deportiva, la Nikon D4 marca aún hoy en día el listón mas alto que una cámara digital puede alcanzar.

Como versión mas compacta en tamaño, la Nikon Df contiene en su ajustado cuerpo de aleación de magnesio la mayor parte de la electrónica de su hermana mayor: sensor CMOS de formato completo FX de 16Mp con la mejor respuesta a ISOs altos del mundo en la actualidad – hasta 204.000 ISO– con una gran respuesta de señal ruido. Y es que no sólo es importante llegar a niveles de sensibilidad altos si no que lo realmente importante es llegar con una buena relación de rango dinámico y bajo ruido, factores que la nueva Nikon Df domina a la perfección, siendo una cámara que permite disparar en cualquier situación con la tranquilidad de conseguir una buena toma de calidad.

Su procesador EXPEED de tercera generación garantiza que el funcionamiento de la cámra sea fluido, que las imágenes gocen de una gran calidad una exposición equilibrada y unos bajos niveles de ruido.
 

Nikon Df
Mirar a través de su visor es una gozada, su cobertura visual del 100% es una de las cosas que agradecemos al disparar en formato fullframe; además el hecho de usar un pentaprisma hace que esta visión sea perfecta. Una de las facetas de este prisma, envía la imagen a un sensor auxiliar: el sensor de medición de 2.016 píxeles. Este sensor es capaz de medir la luz con una gran precisión; además, es capaz de reconocer rostros humanos para mejorar así la interpretación de la foto. El sensor combinado con el procesador es capaz de reconocer la escena que se va a fotografiar, reconoce también los sujetos y ayuda al sistema de enfoque por detección de fase a realizar mejor su tarea. Este sensor ayuda al conocido sistema de enfoque 3D que vimos por primera vez en cámaras como la D3 o la D300.

Aunque no es una cámara pensada para la fotografía deportiva como sí lo es la D4, su sistema avanzado de 39 puntos de AF y su ráfaga de 5,5 fotogramas por segundo la sitúan entre la élite de las cámaras profesionales. Y si a ello añadimos que integra todos y cada uno de los controles programables de sus hermanas “modernas” no es difícil reconocer que sólo su precioso aspecto vintage nos recuerda al pasado. Pero estamos delante de una joya de la mas reciente tecnología digital.

Sin embargo, tres significativos detalles nos permiten ver que la Nikon Df es realmente un ejemplo de la mas moderna tecnología aunque sin olvidar la enorme y profunda herencia de Nikon en el mundo de la fotografía: es la cámara digital mas compatible con las ópticas Nikkor de todos los tiempos que jamás ha fabricado Nikon.

La Nikon Df permite usar perfectamente hasta las ópticas no-AI sin perder la capacidad de medición integrada. Gracias a su leva específica integrada en la montura, cualquier óptica no-AI recibirá perfecto acomodo y funcionalidad. Además, su menú específico permitirá a la moderna inteligencia de la Df trabajar con estas ópticas o con las manuales Nikkor como si de una óptica con CPU se tratase.
 
Nikon Df
El manejo de la Nikon Df es lo que hace diferente a esta cámara. Recuperando controles clásicos, la parte superior y frontal de la cámara es pura poesía analógica.

De izquierda a derecha encontramos una serie de diales de ajustes para controlar absolutamente todo sin necesidad de echar un vistazo a la pantalla. De hecho al observar la parte superior de la Nikon Df podemos ver cómo está configurada la cámara.

Los primeros diales que encontramos permiten controlar tanto la sensibilidad de 50 (L1) hasta 204.000 (H4) ISO, como la compensación de exposición de -3 a +3 EV. Estos dos diales cuentan con tercios de paso y de botones de desbloqueo para evitar el ajuste accidental.

En la parte derecha encontramos la palanca de los ajustes de modo de disparo: foto a foto, ráfaga lenta, rápida, disparo silencioso, temporizador y espejo arriba. Sobre ella se encuentra el dial del tiempo de exposición con velocidades de 4 segundos a 1/4000 s. Con saltos de un paso entre ellas, también dispone de los modos [T] time y [B] Bulb así como el modo [X] para controlar la velocidad de sincronización del flash. Si deseamos tener un control de la velocidad en tercios de paso, podemos seleccionar [1/3 Step] y girar el dial como en el resto de cámaras réflex.

