Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
Nikon D850. El medio formato a nuestro alcance
Antonio Vázquez desvela sus impresiones sobre la nueva Nikon D850 tras días de trabajo en duras condiciones

9

Nov2017
 
 
No ha pasado un año y de nuevo me ha tocado probar otra cámara Nikon, la D850. En esta ocasión no se trata de una cámara “especializada”, ni dirigida a un colectivo concreto pues cualquier profesional podrá comprobar desde el minuto uno que con ella tiene cubiertas todas las facetas.

Personalmente la definiría como la cámara de medio formato que sirve para todo y en la que se han solucionado algunos inconvenientes o tachas, que se le podían poner a sus predecesoras, la D800 y la D810 a las que para algunas especialidades como la fotografía de deportes o de naturaleza se las consideraba un poco “lentas” para esos menesteres.

La D850 dispara ráfagas de 7 fps y con el pack de baterías múltiple MB-D18, que incorpora la misma batería que la D5, se alcanzan las 9 fps. Una barbaridad, si eso luego se traduce en archivos de 45,4 MP. Personalmente no la he podido probar con este pack porque aún no estaba disponible cuando me la enviaron pero viendo los resultados obtenidos sin él, me hago una idea muy clara de sus ventajas. Ya que esta batería extra nos ofrece cerca de 1800 disparos, nos da un mejor agarre y su peso añadido nos ayudará a equilibrar mejor la cámara cuando utilizamos teleobjetivos grandes.

Mis sensaciones trabajando con ella han sido muy similares a cuando probé hace años la D3X. Es una cámara que todo lo hace bien y en cuanto llevas un rato con ella ya te parece que siempre la has usado y no echas de menos otras.

La he probado en el mes de octubre y aunque las condiciones fueron muy adversas. Clima seco, días soleados, mucha calima y una sequía que no se veía en los últimos 20 años, que ha traído como consecuencia que el otoño desapareciera, incluso de Asturias, he intentado que vierais que con ella cualquier fotógrafo de Naturaleza estaría más que satisfecho.

Para paisajes ya sabía que iba a ir bien antes de probarla. Con esa resolución no podía ser de otra manera, así que me centré más en la fotografía de fauna en acción en la que realmente desconocía como iba a ser su comportamiento.

Pero antes de entrar en detalles vamos a ver un poco cómo es la cámara.
 El cuerpo de la D850 es muy parecido al de los últimos modelos de Nikon (D5 y D500) con los botones principales en la misma ubicación. Algo que se agradece muchísimo ya que nos permite una adaptación a ella casi instantánea. El cuerpo de la D850 es muy parecido al de los últimos modelos de Nikon (D5 y D500) con los botones principales en la misma ubicación. Algo que se agradece muchísimo ya que nos permite una adaptación a ella casi instantánea.

El cuerpo

Es muy similar a los modelos anteriores (D5 y D500) lo que hace que la adaptación a ella sea prácticamente instantánea.

Los botones principales del ISO y compensación de la luz están en los mismos sitios así que eso facilita mucho las cosas. He echado en falta que no esté disponible el botón del balance de blancos y me molesta que haya que ir al menú para poder cambiarlo.

Hoy en día se hacen muchas fotografías desde hides (escondites) que tienen cristales espías, donde nosotros vemos a los animales pero ellos no nos pueden ver a nosotros, y que por su tonalidad generalmente dan dominantes magentas en las imágenes, que se corrigen fácilmente poniendo el balance de blancos en automático.

Pero cuando llega el atardecer y ese dominante juega a nuestro favor. Ese balance de blancos hay que cambiarlo y ponerlo en sol para intensificar los tonos cálidos.

Y al hacerlo a oscuras en el menú, inevitablemente la pantalla se ilumina y eso, si que lo ven los animales. Entiendo que la gente que diseña las cámaras no está pensando en estas cosas pero para mi es un inconveniente.

La robustez y estanqueidad no pude probarlas como Dios manda ya que en todo el mes apenas llovió y os puedo decir que una mañana que si lo hizo lo aguantó perfectamente.

Todo el cuerpo está equipado con piezas de carbono y aleación de magnesio que hacen que sea ligera y resistente a los golpes. Así que no creo que por ahí haya ningún problema.
En el bosque tuve mucha humedad y os puedo decir que el visor no se empañó en ningún momento.

Los botones y diales cuentan con un sellado totalmente hermético pero como siempre os digo, no son sumergibles.

El grip MB-D18 es opcional y como os decía anteriormente, os aconsejo comprarlo porque nos permite trabajar con dos baterías distintas, una en la cámara y otra en él, que es más potente y que es la misma que usa la D5. Lo que prácticamente nos garantiza que en ningún momento vamos a tener problemas por mucho frío que haga o por mucho que usemos el AF.

