Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cámara vs smartphone. Desenfocar fondos
Es pura física, el control de la profundidad de campo es una de las características de las cámaras desde los albores de la fotografía.

21

Nov2017
 
 
El poder elegir entre dejar nítida o desenfocada una zona de la fotografía —o el vídeo— es vital: dispara las posibilidades creativas y hace que nuestras imágenes ganen muchos puntos a nivel visual.

Desenfocar el fondo en un retrato depende de algunos factores, el principal es la apertura del diafragma, pero también afecta la distancia focal —desde angular a teleobjetivo— y la distancia a la que está el sujeto que estás fotografiando.
Otra vez, el tamaño del sensor
El tamaño del sensor es decisivo para producir imágenes con un desenfoque artístico: cuando más grande, más podremos desenfocar el fondo; cuanto más pequeño, más difícil, ya que los sensores pequeños producen imágenes con muchísima profundidad de campo, es decir, nítidas desde primer término al fondo.
 Puedes ver la gran diferencia que hay con un sensor como el de un iPhone 8 (derecha) al de una cámara incluso con sensor de una pulgada. Puedes ver la gran diferencia que hay con un sensor como el de un iPhone 8 (derecha) al de una cámara incluso con sensor de una pulgada.
Así que, además de la riqueza de color, calidad de imagen con sensibilidades altas y detalle, a las cámaras con sensores más grandes le añadimos la posibilidad de controlar los desenfoques.

¿Cómo desenfocar un fondo con un smartphone?

Disparando tal cual, no se puede. Una cosa es que tu teléfono —si te has gastado un buen dinerito en un tope de gama— te muestre un efecto de desenfoque y otra es que eso sea algo real.


Lo último en esto, son los móviles con dos cámaras principales: —olvidate de la misma característica con los selfies— cada cámara monta una óptica diferente, generalmente una angular y otra normal (equivalente aproximadamente a un 50 mm).


Una hace la foto al sujeto principal y la otra hace una foto desenfocada. Luego, por software, bien en el momento de disparar o después de disparar, se realiza un proceso en el que se fusionan partes de cada foto para tener un efecto más o menos resultón.

 Aunque con dos cámaras, los sensores y las lentes son diminutas. Aunque con dos cámaras, los sensores y las lentes son diminutas.
Estos sistemas tienen problemas cuando hay poca luz o cuando el sujeto se confunde mucho con el fondo. El ruido, además de afectar a la calidad de imagen, va interferir en el proceso de desenfoque.

Otro método es, realizar una serie de disparos a diferentes distancias de enfoque, después eliges cómo quieres el resultado y, tras un proceso de la imagen, tienes de nuevo un efecto más o menos resultón. El problema aquí, es que la cámara y la escena tiene que permanecer totalmente inmóvil, sino, no funcionará.


Y otra más: mediante una app. Eliges una foto que ya has tomado, pintas la zona que quieres mantener en foco y una vez hecho, el resto se desenfoca, sin tener en cuenta la distancia. El efecto, comparado con lo que tienes con una cámara se nota mucho, no da el mismo resultado que un desenfoque natural.

¿Cómo desenfocar con una cámara?

Abres el diafragma y disparas. Ya está. :)

 Con una cámara es fácil obtener fotos como esta. Con una cámara es fácil obtener fotos como esta.
Si tu cámara es automática o no sabes de qué va esto del diafragma; eliges el modo de Retrato y disparas. Ya está.

Por supuesto, si quieres, puedes dar efectos a esas fotos, ya sea directamente con las opciones de retoque de tu cámara o, si las pasas a tu smartphone para compartir, con todas esas apps que tanto te gustan —yo soy fan de Snapseed, por ejemplo—
 Desenfoque suaves y naturales Desenfoque suaves y naturales
El caso es que las cámaras montan sensores de un tamaño superior al de los smartphones, disponen de una versatilidad óptica superior, y esto hace que desenfocar un fondo no sea un argumento de ventas, como pasa con los fabricantes de smartphones.