El botón de encendido, -un poco duro, por cierto- rodea el de disparo. En este botón podemos ver el orificio de rosca para disparadores por cable, algo que creíamos cosa del pasado, y que ahora, en la era digital recuperamos un práctico y económico sistema de disparo remoto.

El último dial es el de los modos de disparo, donde encontraremos los indispensables modos PSAM.

En esta parte podemos ver una minúscula pantalla LCD que nos da la información básica de la exposición, nivel de batería y fotos restantes en la tarjeta de memoria. También dispone de un botón que iluminará la pantalla en caso de que no haya suficiente luz para verla con claridad.

En el Fontal de la cámara, vemos el dial secundario, botón de función y de previsualización de la profundidad de campo, modo de enfoque y la conexión sincro para flashes externos.

Finalmente, Nikon ha querido dejar claro que esta cámara es “Pura fotografía” y ha suprimido la posibilidad de grabar video con ella. Un claro guiño a los fotógrafos de toda la vida.

La pequeña batería NL-E14 permite a pesar de su reducido volumen disparar hasta 1400 fotos (según CIPA) y su ranura SD hace de la Df la mas ligera de todas las Nikon de formato completo FX.

Esta es la Nikon Df. Una cámara no sólo para nostálgicos sino para cualquier profesional de la fotografía.
 
Nikon Df
Especificaciones de la Nikon Df

Tipo

Cámara digital réflex de objetivo único

Montura del objetivo

Montura F de Nikon (con acoplamiento AF y contactos AF)

Ángulo de visión efectivo

Formato FX de Nikon

Píxeles efectivos

16,2 millones

Sensor de imagen

Sensor CMOS de 36,0 x 23,9 mm

Píxeles totales

16,6 millones

Sistema de reducción del polvo

Limpieza del sensor de imagen, datos de referencia de eliminación de polvo de la imagen (se requiere el software opcional Capture NX 2)

Tamaño de imagen (píxeles)

Zona de imagen FX (36 x 24): 4928 x 3280 (G), 3696 x 2456 (M), 2464 x 1640 (P). Zona de imagen DX (24 x 16): 3200 x 2128 (G), 2400 x 1592 (M), 1600 x 1064 (P)

Almacenamiento: formato de archivo

NEF (RAW): 12 ó 14 bits, comprimido sin pérdidas, comprimido o sin compresión. TIFF (RGB). JPEG: compatible con la línea de base JPEG con compresión buena (aprox. 1:4), normal (aprox. 1:8) o básica (aprox. 1:16) (Prioridad al tamaño); está disponible la compresión Calidad óptima. NEF (RAW) + JPEG: las fotografías individuales se guardan en ambos formatos, NEF (RAW) y JPEG

Sistema de Picture Control

Estándar, Neutro, Intenso, Monocromo, Retrato y Paisaje; se puede modificar el Picture Control seleccionado; almacenamiento de Picture Control personalizados

Soportes

Tarjetas de memoria SDHC y SDXC compatibles con los formatos UHS-I y SD (Secure Digital)

Sistema de archivos

DCF (Norma de diseño para sistemas de archivo en cámaras) 2.0, DPOF (Formato de orden de impresión digital), Exif (Formato de archivos de imagen intercambiables para cámaras fotográficas digitales) 2.3 y PictBridge

Visor

Visor réflex de objetivo único con pentaprisma al nivel del ojo

Cobertura del encuadre

FX (36 x 24): aprox. 100 % horizontal y 100 % vertical. DX (24 x 16): aprox. 97 % horizontal y 97 % vertical

Ampliación

Aprox. 0,7 aumentos (objetivo de 50 mm y f/1.4 ajustado en infinito, -1,0 m-1)

Punto de mira

15 mm (-1,0 m-1; desde la superficie central de la lente del ocular del visor)

