Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Examen a fondo

A fondo: Nikon KeyMission 360
Una todo terreno en 360 grados
Portada>Blog>A fondo Javier Garcés
24/01/2017
La nueva KeyMission 360 es la primera de una serie de cámaras que abre una nueva categoría de producto en Nikon: la de las cámaras de acción. Junto a las futuras KeyMission 170 y KeyMission 80, la nueva KeyMission 360 es radicalmente diferente en diseño y usos a lo que estamos acostumbrados a ver como cámara de acción.
Qué es la KeyMission 360

La KeyMission 360 es una cámara de acción capaz de grabar vídeo y tomar fotografías esféricas, es decir capta lo que hay alrededor, en todos los ángulos a la vez.


Podríamos decir que con esta cámara no hay encuadre, ya que lo capta todo. Recuerda que si tu fotografía o vídeo va a tener un motivo principal, igual que con cualquier otra cámara, siempre obtendrás más calidad si procuras mantenerlo en el centro del “encuadre” con cualquiera de las dos cámaras.


Esta cámara siempre graba y fotografía captando un ángulo de visión de 360 grados, por lo que el uso principal es precisamente ese, obtener imágenes envolventes en todo momento.


El material que entrega la KeyMission 360 puede ser usado de diversas formas, y puede ser visualizado de otras tantas.

¿Qué es un vídeo 360?

La finalidad de los vídeos 360 es crear una experiencia envolvente al espectador, de forma que pueda disfrutar de imágenes que sucedan a su alrededor. Como si estuviera en el centro de la acción.


Tradicionalmente, la fotografías o los vídeos quedan encerrados dentro de los límites del encuadre. Tomar imágenes en 360 VR, libera estas restricciones.

¿Cómo crea imágenes la KeyMission 360?

La KeyMission 360 dispone de dos sensores CMOS de 21 Megapíxeles con dos objetivos con una apertura de f:2.
Estos objetivos, con una focal de 1,6 mm equivalen a un objetivo de 8,2 mm (si hablamos del formato de 35 mm). Uno está ubicado en la parte frontal y otro en la trasera de la cámara cubriendo ambos todos los ángulos y entregándonos un campo de visión total. Podríamos decir que la KeyMission 360 son dos cámaras en una.

Para crear las imágenes en realidad virtual, la KeyMission 360 une de forma interna las imágenes de las dos cámaras; entregando así una imagen que en el caso del vídeo se corresponde con un 4K UHD, es decir, 3840 x 2160 píxeles (2160p).


El hecho de que sea la misma KeyMission 360 la que une las dos imágenes de forma automática, nos ahorra un trabajo de postproducción, ya que de lo contrario, nos tocaría a nosotros, el realizar el proceso con un software específico para cada una de las fotos y de los vídeos que grabásemos.


Este es uno de los puntos fuertes de esta cámara: no necesita de un software para unir las imágenes y crear contenido en 360, lo hace la cámara y entrega el archivo listo para usar.


Estas fotografías y estos vídeos pueden ser visualizados posteriormente en cualquier ángulo.
Qué se puede hacer con una KeyMission 360

Lo primero que tenemos que tener claro es que un vídeo 360 no es un vídeo “normal”, es decir, si pensamos que vamos a grabar con cámaras 360 como lo hacemos con otras cámaras o con un teléfono móvil, estamos equivocados.


El contenido que generamos tiene su uso y su forma de reproducción. Desde simplemente compartir experiencias en redes sociales, hasta usos profesionales como visitas virtuales a negocios, instalaciones o agencias inmobiliarias.


A la hora de visualizar el contenido debemos de disponer de un reproductor capaz de mostrar imágenes en 360 grados. A día de hoy no es un problema, ya que la visualización en 360 se está estandarizando. La app Snapbridge 360/170 de Nikon permite entre otras cosas, visualizar correctamente fotografías y reproducir vídeos en este formato.
Además de la app para dispositivos móviles, hay disponible el software KeyMission Utility compatible con Windows o Mac OS; con el que podremos además de visualizar, editar y subir directamente nuestros vídeos a YouTube.

Redes sociales como Youtube y Facebook, también permiten visualizar vídeos en 360, por lo que de paso se convierten en una opción para reproducirlos en cualquier lugar.


