¿Mi primera cámara? La Nikon D5300
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
¿Mi primera cámara? La Nikon D5300
Prueba de campo en Kathmandu

23

Jul2014
Una de las preguntas más comunes que recibo en las clases de fotografía es:-qué cámara me recomiendas? Seguido naturalmente de las inquietudes técnicas y creativas del alumno. Es una pregunta mucho más compleja de lo que parece y siempre intento dar varias opciones para no parecer que tengo un especial interés en determinado modelo ni determinada marca, pero al final no puedo ocultar que yo he sido y soy Nikonista de toda la vida. Hace unos meses Nikonistas se fijó en mi trabajo Humans of Barcelona / Lalalabarcelona y me nombró embajador de Nikon. Realmente todo un honor que no dudé en aceptar ya que como os decía, he trabajado con Nikon desde el principio y estoy feliz con los resultados de la marca.

La primera misión como embajador ha sido probar la D5300, la cámara que más he recomendado hasta ahora (naturalmente contando con las anteriores D5000, D5100 y D5200) y después de dos meses con ella en que ha coincidido con mis vacaciones en Kathmandu, esta es mi valoración:

Es pequeña y pesa poco. Realmente es extremadamente pequeña y aunque no pesa como una pluma es muy ligera de trato, en principio una buena ventaja a no ser que necesitamos una gran apariencia. A la vez que es pequeña no da sensación de juguete, al contrario, es robusta e incluso me atrevo a decir que da sensación de ser una gran cámara. Ahora bien, debemos tener claro que es una cámara de gama media, que a pesar de tener unas prestaciones que casi no tienen nada que envidiar a las de gama más alta, la presentación de los botones y accesos directos a las funciones de la cámara es menos completa y por lo tanto, tendremos que perder algo de tiempo navegando por los menús.

Calidad de imagen impresionante. El sensor de 24 Mp de esta cámara es una maravilla. Es así, no hay que darle muchas vueltas. Pueden echar un vistazo al análisis que hacen a dpreview. Aparte de ser de muy alta calidad, el disponer de 24 Mp. nos permite hacer reencuadres dentro de la misma imagen y mantener una elevada calidad en la imagen resultante. Otro factor determinante en la calidad de imagen, el ISO, es también extraordinario. Queda muy lejos el tiempo en que la ISO era el talón de Aquiles de Nikon. Yo no soy muy amante de abusar del ISO -de hecho, diría que ningún retratista lo es- pero por lo que he probado, hasta 1600 es casi imperceptible, es útil hasta 6400 y a partir de aquí ya no es demasiado recomendable, aunque esto también depende mucho de los gustos de cada uno. En definitiva, seguro que en este aspecto no os faltará cámara.

Wi-fi y GPS. Que yo sepa esta es la primera cámara que lleva de serie un sistema de envío de imágenes vía wi-fi que funcione bien y de una manera fácil. Junto con la aplicación Nikon Wireless Mobile Utility, enviar las imágenes al móvil o la tablet para compartirlas a continuación, es lo más sencillo del mundo. Y para los que no paran nunca quietos, la función GPS permite etiquetar el lugar exacto donde se ha hecho la fotografía.

Más cosas:
Un sistema de enfoque perfecto. Rápido y preciso, con varias posibilidades de configuración.
Pantalla abatible muy útil para tomar fotografías desde puntos de vista imposibles (Live view).
Picture control para personalizar el aspecto final de las imágenes, muy útil para retrato y en aquellas imágenes que queremos controlar mejor el color.
Video Full HD, la verdad es que no lo he probado demasiado y por tanto no puedo hablar mucho. En principio las especificaciones son la bomba.
Menú retoque, para hacer un ajuste in situ antes de enviar la imagen. (Yo recomendaría hacer este retoque en el móvil o en la tablet antes de enviar la imagen, pero bueno, es una opción).

Una consideración que encuentro que merece un punto y aparte es el de las ópticas. Seguramente ya habréis leído u oído mucha cosa sobre el tema y es así porque es muy importante. La cámara se puede encontrar en varios kits. Yo he probado el Nikon 18-55mm 4'5-5'6 VRII. Es bueno, es cierto tal y como nos explica el amigo Ken Rockwell en su web, es muy bueno. Para empezar tanto la primera versión del 18-55mm el VR como el VRII os irán muy bien, pero os recomiendo que el primer complemento de vuestro equipo sea una óptica mejor, si puede ser, una óptica fija tal como el Nikon 35mm 1'8 o el Nikon 40mm 2'8 macro. Los que me conocéis ya sabéis que no soy partidario de las lentes todo-en-uno, o sea los 18-300mm o similares. Es verdad que dispondremos de una versatilidad focal enorme pero a cambio, lo pagaremos con la calidad de imagen que en definitiva es lo que nos marcará como buenos fotógrafos.

Pues bien, teniendo claro que estamos hablando de una cámara de nivel medio, lo que me parece más destacable es una medida contenida y un peso adecuado. Un uso que lógicamente al principio nos dará un poco de miedo porque es muy completa, pero que es muy intuitiva y rápidamente amigable. La sensación de que está preparada para lo que le quieras pedir, que tiene todas las prestaciones exigibles en una cámara de primera categoría. Lo único que yo cambiaría, que de hecho no es una crítica, sino una recomendación, es equiparse con una o dos ópticas complementarias a poder ser fijas.

Os dejo con una selección de imágenes del reportaje fotográfico realizado en Kathmandu con la Nikon D5300.
© Enric Mestres © Enric Mestres
© Enric Mestres © Enric Mestres
© Enric Mestres © Enric Mestres
© Enric Mestres © Enric Mestres
© Enric Mestres © Enric Mestres
© Enric Mestres © Enric Mestres
Comentarios
Antoni Baeza i Oto
11/12/2017
Se pueden conseguir buenas imagenes macro, con los objetivos 18-55 y 55-200 ?? Gracias.
andres barreto
05/01/2015
Buenos dias has hecho un excelente trabajo te felicito. Queria decirle yo no soy fotografo ni aficionado. Pero me regalaron una nikon D5200 con un lente 18-55 vr ll y otro grandisimo me podrias decir donde encuentro un tutorial o curso para aprender a usarla al 100% ya q el tenerla me desperto el fotografo interior y estoy muy entusiasmado y queria saber si puedo hacer el curso nikon CSI. Por favor si puedes responder a mi email aybr1980@hotmail.com
Juan Ruiz de Castañeda
07/12/2014
Me gusta esta cámara,¿ es posible utilizar con ella un objetivo Sigma AF400mm,1:5,6 ,diámetro 27 de una minolta analógica?¿necesitaría anillo adaptador y cual?
Óscar Pons
09/11/2014
Molt bones fotos!
Jorge Antonelli
02/08/2014
Buenas noches. Me gustaría saber que objetivos uso para estas fotografías. Me gusto mucho su trabajo. Muchas gracias.
Manuel Caceres
25/07/2014
¿Fueron todas estas fotos tomadas con el objetivo kit 18-55 VR II?
Delfina Turbiarz
25/07/2014
Enric , you´re the best! Y monstres, ja, ja ja
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Sobre el autor
Profile: Enric Mestres
Enric Mestres
Fotógrafo profesional especializado en retrato y reportaje social. Es también profesor de fotografia desde el año 2.000, dando clases de iniciación y retrato fotográfico en diferentes centros y escuelas de Barcelona. Desde el año 2.010 lleva a cabo el proyecto Humans of Barcelona / Lalalabarcelona, un retrato fotográfico de Barcelona a través de los personajes mas singulares de la ciudad. Blog www.lalalabarcelona.com.
Ver más
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.