Para una cámara digital —o de película— estos desenfoques son algo natural, es parte de su funcionamiento básico, no estamos ahora descubriendo la sopa de ajo.
La óptica, de vital importancia

La óptica de tu cámara incorpora dos factores clave para la profundidad de campo: la apertura y la distancia focal.

La apertura

La apertura es cuán grande o pequeño es el “agujerito” por donde pasa la luz hacia el sensor de la cámara. Cuanto más grande, más podremos desenfocar, ya que reducimos lo que conocemos como profundidad de campo es decir, la distancia dentro de la imagen en la que los objetos aparecen nítidos.


Y en este caso, un sensor pequeño, tiene a proporción, unas lentes diminutas, que por pura física es imposible que puedan lograr una reducida profundidad de campo, de modo que todo lo que está en el encuadre aparece a foco.

 El diafragma del objetivo. Gracias a él gozas de la libertad de elegir el grado de desenfoque y obtienes un precioso bokeh El diafragma del objetivo. Gracias a él gozas de la libertad de elegir el grado de desenfoque y obtienes un precioso bokeh
Sin embargo, las cámaras con sensores más grandes, usan lentes mayores, así que desenfocar un fondo no es una tarea compleja si lo comparamos con los artificios que hay que hacer para conseguir algo aproximado —no igual, ni mejor— en un smartphone.

Además, las cámaras disponen de un elemento extra en el objetivo: el diafragma.


Este elemento funciona como el iris de nuestro ojo, pudiéndose abrir y cerrar, haciendo que el diámetro del “agujerito” por donde pasa la luz pueda ser grande, pero también pequeño; por si queremos fotografiar con más profundidad de campo, es decir: tu cámara te permite decidir cómo quieres la foto.
Bokeh, la belleza del desenfoque Bokeh, la belleza del desenfoque
El bokeh ぼけ

La palabra bokeh, —pronunciada bóque— es un término japonés que significa literalmente desenfoque, pero haciendo alusión a la belleza de este. Entendemos entonces que cuando nos referimos al bokeh no hablamos de la cantidad de desenfoque sinó a la calidad de este.


Esa calidad la proporciona la combinación de las lentes y la construcción de las láminas del diafragma.


Olvídate de esto en tu smartphone.

La distancia focal

Cuando usas objetivos angulares, aumentas la profundidad de campo de tus fotos; cuando usas teleobjetivos, la disminuyes.


Si lo tuyo es el retrato, dispones de cámaras con ópticas ideales —prácticamente todas—, y si tu cámara dispone de ópticas intercambiables, mejor, hay objetivos que han nacido para esto.


Si tu objetivo es un zoom, puedes pasar de un encuadre a otro fácilmente, pero olvídate de aplicar esta regla con un smartphone: el zoom es digital, así que, en realidad no varía esa distancia focal, por lo que la profundidad de campo no se ve afectada.


Los smartphones con doble cámara, no pasan de un equivalente a un 50 mm, por lo que ni siquiera con esa cámara podrás beneficiarte de un desenfoque decente.
Tu eliges

En definitiva, es obvio que si lo llevas encima el smartphone te puede dar el servicio pero, cuando quieres una calidad real, o sobre todo: cuando esas imágenes son importantes y son imágenes que representan un valor para tí, no dejes tu cámara en casa.


Haz esa foto increíble con tu cámara y luego, saca el móvil de tu bolsillo para compartirla si quieres.

Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Sobre el autor
Javier Garcés
Javier Garcés es especialista de producto digital Nikon desde hace más de 16 años.
Entre otras actividades ha sido responsable del soporte a profesionales Nikon en eventos de máxima repercusión tales como mundiales y finales europeas de fútbol, mundiales de atletismo, natación, fórmula 1 o torneos de tenis de máximo nivel.

Además ha organizado multitud de talleres orientados tanto a usuarios noveles como avanzados y profesionales, relacionados con las funciones y programas que ofrecen las cámaras Nikon: iluminación inalámbrica CLS, edición profesional, vídeo, etc.
Ver más
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Microsite
Microsite Nikon KeyMission
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Lo más Nikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.