La forma más sencilla de visualizar e interactuar con este tipo de contenido es deslizar el dedo o el puntero del ratón para ver más allá del encuadre. Pero esta forma es quizá la más “sosa”. Con un ordenador sin ningún hardware extra, esta es la única forma de visualizar las imágenes.


Si reproducimos contenido 360 en smartphones o tablets, podemos girar y mover el dispositivo mientras lo observamos, por ejemplo: si visualizamos un vídeo de una ruta en bicicleta y vamos en primera posición, al darnos la vuelta, veremos a los compañeros que nos siguen por detrás.

La mejor forma de visualizar imágenes en 360

Las dos formas anteriores aunque permiten ver más allá del encuadre, no refleja el verdadero potencial de las imágenes 360.


Las imágenes en 360 están concebidas para entregar una experiencia inmersiva. De modo que sólo cuando las veamos como se debe ver, las disfrutaremos al 100%, y esta forma es mediante unas gafas o visores de realidad virtual.
Visores de realidad virtual

Los visores VR (Realidad virtual) hacen que el movimiento natural de nuestra cabeza, se traslade al desplazamiento por la imagen, de modo que “vemos” el contenido como si estuviéramos allí mismo. Si giramos nuestra cabeza o si nos damos la vuelta, veremos lo que hay en esa parte de la imagen.


Como estos visores funcionan como unas gafas, nos aíslan de la realidad, nuestro campo de visión está cubierto totalmente por el contenido que estamos visualizando, creando así una experiencia inmersiva.


La KeyMission 360, incluye unas “gafas de cartón” similares a las famosas Google Cardboard para que no iniciemos en esta experiencia. Aunque hay en el mercado diversas soluciones, el probar este tipo de accesorios es un buen comienzo.


Los visores de realidad virtual más comunes, permiten introducir el smartphone en ellas y algunas permiten cierto control sobre las aplicaciones. Hay muchos modelos, desde los básicos de cartón hasta modelos más avanzados en plástico: con ajustes de dioptrías y con fijaciones para la cabeza (y no tener que sujetar las gafas con las manos).


Además de esto, podemos encontrar soluciones visor+ordenador como Oculus Rift o el sistema HTC Vive con muchas más aplicaciones y con un funcionamiento más avanzado.

Otros usos de las imágenes en 360

Los vídeos en 360 pueden editarse con programas como Adobe Premiere CC en su última versión o en Final Cut Pro, ambos programas disponen de funcionalidades para trabajar con este tipo de metraje.
Con ellos podemos editar vídeos envolventes, pero podemos ser más creativos y aprovechar este campo de visión para contar con diferentes puntos de vista usando recortes en Full HD por ejemplo.

O podemos crear efectos de pequeños planetas, tanto en foto como en vídeo para crear contenido con un aspecto diferente.

Cámara de acción

La KeyMission360 es una cámara de acción con todas las posibilidades que ello nos da.


La resistencia es uno de sus puntos fuertes frente a otras opciones en el mercado, no es “sólo” una cámara que graba en 360 grados sino que además podemos llevarla donde sea que ella aguantará nuestro ritmo:


Es sumergible hasta 30 metros de profundidad durante 60 minutos; un equivalente al estándar IPX8.
De modo que superando estas inmersiones, por supuesto no debe preocuparnos si llueve o si la lavamos bajo el grifo si está sucia de barro.

Resiste el polvo, de modo que esto o la arena fina que se mete por todos los recovecos de nuestra ropa y equipo no es un problema para la KeyMission 360. La protección es equivalente al estándar de protección JIS/IEC Clase 6 (IP6X).


Si nos movemos por terreno peligroso, la KeyMission 360 es resistente a los golpes. Soporta caídas de hasta 2 metros de altura, por lo que será una compañera fiable en nuestras salidas por la montaña, rutas con bicicleta o cualquier actividad al aire libre.

Para ello, la KeyMission 360 ha superado las pruebas de conformidad con el estándar MIL-STD-810F, Método 516.5 Impactos, este es el estándar del método de prueba del Departamento de Defensa de EE.UU.


Si lo tuyo es la nieve, puedes llevar tu KeyMission 360 contigo. Soporta bajas temperaturas, hasta -10 º C. Tampoco le asusta el calor: 40 º C es la temperatura máxima a la que sigue capturando imágenes.

La cámara

La Nikon KeyMission 360 es una cámara robusta, huye del “plastiquete” y se ve firme, construída en metal.


