Aplicamos el Tercer Grado a Jorge Sierra
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  17/09/2012
Aplicamos el Tercer Grado a Jorge Sierra
Jorge Sierra
Jorge Sierra tras 20 años como profesional ha conseguido reunir un amplio archivo con más de 50.000 imágenes de fauna y naturaleza de España y varios países del mundo (Sudáfrica, Costa Rica, India, Namibia, Venezuela, México, Belice, Guatemala, Australia, Guinea Ecuatorial, Malasia e Indonesia).

Comenzó a publicar en 1992 de forma regular en varias revistas españolas y hasta el momento ha colaborado y colabora con Paisajes desde el Tren, Muy Interesante, El País Semanal, Geo, Viajes Nacional Geographic y otras cabeceras del mercado editorial en España. También ha publicado en revistas de todo el mundo como BBC Wildlife (Reino Unido), Terre Sauvage (Francia), National Geographic Magazine y Natural History (Estados Unidos), etc.
Trabaja, por el momento, con tres agencias extranjeras: OSF (Reino Unido), VIREO (Estados Unidos) y BIOS-PHONE (Francia).

Colabora con ONG’s como WWF/ESPAÑA y la FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.
Ha recibido decenas de premios y menciones en Certámenes y Concursos de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos. Y hoy pasará nuestro Tercer Grado.

¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?

Hace justo 20 años, nada más y nada menos. En 1992 di el paso para convertirme en profesional con todos los riesgos que ello conlleva, ya que soy autónomo.

¿De dónde viene su vocación?

Pues ya de adolescente e incluso antes, me gustaba ir mucho al campo con mis hermanos mayores, ya que todos los fines de semana nos íbamos a una casa cerca del río Guadarrama, en Madrid. Allí me empapé de naturaleza y empecé a buscar y a identificar los animales que veía en mis salidas al campo. Y con 15 años comencé a hacerles mis primeras fotos.

¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?

Como podréis entrever, la fotografía de fauna y naturaleza, desde un pequeño insecto hasta un alcornoque de 20 metros de altura, todo lo que nos ofrece la naturaleza me interesa y puede ser fotografiado desde muchos puntos de vista, lo que hace que la inspiración sea inagotable.

¿Cuáles considera que son sus referencias fotográficas? ¿Quién o qué ha inspirado su forma de ver la fotografía?

Al principio estaban los que publicaban en la desaparecida revista Periplo, seguía sus reportajes porque un hermano mío tenía las revistas en su casa; yo entonces no podía comprarlas. De los últimos años son Frans Lanting y Art Wolf mis referencias. Y Juan Carlos Muñoz, Andoni Canela o José Luis Rodríguez por citar algunos españoles.

¿Recuerda su primera foto profesional?

Puede que fuera en la revista Periplo que antes mencionaba, la revista que tanto me gustaba y en la que logré publicar varios reportajes ya en su etapa final.

¿Recuerda cuánto le pagaron por ella?

Pues hace ya tanto, ni idea, además eran pesetas, pero sí que fue lo suficiente para ir pensando en que podría vivir de esta apasionante profesión.

¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la fotografía digital?

Que no hay que utilizar carretes, recuerdo que en los viajes al extranjero era una tortura velar por su seguridad (por los rayos X), además ocupaban mucho espacio. Desde luego, el paso de analógico a digital ha sido gigantesco. Ahora puedo hacer una foto y enviarla en pocos minutos con una calidad excepcional. Y no hablemos del tremendo ahorro en carretes y revelados de diapositivas, un dineral que ahora nos ahorramos. Y la calidad, impresionante y va a más, a la vista está.

¿Qué echa de menos de las analógicas?

Nada de nada.

¿Qué pieza de su equipo valora más?

El objetivo Nikkor AF-S de 500 mm. Lo compré de segunda mano y estaba nuevo, hace ya bastantes años. Ha pasado una vez por el servicio técnico por un problema menor y ha viajado por medio mundo y ahí sigue, funcionando a la perfección.