A parte de eso, también viene con un cargador con el que se puede alimentar a la cámara con pilas alcalinas, algo muy importante si vamos a trabajar durante varios días en una zona donde no tengamos al alcance ninguna red eléctrica.
 El cuerpo en ningún momento experimentó problemas de condensación o de humedad en el ambiente humedo del hayedo. D850, 24-70 mm F2.8, ISO 400, F8 a 1/40 s -0,7 AV. El cuerpo en ningún momento experimentó problemas de condensación o de humedad en el ambiente humedo del hayedo. D850, 24-70 mm F2.8, ISO 400, F8 a 1/40 s -0,7 AV.
 La resolución que nos ofrecen sus raws es magnífica y nos garantiza una excelente calidad de imagen, tanto en el detalle como en el color. D850, 24-70 mm F2.8, ISO 400, F5.6 a 1/50 s -0.7 AV (superior) y D850, Micro Nikor 105 mm F2.8, F8, ISO 800 a 1/100 La resolución que nos ofrecen sus raws es magnífica y nos garantiza una excelente calidad de imagen, tanto en el detalle como en el color. D850, 24-70 mm F2.8, ISO 400, F5.6 a 1/50 s -0.7 AV (superior) y D850, Micro Nikor 105 mm F2.8, F8, ISO 800 a 1/100
 Su rango ISO es excepcionalmente amplio y nos permite trabajar de 64 a 25.600, ampliable de 32 a 102.400. D850, 24-70 mm F2.8, ISO 1.600, F6.3 a 1/160 s -0.3 AV Su rango ISO es excepcionalmente amplio y nos permite trabajar de 64 a 25.600, ampliable de 32 a 102.400. D850, 24-70 mm F2.8, ISO 1.600, F6.3 a 1/160 s -0.3 AV
 Para probar el magnífico sensor CMOS de 45,7 MP efectivos y su extraordinaria gama cromática utilicé una placa de madera fosilizada (Araucarioxylon arizonicum) y el resultado fue espectacular. D850, Micro Nikor 105 mm F2.8, ISO 400, F8 a 1/40 s y -0,7AV Para probar el magnífico sensor CMOS de 45,7 MP efectivos y su extraordinaria gama cromática utilicé una placa de madera fosilizada (Araucarioxylon arizonicum) y el resultado fue espectacular. D850, Micro Nikor 105 mm F2.8, ISO 400, F8 a 1/40 s y -0,7AV
Por supuesto, también mejora el agarre y nos facilita el manejo de la cámara durante el disparo vertical.

El sensor

La D850 viene equipada con un sensor CMOS, formato FX, de 45,7 megapíxeles efectivos. Es decir que las fotografías tienen un tamaño final de 69,9 x 46,6 cm o lo que es lo mismo 8.256 x 5.504 píxeles, perfecto para todo tipo de publicaciones, incluidas las vallas publicitarias. Es lo que siempre hemos entendido como una cámara de medio formato, donde podemos permitirnos recortar media imagen y aún así sobrarnos calidad y tamaño suficientes para publicar en cualquier sitio.

La pantalla LCD

Tiene 2.359.000 puntos, es sensible al tacto con inclinación diagonal y un ángulo de visión de 170 º, lo que nos permite disparar la cámara en posiciones bajas o altas, donde sería imposible ver la imagen por el visor. Algo muy importante para gente que trabaje en prensa o que le guste la macrofotografía, por poner dos ejemplos.

En el modo Live view el funcionamiento táctil también nos permite cambiar el punto de enfoque, abrir el obturador o adquirir los datos preajustados de un balance de blancos puntual en cualquier parte del encuadre.

Con una simple presión de nuestros dedos en la pantalla podemos ampliar cualquier imagen y saber rápidamente si las fotos están enfocadas o no. Pasarlas para adelante o hacia atrás y darles inmediatamente una valoración pulsando el botón de información.

El color es magnífico y el brillo como siempre autorregulable.
 Otro detalle de un macro realizado a una Septaria, un tipo de concreción o nodulo de piedra calcarea poco frecuente, donde se pueden apreciar todos los detalles. D850, Micro Nikor 105 mm F2.8, ISO 400, F8 a 1/100 s y -0.3 AV Otro detalle de un macro realizado a una Septaria, un tipo de concreción o nodulo de piedra calcarea poco frecuente, donde se pueden apreciar todos los detalles. D850, Micro Nikor 105 mm F2.8, ISO 400, F8 a 1/100 s y -0.3 AV

Tarjetas

La D850 viene con dos compartimentos distintos, uno para utilizar tarjetas XQD y otro para las pequeñas SD.

Se pueden usar para el almacenamiento principal o de copia de seguridad. Podemos guardar por separado las imágenes tiradas en raw y JPEG y también es posible copiar imágenes entre ambas tarjetas.