Por las particularidades del 360; no es una cámara para usar “tal cual”. Es una cámara que no usaremos “a mano” directamente y es muy amiga de los sistemas de sujeción.
Con la cámara se incluye un par de soportes adhesivos: uno plano y uno curvo, para adaptar la fijación a diferentes superficies, por ejemplo a un skate y a un casco. Por supuesto, pueden adquirirse más soportes para colocar la cámara en más elementos.

La KeyMission 360 dispone de una rosca de trípode estándar, por lo que podremos fijarla por ejemplo a cualquier monopie sin problema. El monopie es el mejor amigo de estas cámaras ya que el trípode, al ser más abierto hace que aparezcan las patas en la imagen.


Un accesorio ideal sería un monopie de los que incorporan un pequeño trípode en un extremo. Con esto y un peso podemos fijar la cámara en un punto y grabar vídeo o tomar fotografías perfectas.

Para poder fijar la cámara a la montura de los accesorios de KeyMission, viene incluída una rótula que permite variar el ángulo con el que captamos las imágenes.
El cuerpo de la KeyMission 360 es muy robusto, construido en aleación de magnesio. Para darle un plus de protección, la cámara incluye un protector de silicona de color negro para reducir los arañazos que el uso intensivo puede crear. Hay disponible un protector de color naranja para dotar una cámara de más visibilidad, ideal si  por ejemplo grabamos bajo el agua.

Un punto muy positivo de esta KeyMission es que no necesita de una carcasa para protegerla de los golpes, suciedad o para sumergirla bajo el agua. Podemos pensar que no llevar carcasa es una desventaja, porque esta protege las ópticas en el caso de que se rallen, nada más lejos de la realidad.


Una carcasa si se ralla en el lado del objetivo, nos obliga a comprar una nueva, bien, objetivo salvado, hay que gastarse el dinero pero siempre menos que una reparación o una cámara nueva. Por otro lado podemos pensar que las cámaras sin carcasa al final tendrán problemas con el objetivo.
En el caso de la KeyMission 360, cada uno de los objetivos dispone de un protector de lente que podemos cambiar si sufre algún daño. Esto es ideal ya que sólo cambiamos ese protector y no toda una carcasa. Hay disponibles como protectores de recambio, tanto para actividades subacuáticas como para tierra firme.

Batería y memoria

El compartimento lateral de la KeyMission 360 tiene un doble cierre de seguridad, similar al que podemos encontrar en modelos de cámaras todo-terreno como la COOLPIX AW130 o la Nikon 1 AW1.


Dentro de este compartimento, encontramos la ranura para la batería, una EN-EL12. La duración de la batería variará dependiendo del uso, pero según el fabricante podremos tomar 230 fotografías o 1 h 10 m de vídeo.
La batería puede cargarse usando un cable USB, por lo que podemos enchufarla a la corriente con su cargador, o, en caso de emergencia, usar el cargador del móvil o el del coche.

Una buena idea, -en realidad para todo tipo de cámaras- es disponer de una batería EN-EL12 de repuesto, y otra mejor idea es conseguir un cargador de baterías MH-65P, con esto liberamos a la cámara del trabajo de cargar baterías y podemos usarla en cosas mejora como por ejemplo, grabar vídeo :)


Junto al compartimento de la batería, se encuentra la ranura para las tarjetas MicroSD. Aprovecho para aconsejarte tarjetas de una velocidad 633x como mínimo, que estamos grabando 360 en 4K y esto tiene un flujo de datos muy alto. Para las pruebas he usado una Lexar MicroSD 633x de 32 Gb y no he tenido ningún tipo de problemas ni cortes prematuros en las grabaciones.


Lo último que encontramos dentro de este compartimento, es un pequeño interruptor, pequeño, pero muy importante ya que activa o desactiva el modo avión.


Con el modo avión desactivado, la KeyMission 360 activa las conexiones Bluetooth, Wi-Fi y NFC de modo que puede conectarse a tu Smartphone o tablet y controlarse desde la app SnapBridge 360/170.
Creo que el manejo óptimo de la cámara (para mi caso en particular, claro) pasa por activar las conexiones y configurar la cámara mediante SnapBridge 360/170. Una vez configurada la cámara a mi gusto y necesidades, pongo el modo avión para aumentar la duración de la batería.

A partir de aquí, uso directamente la cámara.

