Aplicamos el Tercer Grado a Joan de la Malla
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Fecha de publicación:  30/07/2013
Aplicamos el Tercer Grado a Joan de la Malla
Joan de la Malla
Joan de la Malla es biólogo fotógrafo freelance especializado en temáticas de naturaleza. Realiza gran parte de su trabajo en diversos bosques tropicales del planeta, donde trata de fotografiar la excelencia de aquellas selvas preocupado por la problemática ambiental que las amenaza.

Ha trabajado en países de todo el mundo, donde ha realizado fotografías de paisaje, fauna y macrofotografía, tanto terrestre como subacuática, así como algunos reportajes sociales y de temática medioambiental.

Ha obtenido numerosos premios en diversos certámenes fotográficos. En la actualidad publica en medios de ámbito nacional e internacional de prestigio y sus imágenes ilustran gran cantidad de libros o revistas. Actualmente compagina su actividad profesional con la docencia y dirige el Postgrado de Fotografía Digital de la Universitat Ramon Llull en la facultad de La Salle.

Imparte cursos temáticos de fotografía de diversos niveles para diversas organizaciones y organiza diversos talleres de fin de semana orientados a diferentes temáticas fotográficas así como viajes fotográficos y hoy pasará nuestro Tercer Grado.

¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la fotografía como profesión?
Es difícil de responder, ya que no tuve un inicio definido en el tiempo en la profesión. A menudo, los fotógrafos freelance empezamos compaginando la fotografía con otras actividades y ni nosotros mismos sabemos exactamente cuando nos convertimos en fotógrafos profesionales a tiempo completo. En mi caso, esto debió suceder hace unos 7 u 8 años más o menos.

¿De dónde viene su vocación?
Empecé a hacer fotos de pequeño, con cámaras compactas, pero mi verdadera afición fotográfica se despertó con la cámara réflex de mi padre, que me dejaba de vez en cuando para mis excursiones y salidas. Él me explicó las bases de su funcionamiento y le debo, en parte, mis inicios en todo esto.

¿Cuál es el género fotográfico al que más se ha dedicado?
La fotografía de naturaleza en general, en todas sus disciplinas. La fotografía siempre ha sido para mí un medio para lograr un acercamiento al mundo natural y no un fin en sí misma. El fin es, para mí, un modo de vida que me lleve a descubrir, conocer, admirar y ayudar a preservar las maravillas naturales.
En mis trabajos hago mucho hincapié en temáticas conservacionistas, ya que creo que el mundo natural en que vivimos está en decadencia por culpa de acciones humanas que lo degradan de forma consciente o inconsciente. Creo que las imágenes de lugares o animales fascinantes que merecen ser preservados son capaces de concienciar y educar. En este sentido, la fotografía es un importantísimo medio de comunicación capaz de llegar a mucha gente y alcanzar un plano superior al de la fotografía en sí misma.

¿Cuáles considera que son sus referencias fotográficas? ¿Quién o qué ha inspirado su forma de ver la fotografía?
De pequeño, las revistas y reportajes de National Geographic eran mi obsesión. Cualquiera de los fotógrafos que allí figuran o han figurado son un referente para mí. Sin embargo, tengo especial devoción por Frans Lanting, tanto por su obra como por sus reflexiones sobre la naturaleza y la fotografía de naturaleza en sí misma.

¿Recuerda su primera foto profesional?
En realidad no, ya que, como he dicho antes, mis inicios fueron poco definidos y colaboraba con imágenes aquí y allá. Si recuerdo, sin embargo, mi primer reportaje completo de varias páginas con texto y fotos. Fue sobre los orangutanes de Borneo y mi primera foto de portada, también de un orangután.

¿Recuerda cuánto le pagaron por ella?
La verdad es que no…

¿Cuáles son las ventajas que encuentra en la fotografía digital?
Son innumerables. Ha cambiado completamente las posibilidades del fotógrafo de naturaleza. Ahora, pueden fotografiarse estrellas y la vía láctea, pueden hacerse fotos a alta sensibilidad en condiciones de escasa iluminación, el rango dinámico se ha expandido enormemente, el número de imágenes no se limita a 36 (importantísimo debajo del agua, por ejemplo)… por poner tan sólo algunos ejemplos.