Al igual, que en modelos anteriores, Nikon ha tenido muy en cuenta la importancia que las aplicaciones y las redes sociales tienen en la actualidad y la cámara dispone de conexiones Bluetooth, Wifi y SnapBridge que nos aseguran que no haya problemas a la hora de transferir nuestras fotos o vídeos a través de internet.

La sensibilidad

El rango ISO estándar de la D850 va de 64 a 25.600 y es ampliable de 32 a 102.400. El sistema de procesamiento EXPEED 5, que es el mismo que usa la D5, garantiza una excelente calidad de imagen y un color muy bueno en todo su amplísimo rango.

Y cómo ya sé que me vais a preguntar por el ruido y hasta dónde llevaría personalmente el ISO con malas condiciones de luz, os diré que hasta 4.000 ISO, a partir de ahí ya veo que hay que tocar con mucho mimo los niveles en el procesado porque se hace evidente.
 Los fotógrafos de Naturaleza usamos generalmente lentes que van desde los 400 mm a los 600 mm que dejan los fondos tremendamente limpios y suaves por lo que tenemos que cuidar mucho el ISO que usamos en condiciones lumínicas escasas para que el ruido no Los fotógrafos de Naturaleza usamos generalmente lentes que van desde los 400 mm a los 600 mm que dejan los fondos tremendamente limpios y suaves por lo que tenemos que cuidar mucho el ISO que usamos en condiciones lumínicas escasas para que el ruido no
 La rapidez del enfoque de la D850 es ultra rápido y os diría que compite de tu a tu con la mismísima D5. Ratonero común aterrizando, D850, zoom 200-400 mm F4, ISO 1.000, F6.3 a 1/2.500 s. La rapidez del enfoque de la D850 es ultra rápido y os diría que compite de tu a tu con la mismísima D5. Ratonero común aterrizando, D850, zoom 200-400 mm F4, ISO 1.000, F6.3 a 1/2.500 s.
Aunque aquí habría que aclarar esta cuestión. Generalmente los fotógrafos de Naturaleza usamos lentes que van entre los 400 mm y los 600 mm, que dejan unos fondos limpísimos, de tonos suaves y donde se ve más que en ningún otro tipo de especialidad fotográfica el ruido.

Si a eso unimos la tremenda resolución que nos da esta cámara ese rango, que en la D5 lo tengo en 8.000 ISO, aquí prefiero curarme en salud y rebajarlo.

Naturalmente en otras especialidades se puede ir mucho más allá, pues he visto fotografías de prensa publicadas y hechas a 16.000 ISO que se ven con gran calidad.

El enfoque

Nikon nos ofrece en esta cámara un sistema de enfoque de 153 puntos y 99 sensores en cruz que nos permiten seguir y captar a cualquier sujeto con una precisión absoluta.

Para mi solo la D5 está a su altura. Es impresionante ver ráfagas de 7 fotografías en vuelo de un ave de presa y limitarte simplemente a elegir cual de ellas tiene la mejor posición o es más estética porque en todas el ojo está clavado.

La sensibilidad AF va de -4 a +20 EV (en condiciones de ISO 100 y 20 ºC), lo que proporciona un rendimiento excelente en condiciones de poca luz y también de poco contraste.

¿Cuándo no enfoca? ...pues cuando nosotros no somos capaces de situar el punto de enfoque en el lugar correcto.
 Aquí tenéis el mismo ratonero, ya posado, captado con el factor de recorte de la D850. La calidad para mi es tremenda. zoom 200-400 mm F4, ISO 800, F6.3 a 1/2.000 s. Aquí tenéis el mismo ratonero, ya posado, captado con el factor de recorte de la D850. La calidad para mi es tremenda. zoom 200-400 mm F4, ISO 800, F6.3 a 1/2.000 s.
 ¿Hay alguien que se pudiera imaginar que tendríamos en nuestras manos una cámara capaz de enfocar un ave de presa aterrizando en sombra, sin ningún tipo apoyo de flashes y que luego podríamos ver detalles de su plumaje o de su posadero?. Águila perdicera ¿Hay alguien que se pudiera imaginar que tendríamos en nuestras manos una cámara capaz de enfocar un ave de presa aterrizando en sombra, sin ningún tipo apoyo de flashes y que luego podríamos ver detalles de su plumaje o de su posadero?. Águila perdicera
 La calidad del recorte de imagen en el procesado posterior es tan enorme que nos permite despreciar media fotografía y seguir manteniendo aún la misma calidad. D850, formato completo a la izquierda y recortada a la derecha, zoom 200-400 mm F4, ISO 400, F La calidad del recorte de imagen en el procesado posterior es tan enorme que nos permite despreciar media fotografía y seguir manteniendo aún la misma calidad. D850, formato completo a la izquierda y recortada a la derecha, zoom 200-400 mm F4, ISO 400, F
 Un inquieto carbonero garrapinos se frena durante un segundo en la espesura de un hayedo. En estas condiciones la perfecta medición del balance de blancos nos permite trabajar en automático y obtener exposiciones magníficas pese al continuo cambio de luc Un inquieto carbonero garrapinos se frena durante un segundo en la espesura de un hayedo. En estas condiciones la perfecta medición del balance de blancos nos permite trabajar en automático y obtener exposiciones magníficas pese al continuo cambio de luc

