web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Descarga la app
Síguenos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Foto Consejos
 
 

9

May2013
 
 
Foto Consejos Foto Consejos
En este artículo periódicamente publicaremos consejos fotográficos. Consejos que pueden ser utilizados dependiendo de los diferentes niveles de conocimientos o dificultad, la mayoría son accesibles para todos los usuarios de cámaras de la gama COOLPIX o DSLR, y algunos de ellos se requieren ciertos conocimientos técnicos o pueden ser aplicables únicamente a cámaras DSLR.

Cada consejo pertenece a una categoría (generalidades, niños, iluminación, etc?) que iremos agrupando en esta noticia para tenerlos todos juntos y ordenados, diferenciados por los colores de la siguiente leyenda, dependiendo del nivel de conocimientos, dificultad y cámaras a las que se puede aplicar.


No requieren conocimientos técnicos y son aplicables a cámaras de la gama COOLPIX y DSLR
Requieren conocimientos técnicos básicos y la mayoría son aplicables a cámaras de la gama COOLPIX y DSLR
Requieren conocimientos técnicos, la mayoría son aplicables sólo a cámaras DSLR


GENERAL
  1. Crear un álbum de recortes es una forma divertida de recordar eventos especiales. Existen varias opciones de álbum de recortes digital, aparte de las de los álbumes de recortes tradicionales; pero todo se reduce a crear un recuerdo especial a partir de las fotografías y completarlo con pies de foto y descripciones de sus experiencias.
  2. Cuando pueda, transfiera las fotos de la cámara al ordenador mediante un lector de tarjetas de memoria externo. Extraiga la tarjeta de memoria e insértela en el lector. Así no se consume energía de la batería (como se consume con la cámara cuando se utiliza para descargar archivos de imagen y de vídeo) y los archivos se pueden transferir más rápidamente. Además la cámara seguirá estando lista para disparar, aunque esté descargando fotos.
  3. Algunos fotógrafos intrépidos se imponen la tarea de disparar una imagen cada día del año. Inténtelo para ver si puede hacer algo nuevo y creativo todos los días.
  4. Cuando desee contar una historia con sus fotografías, tome varias imágenes: primeros planos y vistas de gran angular con diferentes perspectivas. Un ensayo fotográfico puede incluir sólo tres fotos o tantas como se requiera para documentar un tema por completo y, a menudo, relatará una historia mejor que una sola imagen.
  5. Salga a hacer fotos con un amigo. No sólo agregará otro par de ojos para encontrar temas interesantes, sino que también ambos se enriquecerán con las ideas y la energía del otro. Intente organizar tomas en el parque con regularidad y compartan objetivos o sugerencias sobre cómo hacer una foto inolvidable.
  6. Siempre que sea posible, haga la toma adecuada en la cámara. Recorte la toma, configure el balance de blancos y establezca correctamente la exposición y la sensibilidad ISO antes de disparar. Esto le ahorrará tiempo más adelante en el ordenador.
  7. Si borra accidentalmente imágenes o recibe un mensaje de error de la tarjeta, deje de usar la tarjeta de memoria. Existe software que puede recuperar las "imágenes perdidas" aunque éstas no se muestren en la cámara. Si continúa usando la tarjeta antes de ejecutar el software en ella, pueden disminuir las posibilidades de guardar esas fotos.
  8. Lleve consigo más de una tarjeta de memoria cuando salga a tomar imágenes. Aparte de que puede quedarse sin espacio, una o varias tarjetas adicionales sirven como seguro en caso de mal funcionamiento de una tarjeta. Esto puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento; por lo tanto debe estar preparado.
  9. Dispare hasta que esté seguro de que tiene la foto que desea. No se arriesgue a perder una buena imagen porque le preocupa hacer demasiadas fotos. Con la fotografía digital, no es necesario "ahorrar película". A veces la mejor toma puede ser la tercera o la cuarta.
  10. Debe formatear la tarjeta de memoria en la cámara con regularidad. Mediante la función "Formato" integrada de la cámara, que se encuentra en los menús, puede reducir la posibilidad de que surjan problemas con la tarjeta en el futuro. Es mejor hacer esto que borrar simplemente las imágenes de la cámara o del ordenador.
  11. Intente comprar las tarjetas de memoria más rápidas y más grandes. La velocidad de las tarjetas es importante para las tomas de acciones en directo, especialmente cuando se hacen fotos de deportes o en los modos de escena continua o con la mayor velocidad de fotogramas y para los vídeos. Esto permitirá que la cámara dispare a la mayor velocidad de fotogramas y que no tenga que preocuparse de que la cámara se ralentice para descargar las imágenes en la tarjeta.
  12. Es conveniente establecer la fecha y hora correctas en la cámara cuando se instalan las baterías por primera vez. Los archivos de imagen con la fecha y hora correctas serán más fáciles de ordenar si busca algo concreto en un montón de fotografías.
  13. No borre imágenes de la tarjeta de memoria a menos que sea absolutamente necesario. Es mejor transferir todo al ordenador y volver a formatear la tarjeta de memoria en la cámara después. Utilice tarjetas de memoria de alta capacidad para no tener que preocuparse de que se agote el espacio.
  14. Espere a que la cámara haya terminado de escribir las fotos en la tarjeta de memoria (a que se apague la luz verde) antes de apagar la cámara o extraer la tarjeta. Puede perder imágenes si lo hace antes de que la cámara haya descargado los archivos de la memoria interna en la tarjeta.
  15. Si hace fotos desde la ventana de un avión, asegúrese de no tocar la ventana, las paredes, los reposabrazos u otras partes del avión. Las vibraciones que producen los motores se transmiten por el fuselaje y pueden hacer que las fotos queden borrosas. Para evitarlo, siéntese y sujete la cámara tan firme como pueda, cerca de la ventana.
  16. Haga fotografías de forma gratuita. Busque en su zona una organización benéfica que no pueda permitirse pagar un fotógrafo y ofrezca sus servicios gratis. El grupo contará con un recurso valioso al que no habría tenido acceso de otra forma y las fotos de un evento o servicio que la organización proporcione pueden ayudar a financiarla.
  17. Si reside en una ciudad o cerca de un gran almacén de fotografía, busque una casa de alquiler fotográfico y alquile un objetivo que no tenga. Lleve un teleobjetivo a un baile o alquile un gran angular cuando vaya de camping. Esto le dará la oportunidad de probar una nueva pieza de equipo y expandir sus horizontes fotográficos.
  18. Busque en los sitios de uso compartido de fotos la inspiración para su siguiente foto. Elija un tema que desee fotografiar o un lugar y busque fotos sobre él. Verá una amplia gama de diferentes técnicas y estilos que le inspirarán.
  19. Documente su vida diaria tal como lo haría un reportero gráfico. Cuente quién es y lo que hace a través de fotografías.
  20. Lleve un trípode en el coche. Nunca se sabe cuándo habrá que usarlo. Con esta herramienta puede colocar la cámara en un lugar alto para una toma o configurarla para una foto con poca luz en cualquier momento.
  21. ¿Piensa ir de vacaciones a la playa? Busque una cámara digital compacta subacuática, como la Nikon COOLPIX AW110 o hágase con una carcasa subacuática para la cámara. Podrá bucear con la cámara y capturar lo que ocurre debajo de la superficie.
  22. Impóngase una tarea fotográfica (un tema de foto si lo prefiere) y dedique un día o un fin de semana a trabajar en ella. Fotografíe coches antiguos o señales, por ejemplo. Si centra su mente creativa en un solo tema, se verá obligado a pensar de diferentes maneras para capturar ese sujeto.
  23. Fotografíe el mismo sujeto a lo largo del tiempo. Elija algo que cambie con las estaciones, pero que no se mueva demasiado, como una montaña o una hilera de árboles. Busque la mejor luz posible y muestre los cambios que se producen a medida que pasan el tiempo y las estaciones.
  24. Averigüe lo que ocurre cuando cambia la exposición mediante el horquillado. Para hacerlo, tome una serie de fotos en uno de los modos de medición automática (Programa, Prioridad al diafragma y Prioridad al obturador) y utilice el botón de compensación de exposición (con el dial de control principal) para cambiar la exposición entre disparos. Experimente con una exposición mayor (+) y menor (-).
  25. En los sitios para compartir fotos como Flickr, a menudo es posible ver los detalles de una fotografía y consultar la velocidad de obturación, el diafragma, la sensibilidad ISO y otros ajustes. Aunque esto no le enseñará a crear una foto a partir de cero, le mostrará las opciones técnicas que eligieron los fotógrafos para capturar las imágenes.
  26. Para tomar una foto nítida a velocidad lenta sin trípode, sujete la cámara firmemente, respire hondo y mantenga la respiración antes de pulsar el disparador. . Para evitar las sacudidas de la cámara, es necesario exhalar suavemente a la vez que se presiona el disparador.
  27. Improvise si necesita un trípode y no tiene uno a mano. Intente colocar la cámara encima de su bolsa en el suelo o en una mesa, en una papelera o en un saliente. Agregar una pelota blanda o una chaqueta puede ayudarle a obtener la imagen. Si utiliza el disparador automático para disparar el obturador, evitará que la foto quede difuminada por mover la cámara cuando tome la imagen.
  28. Aumente sus conocimientos dedicando un día a fotografiar solamente color. Elija un color que le guste y fotografíe todo lo que vea de ese color. Preste especial atención a las formas, la luz y la textura.
  29. ¿Le falta inspiración en un día gris? Compre flores y vea la cantidad de diferentes fotos creativas que puede hacer con ellas (macros, naturaleza muerta, como decorado para un retrato). Iluminarán las fotos y le alegrarán el día.
  30. Utilice una comunidad en línea como Nikon Image Space o Flickr para mejorar su trabajo o para obtener comentarios de otras personas sobre su fotografía. Publique imágenes y pida críticas o busque temas de fotos semanales como ayuda para elegir sujetos.
  31. Peque de tomar demasiadas imágenes. Tome montones de fotos, ya que esto aumentará las posibilidades de obtener el encuadre perfecto. Cuando se toman fotos digitales, sencillamente se pueden borrar las que no sirven. Siempre es mejor tomar demasiadas que no tomar suficientes.
  32. Lleve siempre consigo una batería o baterías adicionales cuando salga a la intemperie a disparar fotos. Guarde la batería en su chaqueta, cerca del cuerpo para mantenerla caliente. Si la primera batería se agota, reemplácela por la caliente y guarde la fría en su chaqueta para calentarla y poder utilizarla de nuevo. No hay nada mejor que una cámara apagada para arruinar una gran foto.