Ajuste dióptrico

De -3 a +1 m-1

Pantalla de enfoque

Pantalla BriteView Clear Matte Mark VIII de Tipo B con marcas de zona de AF (puede visualizarse la cuadrícula de encuadre)

Espejo réflex

Retorno rápido

Vista previa de profundidad de campo

Al pulsar el botón Pv se cierra la apertura del diafragma del objetivo hasta el valor seleccionado por el usuario (modos de exposición A y M) o hasta el valor seleccionado por la cámara (modos de exposición P y S)

Apertura del diafragma del objetivo

Retorno instantáneo con control electrónico

Objetivos compatibles

Compatible con objetivos NIKKOR AF, incluidos los objetivos de tipo G, E y D (se aplican determinadas restricciones a los objetivos PC) y los objetivos DX (con zona de imagen DX 24 × 16 de 1,5 aumentos), objetivos NIKKOR AI-P y objetivos sin CPU. No se pueden usar objetivos NIKKOR IX ni objetivos para F3AF. El telémetro electrónico se puede utilizar con los objetivos que tengan un diafragma máximo de f/8 o más rápido (el telémetro electrónico admite los 7 puntos de enfoque centrales con los objetivos que tienen un diafragma máximo de f/8 o más rápido y los 33 puntos de enfoque centrales con los objetivos que tienen un diafragma máximo de f/7.1 o más rápido).

Tipo de obturador

Obturador de plano focal de desplazamiento vertical controlado electrónicamente

Velocidad de obturación

De 1/4000 a 4 s en pasos de 1 EV (de 1/4000 a 30 s en pasos de 1/3 EV con el dial del control principal), X200 (sólo con el dial de velocidad de obturación); opciones Bulb y Time

Velocidad de sincronización del flash

X = 1/200 de s; se sincroniza con el obturador a una velocidad de 1/250 de s o más lenta

Modo Disparo

Fotograma a fotograma, continuo a baja velocidad, continuo a alta velocidad, obturador silencioso, disparador automático, espejo arriba

Velocidad de avance de los fotogramas

De 1 a 5 fps (continuo a baja velocidad) o 5,5 fps (continuo a alta velocidad)

Disparador automático

2 s, 5 s, 10 s, 20 s; de 1 a 9 exposiciones en intervalos de 0,5, 1, 2, ó 3 s

Medición de la exposición

Medición de la exposición TTL mediante el sensor RGB de 2016 píxeles

Método de medición

Matricial: medición matricial en color 3D II (objetivos de tipo G, E y D); medición matricial en color II (otros objetivos con CPU); medición matricial en color disponible con objetivos sin CPU si el usuario proporciona los datos del objetivo. Ponderada central: el 75 % de la medición se asigna al círculo de 12 mm del centro del encuadre. El diámetro del círculo puede modificarse a 8, 15 ó 20 mm, o la ponderación puede basarse en la media del fotograma completo (los objetivos sin CPU utilizan un círculo de 12 mm). Puntual: mide el círculo de 4 mm (un 1,5 % del encuadre) centrado en el punto de enfoque seleccionado (en el punto de enfoque central cuando se utiliza un objetivo sin CPU)

Rango (ISO 100, objetivo de f/1.4, 20 °C)

Medición matricial o ponderada central: de 0 a 20 EV. Medición puntual: de 2 a 20 EV

Acoplamiento del exposímetro

CPU y AI combinados (palanca de acoplamiento del exposímetro plegable)

Modo

Automático programado con programa flexible (P); automático con prioridad a la obturación (S); automático con prioridad al diafragma (A); manual (M)

Compensación exposición

De -3 a +3 EV en incrementos de 1/3 EV

Horquillado de la exposición

De 2 a 5 fotogramas en pasos de 1/3, 2/3, 1, 2 ó 3 EV

Horquillado del flash

De 2 a 5 fotogramas en pasos de 1/3, 2/3, 1, 2 ó 3 EV

Horquillado balance blancos

De 2 a 3 fotogramas en pasos de 1, 2 ó 3

Horquillado D-Lighting activo

2 fotogramas que utilizan el valor seleccionado para un fotograma o de 3 a 5 fotogramas que utilizan los valores preajustados para todos los fotogramas