Funcionamiento de la KeyMission 360

Hay tres formas de poner en funcionamiento la KeyMission 360: desde la misma cámara, desde un dispositivo móvil, o con el control remoto opcional ML-L6.


La KeyMission 360 tiene únicamente dos botones en su cuerpo.


En la parte superior un gran botón para grabación de vídeo que hace que sea sencillo de pulsar incluso con guantes. En un lateral, el botón de toma de fotografías.


Si pulsamos el botón de grabación de vídeo, la cámara se encenderá y se pondrá a grabar inmediatamente. Lo mismo pasa con el botón de fotografía, cada vez que lo pulsemos, se activará el temporizador y tomará una fotografía.


Por defecto, cuando pasen 30 segundos la cámara se apagará automáticamente. Si queremos apagar la cámara manualmente, debemos mantener pulsado el botón de grabación de vídeo (o el de foto) durante 7 segundos.


Si queremos simplemente encender la cámara, pulsaremos el botón durante 3 segundos.


Con el control remoto opcional ML-L6, podemos conectar con nuestra KeyMission vía Bluetooth y manejarla incluso con guantes.


Aunque no puede alcanzar las mismas profundidades que la KeyMission 360, el control remoto ML-L6 cuenta con un grado de protección IPX7, por lo que soporta inmersiones completas a 1 m durante 30 minutos. El control remoto lo podemos fijar mediante la muñequera AA-13 de modo que tengamos las manos libres, por ejemplo si estamos esquiando.


Para tener un control total sobre la cámara usamos nuestro smartphone y la aplicación SnapBridge 360/170

SnapBridge 360/170

La app SnapBridge 360/170 conecta la cámara con nuestro smartphone o tablet vía Bluetooth BLE para la mayoría de las funciones. Esta conexión de bajo consumo permite configurar la cámara, grabar, fotografíar y transferir imágenes de pequeño tamaño automáticamente cada vez que las tomemos.

Fotos y vídeos en 360 y la resolución

Una de las funciones que SnapBridge tiene cuando lo usamos con cámaras fotográficas, como la D3400 o la D5600 y algunas COOLPIX es la posibilidad de enviar automáticamente a tu dispositivo móvil, la fotografía que acabas de tomar pero a un tamaño inferior.


Esto es genial, ya que podemos decir que nuestra Nikon se convierte en la cámara de nuestro smartphone, de modo que esta imagen, con menos resolución tiene un tamaño ideal para compartir en Whatsapp, Facebook, Instagram, etc.


En SnapBridge 360/170 también tenemos esta opción, pero yo prefiero dejarla desactivada cuando la cámara que uso es la KeyMission 360.


Una imagen en 360 refleja un campo de visión completo. Para poder captar con detalle toda la información, se necesita resolución.
Recuerda que la KeyMission 360 cuenta con dos sensores; cada uno con 23,9 millones de píxeles (21,14 efectivos).

Esta cámara se pone a trabajar con un total de información de 57,8 millones de píxeles, que posteriormente son procesados y entregan una imagen de 30 megapíxeles o un vídeo en 4K UHD.


¿Para qué tanta información?, para que la experiencia de visualizar las imágenes a través de las gafas sea lo mejor posible. De hecho, estirar esos 30 megapíxeles alrededor de 360º puede ser en algunos casos insuficiente.


Ahora imagina una foto de tan sólo 2 megapíxeles en una panorámica de 360º: la calidad que apreciamos es muy pobre. Pero no te engañes, esa foto de 2 Mp que tienes en tu móvil no es la que tomaste, la original está en la tarjeta de tu cámara con sus 30 megapíxeles y con una diferencia en calidad muy grande.


Es por esto que en SnapBridge 360/170, desactivo la descarga automática. Cuando quiero una foto, uso la opción “Descargar imágenes seleccionadas” del menú de la app.


Por la misma razón, configuro la cámara para que grabe los vídeos en 4K (opción 2160p). Nunca se me ocurriría grabar vídeos 360º en FullHD (1080p) ya que la experiencia será muy pobre. Si me parece poco el 4K para estas cosas, imagina el FullHD que es cuatro veces más pequeño.


Para ajustar esto, selecciona la tercera pestaña, la de la cámara. Selecciona Ajustes de la cámara -> Opciones de disparo -> Vídeos -> Opcio. vídeos y selecciona 2160/24p


Haz esto porque por defecto viene en 1080/24p (Full HD) y se nota la diferencia.