AJUSTES DE LA CÁMARA Y DEL OBJETIVO
  1. ¿Le gusta el aspecto de la fotografía HDR (alto rango dinámico) pero no está seguro de poder dominar la técnica? Varias cámaras Nikon tienen un modo HDR integrado en el que la cámara hace automáticamente lo más difícil. Consulte el manual para ver si su cámara concreta ofrece esta característica.
  2. Si toma fotos realmente importantes que no podrá volver a crear, horquille las exposiciones para asegurarse de que las fotos tengan un aspecto excelente. La mayoría de las cámaras digitales Nikon tienen un modo de horquillado de la exposición que se puede ajustar. Resulta más rápido si deja que la cámara realice el horquillado, en lugar de tener que ajustar una foto, cambiar la exposición, ajustar otro fotograma, volver a cambiar la exposición y ajustar un nuevo fotograma.
  3. Utilice un objetivo Micro-NIKKOR cuando fotografíe objetos pequeños como, por ejemplo, joyería. La fotografía macro puede permitirle tomar imágenes de objetos a tamaño natural (según el objetivo que utilice).
  4. Puede disparar excelentes primeros planos con el modo macro de una cámara COOLPIX. El modo macro permite a menudo enfocar a unos centímetros del sujeto y lo designa un botón con el dibujo de una flor al lado.
  5. Explore la composición agregando diferentes objetivos a la cámara. Si lleva en la bolsa de la cámara un gran angular para tomas realmente grandes y un teleobjetivo para esos primeros planos cercanos, agregará variedad a las tomas.
  6. Una panorámica puede ayudarle a capturar la amplitud de una gran vista. Con una cámara COOLPIX, pruebe el modo de escena panorámica o el modo Asist. panorama. Consulte el manual de la cámara para ver qué modo tiene su cámara. Esto le ayudará con el solapamiento cuando dispare la secuencia de imágenes.
  7. Experimente con los ajustes de balance de blancos en exteriores. La variación en la configuración del balance de blancos de la cámara alterará la temperatura de color y la forma en que el color que se muestra en la imagen. Por ejemplo, estableciendo la configuración del balance de blancos como NUBLADO en un día soleado, se obtendrán imágenes más frías y de aspecto azulado. La configuración FLUORESCENTE bajo las mismas condiciones de luz producirán por el contrario unos colores más cálidos con un aspecto más amarillento.
  8. Cambie el balance de blancos durante un amanecer o una puesta de sol. Desactive el balance de blancos automático de la cámara y cambie al balance de blancos Nublado o Sombrío. Esto añadirá más fuerza a los rojos, naranjas y amarillos. El balance de blancos automático intenta mantener colores neutros.
  9. Cuando dispare en nieve o en arena brillante, experimente con los ajustes de compensación de exposición de la cámara (el botón +/-). Ajústelo a +1 para que la imagen sea más brillante, con lo que a menudo se logra un mejor aspecto de la nieve o la arena.
  10. Dedique un día a tomar fotos utilizando los modos de efectos que ofrece su cámara. Consulte el manual de la cámara para ver dónde se encuentran los efectos disponibles en su cámara.
  11. ¿Necesita inspiración? Lleve consigo el manual de la cámara y lea acerca de un modo de disparo o un ajuste que no utiliza normalmente. Dedique un día a practicar su uso.
  12. Puede probar unas cuantas técnicas diferentes para congelar el movimiento: barrido (que difumina el fondo a la vez que congela el sujeto en movimiento), uso del flash o uso del zoom para obtener una vista de gran angular.
  13. Es posible que el cielo no esté azul, sino nublado y gris, pero eso no significa que no pueda salir a hacer fotos. Intente utilizar un filtro graduado de densidad neutra para hacer que el cielo sea más interesante a la vez que deja un primer plano natural. Ajuste el filtro de modo que el punto medio quede en la línea del horizonte de la toma.
  14. A veces el cielo es anodino, simplemente soso. Intente reducir la cantidad de cielo en el fotograma; para ello, colóquese en un lugar más alto y mire hacia abajo. O bien, agáchese y encuadre el sujeto de forma que sólo se vea un poco de cielo. Esto enfatizará al sujeto y restará énfasis al cielo insulso.
  15. Ajuste la pantalla de la cámara (reproducción) para que le muestre los problemas de altas luces. Ésta es una característica sencilla con la que parpadean las zonas sobreexpuestas en la pantalla LCD trasera cuando revisa las fotos que ha tomado. Si las zonas grandes o importantes están parpadeando, deberá reducir la exposición, normalmente aplicando compensación negativa en la Compensación de exposición +/-.
  16. Elija un día para utilizar un objetivo de distancia focal fija en lugar de un zoom (o sólo una distancia focal en el zoom, por ejemplo, 35 mm). Si practica cómo moverse usted y cómo mover la cámara para volver a encuadrar las imágenes, se implicará más con el sujeto.
  17. Utilice el barrido para hacer una toma de acción diferente. Ralentice la velocidad de obturación y siga al sujeto con la cámara (barrido) mientras toma la imagen. De esta forma se difumina el fondo (o pasa a toda velocidad) y el sujeto se mantiene enfocado. Intente disparar durante 1/30 de segundo aproximadamente mientras sigue la acción.
  18. Si la cámara puede captar imágenes en formato RAW y JPEG a la vez, hágalo aunque por ahora no trabaje con imágenes RAW. Estos archivos RAW ofrecen la mejor calidad de imagen posible, por lo que podrá editarlos dentro de muchos años y tener la seguridad de que la imagen es la mejor que pudo obtener.
  19. Dedique un día a capturar imágenes sólo en blanco y negro. Para tomar una buena foto en blanco y negro es necesario mirar el mundo de otra forma y esto le ayudará a agudizar sus aptitudes artísticas.
ILUMINACIÓN
  1. Crear un álbum de recortes es una forma divertida de recordar eventos especiales. Existen varias opciones de álbum de recortes digital, aparte de las de los álbumes de recortes tradicionales; pero todo se reduce a crear un recuerdo especial a partir de las fotografías y completarlo con pies de foto y descripciones de sus experiencias.
  2. Cuando fotografíe paisajes en el crepúsculo o por la noche, utilice un trípode y un cable disparador o el disparador automático para poder reducir la velocidad de obturación y dejar que entre más luz. Ésta es la técnica que se utiliza en las imágenes donde las luces de los coches aparecen como líneas, no como puntos fijos.
  3. Utilice el flash de relleno para agregar un poco de brillo a los ojos del sujeto cuando dispare retratos al aire libre con luz diurna. Incluso a pleno sol, el flash de relleno puede equilibrar la iluminación para obtener una fotografía más agradable.
  4. Añada dramatismo a una imagen disparando cuando las sombras son largas y muy marcadas. Intente fotografiar sólo la sombra de una persona o de un objeto para obtener una imagen original.
  5. Para lograr el efecto de estrellas radiantes que habrá visto en algunas fotos, utilice el diafragma más pequeño posible (suele ser F/16 o F/22) y dispare hacia el sol. De esta forma, el sol hará que aparezcan destellos a veces en una imagen, pero eso puede agregar interés a la fotografía. Dispare unos cuantos fotogramas para capturar el efecto de estrellas radiantes con y sin destellos.
  6. Para fotografiar objetos brillantes, cree un difusor de luz alrededor del objeto utilizando un tejido difuminado y transparente; coloque los focos fuera del difusor de luz. Se reducirán las sombras y los reflejos.
