web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  13/02/2013
A Fondo: Nikon D5200
Javier Garcés
Introducción
Tras dedicar la mayor parte del 2012 actualizando la gama de cámaras FX con el lanzamiento de las Nikon D4, D800 y D600, el fabricante japonés ha puesto el ojo nuevamente en la gama de formato DX con el lanzamiento de la Nikon D5200. Heredera natural de la D5100, con mas de dos años a sus espaldas aunque se siga produciendo, la D5200 se sitúa entre la gama de introducción (D3100/D3200) y la gama de usuario avanzado (D7000) del formato DX.

D5200
Teniendo en cuenta que la aclamada D5100 aún se distribuye y a un precio mas asequible, la gran pregunta reside en saber en que mejora a un modelo tan exitoso y si esas mejoras justifican el precio extra a pagar por ella. Vamos a verla con detalle para responder a esas importantes cuestiones.

Características principales

Como quiera que la D5100 emplea el mismo sensor de 16,2 Mpixels que encontraremos en la D7000, en la D5200 se instala un chip CMOS completamente nuevo de 24,1Mpixels. Nikon se mantiene firme en asegurar que no se trata en absoluto del mismo sensor que integra la D3200 a pesar de tener la misma resolución sino que se trata de un desarrollo independiente. A máxima resolución la D5200 es capaz de generar archivos de 6000 x 4000 pixels, al igual que entregar menores resoluciones si se desea (4496 x 3000 (Medium) y 2992 x 2000 (Small). Tratándose de un sensor DX, la relación de aspecto por defecto es de 3:2 (3 a 2) y además de construir archivos JPEG comprimidos se pueden usar los RWA de 14-bits encapsulados en el formato .NEF propietario de Nikon.

Otro punto en el cual la D5200 supera a la D5100 es en la inclusión del procesador de ultima generación EXPEED 3. Es exactamente el mismo procesador que integran la Nikon D4 y la D800, las cámara de mas alta gama profesional de la marca, el cual permite que la D5200 alcance un máximo de 5fps de ráfaga en disparo continuo, un disparo por segundo mas que en la D5100. Además, el EXPEED 3 permite trabajar en video en Full HD a 1920 x 1080 a 60 y 50 frames interlazados, y a 30 progresivos. La sensibilidad se mantiene en los mismos márgenes que la D5100, entre 100 y 6400ISO calibrados pudiéndose igualmente extender forzadamente hasta un equivalente ISO de 25600 no calibrados (Hi2).
D5200
Además del nuevo sensor y del procesador de imagen, la D5200 se beneficia del mismo módulo de Autofoco de la D7000, denominado por Nikon como MultiCAM 4800DX. Este módulo dispone de 39 puntos singulares de AF frente a los 11 de la D5100. El incremento de puntos de autofoco tiene igualmente como resultado el incremento equivalente de puntos en cruz, de doble sensibilidad y por tanto mucho mas eficientes en casos de poca luz ambiente. 9 puntos den la D5200 frente a 1 en la D5100. Este incremento sustancial de puntos de AF, sobre todo los mas sensibles en cruz, da a la D5200 una ventaja evidente en velocidad de AF y en efectividad sobre todo en condiciones de luz ambiente pobre. En el caso de desear un cambio de punto de AF rápido, la D5200 permite reducir el número de puntos disponibles a 11 a través del menú de configuración.

No vamos a entrar en el casi infinito abanico de posibilidades del sistema de AF, pero vale la pena recordar que la D5200 integra la conocida opción de seguimiento 3D aparecida por primera vez en la serie profesional D3 y sucesivas. Con esta opción activada, la cámara calculará el movimiento del sujeto y su velocidad y escogerá el punto de AF correcto para capturar la imagen. Esta opción es especialmente recomendable en deportes y naturaleza.

Para la importante tarea de medir la luz, la D5200 emplea el mismo sensor de 2016 pixels de la D7000 y la D600, dos cámaras por encima suyo en rango. Cabe recordar que incluso mientras se graba video es posible compensar la exposición entre +/- 5EV en pasos de 1/3 o ½.
D5200
En la parte posterior de la cámara domina la pantalla LCD de 3” y 921k puntos que como modelo de gama media acredita la utilísima posibilidad de ser móvil, algo especialmente agradecido cuando grabemos video. Aprovechando el comentario, el video se grabará encapsulado en .MOV en cuyo interior encontraremos el archivo comprimido en el conocido H.264/MPEG-4. Y para completar las opciones de video, la D5200 incluye una conexión para micrófono que nos permitirá grabar el audio de entrada en alta calidad. La pantalla nos mostrará la sensibilidad del mismo mediante las típicas barras de colores.