¿Que se puede hacer con SnapBridge 360/170?

La app está organizada en cuatro pestañas. Desde la primera sincronizamos la cámara y podemos activar la descarga automática (no la actives). La ubicación, para que use los datos del GPS del móvil para geo-localizar tus fotos. Y Sincronizar reloj; para que tu cámara tenga la fecha y hora actualizada -esto es genial si viajas a otras zonas horarias-.


La siguiente pestaña, es la de la galería, desde donde podemos acceder a las últimas imágenes que se han descargado o a todas las que están almacenadas en tu dispositivo.


La tercera pestaña, es con la que tomaremos nuestras imágenes de forma remota. Se puede previsualizar en la pantalla de nuestro móvil antes de grabar vídeo o hacer fotografías.
Desde esta pestaña también podemos acceder a las imágenes almacenadas en la KeyMission 360 y descargar a máxima resolución tanto fotos como vídeos. Para esto se activará la conexión Wi-Fi, tardando un tiempo en hacerlo.

Descargar imágenes no es un problema, pero pasar un vídeo 4K de la cámara al móvil puede ser tedioso, ya que esto archivos son muy grandes. Mi recomendación es que lo hagas con el ordenador o conectando la tarjeta al móvil mediante un lector de tarjetas si necesitas urgentemente el archivo.


Las dos últimas opciones de esta pestaña, permiten configurar tanto la cámara como el control remoto. Te recomiendo que verifiques que todo está correcto antes de ponerte a grabar. En mi caso, lo que siempre verifico es que tanto la resolución de las fotos como del vídeo estén al máximo.


La última pestaña contiene opciones como, añadir créditos a nuestras imágenes a modo de marca de agua, configuración de la Nikon ID e información de la aplicación.


Emparejar la KeyMission 360 con el smartphone o tablet


El proceso de emparejar la cámara con el smartphone mediante SnapBridge 360/170 no es como con las COOLPIX o las DSLR, ya que la KeyMission 360 no tiene pantalla; por lo que interactuaremos con los botones de la cámara.


Después de haber instalado SnapBridge 360/170 en nuestro smartphone, hay que verificar que las conexiones Bluetooth y Wi-Fi estén activadas (y el NFC si corresponde).


La cámara debe tener la batería cargada y la tarjeta de memoria en la ranura. El modo avión debe estar en la posición “OFF”.


SnapBridge se encargará del emparejamiento, así que no debemos intentar emparejar desde el menú de Bluetooth del teléfono. Iniciamos la aplicación SnapBridge 360/170.


Para poner la cámara en modo emparejamiento, verificamos que está apagada (no tiene ninguna luz encendida) y mantenemos pulsados simultaneamente los botones de grabacion de vídeo y foto. Hasta que parpadeen en verde los dos leds a la vez. Soltamos los botones y esperamos a que parpadeen en verde pero ahora de forma alternativa.


En la aplicación SnapBridge 360/170 aparecerá nuestra cámara. La seleccionamos.


A continuación se inicia el emparejamiento, esperaremos a que se establezca la conexión.


En este vídeo puedes ver el proceso para dispositivos Android:

https://www.youtube.com/watch?v=59FGoGbGFiU


Y en este para emparejar con un iPhone o un iPad:

https://www.youtube.com/watch?v=j3bz_MO3Ako&index=11&list=PLbZ006-qcA7kR2Q1CzmltRcYauOfQvcDJ


Que viene en la caja

Además de la propia cámara con su batería, cargador y cable USB, se incluye un protector de silicona para minimizar los arañazos.
Un visor de realidad virtual de cartón estilo Google Cardboard. Al introducir nuestro móvil y activar visualización en 360 tendremos una visualización inmersiva de nuestras imágenes.

Dos soportes de base: uno curvo y otro plano para fijar la cámara a una superficie


El adaptador de base, que es una rótula con una bayoneta compatible con otros accesorios para KeyMission. El sistema es cómodo, rápido y seguro.


Un juego de dos protectores AA-14A, uno para cada objetivo y otro juego AA-15A para proteger las lentes cuando utilizamos la cámara en nuestras inmersiones.


Además de estos accesorios incluídos, la KeyMission 360 cuenta con un completo catálogo de accesorios que van desde una sencilla empuñadura hasta un sistema de fijación a tablas de surf.