  7. Desactive el flash por la noche para fotografiar lo que ve realmente. Busque el icono del flash (normalmente un rayo atravesado por una línea) y selecciónelo. Asegúrese de sujetar la cámara firmemente o utilice un trípode porque la velocidad de obturación puede ser lenta.
  8. Dispare cuando la luz es más colorida, poco después del amanecer o justo antes de la puesta de sol. El sol está bajo, cerca del horizonte, y puede producir una cálida luz dorada que es muy agradable a la vista. Los paisajes y retratos ofrecen un aspecto inmejorable con esta luz.
  9. Active el flash durante el día. A menudo las sombras parecen más pronunciadas en los retratos a la luz del día. Rellene esas sombras activando el flash para iluminar las zonas oscuras. Sencillamente vaya a los ajustes del flash para forzar que se dispare todo el tiempo. Funcionará incluso si hay mucha luz.
  10. Para obtener una fotografía de una persona al atardecer, active el flash y coloque a la persona con la preciosa puesta de sol detrás. Con el flash activado, quedará iluminada. Con el flash desactivado, resaltará su silueta.
  11. Encienda las luces cuando haga fotos dentro de casa. Las lámparas y las luces cenitales iluminarán cualquier imagen de interior. La luz agregará profundidad a la imagen y, a menudo, hará que el color sea más cálido. Lo que es más importante, iluminará el fondo.
  12. Cuando trabaje con luz, intente mantenerla en un lado o detrás del sujeto. Cuando la luz proviene de un ángulo, se suele obtener una foto más interesante y se crean patrones y formas que no pueden conseguirse con la iluminación directa.
  13. Los trípodes permiten extender el tiempo de disparo en la oscuridad. Desactive el flash para que la cámara sepa que debe disparar con una velocidad de obturación lenta (y una exposición prolongada), después utilice el disparador automático para no mover ni difuminar la foto cuando pulse el disparador. Un cable disparador sería muy práctico durante las exposiciones prolongadas.
  14. A pleno sol, cuando esté enfocando al cielo, ajuste la compensación de exposición en -1 para oscurecer la imagen y el cielo. Esto ajusta el medidor para que entre menos luz en la exposición. Si hay un sujeto en primer plano, asegúrese de que no quede demasiado oscuro.
  15. ¿Le gusta sentarse alrededor del fuego con su familia y amigos? A la luz del fuego pueden hacerse muy buenas fotos, pero recuerde que si el fuego aparece en la imagen, la medición que hace la cámara puede resultar errónea debido al brillo de las llamas. Componga y mida la exposición sobre las caras de los sujetos para calcular la exposición adecuadamente.
  16. Cuando fotografíe masas de agua, utilice un filtro polarizador para reducir los reflejos. Aumentará el contraste de la imagen en general y hará que los colores parezcan más profundos y más vívidos.
  17. Si hace fotos al sol y aparecen destellos en el objetivo, una manera rápida de evitarlo consiste en pedir a alguien que coloque la mano sobre la cámara para hacer sombra sobre la parte frontal del objetivo. Podrá ver enseguida si funciona. Sólo tiene que asegurarse de que no ve la mano en el fotograma cuando tome la foto.
  18. Si el sujeto está al contraluz, puede que sólo consiga fotografiar una silueta. Si éste es el efecto que busca, adelante. Pero si no lo es, agregue el flash de relleno o utilice la compensación de exposición (pruebe +1).
  19. Utilice un filtro polarizador para disminuir o eliminar los reflejos del cristal. Esto funciona realmente bien en las ventanas de tiendas o de coches. Aunque tiene el inconveniente de que la exposición será un poco más prolongada, ya que la luz se reduce en casi dos puntos.
  20. La paciencia puede mejorar una imagen o descomponerla. Si ha encontrado una escena que le gusta, pero cree que tendría mejor aspecto con una luz diferente, espere un momento. O bien, tome nota y vuelva al mismo sitio a otra hora del día o en otra estación del año.
  21. Con los flashes externos (o focos) puede crear un aspecto más agradable para la iluminación si cambia el ángulo del flash. Para ello, enfoque el flash al techo o a una pared lateral con el fin de crear lo que se llama luz de “rebote”. Esto agrega una luz más uniforme a toda la escena y proporciona un aspecto más natural a la foto.
  22. Si tiene un trípode y focos o plataformas, prepare todo el equipo y el fondo, y piense la exposición para el retrato antes de que llegue el sujeto. De esta forma, cuando llegue, podrá prestarle toda la atención. Esto le permitirá ser más interactivo con el sujeto y conseguir que adopte la pose adecuada en lugar de perder el tiempo con el equipo.
  23. Fotografiar una tormenta eléctrica puede ser emocionante. Utilice un trípode y ajuste la cámara para grabar una exposición prolongada. En las cámaras D-SLR, estaría bien empezar con 15 segundos, pero puede ser necesario utilizar hasta 30 segundos o el ajuste bulb (donde el obturador permanece abierto mientras esté pulsado el disparador). Dado que nunca se sabe cuándo caerá un rayo o un relámpago, dispare constantemente para lograr los mejores resultados. Y no olvide el trípode. De lo contrario, las fotos quedarán borrosas.
  24. Encuadre la fotografía de la tormenta antes de que ésta se produzca. Recuerde que el cielo es el sujeto y que son las dramáticas nubes lo que tiene que encuadrar; después espere a que se produzca el rayo o el relámpago en ese espacio. Mantenga el horizonte en el tercio inferior del encuadre y deje el cielo en los dos tercios restantes.
  25. Cuando fotografíe paisajes por la noche, utilice una sensibilidad ISO baja (400 o menos si es posible) y trabaje con un trípode. Abra el diafragma a F/4 o F/5.6. Esto le permitirá obtener una toma llena de detalles y de buena calidad. Recuerde que las tomas nocturnas requieren un sujeto, igual que las diurnas.
  26. Para disparar con una velocidad de obturación lenta y luz brillante, utilice una densidad neutra o un filtro polarizador circular. Los filtros se enroscan en el objetivo de la cámara o se acoplan con un soporte en la parte delantera del objetivo. Al hacer que llegue menos luz al sensor, estos filtros oscuros le permitirán disparar a velocidades de obturación más lentas de lo normal.
  27. Ajuste el flash en Sincronización a la cortinilla trasera. Esto activa el flash al final de la exposición, no al principio, y puede crear rayas y efectos interesantes en los sujetos en movimiento. Experimente con los diferentes modos de flash de la cámara y con varios flashes.
  28. Utilice un pequeño foco para iluminar una escena. Coloque uno detrás o debajo de un objeto por la noche para crear un resplandor interesante o utilícelo en lugar de un flash. Tome fotografías de exposición prolongada utilizando un flash como fuente de iluminación para crear secciones resplandecientes en las fotos.
  29. Observe el entorno cuando haga fotografías durante la puesta de sol. Los objetos que parecen insulsos durante el día cobran vida mágicamente cuando los iluminan los rayos del sol. Los edificios, coches y cualquier cosa reflectante adquieren una calidad especial durante la puesta de sol.
  30. La mayoría de las cámaras con flashes incorporados tienen un ajuste de reducción de ojos rojos que activa varios predestellos antes de la ráfaga principal de luz. Desactívelo si no va a fotografiar a personas, porque consume batería y no contribuye a iluminar la escena.

