NIKKOR Z 14-30mm f/4 S | El tamaño sí importa. Hablando de Nikon y mis filtros.
Descarga la app
Síguenos
web de usuarios de cámaras digitales Nikon, un espacio del grupo Finicon
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información
NIKKOR Z 14-30mm f/4 S | El tamaño sí importa. Hablando de Nikon y mis filtros.

19

Sep2019
 
 
© Mario Rubio © Mario Rubio
Uno de mis propósitos para 2019 era el de reducir peso y tamaño de mi equipo fotográfico.

Empecé haciéndolo cambiando mi flamante D850 por mi actual Nikon Z 7.

El caso es que una vez llegas al mundo mirrorless, ahora llega el primer dilema para nosotros los nikonistas… ¿Uso mis objetivos pata negra de siempre con el adaptador FTZ? o… ¿invierto en los objetivos de la serie S que van llegando al mercado?

Pues bien, yo a fecha de hoy compagino ambos y paso a explicarme mejor.

Mi angular NIKKOR 14-24mm f/2.8 lleva conmigo más de un lustro y he de decir que la calidad es, simplemente sobresaliente. Para fotografía nocturna es mi mejor aliado y no lo cambiaría por nada.

Ahora bien, la cosa cambia cuando hablamos de fotografiar amaneceres y atardeceres con filtros. Ahí, el sistema que tengo que usar o, mejor dicho, tenía que usar es el de filtros grandes cuyas medidas están en 150mm x 150mm los neutros y polarizador y 150mm x 165mm los degradados o inversos. Esto, unido al tamaño del portafiltros que también es grande me hace manejar un equipo de dimensiones grandes a la vez que pesado.

Incluso la mochila para transportar los filtros también es grande.
NIKKOR Z 14-30mm f/4 S NIKKOR Z 14-30mm f/4 S
Aunque el sustituto del NIKKOR 14-24mm f/2.8 (pata negra) está previsto que llegue al mercado en 2020, ya hay otro objetivo angular que es el NIKKOR 14-30mm f/4 S que nace concebido para usarse en la serie Z de la marca nipona.

Esto hace que ya no tengamos que usar el adaptador FTZ lo que significa que tu equipo es más compacto.
Por otro lado, este objetivo, a diferencia del nombrado anteriormente 14-24mm tiene rosca de 82mm lo que hace que podamos acoplarle un sistema de filtros mucho menor. Hablo aquí de filtros nuestros y polarizador de 100mm x 100mm y degradados de 100mm x 150mm.

Ahora el portafiltros es mucho más pequeño, los filtros también y, por supuesto, la mochila para transportarlos también.

Aquí podemos ver la diferencia entre una Nikon D700 con su grip y filtros grandes frentes a Nikon Z7, con el angular 14-30mm f4 S y filtros de 100mm.
© Mario Rubio © Mario Rubio
Ahora bien, ¿existe una pérdida de calidad importante entre ambos objetivos? ¿Merece la pena rechazar el omnipresente y más que reconocido 14-24mm en favor del nuevo 14-30mm por ser este mucho más ligero?

Pues aquí va mi opinión y la conclusión:


En fotografía nocturna voy a seguir manteniendo el 14-24mm f/2.8 porque su máxima apertura la considero muy importante para muchas fotografías sobre todo en lugares muy oscuros, vía láctea, noches sin luna con mucha oscuridad, facilidad para componer haciendo fotografías breves con el diafragma abierto, etc…

Ojo, esto no quita que para noches con luna o en lugares luminosos pueda usar el 14-30mm f/4 S con toda normalidad. La calidad de éste, está en lo esperado.

Seguro que el próximo 14-24mm f/2.8 S lo supera pero a día de hoy, el nuevo angular de Nikon satisface mis necesidades de calidad y eso que vengo de usar durante años el que yo considero es “la joya de la corona”.