Bloqueo de exposición

La luminosidad se bloquea en el valor detectado con el botón AE-L/AF-L

Sensibilidad ISO (Índice de exposición recomendado)

De ISO 100 a 12 800 en pasos de 1/3 EV. También se puede ajustar en aprox. 0,3; 0,7 ó 1 EV (equivalente a ISO 50) por debajo de ISO 100, o en aprox. 0,3; 0,7; 1; 2; 3 ó 4 EV (equivalente a ISO 204 800) por encima de ISO 12 800; Control automático de sensibilidad ISO disponible

D-Lighting activo

Se puede seleccionar entre Automático, Extra alto +2/+1, Alto, Normal, Bajo o Desactivado

Autofoco

Módulo del sensor de autofoco Multi-CAM 4800 de Nikon con detección de fase TTL, ajuste de precisión y 39 puntos de enfoque (incluidos 9 sensores en cruz; los 33 puntos centrales están disponibles en aperturas del diafragma más lentas que f/5.6 y más rápidas que f/8, mientras que los 7 puntos de enfoque centrales están disponibles en f/8)

Rango de la detección

De -1 a +19 EV (ISO 100, 20 °C)

Servo del objetivo

Autofoco (AF): AF de servo único (AF-S); AF de servo continuo (AF-C); seguimiento predictivo del enfoque activado automáticamente de acuerdo con el estado del sujeto. Enfoque Manual (M): se puede utilizar el telémetro electrónico

Punto de enfoque

Se pueden seleccionar entre 39 y 11 puntos de enfoque

Modo de zona AF

AF de punto único; AF de zona dinámica de 9, 21 ó 39 puntos, Seguimiento 3D, AF de zona automática

Bloqueo del enfoque

Para bloquear el enfoque se puede pulsar el botón del disparador hasta la mitad (AF de servo único) o el botón AE-L/AF-L

Control del flash

TTL: el control del flash i-TTL que utiliza el sensor RGB de 2016 píxeles está disponible con los modelos SB-910, SB-900, SB-800, SB-700, SB-600, SB-400 o SB-300; el flash de relleno equilibrado i-TTL para cámaras SLR digitales se utiliza con las mediciones matricial y ponderada central, mientras que el flash i-TTL estándar para cámaras SLR digitales se utiliza con la medición puntual

Modo Flash

Admite los modos de Sincronización a la cortinilla delantera, Sincronización lenta, Sincronización a la cortinilla trasera, Reducción de ojos rojos, Reducción de ojos rojos con sincronización lenta, Sincronización lenta a la cortinilla trasera y Sincronización de alta velocidad auto FP

Compensación de flash

De -3 a +1 EV en incrementos de 1/3 ó 1/2 EV

Indicador de flash listo

Se ilumina cuando la unidad de flash opcional está completamente cargada; parpadea después de que el flash destelle a plena potencia

Zapata de accesorios

Zapata directa ISO 518 con contactos de sincronización y de datos, así como bloqueo de seguridad

Sistema de Iluminación Creativa de Nikon (CLS)

La Iluminación inalámbrica avanzada es compatible con SB-910, SB-900, SB-800 o SB-700 actuando como flash principal y con SB-600 o SB-R200 actuando como flashes remotos, o con SU-800 como controlador; Sincronización de alta velocidad auto FP y Luz de modelado admitidas por todas las unidades de flash compatibles con CLS, excepto por SB-400 y SB-300; Comunicación de la información del color del flash y Bloqueo FV admitidos por todas las unidades de flash compatibles con CLS

Terminal de sincronización

Terminal de sincronización ISO 519 con rosca de bloqueo

Balance de blancos

Automático (2 tipos), Incandescente, Fluorescente (7 tipos), Luz del sol directa, Flash, Nublado, Sombra, Preajuste manual (capaz de almacenar hasta 4 valores, medición del Balance de blancos puntual disponible durante el modo Live view) y Elegir temperatura color (de 2500 K a 10 000 K); ajuste de precisión disponible en todas las opciones