COMPOSICIÓN
  1. Dirija el visor a la imagen y componga la foto utilizando las líneas principales. Las líneas principales "dirigen" la mirada por la imagen hacia el sujeto más importante. Piense en las vías del tren, las líneas arquitectónicas de un edificio o incluso en una escalera.
  2. Una de las reglas de la composición dicta que las líneas del horizonte no deben colocarse en el centro de una imagen, sino cerca de la parte superior o de la parte inferior del fotograma. Pero a veces las reglas están para infringirlas. Por ejemplo, cuando se fotografía un sujeto y su reflejo, es perfectamente válido colocar el horizonte en el centro del fotograma.
  3. Busque un fondo lo más sencillo posible para ayudar a diferenciar al sujeto. Si puede mover la cámara (es decir, moverse usted mismo) o mover al sujeto para que destaque más, hágalo.
  4. En lugar de acercarse a un sujeto con el zoom y aislarlo, encuádrelo con otros objetos de la escena. Por ejemplo, cuando tome un retrato en un parque, componga la foto de forma que algunos árboles "encuadren" al sujeto. También puede lograr el mismo efecto si dispara a través de una puerta o una ventana y muestra una parte del marco de la puerta o de la ventana en la toma.
  5. Utilice el contraste para diferenciar al sujeto del fondo. Un sujeto iluminado resaltará contra un fondo oscuro y viceversa.
  6. Añadir objetos a un paisaje, ya sean fabricados o naturales, agregará interés y proporción.
  7. ¡Sea creativo! Fotografiar la parte posterior de una flor puede ser tan interesante como fotografiarla boca arriba.
  8. Componga las fotos utilizando la “regla de los tercios”. Imagínese que el fotograma está dividido en nueve rectángulos (como una cuadrícula para jugar a tres en raya encima de la imagen). Coloque al sujeto en una de las intersecciones de las líneas para lograr una foto más estimulante visualmente.
  9. A veces solo hay que prescindir de las reglas. Incline la cámara para tomar diferentes ángulos y composiciones únicas. Hay un término cinematográfico antiguo que se llama “plano holandés” (popularizado por Alfred Hitchcock). Siempre y cuando se pueda reconocer algún elemento de la imagen, funcionará.
  10. Obtenga una toma cerca del sujeto que llene el fotograma con la acción clave. Esto amplifica el dramatismo y la emoción.
  11. Fotografiar en vertical puede cambiar realmente la manera de ver. Rellene el fotograma con lo que es importante.
  12. Cuando fotografíe paisajes, agregue una persona a la composición para añadir interés.
  13. Muchos fotógrafos dedican un momento a “organizar” la escena antes de tomar la imagen. Cuando se asegure de que el sujeto y sus alrededores tienen buen aspecto antes de tomar una imagen, las fotos gustarán más.
  14. La próxima vez que fotografíe panorámicas, intente componer algunas en vertical. Ciertos sujetos se prestan bien a una composición vertical.
  15. Capture la agitación y el bullicio de la ciudad por la noche. Coloque la cámara en un trípode y utilice una exposición larga (velocidad de obturación lenta) para difuminar el movimiento de los coches y de la gente. Intente disparar primero durante 10 segundos aproximadamente y, a continuación, ajuste el tiempo de forma creativa para capturar el movimiento de las luces y el ambiente de la ciudad.
  16. Cuando fotografíe una escena de paisaje, incluya un punto de interés. Un elemento que resalte, como un árbol o el borde de un acantilado, dará a la mirada del espectador un lugar al que dirigirse. También logrará un sentido de proporción.
  17. Intente fotografiar flores a primera hora de la mañana, cuando hay rocío en los pétalos. Si no hay rocío, créelo usted mismo. Llene un pulverizador pequeño con agua y glicerina, y pulverícelas sobre las flores para lograr gotas de rocío de aspecto natural. También puede utilizar sólo agua.
  18. Pruebe diferentes tipos de encuadre con las tomas de flores. En lugar de centrar la flor, colóquela a la derecha o a la izquierda del fotograma. Esto le permitirá ser creativo con el espacio negativo (zonas sin sujeto). Intente incluir patrones de otras flores fuera de enfoque en el fondo.
  19. Fotografiar hojas caídas es una delicia para los fotógrafos. Coloque las hojas en perspectiva agregando una carretera sinuosa, una persona con ropa colorida o un cielo azul despejado. Aproxímese a una hoja llena de color con un objetivo gran angular y descéntrela, con el entorno detrás.
  20. Busque patrones en las hojas caídas y acérquese para capturarlos. Un teleobjetivo puede ser valioso para fotografiar filas de árboles en una carretera o patrones de ramas desnudas. Resístase a la tentación de capturar todo dentro del fotograma. Llene el encuadre y observe cómo quedan los patrones en la imagen.
  21. A todo el mundo le gustan los desfiles. Para hacer fotos más interesantes, busque detalles como los uniformes de una banda, los coloridos pompones de una animadora o un flamante camión de bomberos.
  22. Cuando fotografíe coches, intente obtener una perspectiva diferente. Utilice un objetivo gran angular para capturar los adornos del capó con éste abierto. Agáchese y dispare al coche en contrapicado. Súbase a una escalera y dispare a vista de pájaro. Creará una fotografía que captura un coche de forma artística.
  23. Dé un paso atrás. No, aún más atrás. Vea el aspecto de la escena desde lejos para obtener perspectiva. Camine alrededor de la escena para verla desde diferentes ángulos. Existe la tendencia de acercarse a algo a toda prisa para tomar una foto, pero si se observa el sujeto desde diferentes ángulos, es más probable encontrar matices que de otra forma se pasarían por alto.
  24. Mire el entorno y no se fije únicamente en el visor. Si mira sólo al visor, no podrá ver a dónde va. Muchos fotógrafos tropiezan con un objeto que no han visto en el visor.
  25. Cuando fotografíe macros o primeros planos de flores, intente ajustar el objetivo en un F/paso tan abierto como sea posible para difuminar el fondo. Dado que las flores forman grupos, a veces crean fondos que distraen si todo está enfocado.
  26. Cuando fotografíe una escena de paisaje, asegúrese de incluir un punto de interés. Podría ser un árbol viejo, un animal pastando en un campo o la silueta de una persona. Aportará proporción y contexto, así como algo para que el espectador vuelva la mirada al explorar la foto.