¿Qué echa de menos de las analógicas?
En realidad nada, me gusta optimizar las posibilidades de los modernos equipos digitales y disfrutar de las opciones que ofrecen frente a los analógicos. El único e inevitable hándicap es el gran consumo de batería que el mundo digital tiene frente al analógico y la mayor fragilidad de algunos de los equipos y accesorios, pero dadas las ventajas que ofrece es algo que estoy dispuesto a asumir con gusto. En el aspecto personal tenía algo de romántico el esperar al revelado para ver la foto y los resultados y era divertido el hecho revelar en sí mismo… pero en el ámbito profesional, controlar el resultado en directo y simplificar el flujo de trabajo del revelado es una gran ventaja.

¿Qué pieza de su equipo valora más?
Trabajo mucho en bosques tropicales. Allí, la escasez de luz y el ambiente cerrado hacen que trabaje a menudo con el Nikkor 70-200 f/2.8 VR II. Su gran definición, luminosidad, velocidad de enfoque y resistencia a las inclemencias meteorológicas y de uso lo hacen una pieza muy preciada en mi equipo y la que uso con más frecuencia en estas situaciones.

¿Qué foto le gustaría hacer que todavía no haya conseguido?
Hay tantas que no sabría por dónde empezar…

¿Qué destacaría con orgullo del mundo de la fotografía?
Como he dicho anteriormente, creo que es un medio que llega mucho al público. Creo que las fotografías nos impactan más y las recordamos mejor que los clips de video o que otras formas de información. La posibilidad de comunicar, conmover o concienciar a través de imágenes me parece una habilidad poderosa propia de este medio.

¿Qué le gustaría eliminar, si pudiese?
Actualmente me temo que la fotografía sufre una desmerecida falta de prestigio y de reconocimiento en algunos ámbitos, tanto como medio informativo como a nivel artístico. Me gustaría ver que algún día la fotografía se situase al mismo nivel que otras artes visuales y comunicativas y recibiese el mismo trato de respeto.

¿Qué tres libros de fotografía nos recomienda?
Hay un montón, me remitiré a mi campo: "Luces de Montaña" de Galen Rowell, "The Natural World" de Thomas Mangelsen y, cómo no "Junglas"de Frans Lanting entre muchos otros.

Nos puede decir, qué exposición fotográfica de las que ha visto más le ha impactado…
La verdad es que hay muchísimas, cualquiera del World Press Photo tiene fotos increíbles. En mi campo, la naturaleza, las exposiciones anuales del Wildlife Photographer of the Year tienen imágenes preciosas y espectaculares. A nivel nacional, Montphoto es un concurso de fotografía de naturaleza que no deja de crecer en calidad de obras presentadas y prestigio, y las exposiciones de sus últimos certámenes han contado con fantásticas imágenes de un altísimo nivel.

Por favor, explíquenos alguna anécdota curiosa que le haya ocurrido realizando alguno de sus trabajos.
Trabajando en el bosque tropical, lo difícil es no tener anécdotas. Siempre están pasando cosas, unas mejores que otras. En particular, recuerdo con cariño mi primera visita a las selvas de Borneo. Durante unos días en la estación de lluvias trabajado en el interior del bosque y después de unas crecidas intensas de los ríos, unos pescadores encontraron una cría huérfana de orangután que me entregaron para que llevara a algún centro de rehabilitación. Conviví con el pequeño orangután durante dos días, que fue el tiempo que tardamos en regularizar la situación con las autoridades locales y en llevarlo al centro.

¿Hacia dónde cree que camina la fotografía?
Es otra de esas preguntas difíciles de responder. Recuerdo, pocos años atrás, discutir esto con algunos compañeros de profesión y ver una actitud algo pesimista ante el avance del video. Parecía que en cuanto el video tuviese suficiente resolución el papel de la fotografía podría quedar comprometido. Nadie nos esperábamos la aparición de réflex que grabasen video, y ahora parece que la tortilla se ha dado la vuelta y las cámaras de fotos dotan de nuevas herramientas a los fotógrafos y son las que amenazan al sector del video… Nunca hubiese imaginado tal giro de 180º en la situación. Así que no me atrevo a vaticinar nada más. Me mantendré a la expectativa de las novedades e intentaré adaptarme en un mundo en constante cambio y evolución.

¡ Muchas gracias !
 
 
Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.