web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  03/05/2013
A Fondo: Nikon Coolpix P520
Introducción

La competencia en el mercado de las cámaras Bridge es, en este momento, bastante feroz. Es quizás uno de los pocos segmentos que crece entre las cámaras compactas y los usuarios buscan cada vez mas modelos avanzados por encima de las exiguas prestaciones de su teléfono móvil, sobre todo en lo que a zoom respecta.

Es contradictorio que las cámaras Bridge se sitúen entre las llamadas compactas cuando la gran mayoría tienen dimensiones similares a las de una pequeña réflex. Sin embargo, donde reside la mayor diferencia es en el tamaño del sensor.

P520
P520
P520
La Nikon P520 integra un sensor CMOS de 18 millones de pixels y 1/2.3 pulgadas de diagonal. Es del mismo tamaño del que integran la mayoría de las compactas “convencionales”. Sin embargo, donde este tipo de cámaras es capaz de batir a las DSLR de mayor tamaño de sensor es en la flexibilidad de su zoom.

Gracias a su zoom óptico de 42 aumentos (42x), la Nikon Coolpix P520 dispone de un rango de focales desde 24 a 1000mm equivalente en 35mm. Es un rango de una versatilidad increíble que permite tomar imágenes de cualquier tipo desde las vistas mas ámplias hasta el detalle de un ciervo en una colina que a duras penas se puede ver a simple vista.

Esta es una cámara dirigida a aquellos que buscan un poco mas en sus fotografías, de forma que permite incluso el control 100% manual de la exposición a la vez que dispone de modos semiautomáticos. No es capaz sin embargo de generar archivos RAW.

Junto a su pantalla articulada de 921 mil puntos, la P520 dispone de un visor electrónico de 201 mil puntos, elemento muy apreciado por aquellos que vienen de una cámara compacta o un teléfono móvil.

Una característica que es posible interese sobremanera a los fotógrafos mas viajeros es el GPS integrado, que permite incorporar los detalles de geolocalización en los metadatos de la foto. Estos datos son útiles para posicionar la foto en un mapa de vuelta en casa o incluso para recordar el nombre de la aldea remota donde fue tomada durante nuestras vacaciones.

La Nikon Coolpix P520 no dispone de WiFi integrado, aunque es compatible con el adaptador WU-1a. Frente a los sistemas integrados de las compactas, el adaptador añade la posibilidad de disparar desde la cámara y enviar de forma automática las fotos al dispositivo móvil.

Hay un amplio abanico de opciones creativas también, que incluyen efectos como Panoramicas. El modo HDR Automático combina dos fotogramas a diferentes exposiciones para crear una imagen de rango dinámico ampliado y una rica gama tonal.

Otro ejemplo de la flexibilidad de esta cámara es su enfoque macro, que permite enfocar a una distancia mínima de 1cm. Su sistema de 99 puntos de enfoque permite el seguimiento del sujeto de forma automática. Además la ráfaga de disparo en alta velocidad alcanza los 7 fps hasta diez imágenes consecutivas en alta resolución, o alternativamente, 30 disparos consecutivos a la velocidad de 1 fps.

Construcción
El grip de generosas dimensiones y en general el cuerpo de la Nikon Coolpix P520 la hace prácticamente idéntica en tamaño al de una pequeña réflex aunque integrando el poderoso zoom de 42x estabilizado. Realmente es una buena opción para aquellos que buscan una cámara seria sin la molestia de tener que cambiar de ópticas. Aunque la cámara esta construida en plástico, el recubrimiento de goma alrededor de la empuñadura, en la zona próxima a la óptica y en la parte trasera donde descansan los dedos le confiere sensaciones de gran solidez y aplomo, especialmente cuando disparamos con una sola mano. La mayoría de los botones están distribuidos de forma idéntica a los de una DSLR. Para los mas novatos, hay un dial en la parte superior que permite pasar de forma fácil entre los diferentes modos disponibles. En este dial están igualmente los modos manuales propios de una DSLR, al igual que los semi-automáticos, y un práctico modo completamente automático (icono de cámara verde) seguido de las posiciones de Modos Escena, Modo de Efectos y una posición para un modo de usuario personalizable, muy útil para predeterminar condiciones de trabajo particulares como fotos con luz muy débil o foto en blanco y negro. Pero al contrario de lo que ocurre con la mayoría de las DSLR no hay dial de control frontal para realizar cambios como la apertura o velocidad de obturación. En su lugar, es el dial de la parte trasera el que se utiliza para estos menesteres, como cambiar la velocidad en modo manual. Para cambiar la apertura es necesario hacer uso del selector alrededor del botón OK en la parte baja posterior.

Para cambiar el punto de enfoque es preciso pulsar ese mismo botón OK y a continuación el selector concéntrico. Otros controles accesibles desde el multiselector incluyen la compensación de la exposición, temporizador de disparo, valores del flash y de enfoque (AF estándar, enfoque macro, infinito y manual).

No hay ningún acceso rápido a los menús pero si un pequeño botón de función programable cerca del dial de modos. A este botón se le pueden asignar diferentes funciones incluyendo el Balance de Blancos, valores ISO y de medición. Se puede acceder a esas funciones pulsando simplemente el botón de función.