RETRATOS Y FOTOS DE GRUPO
  1. Cuando dispare un retrato de una persona, incluso si lo hace rápidamente, no ponga a la persona contra una pared aunque se coloque allí ella misma. Es natural que las personas busquen el respaldo de una pared cuando se les hace una foto, pero ésta no suele ser la forma más favorecedora de disparar un retrato. A menos que desee específicamente hacer la foto contra una pared por motivos creativos, pida a la persona que avance unos pasos adelante o que le siga al lugar donde desea colocarla en la escena.
  2. Se dice que los ojos son el espejo del alma. Capture la personalidad del sujeto a través de sus ojos. Acérquese al sujeto con el zoom o dando unos pasos para asegurarse de que puede verle los ojos.
  3. Cuando fotografíe una imagen con un sujeto que mira hacia un lado, componga la fotografía de modo que haya más espacio en el lado al que está mirando. Esto dará a la fotografía una sensación más natural.
  4. Una gran parte de la personalidad se manifiesta en los ojos. Acuérdese de que debe intentar mantener enfocado el ojo más cercano, ya que dará una sensación más natural al espectador.
  5. Dedique un momento a observar la foto encuadrada en el visor o en la pantalla LCD antes de disparar. Asegúrese de que puede ver la parte superior de la cabeza del sujeto y todo el cuerpo hasta los pies si va a tomar un retrato de cuerpo entero. Es fácil cortar una parte de una persona si se hace una foto a toda prisa.
  6. Cuando fotografíe a muchas personas en una fiesta, utilice el Sistema de retrato inteligente de la cámara como ayuda para obtener mejores imágenes. El modo Parpadeo permite saber si los sujetos han parpadeado y el temporizador de sonrisa puede hacer la foto cuando la cámara detecte que los sujetos están sonriendo.
  7. No fuerce al sujeto a adoptar una pose que le resulte incómoda. Suele ser más fácil demostrárselo primero. Por lo tanto, muestre al sujeto cómo debe sentarse, colocarse o quizás enlazar las manos de forma sencilla pero agradable.
  8. No haga que los sujetos posen en todas las imágenes. Lo espontáneo es la mejor manera de capturar la vida real y las fotos tendrán un aspecto más natural.
  9. No deje que sobresalgan postes de teléfono o árboles por detrás de la cabeza del sujeto. Compruebe el fondo con cuidado. Mire por encima del hombro del sujeto para ver si hay postes, árboles o coches en el fondo. A veces basta con dar unos pocos pasos a la derecha o a la izquierda para obtener una imagen mucho mejor.
  10. Coloque a los sujetos a la misma distancia de la cámara cuando fotografíe un grupo. Evite que algunos de los sujetos estén mucho más cerca de la cámara que otros. Esto puede ocasionar que algunos de los miembros de la familia queden desenfocados o parezcan fuera de lugar.
  11. Esté siempre preparado para fotografiar personas. Tenga preparada la cámara y piense cómo puede hacer un retrato de las personas que le rodean. Esta previsualización es un buen ejercicio y, si ve a alguien especialmente interesante, siga adelante y pregúntele si puede hacerle una foto. Lo peor que puede ocurrir es que le digan que no.
  12. Siempre es mejor tomar las imágenes de grupo en un lugar que tenga alguna relación con las personas. Por ejemplo, fotografíe al equipo de fútbol en el campo, no en el aparcamiento. Intente pensar qué aporta el fondo o el marco a la historia de las personas.
  13. Cuando tome imágenes de grupo, dispare una y otra vez. Ponga la cámara en modo continuo y dispare. A menudo la cuarta o quinta imagen es la mejor porque todos han terminado de colocarse, han abierto los ojos y han cerrado la boca.
  14. Intente hacer una foto de grupo con un objetivo zoom de mayor longitud, en lugar de utilizar sólo un gran angular. Si retrocede unos 20 pasos, puede reducir el impacto del fondo y enfocar a las personas en la toma. Es posible que tenga que gritar sus indicaciones al grupo, pero la toma será drásticamente distinta.
  15. Las poses de los recién casados para las fotos resultan difíciles a veces. Concéntrese en las tomas de cerca de los dos solos, con fondos limpios. Después cree una toma de grupo divertida con ellos en el centro y los invitados reunidos alrededor. Sólo tiene que asegurarse de que nadie esté delante de ellos. Después de todo, es su día.
  16. Cuando fotografíe grupos de cinco o más personas, asegúrese de distribuirlas correctamente. Coloque a las personas más altas detrás y a las más bajas delante. Puede parecer sencillo, pero tapar sólo una cara arruinaría un retrato de grupo. Dígales siempre: “Si no me ven claramente, la cámara no puede verlos”.
  17. Mire la pantalla LCD después de tomar fotos de personas y, cuando encuentre una toma especialmente favorecedora, muéstresela. Nada relaja más a una persona que saber que sale bien en las fotos que le está haciendo.
  18. Pida a las personas que escriban su dirección de correo electrónico en un papel y tome una foto de ese papel junto con las fotos. De esta forma siempre tendrá la dirección de correo electrónico archivada. Envíeles una copia de la foto como agradecimiento por su tiempo.
  19. En una boda, observe lo que hace el fotógrafo y elija algo diferente para fotografiarlo. Si él está fotografiando a los novios cuando cortan la tarta, tome imágenes de la banda. Si él hace una fotografía con un objetivo gran angular desde detrás de la novia cuando ésta lanza el ramo, utilice un teleobjetivo para capturar a las personas que intentan coger las flores. Capturará una parte de la boda que no quedaría documentada de otra forma.
  20. En una reunión familiar o de amigos, lleve una cámara adicional y diga a todos que pueden tomar imágenes con ella. Déjela a la vista y permita que todos la cojan y hagan fotos. Después utilice un sitio de uso compartido de fotos para asegurarse de que todos tengan una copia de las fotos que han tomado.