Diseño

Aparte de unos pocos cambios poco importantes, el cuerpo de la D5200 es prácticamente idéntico al de la D5100. Sorprende pues que sea 45gr mas pesada, aunque nada que ver con la D7000 por ejemplo. Sólo los usuarios con manos muy grandes tendrán algo de problema a la hora de acomodar el dedo meñique en la generosa empuñadura y confortable agarre. Igualmente, los botones se distribuyen de manera similar a los de la D5100, todos ellos bien ubicados en las partes superior y trasera del cuerpo de la cámara. Una de las características que visualmente diferencian a los modelos avanzados y profesionales de la marca de los de gama media o de iniciación es la ausencia en estos últimos de display LCD en la parte superior, habitualmente cerca del botón de disparo. Este espacio extra permite integrar el conmutador de Live View alrededor del mismo. Desde nuestro particular punto de vista, el acceso a esta opción es mucho mas práctico así que no con el botón independiente de otros modelos. El único botón realmente nuevo en la D5200 es el de selección de disparo continuo y de disparo temporizado situado a la derecha del conmutador de Live View.

Cerca del cabezal del flash, encontramos el botón de función Fn que nos permite entre otras opciones asignar el ajuste de ISO.

El nuevo diseño del Interfaz Grafico lo hace mas fácilmente legible a nuestros ojos y en general podemos decir que presenta un aspecto inmejorable, demostrando una atención por los detalles por parte de Nikon realmente de agradecer. Tal es el caso de la representación de las hojas del diafragma que se abren y cierran cuando manipulamos el valor de la apertura. El posicionamiento del producto hace que tan sólo dispongamos de un único dial de comandos para todas las funciones. Sólo los que tengan experiencia en cámaras de gama superior, con dos diales de comando, notarán una posible ralentización a la hora de acceder a las diferentes funciones o de cambiar los valores de exposición por la ausencia del segundo dial. Como mejora evidente, la D5200 hace uso de la batería recargable LiIon EN-EL14 que es exactamente la misma que usan los modelos D3100, D3200 y D5100, así como de la compatibilidad de su ranura SD con todas las tarjetas SD del mercado actual.


 
D5200
Prestaciones

Probamos la cámara con una amplia variedad de ópticas de formato DX, incluyendo algunas de gama profesional. El sistema de AF de 39 puntos responde de forma admirable en todas ellas y realiza un trabajo excepcional a la hora de seguir a sujetos que se desplazan con rapidez si hacemos uso del sistema de seguimiento 3D. Mientras que la óptica de kit Nikkor 18-55DX es perfecta para principiantes, no es desde luego la mas rápida del catálogo de Nikon. Para obtener una idea mas cercana de lo que la D5200 es capaz, es necesario emparejarla con mejores cristales, sin duda.

La cobertura de los puntos de AF de la D5200 es una de las mas extensas que se pueden encontrar en una DSLR de su rango de precio y raramente estaremos en situación de no disponer de un punto de AF que apunte a cualquier sujeto. Ocurre exactamente lo mismo en el modo Live View, con la posibilidad de colocar el punto de enfoque en cualquier punto del encuadre, incluidas las esquinas. Como dato singular, el punto de enfoque vuelve de inmediato a su posición central si pulsamos el botón OK del multiselector.

Igualmente, destacar que al hacer uso de sistema de detección por contraste, el enfoque en Live View es notablemente mas lento que cuando usamos el visor óptico. Con todo, los resultados obtenidos en este modo son magníficos en términos de nitidez.

A tener en cuenta que cuando grabamos video y hacemos uso de las ópticas de kit, el micrófono integrado recoge con claridad el ruido que producen al enfocar, e incluso al modular la obturación si estamos en un modo de exposición automático. Esto nos obliga a eliminar el audio a la hora de editar o en el caso de querer grabar el sonido de la escena, a utilizar un micrófono externo, como el ME-1 de la propia marca.

Con una tarjeta de Clase 10 de Lexar (400x, 60Megas de la gama Pro) fuimos capaces de capturar 6 fotos consecutivas a máxima resolución y a 5fps en formato RAW+JPEG. Tras ellas, la cámara se detiene durante unos 6 segundos mientras el buffer se vacía. Si escogemos el formato JPEG Fine a máxima resolución, fuimos capaces de disparar a 5fps sin límite de disparos consecutivos. Teniendo en cuenta el enorme tamaño de los archivos generados por el sensor de 24Mp, es indudablemente un aspecto impresionante para una DSLR de consumo.

