¿Mirrorless o réflex?: Nikon 1
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
¿Mirrorless o réflex?: Nikon 1
“No news are good news” (Que no haya noticias es una buena noticia) es una frase anglosajona que busca aportar tranquilidad cuando no sabemos nada de algo o alguien… si hubiese pasado algo importante, de una forma u otra nos habríamos enterado.

26

Nov2014
 
 
Nikon V2 + 300 f2.8 VR II + 2X serie 3 foto 1 Nikon V2 + 300 f2.8 VR II + 2X serie 3 foto 1
En cuestiones de marketing y ventas, esta sería posiblemente la frase mas atroz. De hecho, otro aforismo anglosajón dice que “Silence is not profitable” (El silencio no aporta beneficio).

El mundo de la fotografía pasa por una etapa de estabilidad tecnológica en la que mas que novedades, lo que vemos son mejoras de las diferentes gamas.

Sin embargo, una línea de producto que empieza a despertar interés en el mundo occidental (en Japón ya representa un importante cupo de las ventas globales) es de las cámaras Compactas de Óptica Intercambiable, comúnmente conocidas por ”mirrorless” en contraposición a las réflex de Óptica Intercambiable o DSLR.

Las “mirrorless” o cámaras sin espejo, no son una novedad en absoluto. Todas las compactas del mundo son “mirrorless”… pero no disponen de óptica intercambiable. De ahí que la denominación correcta sea Compacta de Óptica Intercambiable.
Nikon 1 V2 Moto GP 2014 Nikon 1 V2 Moto GP 2014
Por otro lado, y dentro del reino de las cámaras de óptica intercambiable con película de 35mm, cabe recordar que las otrora “mirrorless” – con marcas de inolvidable prestigio como Leica – fueron borradas prácticamente del mapa por las SLR, las conocidas réflex.

¿Queremos recordar porque?

Las legendarias (y nunca olvidadas) Leica, dotadas con ópticas de una indudable calidad y con el discreto sistema de enfoque telemétrico, eran cámaras mas pequeñas y discretas que las réflex de la época, cómodas de llevar por su ligereza y fueron la herramienta de fotógrafos legendarios como Cappa o Cartier Bresson.

Pero las Nikon F que suscitaron el principio de su fin, permitían ver en su gran y luminoso visor óptico exactamente lo que la óptica iba a captar, sin error de paralaje, medían fantásticamente bien y enfocaban primorosamente gracias a su sistema de prisma partido. Y llegado a un cierto punto, las ópticas Nikkor competían en calidad con las alemanas de Leica….

Y luego aparecieron las ópticas de focal variable (zooms), los sistemas de flash con TTL….
La puntilla llegó con los sistemas de enfoque automático (AF o Autofoco) ante los cuales ninguna Leica fue capaz de combatir. Ni siquiera las refex de Leica.... que las hubo.

El resultado es el que actualmente conocemos, con un parque de réflex profesionales y amateur enorme, con un catálogo de ópticas de toda clase, miles de accesorios, flashes, etc.

En resumen: que ya hace muchos años que las réflex barrieron a las “mirrorless”.
Ahora, regresemos al futuro digital.

Algunas de las actuales “mirrorless” presumen de tener los mismos sensores de las réflex… pero Leica usaba la misma película que las réflex y aún así sucumbió ante ellas.

Algunas “mirrorless” disponen de visores electrónicos (EVIL) además de la típica pantalla LCD….. pero son visores que de momento no igualan al pentaprisma óptico en calidad visual y que consumen batería al tratarse de LCDs en miniatura. De la misma forma, los colores no son “reales” ya que se trata de monitores electrónicos sujetos a perfilados de color y con espacios de color reducidos tipo sRGB. Añadamos los efectos de brillo y contraste y tendremos el cocktel perfecto.

Al menos de momento, la gama de ópticas disponible tiene grandes carencias comparadas con la oferta de las réflex, incluida la de segundas marcas que fabrican ópticas réflex para los principales fabricantes.