ALIMENTOS
  1. Cuando fotografíe alimentos, las composiciones sencillas son siempre lo mejor. Acérquese al plato para no capturar la mesa o acérquese aún más para no ver ni siquiera el plato. Si toma una foto de la comida en un restaurante, quite los cubiertos o la cristalería del fotograma para obtener una fotografía mejor. Sólo le llevará un momento hacerlo.
  2. Al fotografiar alimentos, cuanto menor es la profundidad de campo, tanto mejor. Esto ayuda a separar más el sujeto (el plato) del fondo.

MASCOTAS
  1. Fotografíe las mascotas al nivel de los ojos y, después, intente fotografiarlas en picado o en contrapicado para obtener una imagen realmente única.
  2. Utilice el modo de escena de mascota cuando fotografíe gatos y perros. Si la cámara no tiene un modo de retrato de mascotas, desactive los sonidos audibles y las luces de ayuda de enfoque para que el sujeto no se distraiga.

VIDA SALVAJE
  1. Si sale con la intención de fotografiar un tipo de animal concreto, investigue un poco antes. Conocer sus hábitos puede constituir una ventaja cuando se trata de obtener buenas fotografías.
  2. Cuando dispare a través de un cristal, por ejemplo, en un zoo o en un acuario, no utilice el flash. La ráfaga del flash se reflejará visiblemente en el cristal y probablemente tapará al sujeto de la foto. En su lugar, aumente la sensibilidad ISO si la iluminación no es suficiente para tomar una foto.
  3. ¿Va a hacer fotografías en el zoo? Una composición minuciosa puede ocultar el hecho de que los animales salvajes están detrás de vallas o en corrales. Acérquese para tomar primeros planos cercanos de forma que no se vean objetos fabricados por el hombre como postes de vallas, pozas de cemento para nadar o perchas para que los pájaros jueguen.
  4. Cuando fotografíe animales de cualquier tipo (mascotas, pájaros volando o animales en el zoo), intente acercarse lo más posible con el zoom o utilice un objetivo de largo alcance para aislar al animal del fondo. Si obtiene una vista en primer plano, tiene una mayor probabilidad de capturar una expresión de gran belleza en la cara del animal y, en consecuencia, una fotografía más interesante.
  5. Tenga paciencia cuando fotografíe animales salvajes. Espere el momento perfecto para capturar la emoción o la acción.
  6. Cuando fotografíe animales, aíslelos con un objetivo de largo alcance (u objetivo zoom), que permite centrarse en el sujeto y crear un fondo de enfoque limpio y suave. Resaltará el sujeto y lo hará especial.

VIDEOGRAFÍA
  1. Cuando grabe un vídeo de un evento, agregue entrevistas para lograr un punto de vista original. Si graba una fiesta de cumpleaños, hable con el niño o la niña que cumple años; si graba a sus hijos mientras practican deporte, entrevístelos a ellos o al entrenador; en una boda, pida a los novios que hagan algún comentario.
  2. Cuando planee grabar vídeo durante mucho tiempo, asegúrese de cargar las baterías por completo y de tener una tarjeta multimedia de gran capacidad. También conviene tener siempre a mano tarjetas multimedia adicionales.