A la hora de trabajar el video o incluso encuadrar una foto, la pantalla giratoria de 921.000 puntos es perfecta.
D5200
Calidad de imagen

Tono y Exposición
Como ya hemos mencionado, la D5200 emplea el mismo sensor RGB de 2016-pixels que encontramos en la D7000, y nos ofrece los modos Matricial, Puntual y Ponderada Central a la hora de medir la exposición. Para un uso general, el modo Matricial genera imágenes en pantalla que aparecen perfectamente expuestas pudiendo analizar en detalle este parámetro gracias al histograma. Al editar la imagen en un ordenador, comprobamos que realmente la exposición es muy acertada tanto en JPEG como en NEF. Y aunque la cámara ofrece igualmente la posibilidad de compensar esa exposición por arriba y por abajo en hasta 5 EV raramnte hemos tenido necesidad de usarla. A esta compensación de exposición, Nikon añade su exclusivo sistema D-Lighting Activo, que recupera mas detalle en las escenas de alto contraste gracias a un procesado especial de las mismas cuando está activado.

Balance de Blancos y Color
Las imágenes producidas por la D5200 son vibrantes y brillantes, con una reproducción del color muy realista. Obviamente y a causa del procesado interno, las imágenes en JPEG aparecen ligeramente mas saturadas que sus equivalentes en RAW. No podemos olvidar que el sistema de compresión tiende a eliminar tonos intermedios para reducir el tamaño del archivo lo que redunda en imágenes mas saturadas y contrastadas.
Como en todas las cámaras DSLR de Nikon, la D5200 permite modificar los perfiles de color (Picture Control) y por tanto el procesado interno de las imágenes. Durante nuestras pruebas, comprobamos que los valores Neutro y Standard son los que producen las imágenes mas fiables, con una saturación del color vibrante incluso cuando usamos sensibilidades elevadas, aunque a ISO 25600 las imágenes adquieren un tono magenta notable aunque sutil.

Nitidez y detalle
El sensor de 24Mp de la D5200 entrega unos niveles de detalle impresionantes, especialmente si usamos ópticas de la gama alta. Tal resolución exige mucho de las lentes y sólo el mejor cristal aprovecha semejante potencia. Con ellas, podemos recortar mucho las imágenes sin perdidas significativas de calidad.

ISO
A causa de la elevada densidad de pixels, estábamos muy interesados en ver como la D5200 respondía a valores altos de ISO. La buena noticia es que tanto la luminancia como la crominancia se mantienen a niveles excelentes en cualquier valor de ISO utilizado. Es a partir de 800ISO cuando se empieza a apreciar trazas de ruido en las imágenes y sólo si las evaluamos al 100% de zoom. 1600ISO y 3200ISO son valores perfectamente utilizables, al igual que 6400ISO, aunque necesitaremos aplicar una corrección de ruido al procesar el NEF un poco mas potente. A ser osible, es mejor no hacer uso de los valores forzados ya que a los equivalentes de 12800ISO hasta 25600ISO los valores de nitidez se ven fuertemente afectados a causa del sistema de reducción de ruido aplicado.

Veredicto
Las mejora aplicadas en la D5200 son principalmente su sistema de AF de 39 puntos y su sensor de 24,1Mp que resultan estremecedores en una cámara de consumo. Los archivos entregados son impresionantes en calidad y el manejo de la cámara es realmente agradable y sencillo. Si la idea es sacar ventaja de su velocidad de enfoque y seguimiento y de su alta resolución, merece y mucho la pena el sobrecoste frente a otros modelos. Además, el uso en video se ha mejorado igualmente de forma notable, a lo que podemos añadir la opción del transmisor WiFi WU-1a. De hecho, la D5200 toma prestadas prestaciones propias de un modelo superior de gama como la D7000, así que su valor mejora en ese sentido. Pero si podemos pasar sin esas características, la D5100 continua siendo una buena opción por precio dentro de la gama media de Nikon.
Comentarios
Peter Arredondo
01/12/2013
Pues después de haber leído este artículo ... pues ya la compré :) y esta ... de lujoooo
Alejandra Guani
29/04/2013
Muchas gracias por esta reseña de la nikon d5200, resientemente la compre, y yo encantada! Muy buena cámara
alex yépez
24/03/2013
Esto me ha hecho decidir. gracias por sus comentarios.
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Sobre el autor
Javier Garcés
Javier Garcés es especialista de producto digital Nikon desde hace más de 14 años.
Entre otras actividades ha sido responsable del soporte a profesionales Nikon en eventos de máxima repercusión tales como mundiales y finales europeas de fútbol, mundiales de atletismo, fórmula 1 o torneos de tenis de máximo nivel como el Conde de Godó.

Además ha organizado multitud de talleres orientados tanto a usuarios noveles como avanzados y profesionales, relacionados con las funciones y programas que ofrecen las cámaras Nikon: iluminación inalámbrica CLS, edición profesional con Capture NX, etc.
Ver más
Vídeos destacados
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Fotonikon
Adhesivo Garantía 10 años
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.