Véanse unas fotografías con el NIKKOR 14-30mm f/4 S que demuestran que si tu cámara aguanta bien los ISOS altos, no es determinante tener un f2.8.
Todas tomadas a f/4, ISO 10.000 con Nikon Z 7
© Mario Rubio © Mario Rubio
© Mario Rubio © Mario Rubio
© Mario Rubio © Mario Rubio
© Mario Rubio © Mario Rubio
Comentarios
Rogelio Rodríguez
27/09/2019
Hola Mario.¿El Nikor Z 14-24 que piensan sacar va a tener rosca de 82?
andres
25/09/2019
se ven muy buenas amigo mario...pero la nikon Z6 tiene un rango de iso mayor que la Z7...aunque la Z7 es de casi 46 megapixeles...no crees que para el fuerte tuyo, que son las nocturnas...sería mejor una Z6?
Juan Breuer
24/09/2019
Hola Mario! Excelente articulo. Concuerdo hace unos meses que tengo la Z6 + Z 14-30 y es excelente!
Jesus Martínez Anaya
24/09/2019
Mario, te dan una Polaroid y también sacas una buena via. Que me paceren, pues buenisimas, como todas.
Francisco D. Alfonso
24/09/2019
Hombre, bajo mi humilde opinión la única diferencia sería en el trazo que deja la estrella al tener un mayor tiempo de exposición. Por lo demás lo que ya has comentado. Saludos.
Jose A Rio
24/09/2019
Me parecen espectaculares, y desde luego con esta calidad, menor peso y tamaño, no cabe ninguna duda. Saludos
Rafael Sanchez Cortes
24/09/2019
Hola Mario. Me alegro de tus comentarios, porque yo ya he adquirido ese objetivo, y me he pasado directamente al sistema mirrorless. El 14-24f2.8 no lo tenia, pero con el 24-70f2.8 y el 14-30f4 S, estoy muy conforme, y el que si quiero adquirir es el 85f1.8, con lo que tus comentarios me han venido fenomenal. Gracias
Ricardo Barca
24/09/2019
Hola Mario, no dispongo en este momento de alguna foto similar tomada con el otro lente pero, en principio, daría la sensación que este lente no tiene nada que envidiar al otro, con la ventaja de su tamaño y peso. Creo que no estaría mal pensar en un "plan canje" de unos muy buenos lentes anteriores por unos tan buenos lentes actuales.
Envianos tu comentario
Opine sobre la notícia que acaba de leer y en breve será publicada.
* Campos obligatorios
Sobre el autor
©Mario Rubio
Mario Rubio
Mario Rubio es un fotógrafo especializado en fotografía nocturna, paisajes y larga exposición.

Desde 2007 lidera la web Fotógrafo Nocturno que es una referencia en todos los países de lengua hispana en cuanto a fotografía nocturna se refiere. Cientos de artículos, tutoriales, reviews de productos y entrevistas han sido publicadas durante los últimos diez años.

Se encarga de la divulgación del arte fotográfico en muchas formas de expresión distintas a través de la revista Fotógrafo Nocturno, primera revista digital sobre fotografía nocturna, larga exposición y light painting, a través de la red de podcast FOTÓGRAFO NOCTURNO, la primera red de podcasts exclusiva de fotografía habiendo sido varias veces número uno en iTunes a nivel mundial en lengua hispana y de FOTÓGRAFO NOCTURNO SCHOOL es una realidad y un trabajo en equipo. La escuela ya ha dado formación en varios países como Chile, Cuba, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Islandia.

Fundador de AFONOCTE, Asociación de Fotógrafos Nocturnos de España, un lugar para compartir conocimientos y tener un archivo de calidad a disposición de todos aquellas personas que deseen asociarse. Y junto con su equipo Fotógrafo Nocturno son los creadores del mayor Congreso Internacional de fotografía nocturna de España ,”iNight” que este año ha llevado a cabo su séptima edición.

Autor del libro “El fotógrafo en la noche”, libro técnico sobre la fotografía nocturna en varias disciplinas.

Pero Fotógrafo Nocturno es una presencia activa en las redes sociales, su canal de Youtube con más de 1.000.000 de visualizaciones y la constante interacción con los seguidores, hacen de esta profesión una actividad magnífica en el día a día.

Por último, Fotógrafo Nocturno se consolida como operadora certificada de drones por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con lo que sumamos un nuevo punto de vista creativo a desarrollar.

https://www.fotografonocturno.com
Ver más
Microsite
Serie Nikon Z
Foto de la semana
Participa Foto de la semana
Comunidad Nikonistas
Síguenos
Quiero darme de baja
Lo más Nikon
Últimos posts Nikonistas Foro
Últimos posts
DISTRIBUIDOR NIKON AUTORIZADO. Nikon es una marca registrada de Nikon Corporation. El dominio de Nikonistas.com no está relacionado de modo alguno con Nikon Corporation, ni con ninguna de sus sucursales o filiales.