DEPORTIVA
  1. Congele la acción deportiva. La clave consiste en utilizar una velocidad de obturación alta. En las cámaras compactas, utilice el modo de escena deportiva. En una cámara D-SLR, elija una velocidad de obturación de 1/500 de segundo o superior. Esto congelará prácticamente cualquier acción. Si la iluminación es insuficiente, ajuste la sensibilidad ISO a un valor alto (800-1600 ISO), que le permitirá seleccionar una velocidad de obturación más rápida.
  2. Salga de las gradas durante un partido o competición. Camine por los laterales o los extremos del campo o del estadio. Pruébelo antes del partido y durante los calentamientos. Si se acerca más, obtendrá mejores imágenes.
  3. Agáchese para lograr tomas de acción de gran valor. Si se arrodilla o dispara desde su asiento en un evento deportivo, parecerá que la acción va hacia usted. Es una manera excelente de mejorar las imágenes deportivas inmediatamente.
  4. Conozca el deporte que va a fotografiar. Comprender el deporte le permitirá situarse en un buen lugar para capturar la acción. Si su hijo practica algún deporte, pregúntele por su posición y dónde juega en la mayoría de los partidos. Utilice esa información para situarse bien y tomar fotos magníficas.
  5. Resulta difícil tomar fotos de deportes de interior. A menudo la iluminación está anticuada o es un poco extraña (hay una mezcla de diferentes fuentes de iluminación). Intente ajustar el balance de blancos a Fluorescente o Incandescente/Tungsteno. Compruebe en la pantalla de la cámara si esto ha ayudado a evitar el matiz amarillo o verde causado por la iluminación de interior.
  6. Intente utilizar un balance de blancos preajustado o personalizado en un estadio, cancha o pista cubierta. Debido a que la iluminación suele ser diferente en los recintos cubiertos, la mejor manera de obtener el color óptimo consiste en crear un balance de blancos único, que es lo que hace el preajuste. Debe consultar el manual de su cámara, ya que la forma de hacer esto varía.
  7. Cuando componga una imagen deportiva, deje sitio para la acción. Por ejemplo, si un corredor va de izquierda a derecha, deje sitio en el lado derecho del fotograma para que corra. Esto constituirá una gran diferencia en el impacto de la imagen.
  8. No deje de hacer fotos cuando termine la acción deportiva. Aproxímese a una cara feliz o triste… una celebración tras un gol… o la decepción en el banquillo después de perder. La emoción del partido lo dice todo y puede hacer que una serie de imágenes quede realmente redonda.
  9. Tome muchas imágenes. Con la naturaleza instantánea de los deportes, es muy difícil capturar todos los momentos a la perfección. Disparar mucho aumentará las posibilidades de obtener esa foto excelente que desea compartir. Ponga la cámara en disparo continuo para aprovechar al máximo sus esfuerzos.
  10. Consulte el pronóstico meteorológico antes de un evento al aire libre. Proteger la cámara y el objetivo es crucial. Considere la posibilidad de comprar un protector de lluvia para la cámara. Protegerá la cámara y le permitirá seguir haciendo fotos. Si no tiene uno, use una bolsa de plástico mediana o una bolsa de basura con gomas elásticas para proteger el equipo.
  11. Los partidos de béisbol proporcionan muchos ángulos. Agáchese cerca de la primera base. Desde allí puede ver la mayor parte de la acción, además del home plate. Haga fotos desde detrás del catcher con un objetivo de largo alcance mientras el pitcher calienta. Pero no se acerque demasiado a la acción para no salir malherido.
  12. ¿Desea grabar un vídeo deportivo original? Utilice el modo de cámara lenta que le ofrecen muchas cámaras digitales Nikon. Si graba la acción más rápido de lo normal y la reproduce a velocidad normal, los movimientos de los sujetos se ralentizarán y parecerán más deliberados.
  13. Intente fotografiar panorámicas si está en un estadio deportivo, en la playa o en un parque para lograr imágenes más interesantes. Algunas cámaras digitales Nikon tienen un modo Panorama sencillo, que hace fácil tomar este tipo de fotos.
  14. Cuando fotografíe un retrato de un deportista, utilice el flash de relleno (o active el flash incluso a la luz del día) para iluminar las zonas de sombra debajo de una gorra o un casco. Esto equilibrará la luz de toda la escena e iluminará la cara. En una cámara compacta, el ajuste que debe elegir es "Flash activado".
  15. Cree una gran imagen del equipo. Reúna al equipo delante de un fondo bonito, por ejemplo, la portería, la red o el logotipo del equipo en el campo o en el suelo de la cancha. Haga una foto normal y luego deje que los niños hagan cosas divertidas, como muecas o poses graciosas. Esto es lo que siempre recordarán.
  16. Tenga paciencia y deje que la acción deportiva venga hacia usted. Si corre por todos lados persiguiendo la acción, probablemente se encontrará en el punto “A” cuando la acción está ocurriendo en el punto “B” y viceversa. Busque un lugar donde sea probable que ocurra la acción y el fondo sea bueno.
  17. Busque emoción. Observe el banquillo, especialmente en los momentos cruciales. Capturar la alegría o la decepción del entrenador y los jugadores en el banquillo durante un penalti o un tiro a puerta en el último minuto puede producir las mejores imágenes deportivas.
  18. Esté preparado y trace un plan para tomar fotos de un partido. Durante el descanso o los tiempos muertos, compruebe las baterías y las tarjetas de memoria. También son un buen momento para cambiar de sitio para el resto del partido. Esté siempre preparado para los momentos cruciales del partido.

VIAJES
  1. Si utiliza una cámara digital COOLPIX con GPS cuando se va de vacaciones y no está seguro de adónde ir después, consulte la función POI (Puntos de interés), que le indicará los lugares famosos cercanos a su ubicación.
  2. Averigüe cuándo se reúnen los turistas en un monumento y evite esas horas para obtener una toma limpia digna de una postal. Las primeras horas de la mañana son buenas para esto, aparte de que la luz puede ser agradable en ese momento. Incluya a personas si desea dar a la imagen un sentido de proporción.
  3. Cuando esté de viaje, planee cuándo va a fotografiar los iconos más importantes. Tome las fotos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando las sombras y la luz producen líneas increíbles y resaltan los detalles y texturas.
  4. Cuando esté de vacaciones, elija un día para levantarse temprano y fotografiar el amanecer desde un lugar fotogénico. Pregunte en el vecindario cuál es el mejor lugar para observar la salida del sol y capturar la zona con la mejor iluminación.
  5. Finalice el viaje con un primer plano de los resguardos de entradas, postales y otros objetos coleccionables que haya reunido durante el viaje. Esto puede ser un maravilloso testimonio de todos los diferentes recuerdos que ha coleccionado.
  6. Salga en la foto. No hay nada más triste que unas vacaciones sin fotos del fotógrafo de la familia. Puede salir en la foto si utiliza un trípode (o una superficie firme como un muro o el capó de un coche) y el disparador automático de la cámara para asegurarse de estar incluido en los recuerdos de la familia.
  7. Compruebe siempre el flash de la cámara cuando entre en un sitio famoso. En muchos lugares no se permite la fotografía de interior con flash. Utilice el modo de escena "Sin flash" o Paisaje, o uno de los modos de exposición tradicionales, en los que el flash se desactiva de manera predeterminada (Programa, Obturador, Diafragma o Manual).
  8. Cuando fotografíe personas en la calle o en zonas turísticas, pida permiso si es posible antes de hacer la toma. Mire a las personas a la cara y sea amable. La mayoría de las personas se sentirá halagada. No trate a las personas de países extranjeros como si fueran los inquilinos de un zoo. Sea un huésped educado, ya que se trata de su hogar.
  9. Cuando visite un lugar histórico, intente contar una historia con su cámara. Dé unos pasos hacia atrás y haga una foto general. Resultará aún mejor si puede encontrar un lugar elevado desde el que disparar para lograr una sensación de tamaño y proporción. Después acérquese y observe los detalles: una señal o cualquier cosa que cuente algo más sobre el sitio, especialmente si está en un idioma diferente.
  10. Aprenda a preguntar “¿Puedo hacerle una foto?” en el idioma del país que está visitando. Aparte de resultar cortés, demuestra respeto por el idioma y la cultura local, y puede abrirle muchas puertas.
  11. Antes de viajar a un nuevo lugar de vacaciones, investigue las oportunidades de hacer fotos en la zona. Muchas grandes ciudades, estados y países tienen sitios web donde se indican listas de lugares con vistas interesantes, eventos y más.
  12. Si desea fotografiar las vidrieras de una iglesia o de otro edificio, primero asegúrese de que está permitido tomar fotos. Luego busque la exposición adecuada para la luz que entra por la vidriera. El interior del edificio estará oscuro, pero la brillante luz que entra por las vidrieras creará imágenes hermosas.
  13. Si va a fotografiar un lugar histórico, intente buscar una manera nueva de capturar la belleza o la importancia de la escena. Busque pequeños detalles o intente capturar la divertida interacción entre el lugar histórico y la vida moderna. Un grupo de turistas con pantalones cortos en una casa antigua puede crear una situación de interés.
  14. Fotografíe señales e indicadores cuando viaje. Esto le ayudará a recordar dónde estuvo durante el viaje. No hay nada peor que enseñar las fotos de un viaje a los amigos o a la familia, y no recordar dónde tomó la foto o la importancia histórica de un monumento.
  15. Una buena manera de recordar los viajes o los eventos especiales consiste en crear un álbum de fotos. Dispones de la web nthebook.com con modelos exclusivos para Nikonistas para hacerlo tu mismo fácil y rápidamente, así como laboratorios fotográficos y departamentos de fotografía de grandes almacenes, que permiten cargar las imágenes, diseñar fácilmente un álbum y completarlo con pies de foto. Es una manera divertida de compartir las experiencias fotográficas con sus amigos.