El principal argumento de ”cargar” menos equipo no se sustenta si hablamos de que con las “mirrorless” se llevan menos ópticas que con las réflex y que son ópticas cuyo tamaño equivale al de sus equivalentes réflex – sean DX, micro4/3 o FX – ya que el cuerpo “sin espejo” puede ser pequeño y ligero si lo comparamos con una Nikon D4s o una Nikon D810, pero no hay tantas diferencias si lo comparamos con cámaras que entregan incluso muchas mayores prestaciones que ellas como la Nikon D7100 o la Nikon D610, a un precio muy similar. Menos aún con cámaras como la Nikon D3300 o la Nikon D5300, ligerísimas, con video FullHD y ráfagas de hasta 6 fps.

También se habla de que, dadas sus actuales prestaciones, las “mirrorless” requieren de un proceso de reaprendizaje y de cambio de flujo de trabajo.

No lo digo yo, sino fotógrafos profesionales que las defienden como se puede comprobar en el blog de Iván Vega.

Pero finalmente, llega el punto culminante: el enfoque. Ninguna “mirrorless” puede competir con una réflex en este punto, gracias al enfoque por detección de fase de estas últimas. Un sistema de AF independiente que no depende del sensor de imagen como en las "mirrorless".
Nikon V2 + 300 f2.8 VR II + 2X serie 3 foto 3 Nikon V2 + 300 f2.8 VR II + 2X serie 3 foto 3
¿Ninguna?.... Error. Quizás la única que se acerca sea la Nikon 1, con un sistema híbrido que muchos fotógrafos han descubierto con estupefacción.

Fotógrafos de pájaros en vuelo como Thomas Stirr, o de motociclismo como José Chavero han descubierto con sorpresa que las Nikon 1 enfocan muy bien!! Y con sistemas ópticos que dan problemas a algunas SLR como las ópticas largas junto a los teleconvertidores o duplicadores.

Las fotos que ilustran este artículo son de José Chavero, fotógrafo especializado en MotoGP. Hablan por si solas teniendo en cuenta que José no hacía ni dos días que tenia una Nikon 1 V2 prestada en sus manos. Con toda su “inexperiencia” con estas cámaras, pudo disparar fotos de semejante calibre. Enfoque rápido y preciso. Casi como el de una réflex.

Ahora bien: ¿es ligera una Nikon 1 V2 con un 300mm f2.8 mas un convertidor TC-E2? Yo diría que no, pero si lo que se buscan son resultados, éstos son abrumadores.

Y en palabras de José: “desde luego no es mi D4, pero los resultados merecen reconocimiento.”

Ah! Y de los diez fotógrafos entrevistados por Iván Vega, 7 siguen apostando por réflex para su trabajo.
Comentarios
Iván Vega
28/11/2014
Hola Carlos, Muchas gracias por mencionar el blog en tu artículo. No conocía el sistema híbrido de enfoque de las Nikon 1 y la verdad es que las fotografías que compartes son un buen ejemplo de su calidad. Un artículo muy interesante sobre este modelo, habrá que estar atento también a la evolución de Nikon en este segmento. Un saludo
bernardo paz
26/11/2014
A principio de los 60 las reflex de 35 mm coparon el mercado y no es dificil saber porque, cualquiera que haya trabajado con una camara telemetrica conoce las ventajas y desventajas de una reflex frente a ellas. De alguna forma los viejos fotografos, entre los que ya me incluyo, saben que cada camara tiene un lugar donde se desempeña mejor que otras, de la misma forma que a nadie se le ocurriria tener un solo destornillador para todos los tornillos. Recuerden la epoca que olympus saco su MJU con un 35 fijo, creo que aun todos tenemos mas de una en algun rincon de casa. Era una camara pequeña y discreta con una magnifica optica que permitia realizar fotos de gran calidad. Esta es una de las cosas que buscamos al elegir el sistema nikon 1o similares para nuestros bolsillos. Ademas en una mano entrenada permiten hacer maravillas que seria muy dificil de igualar con una FX.
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Sobre el autor
Salirbien
Carlos Ormazabal
Ingeniero de Telecomunicaciones de formación y Responsable del producto profesional Nikon en España desde la presentación de la Nikon D1, allá por el año 2000, Carlos ha vivido el nacimiento y explosión de la llamada Fotografía Digital desde sus inicios. Ha participado en infinidad de Talleres de fotografía y video tanto nacionales como internacionales. Como responsable NPS, ha vivido experiencias en tres olimpiadas y dos mundiales de futbol e imparte algunos de los cursos y Talleres de las Nikon School de Barcelona y Madrid.
Ver más
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.