¿Qué foto le gustaría hacer que todavía no haya conseguido?

No tengo un objetivo concreto, lo que más hago ahora es viajar por nuestros espacios naturales en distintas épocas del año para mejorar y actualizar mi archivo, y si veo que en un momento dado puedo hacer una foto especial o memorable, entonces paso un tiempo con ese motivo hasta lograr lo que deseo. De los miles de espacios naturales de nuestro país, en cada uno siempre logro captar una imagen especial y, a veces, una muy especial, que son las que presento a los concursos de fotografía.

¿Qué destacaría con orgullo del mundo de la fotografía?

Pues quizás tener un estilo propio, que tú no buscas, sino que simplemente fluye a través de tu mirada.

¿Qué le gustaría eliminar, si pudiese?

Nada, a pesar de que ahora se ha universalizado muchísimo la fotografía, y a cada minuto nace un nuevo fotógrafo/a en cualquier rincón del mundo. Esto nos perjudica mucho a los profesionales, pero nadie puede impedir - ni debe – que esto ocurra. Hay que reinventarse y tirar de archivo, algo esto no se logra en un par de años o en unos meses.

¿Qué tres libros de fotografía nos recomienda?

No leo muchos libros, me parecen demasiado técnicos y en realidad la fotografía es mucho más sencilla de lo que nos cuentan, y más hoy con las digitales que lo hacen casi todo. Es el ojo del fotógrafo y su visión personal, y su trabajo para lograrlo, lo que distingue a unos de otros. Pero me gustan los de la colección Foto Ruta, en la que he colaborado, ya van por el quinto título. Son pequeños libros eminentemente prácticos, manejables y están profusamente ilustrados.

Nos puede decir, qué exposición fotográfica de las que ha visto más le ha impactado…

La de Yann Arthus-Bertrand , la Tierra vista desde el Cielo, absolutamente impresionante. Y cualquiera de las del concurso Wildlife Photographer of the Year de la BBC.

Por favor, explíquenos alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido realizando alguno de sus trabajos.

Aunque tengo muchas, recuerdo muy bien esa calurosa tarde del mes de abril en el PN de Badhavgarh (India), en la que mi guía se acercó al hotel para decirme que había dos cachorros de tigre de seis meses cerca de un estanque presidido por una gran figura de alguna diosa hindú, en medio del Parque. Fuimos para allá rápidamente y no logramos ver nada, así que pregunté al guía si me podía bañar en las limpias aguas de esta curiosa “piscina” y como me dijo que sí allí que me metí. Al minuto él y mi compañera Sonia empezaron a llamarme, pero no les oía al estar nadando. No querían gritar mucho, porque justo detrás de mí se había asomado uno de los dos cachorros, curioso por saber quien se bañaba en su charca favorita. Salí rápidamente y monté el 500 mm. en el trípode. Pude hacer bastantes fotos, porque se quedó allí sentado, a unos 40 metros, detrás del estanque. Y nosotros fuera del coche, viendo un tigre desde tierra. El guía nos aseguraba que la madre estaba cazando en la llanura… o eso decía. Pude hacer algunas fotos más cuando se fue cruzando la pista por donde vinimos. Una experiencia inolvidable, un tigre salvaje visto tan de cerca y a cuerpo descubierto, eso sí, con el jeep cerca. La verdad es que fue un detalle del guía, ya que por la tarde no se sale a buscar a los tigres.

¿Hacia dónde cree que camina la fotografía?

Hacia la total universalización, es decir, todos podemos hacer una foto memorable, en cualquier rincón del mundo y en cualquier momento, hay millones de ojos detrás de millones de cámaras. La cuestión es que esa foto se difunda o se quede en un reducido círculo de amigos. Para los profesionales es un momento delicado, cada vez hay menos medios para publicar tus fotos, se paga menos y además hay una competencia desmedida. Internet es el presente y el futuro, y sacarle rendimiento será nuestra función. Los libros digitales, por ejemplo.


¡Muchas gracias!

 
Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.