NIÑOS
  1. En una reunión familiar, designe a uno de los niños como fotógrafo. Dígale que haga muchas fotos y que se divierta, luego enséñele lo básico y déjelo solo. Le sorprenderá lo que consigue.
  2. Cuando lleven la tarta a la mesa en una fiesta de cumpleaños, agáchese hasta el nivel de los ojos del niño para ver lo mismo que él cuando sople las velas. El cambio de perspectiva agregará una sensación diferente a sus imágenes de la fiesta.
  3. Los buenos primeros planos de bebés suelen implicar contacto visual. Enfoque a los ojos. Utilice un objetivo de largo alcance o un objetivo macro y acérquese a los ojos y la nariz.
  4. Los bebés son buenos sujetos para una foto porque son preciosos. Enfoque las diminutas partes del cuerpo con un objetivo macro. Esas manos regordetas, las pequeñas orejas y los diminutos codos son aún más monos cuando se convierten en el sujeto de la foto.
  5. Cuando esté en un desfile, tome fotos de los participantes, especialmente de sus hijos y de la expresión de sus caras. Verá un montón de sonrisas y de entusiasmo.
  6. La paciencia es una virtud. Pero además es una necesidad cuando se toman imágenes de niños y de mascotas. Cálmese, observe y no deje de disparar. Una sana dosis de paciencia puede verse recompensada verdaderamente con imágenes mucho mejores.
  7. Lleve siempre la cámara cuando se reúna con la familia o con los amigos, aunque no se trate de una gran celebración. Nunca se sabe cuándo los niños harán alguna monería que querrá capturar y, si está buscando la cámara, puede perderse ese momento.
  8. Hágalos saltar por diversión. Alinee a los niños para hacerles una foto. Como fotógrafo, agáchese y prepárese para disparar. Pida a los niños que den todos un salto a la vez. Si los captura en medio del salto, podrá captar su verdadera personalidad.
  9. Sea creativo con las poses. No alinee sencillamente a todo el mundo. Utilice escalones o los brazos de un sofá para experimentar con algunas personas en pie y otras sentadas. Pida que los niños se sienten en los regazos de otros o que alguien se siente en el suelo o se arrodille. Mezcle las poses.
  10. Observe a los niños mientras juegan. A menudo repetirán algo que les gusta hacer. Esto le ayudará a obtener una toma mucho más real.
  11. Desactive el flash cuando tome fotos de un bebé. A veces, la ráfaga de luz puede asustarlo y arruinar la foto. Si necesita realmente iluminación adicional, utilice un flash accesorio y hágalo rebotar en el techo para crear una iluminación de relleno suave y agradable.
  12. Contar con un asistente al fotografiar a niños pequeños puede ser una ayuda valiosa. Recurra a un hermano mayor o pida a los padres que le hablen al niño, fuera del campo de la cámara (detrás de usted o a su lado). Las pequeñas distracciones le proporcionarán más posibilidades de tomar mejores imágenes.
  13. A los bebés les encanta verse en la pantalla LCD de la cámara. Si convierte la toma de imágenes en un juego de “cu-cu-tras-tras”, siempre sonreirán cuando saque la cámara.
Comentarios
Morena Clara Gamero
01/06/2014
Muy buenos los consejos! Estoy empezando con la fotografía, tengo una cámara digital automática y quiero pedir consejo sobre qué modelo de cámara comprar. Muchas gracias!
Camilo Ariza
04/03/2014
Sencillos y prácticos . Perfecto para los que nos iniciamos en la fotografía
Carlos sánchez
26/02/2014
Así da gusto, empezar a hacer fotos con estos consejos es fantástico.Gracias
Amllm
13/02/2014
Buenos primeros consejos, fáciles y sencillos. Ahora a ponerlos en práctica. Gracias.
Gregorio Marcos
09/01/2014
Estoy empezando en esto de las fotos, y les agradezco todos sus consejos sobre el buen manejo y funcionamiento de mi cámara, por favor sigan con sus consejos y muchas gracias.
Mauricio Hoyos H.
23/11/2013
Excelentes estos primeros consejos fotográficos. Gracias.
Jose Manuel Sempere
09/11/2013
Me encanta que nos faciliten formación para hacer buenas fotografias, pues la pasión por ellas creo que ya la tenemos.gracias y seguir asi
mario varela iglesias
04/10/2013
Simplemente ... me encanta todo esto.
Carlos Dobon
29/09/2013
me parecen estupendos vuestros consejos que tantas veces olvidamos al hacer una fotogrfia
Miguel Rodriguez
18/06/2013
estupendo estaremos atentos
Josvict Martínez
11/05/2013
Es una buena noticia y espero que pronto pueda ver los consejos técnicos, sobre todo para las DSLR.
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Sobre el autor
Profile: Toni Font
Toni Font
Web Manager de Nikon, Nikonistas.com, Nikonistas Club y Nikonistas Foro para España y Portugal. Es igualmente administrador de Nikon.es y responsable del soporte técnico off y on - line así como administrador de los perfiles sociales de Nikon y Nikonistas.com para España y Portugal.

Experto conocedor del soporte digital tanto por su formación técnica en electrónica - inició su carrera profesional como Técnico en el SAT de Nikon - como por su rápido salto al sector de la fotografía digital en Nikon en España, donde colabora con Carlos Ormazabal en múltiples Ferias y presentaciones del sector. Gracias a su perfil camaleónico, ha conseguido adaptarse a los continuos cambios tecnológicos sin perder su visión de la fotografía ni de lo que Nikon representa y en la actualidad está perfectamente integrado en el entorno tecnológico de la web y las redes sociales que domina con fluidez.

Sus opiniones tienen el peso que da haber estado en la línea de salida de la fotografía digital, en aquella época en la que todos nos preguntábamos “Esto del digital…. ¿que es?”
Ver más
Vídeos destacados
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Microsite
Microsite Nikon KeyMission
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Lo más Nikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.