Velocidad de disparo

La velocidad de disparo de la D850 llega a los 9 fps. con el MB-D18 y sin el a 7 fps. lo que está realmente muy bien.

Y una vez realizadas 1.000 fotografías con ella he visto que cada fotograma en raw viene a pesar unos 17,3 megas, lo que es mucho y eso os podría hacer pensar que tirando ráfagas se podría llenar rápidamente el buffer, pero no es así ya que la velocidad de transmisión de las tarjetas XQD (440 MB/s las que yo uso) nos permiten trabajar sin ningún problema.

Balance de blancos y exposición

El balance de blancos es excelente, tanto en automático como en la posición “sol”, que son las que uso habitualmente y el color magnífico en cualquier ISO o condición de luz.

El control de la exposición de la D850 también es muy bueno y tiende a cuidar los blancos con mucha sensibilidad. ¿Qué quiere decir esto?, pues que siempre debemos de tener la alerta de las luces activada en nuestra pantalla para no perder nunca información que luego siempre será muy difícil de recuperar.

Y no os preocupéis al hacerlo ya que el gran rango dinámico que tiene esta cámara es impresionante. Capaz de recuperar y de sacar detalles donde parece realmente imposible el poder hacerlo.
 Un águila perdicera despluma en su posadero a una paloma. D850, zoom 200-400 mm F4, ISO 400, F8 a 1/1.600 s y -0.7 AV Un águila perdicera despluma en su posadero a una paloma. D850, zoom 200-400 mm F4, ISO 400, F8 a 1/1.600 s y -0.7 AV

El vídeo

Ya sabéis que no es lo mío pero os anticipo que la D850 es capaz de grabar vídeos a cámara lenta a velocidad 4x con velocidades de fotogramas de 120/100p, con reproducción de 30/25p o vídeos a velocidad de 5x a 120p, con reproducción de 24p.

Algo que os puede hacer pensar cómo podéis ver el vuelo de un ave, el salto de un salmón o la caída de las hojas de otoño en vuestro televisor de 4K, con una calidad de imagen excepcionalmente limpia en todo el rango ISO de la cámara. La batería sin el pack opcional nos permite grabar más de una hora de vídeo y con el unos 215 minutos.

Conclusión

Cámara de medio formato, todo terreno, perfecta para fotografiar cualquier tema. No solo naturaleza. Relación calidad/ precio, excelente. Le daría una valoración de un 9.5 ...y hasta un 10 si me la regalaran.
Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Sobre el autor
Antonio Vázquez
Antonio Vázquez
Antonio Vázquez (Sama de Langreo, Asturias 1959). Comienza su andadura profesional con la publicación de su primer reportaje en el año 1993 en la revista Natura, a partir de ahí sus fotos aparecen asiduamente en publicaciones españolas, como: National Geographic, Geo, Altair, Viajes de National Geographic o en otras europeas como la Wildlife BBC en la que es uno de los pocos españoles que ha conseguido publicar un reportaje completo. Todo eso le sirve de experiencia y trampolín para poder trabajar, durante casi una década, en la revista "Patrimonio Mundial”, de la UNESCO. Viajando y fotografiando los extraordinarios valores culturales y faunísticos que existen en nuestro mundo.Su obra ha sido galardonada tanto en el ámbito regional como en el nacional, a través de numerosos premios, aunque a partir del año 1.995 ha dejado de presentarse a los concursos, al ser nominado miembro del jurado de muchos de ellos.

Sus exposiciones “Fauna en peligro de extinción”. exhibida en Asturias, Madrid y La Coruña y “Orquídeas de España” en la Feria de Muestras de Gijón han sido un rotundo éxito tanto de público como de crítica. En 2009 es contratado por el Parque Nacional de los Picos de Europa para fotografiar toda la flora de este espacio protegido con el fin de divulgar al público las más de 1850 especies que allí viven. En este ambicioso Proyecto, pionero en España, también participan la Universidad de Oviedo y el Jardín Botánico de Gijón y su conclusión se espera para el 2015.
Ver más
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Microsite
Microsite Nikon KeyMission
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Lo más Nikon
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.