La nueva KeyMission 360 marca un hito en la historia de Nikon, no sólo por iniciar la categoría de cámaras de acción sino además por ser la primera cámara en su historia en crear imágenes en 360 grados.
ESPECIFICACIONES DE LA NIKON KEYMISSION 360

Número de píxeles efectivos

23,9 millones (es posible que el procesamiento de las imágenes reduzca el número de píxeles efectivos).

Tamaño de imagen (píxeles)

• 30 M (7744 x 3872)

• 7 M (3872 x 1936)

Objetivo

Objetivo NIKKOR ×2

Distancia focal

1,6 mm (ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 8,2 mm en formato de 35 mm [135])

Número f

f/2

Construcción

7 elementos en 7 grupos

Enfoque

Enfoque fijo

Rango de enfoque

Aprox. de 30 cm a ∞ desde el centro de la superficie frontal del objetivo (en la posición de gran angular)

Sensor de imagen

CMOS de tipo 1/2,3 de pulgada; aprox. 21,14 millones de píxeles totales ×2


Sensibilidad ISO (Sensibilidad de salida Estándar)

ISO 100-1600

Exposición

Modo de medición

Matricial

Control de la exposición

Exposición automática programada y Compensación de exposición (de -2 EV a +2 EV en pasos de 1/3 EV)

Fuentes de energía

Una Batería recargable de iones de litio EN-EL12 (incluida), Adaptador de CA EH-62F (disponible por separado)

Tiempo de carga

Aprox. 2 h y 20 min (cuando se utiliza el Cargador con adaptador de CA EH-73P/EH-73PCH y cuando la carga se ha agotado)

Almacenamiento

Soportes

Tarjeta de memoria microSD/microSDHC/microSDXC

Sistema de archivos

Compatible con DCF y Exif 2.3

Formatos de archivo

Imágenes estáticas: JPEG

Vídeos: MP4 (Vídeo: AVC H.264/MPEG-4, Audio: estéreo AAC)

Resolución/velocidad de fotogramas (opciones de vídeo)

• Cuando la opción NTSC/PAL esté ajustada en NTSC: 2160/24p, 1920/24p, 960/30p, 640/120p, 320/240p

• Cuando la opción NTSC/PAL esté ajustada en PAL: 2160/24p, 1920/24p, 960/25p, 640/100p, 320/200p

Obturador

Obturador electrónico CMOS

Velocidad

De 1/8000 a 1 s

Temporizador

Es posible seleccionar entre 10 s y 2 s

Interfaz

Conector USB

Conector USB Micro (no debe utilizarse ningún cable USB que no sea el Cable USB UC-E21 incluido), USB de alta velocidad

Conector de salida HDMI

Microconector HDMI (Tipo D)

Duración de la batería 1

Imágenes estáticas

Aprox. 230 disparos cuando se utiliza la EN-EL12

Grabación de vídeo (duración real de la batería para grabaciones)

Aprox. 1 h 10 min cuando se utiliza la EN-EL12

Conector de trípode

1/4 (ISO 1222)

Dimensiones (An × Al × F)

Aprox. 65,7 × 60,6 × 61,1 mm (incluidos los protectores de objetivo)

Peso

Aprox. 198 g (incluidos los protectores de objetivo, la batería y la tarjeta de memoria)

Entorno operativo

Temperatura

De -10 °C a +40 °C (para uso en tierra firme), de 0 °C a 40 °C (para uso submarino)

Humedad

85 % o menos (sin condensación)

Rendimiento de resistencia al polvo

Equivalente al estándar de Protección JIS/IEC Clase 6 (IP6X) (según nuestras condiciones de prueba)

Rendimiento de resistencia al agua 2

Equivalente al estándar de Protección JIS/IEC Clase 8 (IPX8) (según nuestras condiciones de prueba)

Capacidad para grabar imágenes y vídeos bajo el agua a una profundidad de hasta 30 m y durante 60 minutos

Rendimiento de resistencia a los golpes 3

Ha superado nuestras condiciones de prueba4 de conformidad con el estándar MIL-STD 810F, Método 516.5: Impactos

Bluetooth

Protocolos de comunicación

Especificación Bluetooth versión 4.1

Wi-Fi (LAN inalámbrica)

Estándares

IEEE 802.11b/g (protocolo de LAN inalámbrica estándar)

Frecuencia de funcionamiento

2412-2462 MHz (1-11 canales)

Autenticación

Sistema abierto, WPA2-PSK
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.