Servo del objetivo en modo Live view

Autofoco (AF); AF de servo único (AF-S); AF servo permanente (AF-F). Enfoque Manual (M)

Modo de zona AF en modo Live view

AF prioridad al rostro, AF panorámico, AF de área normal, AF seguimiento de sujeto

Autofoco en modo Live view

AF de detección de contraste en cualquier parte del encuadre (la cámara selecciona un punto de enfoque automáticamente si se selecciona AF prioridad al rostro o AF seguimiento de sujeto)

Pantalla

LCD TFT de polisilicio de baja temperatura de 8 cm (3,2 pulgadas) y aprox. 921 000 puntos (VGA) con un ángulo de visión de 170° aprox., cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control de brillo

Reproducción

Reproducción a pantalla completa y de miniaturas (4, 9 ó 72 imágenes o calendario) con Zoom de reproducción, Pase de diapositivas de fotos, Pantalla del histograma, Altas luces, Información de la foto, Visualización de datos de ubicación y Rotación imagen automática

USB

USB de alta velocidad

Salida HDMI

Conector HDMI de minicontactos Tipo C

Terminal de accesorios

Controladores remotos inalámbricos: WR-R10 and WR-1 (disponibles por separado). Cable de control remoto: MC-DC2 (disponible por separado). Unidad GPS: GP-1/GP-1A (disponible por separado)

Idiomas admitidos

Alemán, árabe, checo, chino (simplificado y tradicional), coreano, danés, español, finlandés, francés, griego, hindi, húngaro, indonesio, inglés, italiano, japonés, neerlandés, noruego, polaco, portugués (Portugal y Brasil), rumano, ruso, sueco, tailandés, turco y ucraniano

Batería

Una batería recargable de iones de litio EN-EL14a

Adaptador de CA

Adaptador de CA EH-5b; requiere un conector a la red eléctrica EP-5A (disponible por separado)

Rosca para el trípode

1/4 de pulgada (ISO 1222)

Dimensiones (An x Al x P)

Aprox. 143,5 x 110 x 66,5 mm

Peso

Aprox. 765 g con la batería y la tarjeta de memoria, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 710 g (sólo el cuerpo de la cámara)

Temperatura

De 0 °C a 40 °C

Humedad

85 % o menos (sin condensación)

Accesorios suministrados

Tapa de la zapata de accesorios BS-1, tapa del cuerpo BF-1B, batería recargable de iones de litio EN-EL14a, cargador de la batería MH-24, tapa del ocular DK-26, correa AN-DC9, cable USB UC-E6, cordel para la tapa del ocular, CD de ViewNX 2

 

Nikon Df
Nikon Df
Nikon Df

Comentarios de los usuarios

Comentarios (11 en total)
osvaldo julio santillàn 15/06/2014
por curiosidad, me hubiera gustado ver el reverso de la cámara; pero podré esperar a una próxima presentación; de todos modos tratándose de una Nikon solo estamos acostumbrados a ver perfecciones. gracias
LUIS PÉREZ 31/05/2014
Es una maravilla en tus manos disfrutas nuevamente de la fotografía como antaño
Martin Moreno 30/05/2014
Ahhh!!! ojalá alguien me regalase una... sería... lo mejor
Anna Balabanova 07/01/2014
Es una maravilla. ¡Unica!
Mariano de la Fuente Alonso 02/01/2014
Es volver a mis orígenes fotográrficos con una mayor calidad.
juan mi marin 31/12/2013
esperamos con impaciencia su salida
José Moyano 27/12/2013
Como me recuerda mis comienzos, una verdadera joya.
Angel Mosterín 27/12/2013
¡¡Maravillosa!!
José Franco Gómez 27/12/2013
Una máquina maravillosa. Guapa por dentro y por fuera. Un nuevo acierto de Nikon. Habrá que ver en qué precio se estabiliza dentro de unos meses.
Joan Marsal Mitats 24/12/2013
Preciosa. Me he enamorado.
12
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.