La belleza de las líneas. Fotografías de la Colección Gilman y González-Falla
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
La belleza de las líneas. Fotografías de la Colección Gilman y González-Falla
Foto Colectania | Barcelona

12

Sep2019
 
 
The PaleYellow Cadillac, Sadie, Portland, Maine, 2010 © Cig Harvey The PaleYellow Cadillac, Sadie, Portland, Maine, 2010 © Cig Harvey
La Fundación Foto Colectania, gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, inauguró el 20 de junio la exposición La belleza de las líneas. Fotografías de la Colección Gilman y González-Falla. La exposición está producida por el Musée de l’Elysée de Lausana, y comisariada Tatyana Franck, directora del Musée de l’Elysée, y Pauline Martin, conservadora.

La muestra presenta una excepcional selección de obras maestras de la historia de la fotografía de la colección de Sondra Gilman y Celso González-Falla.

La colección particular de fotografías que Sondra Gilman y Celso González-Falla han ido construyendo desde los años setenta es una de las más destacadas del mundo. Con sede en el propio domicilio neoyorquino de la pareja, está compuesta por más de 1.500 fotografías—casi todas originales—de los fotógrafos más destacados de los siglos XX y XXI. Ilse Bing, Henri Cartier-Bresson, Hiroshi Sugimoto y Rineke Dijkstra se codean, en las paredes de la residencia de los coleccionistas, con los más relevantes fotógrafos estadounidenses, como Man Ray, Edward Weston, Diane Arbus, Robert Frank y Nan Goldin.

Esta rica colección nos da la ocasión de recrearnos con un paseo por la historia de la fotografía y apreciar plenamente la potencia visual de sus imágenes a lo largo de distintas épocas. De esta forma, resulta posible explorar distintas obras maestras desde una perspectiva fundamentalmente formal y captar así resonancias que a menudo trascienden las distancias temporales y geográficas.

La exposición indaga en la fuerza expresiva de la línea fotográfica a través de la colección Gilman y González-Falla. Sean rectas, paralelas, curvas o abstractas, las líneas representan solo una fracción del espectro formal de una fotografía, en la que también juegan un importante papel el marco, el punto de vista, la luz y la sombra. Como es natural, no existe un vocabulario de líneas fotográficas. Una línea recta no dirá lo mismo que otra, y dos líneas diagonales no producirán el mismo dibujo en diferentes obras. Prestar atención a las líneas —ver de qué modo las ordena en su trabajo el fotógrafo o la fotógrafa, observar los distintos matices de las líneas en una u otra imagen— significa recordar que las fotografías tienen su propio modo de trasmitirnos algo acerca del mundo. Pese a su fuerte presencia en las artes gráficas, las líneas suelen quedar desatendidas detrás de la ilusión del mundo representado en las fotos. Esta exposición pretende volver a hacerlas visibles, a través de los grandes maestros de la fotografía de una excepcional colección.

“La belleza de las líneas”

A lo largo de la historia, los fotógrafos siempre han oscilado entre dos extremos: la ilusión mimética de la realidad y el realce de las cualidades estéticas de la imagen. Ya sean "líneas instantáneas” (según la expresión de Henri Cartier-Bresson), líneas racionales inspiradas en la corriente del New Topographics, o la diversidad de líneas curvas del cuerpo humano, en fotografía, la línea estructura y, a veces, reinventa lo real, hasta el punto de llegar a la abstracción.

A través de distintas confrontaciones visuales, esta exposición invita al espectador a experimentar el poder de la línea fotográfica a través de 120 fotografías.
 
© Lewis Hine: On The Hoist, Empire State Building, 1931 © Lewis Hine: On The Hoist, Empire State Building, 1931
Te invitamos a disfrutar de esta exposición que dura hasta el 29 de septiembre de 2019.
At Sondra Gilman et Celso González © Ayline Olukman At Sondra Gilman et Celso González © Ayline Olukman
Comentarios
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.