Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Cámara vs smartphone. Fotografía subacuática
Desde las fotos divertidas en la piscina o en la playa, hasta inmersiones para descubrir la flora y fauna submarina, este es un aspecto donde las cámaras destacan sobre los smartphones.

27

Nov2017
 
 
Los aparatos y el agua

El agua y los aparatos, por lo general, no se llevan bien. Mis hijos ya se han cargado un par de móviles saltando con ellos a la piscina.


Si queremos hacer una divertida foto, tenemos que cuidar mucho si nuestro smartphone es resistente al agua; pero una cosa es que se pueda mojar y otra muy distinta, que se pueda sumergir.

Los móviles “mojables”

Para paliar la epidemia de móviles que mueren por causas naturales —naturales de la naturaleza— las marcas han comenzado a fabricar móviles que pueden mojarse.


Para ello, algunos de los últimos modelos de gama alta disponen de protección equivalente a IP67 o IP68. ¿Y qué quiere decir esto?

¿Qué son los IP?

IP es una norma de estandarización del grado de protección del equipamiento electrónico. Para lo que nos concierne hoy, el IP presenta dos números: el primero es el grado de protección ante el polvo y la suciedad, siendo 6 el valor más alto. El segundo, la protección ante la entrada de agua en el dispositivo, siendo 9K el valor máximo.


Teléfonos como el iPhone 7 de Apple, disponen de protección IP67. Los más nuevos Galaxy S8 y iPhone 8 o X, IP68.


¿Y esto qué quiere decir?

Que los IP67, son resistentes al polvo y soportan una inmersión a 1 m durante 30 minutos y que los IP68, a una profundidad mayor que un metro. Aquí es el fabricante el que debe especificar a qué profundidad y durante cuánto tiempo, por lo que entendemos que no todos los IP68 tienen por qué ser iguales.


De hecho, para curarse en salud —y tras algunas demandas— Apple publica en su web hasta donde puedes llevar el teléfono, es decir, nada de inmersiones, sólo salpicaduras de agua y dejando claro que averías por esta parte no serán cubiertas por la garantía.

Alegan que el grado de protección no es para siempre y que disminuye con el uso. Algo que puede sonar extraño, pero realmente, es difícil demostrar que alegues un chorrito de agua en la ducha, cuando en realidad has ido buceando con tu móvil a rescatar un barco hundido.

Así que quizá las primeras risas por las fotos y vídeos en la fiesta de la piscina a la que te han invitado, se tornen en lágrimas después de un determinado uso.


Mejor deja el móvil en la toalla.

Las cámaras sumergibles

Desde que Jacques Cousteau, diseñara junto con el ingeniero Jean de Wouters y Nikon a Calipso, la primera cámara submarina del mundo, ha llovido mucho.


Desde que Nikon fabricó la primera cámara diseñada para un entorno submarino totalmente profesional, hasta que una compacta acabara en el bolsillo del bañador de los más peques de la casa, han pasado 50 años. Y eso es mucho tiempo haciendo cámaras de este tipo.


Ese saber hacer, permite que una cámara de 150 euros, divertida y diseñada para los más peques, —pero que actualmente se ha ganado fans entre los mayores— le saque los colores a un smartphone de más de 700 euros, es algo a tener en cuenta.

Por ejemplo, esa COOLPIX S33, se puede sumergir a 10 metros; así que, tenemos una excelente cámara que sabemos que podemos sumergir sin miedo.

Pero es que además, estas cámaras cuentan con sistemas de enfoque especialmente diseñados para disparar bajo el agua, o modos de color específicos para que el color sea mejor bajo el agua.


Si a esto le añadimos resistencia a impactos por caídas y resistencia a temperaturas bajo cero, tenemos una solución que nos acompañará a todas nuestras actividades.

Cámaras diseñadas para la aventura

Pero no sólo hay cámaras pequeñas, sencillas y divertidas. Hay cámaras que son un kit completo de supervivencia, cámaras que no sólo se limitan a hacer fotos y vídeos en 4K bajo el agua.


Cámaras como la COOLPIX W300, disponen de sistemas de localización por satélite GPS, GLONASS y QZSS.


Disponen de altímetro, medidor de profundidad y barómetro que informa en tiempo real en la pantalla.

Y todos estos datos se guardan en la fotografía a modo de registro de ruta.

Esta cámara, por ejemplo es resistente a impactos a alturas de 2,4 metros, equivalente a las pruebas MIL-STD 810F Método 516.5; un estándar de resistencia del ejército de Estados Unidos.

Además, su ergonomía la hace excelente para tomar imágenes, ya que esa es su principal función. Claro, es una cámara.

Si duda, no hay par en un smartphone.

Pero lo bueno de los smartphones es que compartes tus fotos

Efectivamente, esa es una de sus mejores funciones: la conectividad. Y las cámaras también tienen: gracias a SnapBridge, de hecho, son las mejores amigas de tu smartphone.


Así que, ¿qué tal si dejas tu teléfono, seco y seguro en la bolsa?


Pásatelo bien, diviértete, fotografía con tu cámara en la playa, en la piscina, en la montaña…


Luego saca tu móvil y descubre que todas las fotos que has tomado con tu cámara, están allí, en la galería, esperando ser la envidia de Instagram.

Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Sobre el autor
Javier Garcés
Javier Garcés es especialista de producto digital Nikon desde hace más de 16 años.
Entre otras actividades ha sido responsable del soporte a profesionales Nikon en eventos de máxima repercusión tales como mundiales y finales europeas de fútbol, mundiales de atletismo, natación, fórmula 1 o torneos de tenis de máximo nivel.

Además ha organizado multitud de talleres orientados tanto a usuarios noveles como avanzados y profesionales, relacionados con las funciones y programas que ofrecen las cámaras Nikon: iluminación inalámbrica CLS, edición profesional, vídeo, etc.
Ver más
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Microsite
Microsite Nikon KeyMission
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Lo más Nikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.