Del mismo modo, aunque pueda parecer algo confuso, hay un botón exclusivo de Display cerca del visor pero no sirve para activar el visor a menos que la pantalla articulada esté en su posición de plegado para guardar. Una vez la pantalla se plega, el visor electrónico se pone en marcha. Con el botón de Display sólo cambiamos la información presentada en ambas pantallas.

El zoom óptico de 42x se puede controlar de dos formas diferentes. Una desde la habitual palanquita junto al botón de disparo y la otra desde el mando situado sobre el propio zoom, que es además sensible a la presión. También se puede, a través de las opciones de menú, usar este mismo conmutador para el enfoque manual. Una opción verdaderamente útil es la de seleccionar que el zoom empiece desde una determinada posición (vía menú principal) al poner en marcha la cámara, muy práctico con una óptica de zoom tan potente.

Prestaciones
Nikon sigue impresionando con la calidad de las imágenes producidas con sus compactas Coolpix. Y en este apartado la P520 no es diferente. Las imágenes se presentan en colores vibrantes y muy bien procesados sin ser excesivos. A pesar de las reducidas dimensiones de su sensor, éste es capaz de recoger muy bien los detalles gracias a los 18 millones de pixels. Si ampliamos las imágenes al 100% es posible que apreciemos alguna zona menos detallada, pero con buena luz las imágenes son de una nitidez extrema. En tamaños de impresión, las imágenes entregadas son detalladas y muy realistas. Además es realmente difícil hallar evidencias de distorsión y desplazamiento del color en las áreas de alto contraste, lo cual dice mucho tanto de la óptica como del procesado de la imagen.

Es gratificante ver igualmente como las imágenes obtenidas en el extremo del poderoso zoom de 42x muestran igualmente gran cantidad de detalle con mínima afectación por vibraciones gracias a su estabilización óptica VR. En general además, la adquisición de foco es rápida y precisa. Si se desea, se puede activar el enfoque macro cuando tenemos que acercarnos mucho al motivo a fotografiar. Si lo hacemos así, a la nitidez y precisión del foco se añade la reducción de la profundidad de campo habitual en estas tomas muy adecuada para ciertos efectos visuales creativos. Esta posibilidad es a la vez una ventaja frente a las DSLR que precisan de ópticas específicas para esta función.

El balance de blancos automático hace un buen trabajo en diferentes condiciones de luz, pero si vemos que en determinadas situaciones no responde consistentemente, cambiar a una opción predefinida es muy fácil.

La Nikon P520 dispone de algunos filtros creativos situados en la posición Effects del dial de modos. Ya que la cámara no dispone de la posibilidad de trabajar en formato RAW, hay que tener claro cuando vale la pena echar mano de ellos ya que no podremos eliminarlos a posteriori. Dicho esto, son efectos divertidos y muy interesantes para investigar dependiendo de nuestras preferencias personales. Particularmente nos encantan el Monocromo de Alto contraste y los filtros de Proceso Cruzado. Y como en muchos modelos de Nikon, sobre todo de la gama réflex, incluso tenemos la opción de perfilar nuestra imagen a través de los Picture Control. Esta es una opción de ser creativo mucho mas discreta, de forma que podemos enfatizar colores y contraste (Vívido) o generar imágenes en Blanco y Negro (Monocromo). Para acceder a los Picture Control hay que situarse en los modos manuales de exposición.

La gran pantalla LCD articulada es perfecta para componer las imágenes desde cualquier ángulo por extraño que parezca, muy brillante y no se ve particularmente afectada por los reflejos de luz (excepto en condiciones de luz de sol muy directo y fuerte). Para estos casos es muy recomendable cerrar la pantalla y hacer uso del visor electrónico integrado.
P520
P520
Conclusiones
La Nikon Coolpix P520 es una cámara que tiene mucho que ofrecer al usuario y es una cámara “para todo” de alto nivel. Su manejo es bueno y la calidad de imagen – especialmente en el extremo telefoto de su poderoso zoom de 42x – es muy buena, con el bonus de disponer de una pantalla articulada de gran calidad.

A destacar
El enorme rango de zoom disponible hace de esta cámara el acompañante perfecto del viajero infatigable. El enfoque que es rápido y preciso.
Comentarios
Marco Antonio Garcia Salinas
19/01/2014
Yo tambiénqueria comprar un filtro para proteger la lente, pero no se de que diametro es, en tiendas de fotografia me han comentado que no es standar. ¿Alguien sabe algo sobre el tema? Agradecería ayuda
Ana vizcaíno López
08/01/2014
me la acabo de comprar, y me he dado cuenta lo "pato" q soy. Algún avanzad@ en la COOLPIXP520 cerca de ALMANSA (Albacete) q se ofrezca a un día de enseñarme a cambio de una degustación culinaria (soy mala fotógrafa pero excelente cocinera)
Pedro Gil Guimerá
29/12/2013
tengo una P520 y todavía no se como hacer fotos a mi hijo jugando al Basket y que salgan bien ,siempre salen movidas.¿Podría alguien decirme como sacarle partido a la cámara?GRACIAS.
Francisco Jose Muñoz Garcia
08/10/2013
Hola me he comprado la nikon p520 y estoy muy contento con ella ¡ ya os ire contando como voy con ella un saludo Francis
adrian r
07/10/2013
quiero comprar un filtro PL..pero necesito saber con exactitud el diamtro del objetivo. algien me ayuda?
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Lo más Nikon
Vídeos destacados
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Fotonikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.