web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  26/04/2012
Matthias Hangst

El sueño de cualquier fotógrafo es que una compañía de equipamiento fotográfico le invite a probar un producto nuevo. Y Matthias Hangst no iba a ser menos.
Fuente: Nikon Pro
Matthias Hangst 1
“Los de Nikon me ofrecieron la posibilidad de aportar ideas para poner de manifiesto las características particulares de una cámara nueva”, nos explica. “Me pasaron el primer documento informativo y las características técnicas de la cámara para empezar a planificarlo todo, y ahí comenzó el trabajo más difícil”.

Así es el secretismo que rodea a cualquier producto nuevo de Nikon, en especial, a su cámara nueva más emblemática. Los fotógrafos de “prueba”, no solo tienen prohibido hablar de la cámara antes de su lanzamiento, tampoco pueden revelar información alguna sobre las sesiones fotográficas.

“Lo normal en mis trabajos es que yo me encargue de todo”, nos comenta Matthias. “Nunca suelo utilizar asistentes porque, sin ánimo de ofender, son demasiado lentos para mí. Yo trabajo a toda velocidad. Así, no hay manera de tener un El fotógrafo de deportes alemán vio cumplida una de las aspiraciones cuando le pidieron que probase la Nikon D4 asistente, y por eso estoy acostumbrado a trabajar solo. Lo bueno de eso es que sabes exactamente lo que hay, lo malo es que eres responsable de todo: catering, viajes, localizaciones, atletas...

En esta sesión no había manera de gestionar un trabajo tan grande por mí mismo. No tenía un asistente, tenía todo un equipo de gente magnífica sin el cual nunca lo hubiera conseguido”.

“Uno de los mayores problemas era que no estaba autorizado a decirle a nadie lo que estábamos haciendo. No fue fácil conseguir atletas de élite sin dar ningún tipo de detalles; estos deportistas no eran aficionados. Uno de los luchadores era internacional, los futbolistas eran todos semiprofesionales y los patinadores, aunque jóvenes, participaban todos en competiciones mundiales. Tuve la suerte de poder contar con un buen amigo mío que es agente deportivo. Elegimos gente que no hiciera demasiadas preguntas. Lo mismo ocurrió con las localizaciones, las reservamos pero no podíamos decir para qué eran”.
 
Matthias Hangst 2
Cuando a un fotógrafo le llega un equipo nuevo, es de esperar que se ponga a hacer fotos de inmediato, pero Matthias, no. Él tiene un modo distinto de hacerse a una cámara nueva.

“Cuando tuve la D4 por primera vez entre las manos, no le puse un objetivo inmediatamente sino que inserté una tarjeta y pulsé el disparador para oír y sentir la cámara. Para mí eso es muy importante, no sé por qué. El sonido y la sensación; en Alemania lo llamamos ‘Haptik’. Es un objeto de diseño y quería tenerlo en mis manos para poder captar las sensaciones que sentía. Tenía que descubrir si la cámara me transmitía buenas sensaciones como herramienta de trabajo y la D4 resultó perfecta”.

“Es difícil de explicar. Cuando sujetas una cámara nueva, tienes que poder sentir si ha habido un proceso evolutivo. La D3S era increíble, pero la D4 va un paso más allá. No solo porque tiene 4 megapíxeles más o ISO superior, es simplemente intuición. La D4 te da la sensación de que, después de algunas semanas, estarás realmente a gusto con ella. Te da libertad para ser creativo, para hacer fotos sin tener que pensar en la parte técnica.

No tuve que preocuparme por el AF ni los niveles ISO, tenía total confianza en que funcionarían de forma adecuada y eso me permitió concentrarme plenamente en crear la imagen”.

“El sistema AF me pareció realmente impresionante. Es diferente, mucho más rápido, sobre todo en la detección inicial. Los ajustes también me causaron muy buena impresión: AF modo dinámico de 9 ó 21 puntos, 3D y el continuo. Funcionó a la perfección con los patinadores de velocidad a 10 fps. El patinaje de velocidad es como las carreras de coches. Los patinadores vienen hacia ti a una velocidad endiablada y el AF tiene que ser muy preciso. Después de 5 horas estaban hechos polvo porque es un deporte realmente duro. Cada vez que yo tomaba una secuencia de imágenes, tenían que dar una vuelta completa a un circuito de 500 metros. No sé cuántos kilómetros harían ese día”.
Matthias Hangst 3
Las nuevas características “integradas” de la D4 han dado mucho que hablar. Las herramientas de flujos de trabajo que ahora se incluyen vienen a establecer nuevos estándares de cómo almacenar y enviar archivos al cliente Viendo el ajetreado verano deportivo que se avecina, con Wimbledon, la Eurocopa y los JJOO, por nombrar algunos eventos, es muy probable que los fotógrafos deportivos sean quienes más partido saquen a todas estas innovaciones, tal y como el propio Matthias nos explica.

“En nuestro sector, es muy importante la rapidez y poder enviar las fotos al editor o la agencia cuanto antes. Yo soy fotógrafo freelance y trabajo para diferentes clientes, así que para mí es genial poder cargar datos IPTC preestablecidos directamente a la cámara. Te evita todo el lío de tener que copiar los fotogramas cuando llegas a casa, ordenarlos en carpetas diferentes, nombrarlos de diferente modo para cada cliente, poner información de copyright diferente, etc. Poder poner las imágenes a disposición del cliente con toda la información necesaria poco después de hacerlas, ahorrará una cantidad de tiempo increíble”.

La D4 también puede controlarse a distancia mediante iPhone y iPad. Matthias cree que esta función también facilitará mucho las cosas a los fotógrafos deportivos. “Además de ahorrar tiempo, reduce el volumen del equipo”, asegura. “Será un modo interesante de controlar la cámara porque no tienes que comprar ningún extra. En cualquier caso, siempre te llevas el iPhone contigo, así que no tienes que andar llevando ninguna pantalla de control ni nada parecido. Tenerlo ya en la cámara en lugar de tener que descargar una aplicación es una maravilla, y para mí, el minúsculo WT-5 inalámbrico que se sujeta directamente a la cámara es genial. El WT-4 casi nunca lo sacaba de la bolsa”.
Matthias Hangst 4
“Las características principales que más me interesan son el AF, ISO, fps y velocidades de búfer; estos son, en mi opinión, los aspectos más importantes en la fotografía digital. El resto de características son magníficas e interesantes, pero en un segundo plano. Disponer de soluciones para flujos de trabajo es magnífico, pero no sirven para mucho si antes no consigues una imagen aceptable. Con la D4 tengo la confianza de que todo funcionará como es debido, antes y después de capturar la imagen”.

“No estoy seguro si esta cámara cambiará mi manera de hacer las cosas. Lo que espero es que me transmita la sensación de estar completamente al día durante los próximos dos años. Antes, usaba la D3S para los encargos editoriales y la D3X para trabajos de clientes porque necesitaba una resolución un poco más alta. Ahora, creo que con este modelo podré hacerlo todo con una sola cámara”.

Si desea ver más trabajos de Matthias, visite: www.matthiashangst.com


Para suscribirse a Nikon Pro contactar con:
nikonpro@cedarcom.co.uk o escribir a la dirección: Cedar Communications Ltd 85 Strand, Londres WC2R0DW www.cedarcom.co.uk
 
Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Vídeos destacados
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Fotonikon
Adhesivo Garantía 10 años
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.